• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Historia de la Iglesia (43)
#1
"LA IGLESIA PEREGRINA"
Por Edmund Hamer Broadben

En 1685, se publicó la Revocación del Edicto de Nantes y con él se esfumó la última esperanza de los hugonotes. A todos sus pastores se les ordenó que abandonaran el país en un plazo de dos semanas. Posterior a esto, en sólo unas pocas semanas, fueron destruidos ochocientos lugares de reunión de los hugonotes. También se ordenó que los niños deberían ser bautizados y educados en la Iglesia de Roma; el empleo se prohibía para aquellos que no se convirtieran al catolicismo, y cualquiera que intentara abandonar el país sería enviado de por vida a las galeras, en el caso de los hombres, o guardar cadena perpetua en una cárcel, en el caso de las mujeres.

A pesar de todas las dificultades de tener que desarraigarse, abandonar sus propiedades, viajar en secreto a través de caminos ocultos con niños pequeños, ancianos y enfermos, y a pesar de los serios peligros de cruzar las fronteras bien custodiadas, tuvo lugar un gran éxodo de lo mejor de la nación francesa, empobreciéndola permanentemente.

Mientras tanto, aquellos países que recibieron a los exiliados-Suiza, Holanda, Gran Bretaña, Brandeburgo y otros- fueron enriquecidos por la llegada de multitudes de personas capaces, de carácter fuerte, quienes trajeron consigo su habilidad en la manufactura y el comercio y jugaron un papel protagonista en la vida política y militar, así como en el campo de las artes y las ciencias. Se calcula que 200.000 hugonotes abandonaron Francia en esta época.

Aunque una gran cantidad de hugonotes abandonó Francia ante la Revocación del Edicto de Nantes, una mayor cantidad de ellos no pudo abandonar el país o no quiso hacerlo, por lo que continuaron sufriendo las iniquidades de las “dragonadas”. Ellos eran más numerosos en Delfinado y en Languedoc, por lo que allí la persecución fue más intensa.

En estos tiempos tan desesperantes surgió entre ellos un extraño entusiasmo y ensalzamiento espiritual. Pierre Jurieu (1686) escribió una exposición del Apocalipsis en la cual enseñaba que la profecía de la caída de Babilonia se refería a la Iglesia Romana y que se cumpliría en el año 1689. Uno de sus discípulos, Du Serre, le enseñó las opiniones proféticas de su maestro a niños en Delfinado, y estos, criados entre los horrores de las “dragonadas”, ahora iban, en grupos conocidos como “los pequeños profetas”, de aldea en aldea, citando los terribles juicios que aparecen en el libro de Apocalipsis, anunciando su eminente cumplimiento. La más famosa de estos fue una muchacha conocida como “la bella Isabel”.

De esta manera miles de los que habían sido obligados a pertenecer a la Iglesia Romana fueron reintegrados y rechazaron asistir a la misa. Más de trescientos de estos niños profetas fueron encarcelados en un mismo lugar en Languedoc. (...) A pesar de sus sufrimientos, muchas personas permanecieron leales al rey. En 1683, se reunió un cuerpo representativo de los pastores, los nobles y los principales hombres entre ellos, y le enviaron a Luis XIV una declaración de su lealtad. Sin embargo, en esa misma época el Papa insistía en su exterminación y los llamaba “la raza execrable de los antiguos albigenses”.

No obstante, el Abbé du Chayla, quien introdujo un instrumento especial de tortura, practicó semejantes crueldades sobre los disidentes en las Cevenas que finalmente estos se sublevaron, lo mataron y organizaron una resistencia armada contra las “dragonadas”.
Entre sus líderes estaba Juan Cavalier, hijo de un panadero, quien, a la edad de diecisiete años, dirigió a los camisards, llamados así por las camisas blancas que llevaban a manera de uniforme, con tan asombrosa habilidad que durante tres años (1703–1705) peleó y derrotó a los mariscales más capaces de Francia. Sin embargo, su pequeña fuerza nunca excedió los 3.000 hombres, y sus adversarios trajeron hasta 60.000 hombres para pelear en su contra. Él logró pactar una paz honorable, pero algunos de sus seguidores, al continuar la guerra, fueron exterminados.
La guerra de los camisards fue excepcional. En otras partes los hugonotes sufrieron, sin ofrecer resistencia, las más horribles miserias. Muchos de ellos fueron ahorcados o quemados; muchas mujeres fueron encarceladas, especialmente en Grenoble y en Valencia.
Una mujer, Louise Moulin de Beaufort, fue condenada (1687) a ser ahorcada en la puerta de su casa por haber cometido el delito de asistir a los encuentros de los hugonotes. Ella suplicó y obtuvo la aprobación para que le permitieran por última vez amamantar a su bebé, después de lo cual murió demostrando una valentía serena.
Bajo tales condiciones las “iglesias del desierto” como se les llamaba, o “iglesias bajo la cruz” mantuvieron su testimonio.

Uno de los exiliados de Delfinado en el tiempo de la Revocación del Edicto de Nantes, Jacques Rogers6 (1675–1745), se conmovió por los sufrimientos de sus hermanos en su tierra natal. Al contrastar los pesares de su condición con la seguridad y tranquilidad en la cual él vivía en el extranjero, decidió regresar a Francia para compartir con sus hermanos allí sus aflicciones y brindarles toda la ayuda que estuviera a su alcance. Al llegar a Francia, él encontró que el remanente fiel estaba persistiendo, a pesar de todo el poder y la furia de los adversarios. Él también se percató de que en algunos distritos la obra de los “profetas” (hombres y mujeres) había degenerado en fanatismo y desorden. Él creyó necesario sustituir a los pastores que habían huido, y restablecer el sistema de los Sínodos que se había suspendido. A él se unieron otros y, en sus viajes, pronto conoció a Antoine Court, un joven de sólo veinte años, ya muy estimado por la gente, quien más tarde se convertiría en el hombre más prominente de todos los que trabajaron para las “iglesias del desierto”. Court demostró ser un hombre de un juicio razonable y de una inteligencia ágil. Como predicador, viajero valiente, obrero incansable y organizador, dirigió el restablecimiento de la organización de la iglesia con sus Sínodos provinciales e incluso nacionales. Bajo su supervisión, en Lausana, funcionaba una escuela de formación de pastores y predicadores. Esta fue una escuela de mártires, ya que una gran cantidad de los hombres que salieron de ella para ir a predicar a Francia fueron ahorcados, algunos de ellos muy jóvenes.

El propio Jacques Rogers fue ahorcado en Grenoble a los setenta años de edad. Las vidas de estos hombres se caracterizaban por una constante sucesión de fugas atrevidas mientras atravesaban las montañas y los bosques y visitaban las diferentes iglesias y ministraban la Palabra. Las “iglesias del desierto”, en lugar de ser exterminadas, crecieron constantemente hasta que (1787) un Decreto de Tolerancia, firmado por Luis XVI, trajo una tregua, y en 1793 estalló la Revolución en Francia para darles libertad de conciencia, aunque esta trajo consigo mucha miseria propia de ella.

Bibliogtafía

History of the Reformation of the Sixteenth Century, J. H. Merle D’Aubigné,
D.D., traducido por H. White, B.A.
Life of William Farel, Frances Bevan.
The Reformation in Europe in the Time of Calvin, J. H. Merle D’Aubigné, D.D.
A History of the Reformation, Thomas M. Lindsay, M.A., D.D.
The Huguenots: Their Settlements, Churches and Industries in England and
Ireland, Samuel Smiles.
Un Martyr du Désert Jacques Roger, Daniel Benoit.

(Fin del Capítulo 10)
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Historia de la Iglesia (4) Heriberto 2 3,132 04-11-2015, 12:36 PM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (67) Heriberto 4 4,238 11-11-2014, 11:59 AM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (66) Heriberto 0 2,290 12-08-2014, 07:19 PM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (65) Heriberto 0 2,077 11-08-2014, 04:09 PM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (64) Heriberto 1 3,416 07-08-2014, 01:43 PM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (63) Heriberto 0 2,209 04-08-2014, 01:11 PM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (62) Heriberto 0 2,566 02-08-2014, 10:32 PM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (61) Heriberto 0 7,711 01-08-2014, 07:11 PM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (60) Heriberto 0 2,341 31-07-2014, 03:59 PM
Último mensaje: Heriberto
  Historia de la Iglesia (59) Heriberto 0 2,561 29-07-2014, 09:30 PM
Último mensaje: Heriberto

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)