• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Doctrina la seguridad de la salvación
#1
DOCTRINA LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN
(Pastor J. Holowaty)
 
Cuántas veces hemos hablado sobre la seguridad de la salvación y pareciera que no hemos avanzado mucho o superado las dudas de tanta gente.
 
A diferencia de otros estudios sobre esto y otras doctrinas, no vamos a abundar en textos bíblicos, para evitar que se desanime y piense que es una montaña muy alta para escalar. Usted debe y puede combatir los errores que se exhiben para convertir al salvo en un miserable. Tiene todo el “arsenal” necesario para pelear contra la corrupción doctrinal. Debe tener valor para enfrentar a quien le viene con ideas de un evangelio que no es evangelio.
 
Es su deber saber lo que la Biblia dice en cuanto a la salvación y su seguridad. Es su responsabilidad despojarse de la ignorancia y muñirse de conocimientos que están a su alcance. Si no sabe qué contestar a quien le dice que usted puede perder su salvación, es porque usted desprecia el estudio de la Palabra de Dios.
 
Cuando usted compra una póliza de seguro, deberá examinarla en todos sus detalles, para ver si llena su necesidad. Usted quiere estar seguro qué es lo que cubre en determinadas circunstancias.
 
Dios nos dice que nosotros podemos ser salvos, pero nosotros queremos saber cuáles son los requisitos para ser salvos. Bueno, para eso tenemos que leer lo que el Dueño de la salvación nos dice sobre la misma salvación. Él no es un vendedor de seguro falso, Él sabe lo que dice. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Jn. 3:16). Este texto merece un examen…
 
• Dios es el que habla y Él es el que amó a todos los habitantes de la tierra, a todo el mundo, es decir a todos los hombres; sabiendo que todos son pecadores.
 
• Él cobró la cuenta de todos en la Persona de su Hijo Jesucristo, ya que Cristo murió por los pecados nuestros y no por los suyos, pues Él no tenía pecado. Pagó nuestra cuenta, porque Él no tenía cuenta alguna.
 
• Lo único que Él pide, es que creamos en Él. Aquí la palabra «creer» abarca mucho más que el mero acuerdo de decirle: «Bueno sí, está bien». Porque para poder tener esa fe, ese «creer» que salva, se necesita oír la Palabra de Dios, arrepentirse de sus pecados y depositar su fe en Jesucristo, esto lo vemos en todos los casos donde la gente creyó. Pero eso sí, la salvación es por la fe en Él, y se la obtiene en el momento de recibir a Jesucristo.
 
Ahora, cuando uno cree tal como la Biblia dice… ¿Cuánta vida obtiene o por cuánto tiempo es salvo? Dios dice, “…para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Jn. 3:16). Usted obtiene vida eterna en el momento de creer en Él. ¿Qué clase de vida eterna es aquella que luego termina, porque usted la perdió? Cuando se nos ocurre que la salvación se pierde, debemos recordar que semejante pensamiento siempre proviene de Satanás, porque si esto fuera así, Dios no nos dice la verdad. «Está escondiendo ciertos aspectos de la salvación, ciertas ‘armas’ muy peligrosas, pero pinta la salvación como algo seguro, bueno y que no hay que “preocuparse”. Si la salvación fuera algo que pudiéramos perderla, Juan 3:16, diría más o menos así: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. A menos que debido por algún pecado deje de ser salvo”.
 
Yo no quiero cargarle con muchos textos, es uno de los propósitos de este artículo. Solamente algunos pocos, para que usted tenga la respuesta correcta cuando alguien comienza a dudar de la seguridad de la salvación y hasta se burla de usted. Lo que sigue son Palabras de Jesús: “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida” (Jn. 5:24). Aquí encontramos algunas cosas interesantes:
 
• ¿Cuándo el creyente pasa de muerte a vida?
 
• ¿Cuándo el creyente pasa a ser salvo eternamente?
 
• ¿Desde cuándo el creyente no vendrá a condenación? Desde el momento en que oye la Palabra de Dios y cree en Él, que incluye arrepentimiento y confesión de pecado también.
 
Creer en Cristo, no es la simple aceptación de que Él existió, que nació en Belén, que luego creció en Nazaret, que enseñó a tanta gente y que hizo todos esos milagros en cumplimiento de las profecías. Y que finalmente murió crucificado, fue sepultado y resucitó al tercer día para ascender a la vista de ciento veinte testigos, cuarenta días después. Y que está ahora en el cielo hasta el día cuando regrese para establecer Su reino de paz aquí en la tierra.
 
Usted puede creer todo esto, pero no ser salvo, puede creer en un Cristo histórico, etc. Para aceptar o creer en un hecho histórico, no es necesario el arrepentimiento y la fe, debemos saber bien que no estamos hablando de la fe intelectual, fe de la mente. Fe como la que necesitamos para aceptar todos los hechos históricos que leemos en los libros. ¡No! Recibirle por Salvador es realmente entregarle a Él nuestra alma, haciéndole a Él nuestro Salvador y nuestro Señor, nuestro Dios y nuestro Redentor eterno. “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios (regalo)
es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Ro. 6:23).
 
Todos nosotros somos descendientes de la primera pareja, Adán y Eva. Y ellos recibieron la maldición de la muerte. Dios les dijo que si le desobedecían morirían y así fue. Esta vida, la vida presente tiene como fin la muerte, pero las personas que recibieron a Jesucristo, recibieron “la dádiva de Dios”, que es la vida eterna. Así como es natural la muerte en la condición presente del hombre, así es natural la certeza de la salvación, para quienes obtuvieron esa vida, mediante su fe
puesta en Jesucristo.
 
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación” (2 Co. 5:17-19). Para Dios todos los cristianos son nuevas criaturas, para Él todas las cosas viejas quedaron atrás. Incluyendo los fracasos, los altibajos, las imperfecciones y todo aquello que no es lo mejor. Todo cuanto tiene que ver con la salvación, proviene de Dios, en otras palabras, «Dios es el Autor de nuestra salvación», no lo es mi comportamiento, mi conducta ni mi bondad o mi maldad. La cuestión «obras» tiene otro lugar, ciertamente Dios las tendrá muy en cuenta, y cada uno recibirá lo que le corresponde o corresponda con su conducta.
 
Pero aquí estamos hablando de la salvación eterna, y ésta completamente pertenece a Dios. No es que Dios nos salva “parcialmente” en una primera etapa y luego nosotros en la segunda etapa tenemos que ir más o menos salvándonos un poco mas cada día hasta completarla.
 
“Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados”. Entonces aquí… ¿a qué pecado se refiere? Bueno, tal vez usted me dirá que se refiere a los pecados pasados. Entonces los nuestros eran muy futuros, porque faltaban casi dos milenios para que naciéramos. No habíamos hecho nada en el pasado. ¡Por favor! Dios nos perdonó a todos completamente mediante Jesucristo.
 
¿Entonces todos son salvos? ¡No! Porque para que el perdón de Dios tenga vigencia en mi vida, para mí, personalmente; yo debo acercarme a Él, arrepentido y recibirle por Salvador mío. Si yo no lo hago, aún teniendo a mi alcance todo el perdón de Dios, no se me perdona un solo pecado. La cuestión es, o todos los pecados perdonados, o ninguno de ellos.
 
El apóstol Juan habla bastante sobre la condición pecaminosa y cómo resolver esta cuestión del pecado: “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos (no que sentimos) que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es” (1 Jn. 3:2). Antes de esto, él dice que el Señor nos limpia de todo pecado en el capítulo 1. También dice lo siguiente:
 
• “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos”…
 
• “Si confesamos nuestros pecados, él (nos perdona)”…
 
• “Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso”…
 
• “Si alguno hubiere pecado, (o el que ha pecado tiene a su favor al) abogado (a Cristo Jesús, el Justo)”.
 
Al apóstol Juan nunca se le ocurrió siquiera, que los cristianos aún en sus cuerpos ya no pecan más. Al contrario, dice que… quien pretenda tal cosa, le hace a Dios mentiroso.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? Francisc0 39 7,776 28-05-2020, 08:02 PM
Último mensaje: Edison
  Hebreos y la salvación (otra vez) Francisc0 4 4,131 17-09-2015, 09:33 AM
Último mensaje: Heriberto
  Versículos favoritos, sobre la salvación Caminito 1 3,407 02-06-2015, 11:57 PM
Último mensaje: Heriberto
  Seguridad, certeza y gozo de la salvación Andres 1 4,557 08-05-2014, 11:04 PM
Último mensaje: Willy
  ¿ La salvación se pierde ? sermova 38 25,703 12-03-2014, 02:12 AM
Último mensaje: Willy
  ¿Se puede perder la salvación? Heriberto 67 49,268 18-01-2014, 12:57 AM
Último mensaje: Heriberto
  Salvación en los pactos Francisc0 9 6,939 28-10-2013, 09:57 AM
Último mensaje: Caminito
  Foro específico sobre la salvación Oscar Goinheix Lehrer 93 56,851 16-10-2013, 08:21 PM
Último mensaje: Willy
  LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN Heriberto 9 8,596 10-09-2013, 11:08 PM
Último mensaje: Francisc0
  La Seguridad Eterna de la Salvación Caminito 1 3,151 09-09-2013, 04:14 AM
Último mensaje: Francisc0

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)