• 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Se puede perder la salvación?
#11
La naturaleza de la oveja es diferente a la naturaleza del chivo y del cerdo.

Una oveja o un ovejo, al apartarse del rebaño, puede tropezar y caer en el fango...pero inmediatamente busca escapar de ese lugar de suciedad por cuanto no es su ambiente natural, para reintegrarse con el rebaño y proseguir en la búsqueda de nutritivos pastos verdes, hasta la llegada del Príncipe de los pastores.

Un chivo o una chiva, generalmente se dispersan del rebaño de chivos y es frecuente ver un chivo en lo alto de una montaña o una procesión de ellos saltando y retozando de collado en collado. Comen de todo, he visto chivos masticando bolsas de plástico.

El cerdo o la cerda, vive en la inmundicia y se alimenta de ella.

Respecto a la salvación...leemos:

Joh 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
Joh 10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.


Jamás el Señor se refirió al chivo ni al cerdo en Su Plan Redentor.
  Responder
#12
la salvacion es segura porque se basa no en nosotrso sino en ala persona de Jesuscristo, el murio por nuestros pecados en la cruz y cuando el dice que sus ovejas oyesn su voz y yo les doy vida eterna y no pereceran jamas, son palabras tan ciertas que nacen del corazon de Jesucristo afirmando que su obra de redencion en nostros en completa, lo que si nos pide es que andemos en sus caminos y que hagamos su voluntad pero para uno que ha nacido de nuevo como Cristo le dijo a Nicodemo se hara bastante facil porque el espiritu Santo es el que produce en nostros tanto el querer como el hecer por su buena voluntad.

bendiciones en Cristo
  Responder
#13
Bienvenido al Foro, Mauricio!!
Gracias por tu acertado aporte al tema, y esperamos seguir siendo edificados en el Señor a través de tu participación aquí.
Un saludo fraternal
  Responder
#14
mauricio aguilar escribió:la salvacion es segura porque se basa no en nosotrso sino en ala persona de Jesuscristo, el murio por nuestros pecados en la cruz y cuando el dice que sus ovejas oyesn su voz y yo les doy vida eterna y no pereceran jamas, son palabras tan ciertas que nacen del corazon de Jesucristo afirmando que su obra de redencion en nostros en completa, lo que si nos pide es que andemos en sus caminos y que hagamos su voluntad pero para uno que ha nacido de nuevo como Cristo le dijo a Nicodemo se hara bastante facil porque el espiritu Santo es el que produce en nostros tanto el querer como el hecer por su buena voluntad.

bendiciones en Cristo

Gracias Mauricio por tu edificante aporte, sencillo y preciso.
  Responder
#15
Gracias mi hermano muy buena tu respuesta sin parangon, sencilla y biblica. Bendiciones
  Responder
#16
Qué se puede elaborar sobre esta cita bíblica? Es muy usada como pilar para la tesis de que la salvación se puede perder.

2da Pedro 2:20
Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

1) SE ESCAPARON DE LAS COMTAMINACIONES DEL MUNDO
2) CONOCIERON AL SEñOR Y SALVADOR JESUCRISTO
3) CONOCIERON EL CAMIO DE LA JUSTICIA
4) RECIBIERO EL SANTO MANDAMIENTO

Habiendo cumplimentado el punto 1) se puede decir, después de una regresión, que "nunca fueron de nosotros?" Los que pasan por unproceso así, ¿no se consideraron, una vez dentro, salvos hasta el fin? ¡ayuda!, gracias!
  Responder
#17
Hola J.Manuel!
No en vano el apóstol Pablo le recomienda a Timoteo: "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la Palabra de verdad" (2ª Ti.2:15)
Como palabra inspirada resulta ser también un mandato para nosotros.

Has comentado que el pasaje que citas es muy usado como tesis de que la salvación se puede perder. Ahora bien, que el pasaje sea "muy usado" para abogar por semejante cosa sólo demuestra que también es posible usar mal las Escrituras.

Observemos el pasaje en detalle, aunque es necesario hacerlo desde el principio de la epístola, considerando que cada vez que uno lee una carta, tiene que hacerlo sabiendo, primero, quién es el destinatario, y luego a quién se refiere cada asunto contenido en ella.

Por ejemplo, si encuentras un correo en el que se reclama el pago, digamos, de la cuenta del teléfono, lo primero que haces es ver a quién está dirigido el aviso. Si el reclamo es para tu vecino, por supuesto que no tienes porqué hacerte cargo del pago, ¿no es cierto?

Ahora bien, Pedro comienza escribiendo: "Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra..." (2ª Pe 1:1) Todo lo que viene a continuación se refiere al contexto de los creyentes, hasta que se introduce el "Pero" del Cap. 2:1 "Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina."

A partir de ese pero, Pedro ya no se refiere a los creyentes verdaderos sino a los falsos profetas, a los falsos maestros y a los creyentes profesantes o falsos creyentes, infiltrados en el ámbito de la iglesia. Actuaban como creyentes pero no eran creyentes. Tal como Judas, cuya conducta, a simple vista, no se diferenciaba de los otros discípulos. Para usar las palabras de Pedro, Judas también se había aislado por un tiempo de las contaminaciones del mundo, conocía al Señor Jesucristo y sus enseñanzas, conocía el camino de la justicia y recibió el llamado de Jesus, pero no creía en nada de lo que conocía. Mal que nos pese, "conocer" no es igual a "creer" y eso es lo que hace la diferencia.

El hombre no regenerado, por esfuerzo propio de algún modo puede controlarse y llevar una vida mas o menos digna, "parecida" a la de un creyente, pero su simulación no durará mucho. Su "casa" podrá estar "desocupada, barrida y adornada" pero si el Espíritu Santo no mora en ella pronto será ocupada por el mal.
"Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla.
Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada.
Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación."
(Mat 12:43/45)
(Cito este pasaje como simple ilustración, sin pretender forzar el contexto)

Lo cierto es que el creyente, a la luz de las Escrituras que hemos analizado desde el principio de este tema, no pierde su salvación, pero tampoco especula con la idea de que esa seguridad le da libertad de pecar.

Lamentablemente hay quienes fingen ser cristianos y nunca experimentaron el nuevo nacimiento. Por lo tanto ellos nunca fueron salvos,

Un abrazo!!
  Responder
#18
Algunas citas dicen lo contrario a lo expuesto..

A mi parecer, SI se puede perder la salvacion.

Cita:Heb
6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
6:5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
6:6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento,crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
6:7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios;
6:8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.

Acaso no parece claro el texto? Que si alguien ha sido salvo, y recae, no puede volver a ser perdonado.. Es decir, si pierdes tu salvación no la obtendras otra vez.

¿Qué es recaer? Pues los versos 7 y 8 Explican tal cosa. Es un continuo pecar (Sembrar para la carne) que lleva a una insensibilidad tal que finalmente niegas al salvador y todo lo relacionado con Él.

Otros textos enseñan lo mismo, Por ejemplo.

Cita:Rom.
8:12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;
8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

Cita:Gal 6:8 Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

Y la misma advertencia se repite en muchas otras partes.. por ejemplo

Cita:Heb 12:25 Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.

Atento a sus comentarios.
Francisco
  Responder
#19
rmep escribió:
Francisc0 escribió:Algunas citas dicen lo contrario a lo expuesto..

A mi parecer, SI se puede perder la salvacion.

Cita:Heb
6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
6:5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
6:6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
6:7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios;
6:8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.

Acaso no parece claro el texto? Que si alguien ha sido salvo, y recae, no puede volver a ser perdonado.. Es decir, si pierdes tu salvación no la obtendras otra vez.

¿Qué es recaer? Pues los versos 7 y 8 Explican tal cosa. Es un continuo pecar (Sembrar para la carne) que lleva a una insensibilidad tal que finalmente niegas al salvador y todo lo relacionado con Él.

Otros textos enseñan lo mismo, Por ejemplo.

Cita:Rom.
8:12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;
8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

Cita:Gal 6:8 Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

Y la misma advertencia se repite en muchas otras partes.. por ejemplo

Cita:Heb 12:25 Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.

Atento a sus comentarios.
Francisco

Buenas tardes,

La cita a la carta a los Hebreos, (la cual de por sí hay que tomarla con mucho cuidado) es del cp. 6 vss 4 al 8 pero omite el vs 9 y siguientes:

(He 6:9 [LBLA])
Pero en cuanto a vosotros, amados, aunque hablemos de esta manera, estamos persuadidos de las cosas que son mejores y que pertenecen a la salvación.


"en cuanto a vosotros" es una salvedad importante pues "iluminados", "gustar del don celestial", "hechos partícipes" y "virtudes del siglo venidero" no abarca a todos los salvos.

"En cuanto a vosotros" se refiere a OTROS en los vss precedentes y esos vss hasta el 8 no son otra cosa que el pecado imperdonable, la blasfemia contra el Espíritu Santo.

4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 Y asimismo gustaron la buena palabra de Dios, y las virtudes del siglo venidero,


roberto

"En cuanto a vosotros" Se refiere a los mismos que se esta dirigiendo con esta advertencia, queriendo decir que ellos no han "recaido" sino que son fieles. PERO eso no los excenta de recaer.

Cita:"en cuanto a vosotros" es una salvedad importante pues "iluminados", "gustar del don celestial", "hechos partícipes" y "virtudes del siglo venidero" no abarca a todos los salvos.

¿Por qué no abarca a todos los salvos? ¿Puede exsistir un no salvo al que se le puedan dar estos titulos?

Verso 6 : " crucificandode nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. "
  Responder
#20
rmep escribió:
Francisc0 escribió:¿Por qué no abarca a todos los salvos? ¿Puede exsistir un no salvo al que se le puedan dar estos titulos?

Verso 6 : " crucificandode nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. "

Disculpe usted pero está leyendo mal, "no abarca a todos los salvos" EXCLUYE A LOS NO SALVOS.

roberto

No entendi lo que quiso decir.

El texto es:

6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
6:5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
6:6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.


¿Acaso no esta refiriendose a personas SALVAS que recaen?

¿Recaen de qué? De ser iluminados, gustar del don celestial, ser participes del Espíritu Santo, Gustar de la buena palabra .. es decir, de ser salvos.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? Francisc0 39 7,606 28-05-2020, 08:02 PM
Último mensaje: Edison
  Doctrina la seguridad de la salvación Willy 0 1,399 24-11-2017, 01:09 AM
Último mensaje: Willy
  Hebreos y la salvación (otra vez) Francisc0 4 4,100 17-09-2015, 09:33 AM
Último mensaje: Heriberto
  Versículos favoritos, sobre la salvación Caminito 1 3,380 02-06-2015, 11:57 PM
Último mensaje: Heriberto
  Seguridad, certeza y gozo de la salvación Andres 1 4,539 08-05-2014, 11:04 PM
Último mensaje: Willy
  ¿ La salvación se pierde ? sermova 38 25,551 12-03-2014, 02:12 AM
Último mensaje: Willy
  Salvación en los pactos Francisc0 9 6,917 28-10-2013, 09:57 AM
Último mensaje: Caminito
  Foro específico sobre la salvación Oscar Goinheix Lehrer 93 56,593 16-10-2013, 08:21 PM
Último mensaje: Willy
  LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN Heriberto 9 8,566 10-09-2013, 11:08 PM
Último mensaje: Francisc0
  La Seguridad Eterna de la Salvación Caminito 1 3,137 09-09-2013, 04:14 AM
Último mensaje: Francisc0

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)