• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Es lo mismo conocimientos que sabiduría?
#1
Es indudable que hay personas que tienen un basto conocimiento de las diferentes disciplinas del conocimiento humano.

¿Este conocimiento define su sabiduría? o ¿Hay diferencia entre el conocimiento y la sabiduría?
  Responder
#2
¿Qué significa que una persona tenga mucho conocimiento?

El conocimiento es la acumulación de datos, técnicas y/o principios de alguna o algunas disciplinas científicas. E indudablemente esto es muy importante y ciertamente útil, pues contribuyen, siendo adecuadamente aplicado, al mejoramiento de vida de la humanidad.

Cuando era niño, recuerdo que nos motivaban a estudiar diciéndonos que si queríamos ser "alguien en la vida", debíamos de estudiar. ¿Qué? Lo que sea, pero debíamos estudiar para "ser alguien en la vida", sea abogado, licenciado, médico, etc. Lo importante era obtener el título universitario, ganar mucho dinero y sobre todo "ser alguien en la vida", por consiguiente el no tener el título era lo mismo que no ser nada.

Es muy importante terminar una carrera universitaria, de eso no debe caber ninguna duda, pero hay personas que por diferentes circunstancias no pudieron terminar o siquiera estudiar su preparación básica, pues su pobreza extrema lo obligaba a invertir todo su tiempo y energía para sustentarse a sí mismo o a otros miembros de su familia y no por ello dejan de ser alguien y si no pregúntele a los hijos de esa madre cuyo padre los abandonó o murió inesperadamente dejándolos en orfandad o a los hermanos menores que fueron abandonados y el mayor se hizo cargo de sus gastos y mantenimiento hasta inclusive, pagarles la universidad.

Pero ¿Qué es ser sabio? ¿Es lo mismo que tener conocimiento?

La palabra de Dios nos da una importantísima definición de sabiduría:

Proverbios 9:10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia
.

Una persona que conoce mucho de la palabra de Dios, no necesariamente es sabio, una persona sabia es aquella que lo que conoce lo aplica, una persona sabia es aquella que enseña a otras con su ejemplo.

Cuando era niño, en la cultura de mi México querido se consideraba "de mala educación" y creo todavía, tomar el plato hondo de la sopa y pegárselo a la boca para beber el líquido del sobrante que debía ser tomado con cuchara y recuerdo que mi hermano mayor, que me lleva 11 años, nos dijo: "Esto no se hace" y bebió, indebidamente (según el manual de Carreño en "Reglas de Urbanidad") su plato de sopa.

El conocimiento en general es bueno, pero de nada sirve si no se aplica. Un médico que no usa su ciencia en beneficio de los demás o en sí mismo, le es inútil o un médico que usa su conocimiento indebidamente, le es perversión, pero un médico que usa adecuadamente su ciencia, es contado como sabio.

La predicación de la palabra de Dios, debe mostrarse en nuestra propia vida. De lo contrario, sólo son palabras sin sentido para el oyente y no se puede ver la eficacia del conocimiento de Dios en su propia vida.

Mucha gente se deja impresionar por el vasto conocimiento que tiene una persona, pero no se fija en la miseria de cientos de miles, sino es que de millones de hombres y mujeres que ostentando un título universitario, maestrías o doctorados, viven miserablemente evidenciando soberbia, hogares destruidos, hijos abandonados, adulterios, vicios y miseria moral.

Dios no nos va tomar cuenta de los títulos que lleguemos a tener, ni los éxitos obtenidos por parámetros humanistas, ni el montón de dinero, carros o casas, sino lo que hicimos como cristianos con los dones de su Espíritu, su palabra y vida nueva. Dios no nos va preguntar cuanto sabemos de su palabra, sino cuanto de lo que conocemos de ella aplicamos en nuestra vida dejando que Jesús sea el Señor de toda, absolutamente toda, de cualquier área de nuestra vida.

Jeremías 2:19 Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  SE DESPOJÓ A SÍ MISMO Heriberto 0 864 10-07-2018, 09:42 PM
Último mensaje: Heriberto
  Segun papa Francisco: Mahoma, Jehova y Ala son el mismo ente Willy 4 2,072 18-06-2018, 04:47 PM
Último mensaje: Heriberto
  ¿Por qué No Dejamos De Repetir Lo Mismo? Heriberto 0 959 18-04-2018, 11:24 AM
Último mensaje: Heriberto
  Engañandose A Sí Mismo Heriberto 0 1,222 05-09-2017, 11:12 AM
Último mensaje: Heriberto
  EL SILBIDO QUE MATA Y UNAS GOTAS DE SABIDURÍA Heriberto 0 1,380 10-09-2016, 01:11 PM
Último mensaje: Heriberto
  ¿Cual es el verdadero significado de amar a tu projimo como a ti mismo? Willy 17 10,465 23-05-2014, 12:14 PM
Último mensaje: Ing. Ramón Lozano Cervantes
  ¿Te has dado cuenta que no eres el mismo? Heriberto 0 2,349 27-06-2013, 12:06 PM
Último mensaje: Heriberto
  ¿que clase de sabiduria tienes? Willy 9 6,051 07-06-2013, 08:30 AM
Último mensaje: Caminito

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)