• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El propósito del bautismo en el nombre de Jesucristo.
#1
El bautismo en el nombre de JesuCristo comienza a partir de Mateo 28:19 y Hechos 2:38-39. Es establecido que el bautismo en el nombre de JesuCristo es en agua Hechos 10:47-48. Y soy de la opinión que Romanos 6 habla de este bautismo.

La preguntas son, ¿Cuáles son las escrituras dónde está escrito el propósito de este bautismo? ¿Cual es el propósito escrito en cada uno de estos pasajes?

Gracias
  Responder
#2
Rejoran, buenas tardes de nueva cuenta.

Tu pregunta tiene para mucho que dar aunque no te lo parezca.

Debes saber que el bautizo de agua, era una práctica judía que se hacía para simbolizar su adherencia a la fe y religión judía. Implicaba que si un extranjero, abrazaba la religión judía, probaba su nueva convicción de manera pública al ser sumergido por completo en agua.

Era una costumbre que el Señor utilizó para ilustrar el verdadero bautismo espiritual. 

Juan el bautista, lleno del Espíritu Santo, sumergía en agua como la manifestación de su arrepentimiento confesando públicamente sus pecados, mira como dice:

Mateo 3:11  Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Lo que llamaba más la atención del bautizo de Juan, era que judíos profesantes en la religión derivada de la ley mosaica, estaban yendo a bautizarse al Jordán. Tan fue llamativo, que las autoridades fariseas, encargadas de ministrar al pueblo, con los servicios religiosos correspondientes, enviaron "espías" para investigar la razón de su bautizo y en nombre de quién lo estaba haciendo.

Mateo 3:5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. 
7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: !!Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?
8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.

El Espíritu Santo que se movía en Juan, descubría el corazón de lo fariseos a quienes llama "Generación de víboras", por la dureza de su corazón y que de manera hipócrita y con apariencia de falsa simpatía, querían ser bautizados para investigar de más cerca las enseñanzas de Juan.

Pero el versículo 11, de manera muy clara, nos habla que hay una sustancial diferencia entre el bautizo de Juan y el bautizo del Señor Jesucristo. Juan bautizaba en agua para que se mostrase públicamente el arrepentimiento por el pecado y el Señor Jesucristo bautiza con Espíritu Santo y fuego para conversión, regeneración. 

Bautizo tradicional, bautizo de agua para arrepentimiento, bautizo del Señor Jesucristo que es el nuevo nacimiento por medio del Espíritu Santo y cuya evidencia clara se da en Pentecostés.

Cuando una persona viene a Cristo y verdaderamente se arrepiente de sus pecados y acude al remedio del pago sustitutivo que Cristo hizo en la cruz, es porque el Espíritu Santo lo ha tocado y al recibir a Cristo en su vida como Salvador y Señor, ocurre el nuevo nacimiento:

Juan 1:11  A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

12  Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Refiriéndose a recibir al Señor Jesucristo. Son adoptados como hijos, son declarados hijos de Dios. Los hombres, engendran hijos cuyo carácter corresponde a su naturaleza pecaminosa; los hijos de Dios, reciben herencia divina en el carácter santo de vivir en agradecimiento, amor y poder para vivir para Dios, su Padre.

Efesios 1:11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

El bautizo del Espíritu Santo se obtiene al creer en el evangelio de Cristo. Dicho bautizo son las arras o el sello equivalente al aval jurídico divino que certifica la propiedad de esa alma como de Dios para la gloria de Dios mismo.

El bautizo de Jesús en el Jordán, no fue de arrepentimiento, no fue del Espíritu Santo, no fue para convertirse a la religión judía; el bautizo del Señor Jesucristo, fue para:

1.- Anunciar inicio de su ministerio
2.- Ilustrar el pago sustitutivo cuando al sumergirse en agua indica su muerte y al emerger del agua, anuncia también su resurrección, obrando así la salvación del pecador arrepentido y con fe acude para que le sea aplicado.
3.- Ser señalado por el Padre como aquel en quién tiene complacencia y satisfacción perfecta en razón de la demanda del pago de justicia.
4.- La identificación con el pecador que ha creído en él y como cordero para sacrificio sustituto que quita el pecado del mundo, por medio de su cruz.

Tenemos el bautizo tradicional de adhesión a la religión judía, el bautizo de arrpentimiento, el bautizo del Espíritu Santo, el bautizo de identificación y falta el bautizo de sangre o de martirio...

Mat 20:21 El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.

22 Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. 
23 El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.

Algunos apóstoles y discípulos del Señor, como prueba máxima de fe y amor, fueron y serán bautizados con su propia sangre.

Como podrás ver la Biblia nos habla de varios tipos de bautizo y todos tienen importantísimos significados para nuestra fe. 

El bautismo cristiano es la evidencia externa de lo que internamente ha pasado en el creyente. Pero ¿Qué pasa si no se bautiza en agua el nuevo creyente y pierde su vida física? ¿Su fe no le alcanzó? 

No necesariamente. 

El criminal ladrón, que estaba siendo ejecutado con muerte de cruz a un lado del Señor, habló con él:

Lucas 23:42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

43  Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

No hubo necesidad de bautizo en agua, pero creyó y su fe le fue contada por justicia para disfrutar, con el Señor de la gloria celestial
  Responder
#3
Ahora bien. Mateo 28:19, pide que se bauticen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Es el mandamiento que claramente ordenó aquel que le fue dada potestad en el cielo y en la tierra.

Hechos 10: 47-48, Cornelio y demás gentiles, fueron bautizados en el nombre de Jesucristo, por el mismo Pedro lleno del Espíritu Santo.

¿Está mal uno y bien otro? ¿Cuál es la correcta? Siendo que la palabra de Dios fue inspirada por el mismo Espíritu, me parece que las dos son correctas, cuando es enseñado el verdadero evangelio. Porque puedes bautizar en el nombre de Jesucristo o en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñas un falso evangelio cuya salvación todavía depende de méritos humanos y entonces, ese bautizo, no tiene ninguna validez; pues el bautizado, va camino al infierno incapaz de sostenerse a sí mismo en la fe. Pues no ha nacido de nuevo y no tiene al Espíritu Santo. Por eso es tan peligroso los bautizos de infantes y niños, que no tienen desarrollada la conciencia para discernir entre la verdad y la emoción.

Si lo analizan. El mandato de bautizar fue dado a apóstoles cuyo filtro cultural es el monoteísta como buenos judíos y decir que hay un solo Dios en Tres personas, era revolucionario.

Interesantemente, el bautizo que Pedro hizo sobre Cornelio y su gente, que fue hecho sobre gentiles, cuyos filtros culturales era politeísta y fueron bautizados en el nombre de Jesús, en quién habita la plenitud de la deidad. Todo Dios en Cristo: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Entrar en cuestionamientos cuando la Biblia enseña que las dos son las maneras correctas, es inecesario y peligrosamente divisivo.

Si seguimos la Biblia, con espíritu de humilde y amorosa obediencia a Dios, nos hará unificarnos en un mismo Espíritu, un mismo Padre y un mismo Salvador.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Bautismo, ¿requisito para salvación? el prof 82 45,996 12-02-2012, 08:28 PM
Último mensaje: rmep

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)