Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Foro específico sobre la salvación
#1
¿De qué se trata el cristianismo? Se trata de que Cristo murió por nuestros pecados y que resucitó para darnos vida eterna. Ese es el mensaje del Evangelio. Si al cristianismo le quitamos nuestra salvación, no nos queda nada (I Corintios 15:14).

¿De qué se trata la evangelización? Se trata de anunciarle al mundo que hay salvación en Cristo. Y esto es lo que se nos manda hacer, anunciar estas buenas nuevas de salvación.

Entonces ¿no es triste y hasta contradictorio que los cristianos no estemos seguros de cómo es esto de la salvación? ¿La salvación se puede perder? ¿La salvación hay que ir ganándosela? Es vergonzoso que los cristianos no podamos presentar al mundo un mensaje de salvación sin tantos puntos en discusión.

Los grandes teólogos y eruditos han fracasado en darnos una respuesta a estas preguntas. En realidad fueron ellos quienes nos impusieron las dudas y la confusión. Y son ellos quienes están profundamente comprometidos con una línea doctrinal que da identidad a su propia iglesia. Difícilmente tengan la voluntad de aceptar que están errados en algo. Así es imposible que lleguen a la verdad, en un contexto donde todos intentan defender a como de lugar sus propias doctrinas.

Si de nuestros “líderes” no podemos esperar la verdad respecto de nuestra salvación, quizás la tengamos que recibir directamente de la Biblia. Por eso propongo un foro con este fin y con un formato que haga prevalecer a la luz sobre las tinieblas.

Las tinieblas prevalecen porque cada uno intenta demostrar que el otro está equivocado. Así se producen esos interminables debates donde cada parte ataca a la otra con versículos y textos, mientras la otra parte responde atacando con su propia munición.

La luz debe prevalecer estableciendo el orden. Dios es dios de orden. Mi propuesta es esta:
Quien tiene una posición y ha encontrado en texto bíblico que la sustente, debe citar a dicho texto, transcribirlo y hacer un breve comentario. Se trata de un texto y de un breve comentario. No se debe admitir un discurso largísimo con interminables citas de textos.
Quien tenga esa misma posición y haya encontrado otro texto bíblico, inicia un nuevo tema con ese texto. Cada tema debe dar seguimiento a un texto en particular.
Quien tenga una posición diferente también abrirá un tema con cada versículo que crea que defiende esa posición.
Quien quiera contestar, contestará a cada tema según sea el texto allí presentado. No se vale refutar a un texto presentando otro texto que diga lo contrario. Ese otro texto que dice lo contrario debe plantearse en un tema específico para ese texto.
Las refutaciones a cada texto se dan presentando una interpretación o exégesis diferente de tal texto. En todo caso, si hay confusión con algún término, se podrán presentar otros textos que den luz respecto del verdadero significado de esa palabra o concepto. O se podrá buscar luz acudiendo al contexto.
Tampoco se pueden citar a teólogos o autores reconocidos. Esto da la falsa impresión de autoridad en el tema. Si se quiere, se pueden transcribir esos conceptos, pero el concepto deberá tener valor en sí mismo y no porque lo haya dicho tal persona.
El formato debería ser en dos páginas principales: “se pierde” y “no se pierde”; aunque probablemente luego surjan otras opciones.
En una página solamente los textos que apoyen a esa postura. Los que apoyan a la otra postura en su propia página.

De esta forma deberíamos ser capaces de llegar a la verdad que necesariamente está en la Biblia y lo debe estar de forma clara.
De todos modos, debido a mi experiencia aún vamos a tener dos actitudes muy perjudiciales. La primera es que quien ve sus argumentos refutados, plantea otro, y otro y otro. Y al ver que todos son refutados vuelve a plantear el primero, el cual ya había sido refutado, y luego el otro y el otro. Así hasta que los plantea por tercera vez y al volver a ser refutados los vuelve a planteara at-infinitus.
La otra actitud que vamos a enfrentar es de aquel que al verse sin más argumentos, y estando su posición totalmente refutada, declara que su posición ha sido defendida con total éxito y que por lo tanto se ha demostrado que él tiene razón.

Salvando esas actitudes perversas, quiera Dios que esta iniciativa tenga eco y que pueda ser de bendición para los hermanos y para la obra.
Responder
#2
Oscar, el foro de Soteriología (Del griego Σοτεριος, Soterios Salvación y λογος, Logos Tratado o discusión) tiene precisamente el objetivo de tratar estos temas.
Responder
#3
Sí Andres, yo se lo qué significa soterología y ya he notado que tienen ese tema. Pero lo que yo sugiero y propongo es mucho más que eso. Si vuelves a leer mi propuesta verás que no tiene nada en común con esa forma de tocar el tema.

Podemos asumir dos posiciones: nos preocupamos por el tema que es base y corazón de nuestra fe; o somos más permisivos y dejamos que cada uno crea y afirme lo que mejor le parezca.
Responder
#4
El formato podría ser asi.
Foro de la Biblia/Soterología/Mecánica del debate.
Foro de la Biblia/Soterología/La salvación NO se pierde/versículo tal de cual libro
Foro de la Biblia/Soterología/La salvación SI se pierde/versículo tal de cual libro

Así se van ordenando los argumentos pro y contra. Y se los va debatiendo. Cada versículo con su propia discución respecto de lo que ese versículo (y no otros) dice, significa e implica. Hasta que eventualmente se llega a un punto donde ese versículo ha sido clarificado o por el contrario se declara que no se llega a un consenso.

Igualmente el otro versículo y el otro y todos uno por uno.

De tal forma cualquier hermano que se una al debate, o que lo lea por primera vez, va a tener un panorama bien claro de cuales son los versículos que se presentan por el NO y cuales se presentan por el SI. Y va a ser capaz de recapitular cómo se defiende o se refuta cada versículo en particular.

Si la Biblia es la Palabra de Dios; y si la Biblia es la guía fiel a la Verdad; indefectiblemente va a quedar claro cuál es esa Verdad. Afirmar a priori que la Biblia es confusa en este tema; que es ambigua y que da lugar tanto al SI como al NO; eso es un tremendo pecado. Aducir desde el ya que la Biblia no nos va a ayudar a determinar cuál es la verdad respecto de nuestra salvación es algo inadmicible.

Esta discución que divide a la iglesia debe comenzar a terminar ya mismo. No podemos retrasarnos más. Tampoco podemos seguir esperando en los "líderes" que no solo no nos han dado luz, sino que son quienes más han aportado tinieblas.

¿A qué llegaremos? Quizás lleguemos a un NO claro y rotundo. Ese es un riezgo que aquellas denominaciones que se fundan sobre el SI no van a querer correr. A quizás lleguemos a un SI, lo cual revierte el peligro para el otro sector. Pero yo estoy dispuesto a correr el riesgo de que se descubra la Verdad, y estoy dispuesto a exponerme al peligro de conocer esa Verdad.

¿Tendremos éxito? Eso depende de si Dios quiere que entendamos correctamente a Su Palabra. Aunque la necedad y obstinación de hermanos carnales pueden entorpecer este proceso. Como sea, el fracaso estará garantizado si ni siquiera comenzamos a intertarlo.
Responder
#5
¿no es triste y hasta contradictorio que los cristianos no estemos seguros de cómo es esto de la salvación? Rolleyes






testking testking 000-272
Certkiller ccna voice certification Certkiller ccna voice certification
Certkiller 70-642 dumps Certkiller 70-642 dumps
Certkiller OG0-093 dumps Certkiller OG0-093 dumps
Certkiller ccna security certification Certkiller ccna security certification
Certkiller 1z0-051 dumps Certkiller 1z0-051 dumps
Responder
#6
Estimado Lehrer:

El tema de la salvación no se trata de llegar a un consenso de opiniones diferentes entre cristianos para ver quién tiene la razón. Se trata de lo que dice la palabra al respecto y de esto no hay nada de que consensuar. Es también una brecha difícil de conciliar a pesar que se hagan todos los esfuerzos, me explico:

En una forma de ilustración.
Supongamos que hagamos una encuesta. Usando solamente el raciocinio. Hacemos una pregunta general, parecida a la de nuestro Señor a todos los cristianos profesantes:

-El que admita que no tenga pecado para poder declararlo justo vencedor de la salvación. Merecedor del reino de Dios. Que dé un paso adelante para otorgarle su premio.- Si somos sinceros, nadie lo hará, y si alguien lo hace sabemos que es mentiroso. Es asi de simple.

Como no habrá uno solo. Entonces tendremos que idearnos la forma de dar más oportunidad. Digamos poner un parámetro. Una medida que nos indique hasta donde se nos es permitido pecar hasta donde “no se pierda la salvación” con esto llegaríamos a aclarar el hecho de que “perdiendo la salvación, habrán también personas que no la perderán”. ¿Alguien tendría autoridad para hacerlo? No, sabemos que solo Dios ¿no es cierto? Entonces consultemos la Biblia para que nos dé una respuesta ¿Alguien encuentra una nota que indique algo? ¿Nada? ¿Algún pequeño indicio o mención? ¿No? Por favor debe haber algo, vuelvan a buscar. Pero no, no hay nada.

Bueno. No faltara alguien que dirá entonces que Dios lo iluminó (algún “nuevo profeta”) y delimitara el punto hasta donde se nos es permitido pecar sin llegar a perder la salvacion asi habrá chance para que muchos entren al reino. Pero. Un momento. Esto ya está fuera de la Biblia por lo tanto esto ya seria extra-biblico y esto tiene un nombre y su nombre es herejía.

La herejía no viene sola, viene bien acompañada con su buena parienta la mentira. Estas dos se reúnen para procrear el engaño. Como vemos, esto no nos lleva en buena dirección.
Aun sin encontrar un justificativo que “perdiendo la salvación, habrán también personas que no la perderán” analicemos otra opción.

Otra opción es que el Señor Jesucristo tendría que morir por nosotros más de una vez para rescatarnos de nuevo, pero en Hebreos dice que Jesús lo hizo una vez y para siempre. Bueno esto tampoco resulta. Además, ¿no sería esto una salvación deficiente?

Hebreos nos repite esto cuatro veces. ¿Por qué será? ¿por los cabeza duras?

Heb 9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
Heb 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre
Heb 10:12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
Heb 10:14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

¿Alguna otra opción? Bueno, lo mejor sería no leer la Palabra y creer la mentira.

El tratar de entender “la perdida de salvación” de alguna forma solo nos llevara a estos caminos.

El NT explica extensamente y claro que la salvación no se pierde y está escrita en varios lugares. El que no quiera creerlo aun leyéndolo es simplemente tan necio como Tomas que vio al Señor frente a sí y aun asi no lo creyó.

¿Para qué abrir un debate que simplemente no debería ni existir en primer lugar? ¿acaso los apóstoles preguntaron entre ellos “levanten la mano los que piensen como Tomas cuando el dudó?” el que quiere ser necio es por elección propia.

Estas personas se aferran de solo unos versiculos para justificar la perdida de la salvacion (y los tergiversan fuera de su contextos) en contra de una gran cantidad de afirmaciones que indican claramente que la salvacion no se pierde. Creo que la ilustracion que di es por demas clara porque no hay forma de sustentar la perdida de la salvacion nisiquiera en una forma racional, mucho menos justificarla a la luz de la Palabra. Pero siempre habrán "Tomas(es)" que viendo no verán.

Si se perdiera la salvacion sencillamente NO HABRIAN SALVOS, ni pasado, ni presente, ni futuro.
Para finalizar. Si perder la salvación da como resultado cero salvos, Entonces ¿para que se hubiera molestado el Señor en cumplir su obra si luego se hacía nula?

Saludos
Willy
Responder
#7
Para los que creen en que la salvación se pierde, solo analicemos estos versículos que mencioné:

Heb 9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
Heb 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre
Heb 10:12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
Heb 10:14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Heb 10:14 Dice “con una sola ofrenda” El Señor NO necesita hacer esto mas ¿Por qué? Porque es obra perfecta por lo tanto continua, “hizo perfectos para siempre a los santificados” Si la salvación se perdiera no diría “hizo perfectos para siempre”. Notar las palabras “perfectos” y “para siempre”.

Para entender esto mejor leamos lo que sigue un poco mas adelante:

Heb 10:15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:
Heb 10:16 Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré,
Heb 10:17 añade:
Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.
Heb 10:18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

El Señor entonces, con este pacto dice “Y nunca mas me acordare de sus pecados y transgresiones” aclaro dice “nunca mas” NO EXISTE UNA CONDICIONANTE. No dice “dare un limite a sus pecados y transgresiones” en referencia a creyentes.

Ahora sabemos que el cristiano ocasionalmente pecara, claro, pero tenemos al Señor Jesus como abogado. ¿Esto nos da licencia para pecar? No, pero esto es salirse del tema.

Entendiendo esto los otros versículos se tornan mas claros.

Esto anula cualquier pensamiento de si la salvación se pierde. No existen condicionantes.

Muchas personas piensan por ejemplo:
Si una persona que asiste a una iglesia por un tiempo dando un excelente testimonio. Recibió a Cristo. Pero de un dia para otro se va a total perdición y nunca mas vuelve. Dicen, “es porque perdió su salvación”. No, esa persona NUNCA fue cristiana. NO fue salva. Nos puede engañar a nosotros, pero no a Dios. No se puede pensar que se es cristiano de solo “repetir” una oración. Si asi fuera, hasta los loros serian creyentes.

Saludos
Willy
Responder
#8
Saludos Willy.. tengo pendiente estudiar mas a fondo este tema .. quizas me puedas ayudar, pues aun no tengo una postura definida...

Mira.. veo una restricción, unos versos mas adelante..

10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
10:27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
10:28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
10:30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
10:31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Nota del comentarista al texto griego Samuel Perez Millos respecto al v.26 "si pecáremos voluntariamente" :
<<La acción se produce como algo continuado en el tiempo y con persistencia, lo que equivale a "si persistimos en pecar voluntariamente".>>

No se si logra captar, que el v27 hace ver que el juicio que vendrá sobre el pueblo revelde es el mismo que al de los adversarios...

Atento a sus comentarios.
Responder
#9
Hola francisco:

Claro que si Francisco, con gusto.
El haber “recibido el conocimiento de la verdad” no significa ser salvo. Uno puede congregarse y aprender la verdad del evangelio pero nunca llega a aceptarla de corazón, solo de entendimiento. Esto es un buen ejemplo de los apostatas. Ellos son conocedores, pero no tienen el Espiritu en ellos salen de nosotros porque nunca fueron de nosotros y dan nacimiento a sus herejías. Por tanto estos pecan voluntariamente. Por esto dice el versículo 27 lo que les espera.

Dime, un cristiano sincero ¿peca voluntariamente? Recuerda una explicacion extensa que hace Pablo a este respecto. Un cristiano falso peca sin temor de Dios. A esto se refiere el versiculo 29 "¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?" Aqui la palabra "fue santificado" se refiere a que "conocio al punto de casi ser salvo" (no se si valga el termino) o "empapado del conocimiento de Dios" pero no salvo. Estas personas como no tienen el temor a Dios "pisotean al Hijo de Dios" pecando a voluntad. Es lo que vemos, personas con Biblia en mano sin ningun buen testimonio haciendo lo que les place.

El versiculo 26 se podria decir asi; "El que peca aun despues de haberle enseñado la VERDAD, significa que el no aprecia el sacrificio hecho por sus pecados (y no tiene remedio)"
V27 dice su castigo. V28 "Si el que afrenta la ley tiene castigo de muerte" V28 "Cuanto mas al que se le enseño LA VERDAD y aun asi la rechaza? dando por nada la sangre de nuestro Señor?"

Espero haberte despejado tus dudas.

Un abrazo
Willy
Responder
#10
Willy1 escribió:Hola francisco:

Claro que si Francisco, con gusto.
El haber “recibido el conocimiento de la verdad” no significa ser salvo. Uno puede congregarse y aprender la verdad del evangelio pero nunca llega a aceptarla de corazón, solo de entendimiento. Esto es un buen ejemplo de los apostatas. Ellos son conocedores, pero no tienen el Espiritu en ellos salen de nosotros porque nunca fueron de nosotros y dan nacimiento a sus herejías. Por tanto estos pecan voluntariamente. Por esto dice el versículo 27 lo que les espera.

Dime, un cristiano sincero ¿peca voluntariamente? Recuerda una explicacion extensa que hace Pablo a este respecto. Un cristiano falso peca sin temor de Dios. A esto se refiere el versiculo 29 "¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?" Aqui la palabra "fue santificado" se refiere a que "conocio al punto de casi ser salvo" (no se si valga el termino) o "empapado del conocimiento de Dios" pero no salvo. Estas personas como no tienen el temor a Dios "pisotean al Hijo de Dios". Es lo que vemos, personas con Biblia en mano hablando mentiras descaradas.

Espero haberte despejado tus dudas.

Un abrazo
Willy

Estimado Willy.. la verdad es que me parece imposible interpretar el texto como referido a no cristianos.. mira:

a)Tiene que estar refiriéndose a verdaderos creyentes, porque el autor se reconoce dentro del grupo al que se dirige: "Si pecáremos" v26

b)Sólo el creyente llega a este conocimiento, no sólo intelectual, sino en la vida practica..

Tit. 1:1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,

c)Solo los creyentes son libres porque llegan al conocimiento de la verdad

Juan8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

d) Un inconverso de ninguna manera se puede decir que fue santificado por la sangre del pacto, la sangre de Cristo.

10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

e)El juicio del que se habla es para el pueblo redimido

10:30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.


Quisiera volver a mencionar lo de la traduccion de "pecaremos voluntariamente " del comentarista al texto griego Samuel Perez Millos respecto al v.26 "si pecáremos voluntariamente"

Dice:

<<La acción se produce como algo continuado en el tiempo y con persistencia, lo que equivale a "si persistimos en pecar".>>

de modo que no se trata de "pecar y perder la salvacion" sino que hace ver que si se continua en pecado resistiendo al Espíritu Santo.. entonces se pierde la salvacion para nunca mas recuperarla. (En ese caso el que se pierde, nisiquiera tiene deseos de volver)
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Versículos favoritos, sobre la salvación Caminito 1 2,173 02-06-2015, 11:57 PM
Último mensaje: Heriberto
  APRENDIENDO SOBRE LO QUE NOS DICE LA BIBLIA Y LA SALVACION DEL SER HUMANO cruzgonzalez 2 2,878 12-05-2012, 02:22 PM
Último mensaje: Heriberto

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)