• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bautismo, ¿requisito para salvación?
Estimado Arismel: A ver si logramos interpretar tu postura y resumir todo lo que hasta ahora fue motivo de debate contigo.
Lo que en definitiva sostienes es que un pecador debe creer en el Señor Jesucristo, arrepentirse de sus pecados y ser bautizado en el Nombre del Señor Jesucristo para llegar a ser salvo.

A tu entender, con sólo creer, (obviamente con fe) el creyente no alcanzaría la salvación. De modo que el bautismo tendría carácter de requisito indispensable para ser salvo.

Para evitar cualquier malentendido por favor corrígeme si acaso no es correcta mi percepción de lo que crees.

Ahora bien, les propongo a todos que analicemos el tema mediante intervenciones breves, paso a paso, para que el ejercicio de la lectura de cada aporte sea amigable para todos. Nuestra experiencia, en este foro y en otros, nos indica que los escritos largos y tediosos generalmente no son leídos por la mayoría, y, a veces, ni siquiera por los que intervienen activamente en los debates, La consecuencia es un diálogo de sordos que no nos lleva a ninguna conclusión.
Creo que es preferible limitarnos a intervenciones breves, y más frecuentes si acaso fuera necesario, que publicar un solo aporte kilométrico, tan extenso que nadie se molestará en leer. Tal vez así podamos entendernos mejor, con mayor dinámica y sentido.

Sólo es una humilde sugerencia que, por supuesto, no pretende ser una imposición y menos aún una crítica hacia alguno.

Gracias, hermanos, por estar dilucidando cada asunto a la luz de las Escrituras con el ánimo de fortalecernos en nuestra común fe.
Un abrazo!!

Saludos,
Heriberto
  Responder
Arismel:
Creo que el tema de la trinidad se está tratando en otro apartado.
En relación a mi título, no entiendo en que dice que perdí mi entrada a la universidad, si creo que es lo que entiendo entonces me difama, por favor no saque a relucir sus traumas.
Usted pide respeto cuando ni siquiera lo considera para los demás, que absurdo, tan solo vea el tema que defendió ya no lo ha vuelto a defender cada vez menos biblia y más ataques, si considera una ofensa que le llame la atención por su pésima ortografía por favor piense en los demás creame que hacemos maravillas para entenderle, y eso señor es una falta de respeto ante el lector.
Por lo pronto ha quedado defendido el punto de la no necesidad del bautismo para salvarme.
Me bajo del ring y espero nos veamos en otro tema.
Saludos
Ing. Ramón Lozano Cervantes

arismel perez escribió:Grasias por su comentario, INGENIERO. ya que concordamos en algo entonces trendriamos que cambiar de fe ya que tu bautizmo de la trinidad solo esta en mateo 28:19 y que por sierto es claro que de este texto se ha dudado mucho por su veracidad, pues se cree que en afan por fortalecer una inexistente doctrina trinitaria se vinculo este texto y aquel de 1 Juan 5:7.

Ahora que tristeza que usted pretenda sacar su gran titulo, no para dar grasias a Dios, sino para ofender a los demas, sabe mi grado de cultura quiza es mejor que el suyo, pues veo que perdio su entrada a la universidad.

Si tine un comentario biblico, pongalo y si cree tener la verdad por que le molesta que se la contradiga, luego usted es el propietario de dicha verdad. Mire ya pase por el rato de las ofensas y no quedo nada productivo, asi que hableme biblicamente y no con apuntes personales que realmente lo dejan mal parado.

Saludos Arismel.
  Responder
Ing. Ramón Lozano Cervantes escribió:Arismel:
Creo que el tema de la trinidad se está tratando en otro apartado.
En relación a mi título, no entiendo en que dice que perdí mi entrada a la universidad, si creo que es lo que entiendo entonces me difama, por favor no saque a relucir sus traumas.
Usted pide respeto cuando ni siquiera lo considera para los demás, que absurdo, tan solo vea el tema que defendió ya no lo ha vuelto a defender cada vez menos biblia y más ataques, si considera una ofensa que le llame la atención por su pésima ortografía por favor piense en los demás creame que hacemos maravillas para entenderle, y eso señor es una falta de respeto ante el lector.
Por lo pronto ha quedado defendido el punto de la no necesidad del bautismo para salvarme.
Me bajo del ring y espero nos veamos en otro tema.
Saludos
Ing. Ramón Lozano Cervantes
[/quote]

En esta oportunidad no voy a pedir disculpas a nadie por reirme de algo tan gracioso "Me bajo del ring..."

Ya no estoy riendo estoy tosiendo de tanto reirme.

Al fin alguien con algún sentido del humor.

Pero hermano Ramón comprende que es imposible que te difame quien sangra por la herida auto infringida.

Roberto
  Responder
Edison el texto al que hace referencia es mío...

Quizás no sea todo lo claro que uno quisiera, pero creo que si lees el mensaje completo lo entenderás mejor.

Esta claro que el Bautismo no salva a nadie. Y si de mi mensaje se puede sacar esa conclusión, siento enormemente haberlo escrito tan desacertadamente. Lo cierto es que quizás lo escribiera un poco mal, ya lo revisaré, porque supuestamente Arismel me da la razón, y eso me da "mucho miedo".... jajaja....

Saludos a todos ¡¡ y que el Señor nos guarde.
  Responder
Eliseo escribió:Edison el texto al que hace referencia es mío...

Quizás no sea todo lo claro que uno quisiera, pero creo que si lees el mensaje completo lo entenderás mejor.

Esta claro que el Bautismo no salva a nadie. Y si de mi mensaje se puede sacar esa conclusión, siento enormemente haberlo escrito tan desacertadamente. Lo cierto es que quizás lo escribiera un poco mal, ya lo revisaré, porque supuestamente Arismel me da la razón, y eso me da "mucho miedo".... jajaja....

Saludos a todos ¡¡ y que el Señor nos guarde.

No te preocupes Eliseo...no vi nada anormal en tu párrafo...solo que Arismel lo adjudicaba a mi persona, estamos en una misma sintonía espiritual, como está escrito:

1Co_8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Eph_3:14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
  Responder
Una aspecto que se pasa por alto al leer y estudiar las Escrituras es que para saber cúal es nuestra posición respecto a Dios primero hay que averiguar quién es Él y cuáles son sus atributos.

Hay que tener muy claro que para Dios el tiempo no existe en el sentido que no está supeditado al tiempo porque es parte del universo creado por Él.

Como para nosotros entre la declaración por boca de Cristo como único Salvador, el bautismo y la muerte hay un trancurrir en el tiempo se cree que en ese trancurrir puede pasar cualquier cosa.

Pues no puede pasar NADA que altere nuestra condición de adoptados como Hijos porque para Dios todo es un mismo hecho realizado por nosotros por Su Gracia.

Roberto
  Responder
Ya que se a interpretado la salvacion que da la gracia, como una salvacion eterna hecha en el calvario, y se toma el bautismo como algo segundario, y tomando la palabra del moderador Heriberto, quiero hacer un parentisis y hablar de la Gracia recibida.

La gracia

2Co_9:8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

Si bien Pablo se refiere a que abunde en vosotros todo lo recibido por medio de la Gracia. Esto nos invita a conocer que fue lo recibido parte por parte.

Primero veamos que significa gracia:

Gracia Sobrenatural I. Sagrada Escritura Gracia Sobrenatural I

. Sagrada Escritura
Introducción. La palabra g. (del latín, gratus: agradable, grato, gustoso) tiene en castellano una amplia gama de sentidos: puede designar en efecto una cualidad intrínseca de una persona o cosa (a la que se califica como dotada de g.); una actitud de benevolencia y afecto (caer en g. a alguien); una actitud de gratitud y agradecimiento (dar las gracias), etc. En el trasfondo de esas diversas significaciones resuena un dato común: la palabra g. evoca siempre situaciones en las que el hombre se encuentra colocado ante lo bello o lo trascendente o implicado en situaciones de amistad y benevolencia, en las que está en juego no ya el cumplimiento de lo estrictamente debido sino lo gratuito, lo que es fruto o expresión de liberalidad y de amor.

Gran Enciclopedia Rialp, Ediciones Rialp S.A., 1991

Según esta declaración la gracia es la posibilidad del hombre acercarse a Dios dada por Dios mismo, por medio de la fe y no por medio de sus obras.
Es decir que hay muchas cosas que nos llegan o recibimos de parte de Dios, no porque lo mereciésemos si no porque a él le agrado darlo.

Hch_20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

El evangelio de la Gracia ofrece:

• Gál_2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Fuimos justificados por medio de la fe en la obra de la cruz. Es decir por su gracia dio a su Hijo para que muriese en la cruz por nuestros pecados.

• Efe_1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

Podemos acercarnos a Dios para reconciliarnos con él. Pero como lo hacemos.

Luc_5:32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

Hch_5:31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

Hch_11:18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

Rom_2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?

2Co_7:9 Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.

2Co_7:10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

Como podemos ver la posibilidad de arrepentirnos se nos habré por la Gracia de Dios, esto es un hecho o acción que debemos realizar. No solamente decir que en él hay arrepentimiento, sino que debemos arrepentirnos.

• 2Co 6:1 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido.

La salvación fue para socorrernos de la condenación que padecíamos a causa de nuestro pecado. Es decir por la gracia fuimos salvos de una condenación ya efectuada en nosotros y se nos guía para una perfección en Cristo Jesús y participar de su reino.

Heb_ 2:1-4 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

Efe_2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

Como podemos ver son muchas la cosas que recibimos en la gracia, unas fueron efectuadas en el calvario; (Justificación, Redención por medio de su sangre, Propiciación, Salvación de la condenación) otras se nos abrió la posibilidad que la practicásemos nosotros mismos; (arrepentimiento, bautismo para perdón de pecado, santificación).

De tal manera que nos es una obra solamente, sino que son diferentes hechos los que conllevan esta gracia.

Para finalizar textos que hablan de estos hechos.

2Co_5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

Efe_2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

2Co_8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

Efe_1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

Efe_2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

Efe_2:7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Efe_2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.

Perdon por lo extenso, pero a lo que quiero llegar es que la salvacion recibida en la gracia fue la paga de nuestro pecados, por lo cual pues el reconciliarnos y vivir una vida santa es muy diferente pues es un proseso de perfeccion que conlleva otros hechos mas.
  Responder
Arismel, lo siento pero no eres perfecto. Y la perfección que buscas no la vas a encontrar jamás en la vida.

La Gracia de Dios da lo que expresas en tu aporte y mucho más. Pero la Gracia hay que recibirla, el don inmerecido hay que recibirlo y no rechazarlo. El arrepentimiento lleva a aceptar ese don. No al contrario.

Si te llega el mensaje del evangelio a tu vida, y este de redarguye de pecado. Y piensas que según determinó Dios mereces la muerte eterna y separación de Él. PERO que el ha mandado a su hijo en "propiciación por nuestros pecados", es inconcebible que como planteas el arrepentimiento venga con posterioridad a la propia gracia.

La gracia o (don inmerecido) la encuentras después, o por lo menos yo lo veo así en mi caso.

1 Yo sé que he pecado,
2 también sé que al pecar desagrado enormemente a Dios,
3 entonces me encontré totalmente arrepentido de mi vida de olvido de Dios, pero ya no tenía remedio, pequé y merecía la sentencia de muerte,
4 y luego me encuentro con la gracia maravillosa de Dios enviando a su hijo Jesucristo a morir por mí en la cruz, siendo el acepto al Padre, y otorgándome la vida y el perdón de mis pecados a través de su sangre.
5 Por último, si ya me he encontrado arrepentido de mi modo de vivir de espaldas a Dios, y de todo lo que hice que le desagrada, no voy a volver a ir por ese camino. Pero si cometo cualquier infracción o pecado posteriormente tengo la Confesión, y Dios es fiel y justo para limpiarnos de toda maldad.

¿Cómo puedes plantear el arrepentimiento a posteriori? para mí es inconcebible, además hablas del arrepentimiento como un proceso, como si este fuese poco a poco, más inconcebible aún.
Si no estás arrepentido no puedes hallar "Justificación, Redención por medio de su sangre, Propiciación, Salvación de la condenación"

Y sinceramente no sé de donde sacas todo este pensamiento. Porque creo que tienes un cacao de mucho cuidado.

¿Como puede una persona encontrar la Justificación, Redención, Propiciación, Salvación sin estar arrepentida? es absurdo... entonces tus creencias son las del "universalismo", todos serán salvos... ¿no?...
  Responder
Eliseo escribió:Arismel, lo siento pero no eres perfecto. Y la perfección que buscas no la vas a encontrar jamás en la vida.

La Gracia de Dios da lo que expresas en tu aporte y mucho más. Pero la Gracia hay que recibirla, el don inmerecido hay que recibirlo y no rechazarlo. El arrepentimiento lleva a aceptar ese don. No al contrario.

Si te llega el mensaje del evangelio a tu vida, y este de redarguye de pecado. Y piensas que según determinó Dios mereces la muerte eterna y separación de Él. PERO que el ha mandado a su hijo en "propiciación por nuestros pecados", es inconcebible que como planteas el arrepentimiento venga con posterioridad a la propia gracia.

La gracia o (don inmerecido) la encuentras después, o por lo menos yo lo veo así en mi caso.

1 Yo sé que he pecado,
2 también sé que al pecar desagrado enormemente a Dios,
3 entonces me encontré totalmente arrepentido de mi vida de olvido de Dios, pero ya no tenía remedio, pequé y merecía la sentencia de muerte,
4 y luego me encuentro con la gracia maravillosa de Dios enviando a su hijo Jesucristo a morir por mí en la cruz, siendo el acepto al Padre, y otorgándome la vida y el perdón de mis pecados a través de su sangre.
5 Por último, si ya me he encontrado arrepentido de mi modo de vivir de espaldas a Dios, y de todo lo que hice que le desagrada, no voy a volver a ir por ese camino. Pero si cometo cualquier infracción o pecado posteriormente tengo la Confesión, y Dios es fiel y justo para limpiarnos de toda maldad.

¿Cómo puedes plantear el arrepentimiento a posteriori? para mí es inconcebible, además hablas del arrepentimiento como un proceso, como si este fuese poco a poco, más inconcebible aún.
Si no estás arrepentido no puedes hallar "Justificación, Redención por medio de su sangre, Propiciación, Salvación de la condenación"

Y sinceramente no sé de donde sacas todo este pensamiento. Porque creo que tienes un cacao de mucho cuidado.

¿Como puede una persona encontrar la Justificación, Redención, Propiciación, Salvación sin estar arrepentida? es absurdo... entonces tus creencias son las del "universalismo", todos serán salvos... ¿no?...

Estuve esperando tus intervenciones las cuales aprecio y por qué no decirlo admiro.

Nuestro amigo "Arismaelito" no parece tener por costumbre consultar un diccionario.

ARREPENTIMIENTO no es un sentimiento de pesar Y CONGOJA pues esa es la definición de REMORDIMIENTO.

Pero "Arismaelito" no sabe eso o no le da la gana saberlo.

ARREPENTIRSE:

1 girar el rumbo;
2 invertir conducta o proceder;
3 reencaminar;
4 invertir camino o ruta;
5 retornar al camino;

Compendio de (los):
Diccionario Linguístico VOX 2010, Diccionarrio Enciclopédico "Petit Larrouse" 2011, Diccionario de Uso del Español en América VOX 2011, Manual de Etimológico-Semántico RAE 2011, Morfología, Sintaxis, Lexemas y Gramemas RAE 2009, Diccionario Enciclopédico Espasa 2010, Diccionario Enciclopédio Sopena 2009
Volúmenes I, V, VII, XXIX, XXXII Edicción 2011
  Responder
GRACIA es:
Recibir lo que no se merece.

MISERICORDIA es:
No recibir lo que se merece

Mientras la Misericirdia es la exoneración de la pena sin incluir dádíva, la Gracia es la dádiva por excelencia.

Roberto
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  El propósito del bautismo en el nombre de Jesucristo. Rejoran 2 3,451 29-05-2020, 10:47 AM
Último mensaje: Caminito
  PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? Francisc0 39 18,040 28-05-2020, 08:02 PM
Último mensaje: Edison
  Doctrina la seguridad de la salvación Willy 0 2,226 24-11-2017, 01:09 AM
Último mensaje: Willy
  Hebreos y la salvación (otra vez) Francisc0 4 5,677 17-09-2015, 09:33 AM
Último mensaje: Heriberto
  Versículos favoritos, sobre la salvación Caminito 1 4,377 02-06-2015, 11:57 PM
  Seguridad, certeza y gozo de la salvación Andres 1 5,593 08-05-2014, 11:04 PM
  ¿ La salvación se pierde ? sermova 38 37,667 12-03-2014, 02:12 AM
  ¿Se puede perder la salvación? Heriberto 67 64,838 18-01-2014, 12:57 AM
  Salvación en los pactos Francisc0 9 9,350 28-10-2013, 09:57 AM
Último mensaje: Caminito
  Foro específico sobre la salvación Oscar Goinheix Lehrer 93 79,419 16-10-2013, 08:21 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)