• 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Se puede perder la salvación?
#31
Caminito escribió:Me refiero a esto:

Si abandonan la fe que dicen tener, las consecuencias son severas (10:26-31). Sin embargo, en el momento en el que los que dicen ser creyentes dejan el cristianismo, revelan que su fe no era verdadera. La evidencia del creyente genuino es su persistencia (3:14).

Un creyente verdadero no abandonará su fe. Los creyentes genuinos persistirán en su compromiso con Cristo porque Dios les guardará con su poder (I pedro 1:5)

El autor de Hebreos no estaba tratando primordialmente con el asunto de la permanencia de los creyentes con el asunto de su fe, sino con el estilo de vida de sus lectores. Querían que supieran que las consecuencias de abandonarla eran bastante serias. Si se apartaban de Cristo no encontrarían su salvación en ninguna otra parte. Sin embargo, no creía que ellos probarían ser apóstatas.-

(El Nuevo Testamento. Su Transfondo y su mensaje. Thomas D. Lea)


2 Juan 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.


1 Juan 2:18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. 19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

Buen aporte estimado hermano! Pero me queda esta duda para seguir meditando en el tema.

Usted escribe:
Cita:"Si abandonan la fe que dicen tener, las consecuencias son severas (10:26-31)"


Heb.6 tambien habla de las consecuencias de abandonar la fe

Cita:Heb 6:6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.


Ahora el punto al que me refiero es ¿De que sirve la advertencia a abandonar la fe (Apostatar) si fuere imposible que eso ocurra?

¿De que sirve la advertencia a ser borrados del libro de la vida si eso no pudiera ocurrir?


Ap.22:19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

En amor fraternal.
  Responder
#32
Heriberto escribió:Estimada Salomé:
No es nada personal, pero estoy observando algunas inconsistencias en tu posición doctrinal.
Te has referido, al diezmo y tangencialmente al sábado, entre otros asuntos, y ahora afirmas que la salvación sólo es una esperanza futura. ¿Por casualidad estás enrolada en la doctrina adventista? No es por descalificarte, pero creo que nos entenderíamos mejor si nos dices a qué grupo perteneces. Así quizás podríamos señalarte más exactamente el camino de Dios a la luz de las Escrituras, que evidentemente conoces, y eso es muy bueno, pero que no pareces discernir espiritualmente.
Un saludo cordial,
Heriberto

Hermano Hilberto, no logro encontrar algun aporte de Salomé. O se refiere a algun participante en particular?

Un abrazo[/b]
  Responder
#33
rmep escribió:El pecado imperdonable y la salvación

Adelanto que un creyente no puede cometer un pecado imperdonable porque nada en la escritura sustenta tal cosa.

Traigo este asunto porque alguna relación tiene con la carta a los hebreos que ha mencionado.

Jesús menciona un pecado que es imperdonable en Mateo 12:31-32 y lo llama la blasfemia al Espíritu Santo. ¿Pero exactamente cuál es este pecado imperdonable? Para entenderlo, necesitamos mirar el contexto:

Mateo 12:22-32: “Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. 23Ytoda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David?24Mas los fariseos, al oírlo decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. 25Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos les dijo: Todo reino dividid contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. 26Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? 27Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 28Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 29Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. 30El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. 31Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. 32A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.”

Permítame revisar esta sección brevemente. En el versículo 22, Jesús sanó a un hombre ciego y mudo. Los Fariseos acusaron a Jesús de echar fuera demonios por el poder del “Beelzebú, príncipe de los demonios” (v. 24). Jesús respondió diciendo que un reino dividido caerá (vv. 25-28) y cómo el demonio debe ser primero atado antes de que Usted pueda saquear su casa (v. 29). En los versículos 31-32, Él declara que la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada jamás, sino que es reo de juicio eterno (Mr 3:20-29).

Mirando simplemente al contexto, se hace evidente que la blasfemia contra el Espíritu Santo de la cual está hablando Jesús, es que Él hacía los milagros por el poder del demonio. Y esto es imperdonable. Pero, ¿por qué? Podemos encontrar una pista al mirar el punto donde Jesús comienza Su ministerio.

Jesús afirmó que Su bautismo era para “…que cumplamos toda justicia.” (Mt 3:15). La palabra “cumplamos” nos haría pensar acerca del Antiguo Testamento. Jesús fue bautizado porque Él tenía que cumplir los requisitos del Antiguo Testamento para entrar en el sacerdocio. Él era un sacerdote según el orden de Melquisedec (Sal 110:4; He 5:8-10; 6:20). Los sacerdotes ofrecían sacrificio a Dios en representación del pueblo. Jesús se convirtió en sacrificio por nuestro pecado (1 P 2:21; 2 Co 5:21) en Su papel como sacerdote. De acuerdo al Antiguo Testamento, para que un sacerdote fuera consagrado tenía que ser lavado con agua. Por lo tanto Jesús debía hacerlo también (Lv 8:6; Ex 29:4; Mt 3:15). Además, debía ser ungido con aceite (Lv 8:12; Ex 29:7; Mt 3:16). Y ambas cosas le fueron otorgadas a Jesús al momento de Su bautismo. Adicionalmente, Jesús necesitaba tener 30 años de edad (Nm 4:3).

El aceite es representativo del Espíritu Santo el cual descendió sobre Jesús en Su bautismo (Mt 3:16). Fue después de Su bautismo que Él inició Su ministerio y empezó a llevar a cabo los milagros. Él hizo los milagros por el poder del Espíritu Santo el cual había descendido sobre Él al momento de Su bautismo. Los Fariseos—que sabían que los milagros de Jesús validaban Sus obras y ministerio (ver Juan 11:45-48); estaban intentando desacreditar la obra de Jesús como Mesías al decir que Sus obras eran del diablo y no por el Espíritu Santo. Por lo tanto, cuando los Fariseos acusaron a Jesús de echar demonios por el poder de Satanás mismo, ellos estaban blasfemando al Espíritu Santo por quien Jesús realizaba Sus milagros. Esto es imperdonable ya que golpeaba al corazón mismo de la obra redentora de Dios en Cristo. E inclusive golpeaba la misma naturaleza del ministerio de redención, testimonio y enseñanza de Jesús ya que Él ministraba en el mismo poder del Espíritu Santo, llevando a cabo el plan divino de Dios de proveer un sacrificio para nuestros pecados (Jn 3:16; 1 Jn 4:10). Los Fariseos le atribuyeron esto, a la actividad demoníaca. Esto es una gran blasfemia.

¿Puede un Creyente Cometer el Pecado Imperdonable?

No. Un creyente no puede cometer este pecado. ¿Cómo puede alguien que ha nacido de nuevo (Jn 3:7), ser hecho una nueva creación (2 Co 5:17), y haber recibido vida eterna (Jn 10:27-28), cometer en realidad el pecado imperdonable? Ese creyente no puede. Jesús Mismo dijo que tenemos vida eterna, no vida condicionada: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Además, 2ª Corintios 5:17 dice que nosotros somos una nueva creación en Cristo. Somos diferentes, ya no somos más esclavos de la vieja naturaleza (Ro 6:14) y somos regenerados por el Espíritu Santo.

No existe ningún soporte bíblico para que un creyente cometa tal clase de pecado. Simplemente no ha sucedido. Como Cristianos sabemos de dónde procedía el poder de Jesús para hacer Sus milagros.


roberto

Roberto.. reconozco que no he leido este aporte completamente pero lo haré. Solo te escribo para decirte que Hebreos 6 no da ninguna referencia al pecado imperdonable creo que estas asumiendo eso por tu cuenta.
Saludos!
  Responder
#34
Francisco escribió: Hermano Hilberto, no logro encontrar algun aporte de Salomé. O se refiere a algun participante en particular?
Un abrazo[/b]


Hola Francisco: Lo que ocurrió en realidad es que cuando le escribí a Salomé, pidiéndole razón de su fe, ella no sólo no respondió sino que borró el aporte suyo que motivó mi interrogante, probablemente para que sus errores no quedaran en evidencia, y entonces mi escrito quedó descolgado.

No sé cuál será su verdadera condición, pero, en todo caso, no olvidemos que "no es de todos la fe" (2ª Ts.3:2) y aunque algunos quieran aparentar ser cristianos, cuando son confrontados con la Verdad simplemente desaparecen.
Un abrazo,
Heriberto
  Responder
#35
Heriberto escribió:Francisco escribió: Hermano Hilberto, no logro encontrar algun aporte de Salomé. O se refiere a algun participante en particular?
Un abrazo[/b]


Hola Francisco: Lo que ocurrió en realidad es que cuando le escribí a Salomé, pidiéndole razón de su fe, ella no sólo no respondió sino que borró el aporte suyo que motivó mi interrogante, probablemente para que sus errores no quedaran en evidencia, y entonces mi escrito quedó descolgado.

No sé cuál será su verdadera condición, pero, en todo caso, no olvidemos que "no es de todos la fe" (2ª Ts.3:2) y aunque algunos quieran aparentar ser cristianos, cuando son confrontados con la Verdad simplemente desaparecen.
Un abrazo,
Heriberto

Ahora comprendo..
bendiciones!
  Responder
#36
Quiero aportar a las citas que Francisco menciona:

Cita:

Ro 8:12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;
Ro 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

No parece claro que se trate de creyentes o incrédulos. Pero cuando leemos los siguientes versos nos damos cuenta de que los que viven conforme a la carne son incrédulos, en contraste con los creyentes que son hijos de Dios

Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
Rom 8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Rom 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Cita:
Gal 6:8 Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

Gál 6:12 Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.
Gál 6:13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.

Observe en el contexto como en el verso 12 y 13 muestra que los que siembran para la carne son los mismos que quieren agradar a la carne: y estos son los judaizantes (falsos cristianos) a los cuales Pablo es enfático en:

Gál 1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
  Responder
#37
Cita:
Heb 6:6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.


Ahora el punto al que me refiero es ¿De que sirve la advertencia a abandonar la fe (Apostatar) si fuere imposible que eso ocurra?

¿De que sirve la advertencia a ser borrados del libro de la vida si eso no pudiera ocurrir?

Ap.22:19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.


Respuestas:

Vamos por partes:

Cita:
Heb 6:6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio

Es evidente que esto no es literal, porque Cristo solamente fué crucificado una sola vez y solamente una vez fue expuesto a vituperio.
Por lo que si no es literal es en lenguaje figurado, significando lo absurdo que resulta pensar que un creyente pierda su salvación y vuelve repetidas veces a recobrarla.

Observe otro pasaje que lo plantea pero en sentido literal. no figurado

Rom 6:9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.
Rom 6:10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.
Rom 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

De la misma manera que Cristo murió y resucitó una sola vez, así también nosotros morimos una sola vez al pecado y fuimos resucitados para Dios una sola vez.

Pregunta:

Ahora el punto al que me refiero es ¿De que sirve la advertencia a abandonar la fe (Apostatar) si fuere imposible que eso ocurra?

Respuesta:

2Co_11:26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;

Gál_2:4 y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,

Efe 4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

La advertencia no es para ellos, es para nosotros, para que no nos dejemos engañar por falsas enseñanzas

Pregunta:

¿De que sirve la advertencia a ser borrados del libro de la vida si eso no pudiera ocurrir?

Apo 3:5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

Respuesta:

Cuando dice: no (RV 60 español) usa un doble negativo en griego "ou mn" que resulta en un negativo enfático, de allí la mejor traducción sería:

(RVC) El que salga vencedor será vestido de blanco, y jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que lo reconoceré delante de mi Padre y de sus ángeles.

En ningún momento está diciendo que se pueda borrar a alguien del libro de la vida; por el contrario está afirmando que es imposible que alguien sea borrado del libro de la vida.

Pregunta

Ap.22:19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

Respuesta:

No dice que será borrado su nombre del libro de la vida, sino que no es salvo, por lo que no será escrito su nombre en el libro de la vida.

Esto es mi paráfrasis para que se entienda:

Y si alguno omite de las palabras del libro de esta profecía, Dios omitirá su parte del libro de la vida.

Gracias!
  Responder
#38
¡Gracias, Eduardo, por tus oportunos aportes al tema!
Un saludo fraternal,
Heriberto
  Responder
#39
Cita:
Heb 6:6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio

Siempre he considerado estas conversiones como "emocionales", de corta duración...leemos:

Heb 6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
Heb 6:5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,

La palabra "recayeron" está ligada a un "retroceso" hacia el judaísmo de dónde los había sacado el evangelio del reino de Dios.

Permitieron la persuasión de los judaizantes y se volvieron al Templo, a sus altares, a sus sacrificios, a sus votos, a Moisés...al Sinaí.

Volviendo a "crucificar al Señor" como un impostor, esto es lo que quiere significar "exponiendolo a vituperio".

En los siguientes capítulos les hace notar a los judíos un cambio muy importante, de Moisés a Cristo, del Sinaí al Calvario, de la ley a la Gracia, del sacerdocio terrenal al sacerdocio celestial en el Lugar Santísimo, de proemesas terrenales a celestiales, leemos:

Heb 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;


Heb_8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Los judíos convertidos al Cristianismo fueron fortalecidos espiritualmente con la revelación de un Sumo Sacerdote Eterno, en el Lugar Santísimo en el cielo donde entró Jesús con su propia sangre como el Cordero de Dios...lo que lo hace doblemente Digno de ocupar este lugar como Justicia de Dios (2Cor.5:21).

Heb 6:18 para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.
Heb 6:19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo,
Heb 6:20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

Heb_10:39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
  Responder
#40
Saludos Edison:
El verso en Hebreos 10:39 menciona que "nosotros no somos de los que retroceden para perdición".
¿Implica el hecho de volverse a los rituales judaicos el perderse?, ¿como se debe conciliar el verso?
De antemano Gracias por tu interesante respuesta.
Saludos y que el Eterno bendiga este año a ti y tu familia.
Ing. Ramón Lozano Cervantes.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? Francisc0 39 7,606 28-05-2020, 08:02 PM
Último mensaje: Edison
  Doctrina la seguridad de la salvación Willy 0 1,399 24-11-2017, 01:09 AM
Último mensaje: Willy
  Hebreos y la salvación (otra vez) Francisc0 4 4,100 17-09-2015, 09:33 AM
Último mensaje: Heriberto
  Versículos favoritos, sobre la salvación Caminito 1 3,379 02-06-2015, 11:57 PM
Último mensaje: Heriberto
  Seguridad, certeza y gozo de la salvación Andres 1 4,539 08-05-2014, 11:04 PM
Último mensaje: Willy
  ¿ La salvación se pierde ? sermova 38 25,550 12-03-2014, 02:12 AM
Último mensaje: Willy
  Salvación en los pactos Francisc0 9 6,916 28-10-2013, 09:57 AM
Último mensaje: Caminito
  Foro específico sobre la salvación Oscar Goinheix Lehrer 93 56,591 16-10-2013, 08:21 PM
Último mensaje: Willy
  LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN Heriberto 9 8,566 10-09-2013, 11:08 PM
Último mensaje: Francisc0
  La Seguridad Eterna de la Salvación Caminito 1 3,137 09-09-2013, 04:14 AM
Último mensaje: Francisc0

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)