• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Cual es el verdadero significado de amar a tu projimo como a ti mismo?
El Señor Jesucristo nos dice:

Mat 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

¿Cuál es la esencia del significado de este versículo? Algunos, muy equivocadamente dicen que debemos aprender a amarnos primero para recién aprender lo que es amar a los demás, si uno hace esto precisamente consigue lo opuesto, se llega tanto amar a si mismo que ve a los demás como menos y esto se llama vanagloria y lo unico que consigue es un amor falso e hipócrita hacia el prójimo, un amor fingido que solo busca ser admirado.

El Señor empieza con el primer mandamiento:

Mat 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

El amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, y con toda la mente solo se puede conseguir de una persona nacida de nuevo. Una persona natural no puede amar a Dios de esta manera por mas que lo intente, entonces lo que hace para justificar que si lo ama toma acción de lo que si puede hacer y es hacer buenas obras a su prójimo que aunque no lo ame de verdad demuestra amor a su prójimo y con esto queda su contentamiento de que cumple asi el primer mandamiento. Internamente se dice a si mismo “¿ves?, hago buenas obras a los demás, esto significa que “amo” a mi prójimo, por tanto te demuestro Señor que te amo a ti”. Todo este pensar es una autojustificacion de la cual se queda estancada en su mente y a veces le cuesta salir de ello.

Si bien es cierto que las buenas obras son parte del diario vivir de un cristiano el significado de estos mandamientos van mas alla que simples obras al prójimo, veamos el siguiente versículo:

Mat 22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Dios nos demuestra Su amor al dar a Su hijo como sacrificio por nosotros, en retorno cuando reconocemos este amor de nuestro Amado Jesucristo y nacemos de nuevo el Espiritu Santo nos da este conocimiento de amor hacia Dios y lo que hacemos es entregarnos a Dios con todo nuestro corazón, nuestra alma y mente. Habiendo logrado esto contemplamos en amor a nuestro prójimo que continua sin Cristo sintiendo compasión por el porque anteriormente estábamos en su mismo estado. Esto es suficiente motivación para hacerle ver el camino por el que va, sacarlo de esa ruina espiritual en el que se encuentra y que también consiga su salvación eterna. Esto es lo que significa amar a tu prójimo como a ti mismo. Y de estos dos mandamientos se conjugan todas las Escrituras.

Willy
  Responder
Amar es, entre otras cosas decir NO a la indiferencia
que bien entraría en este tema el área de discapacidad.
  Responder
Claro Ernesto por eso mencione tambien que las buenas obras son parte del diario vivir de un cristiano.
Pero el primordial amor al projimo es procurar su salvacion. Esta vida es corta y temporal luego tenemos la vida eterna, la cosa es donde iremos. Eternamente con Dios o eternamente en el infierno con Satanas. Esto es lo mas importante.
Si tubieras solo dos cosas que regalar a tu hijo a quien amas. ¿Le darias algo que solo le satisfaga unas horas? o ¿le darias algo mas util que le sirva por muchos años?

Willy
  Responder
si tuviera que dar una y negar la otra. pero Jesús nos enseñó a procurar las dos
  Responder
Saludos Ernesto:
No entendí tu comentario de procurar las 2, ¿puedes ampliar tu comentario?.
Ing. Ramón Lozano Cervantes
  Responder
Claro, a veces parece que muchos cristianos te dicen: hay que dar ayuda espiritual negando la material. Entre que una persona en silla de ruedas se convierta y que tenga accesibilidad a un edificio ¿Cual elegís?
¿Y porqué debo elegir? ¿No pueden ser las dos? ¿No puede un hombre ser salvo e ingresar a un edificios con silla de ruedas al mismo tiempo?
Mirá Ramón: muchos dicen (y tiene apariencia de santidad); Dios está primero y después todo lo demás. Yo no creo eso, porque es poner a Dios en la estratosfera. Muy lejano a la realidad. Lo que debemos darnos cuenta es DE LA PRESENCIA DE DIOS EN TODOS LADOS. O sea, no se trata de "poner a Dios primero", después tu trabajo y después darte a elegir entre los dos. Se trata de que Dios esté presente en tu trabajo.
  Responder
Ernesto:
Gracias por la aclaración, debo comentarte que difiero en lo que comentas sobre todo en esta parte que cito:
ernestodelaconcepcion escribió:Mirá Ramón: muchos dicen (y tiene apariencia de santidad); Dios está primero y después todo lo demás. Yo no creo eso, porque es poner a Dios en la estratosfera. Muy lejano a la realidad. Lo que debemos darnos cuenta es DE LA PRESENCIA DE DIOS EN TODOS LADOS. O sea, no se trata de "poner a Dios primero", después tu trabajo y después darte a elegir entre los dos. Se trata de que Dios esté presente en tu trabajo.
Si tenemos como autoridad la escritura nuestro pensar, sentir, hablar, actuar, en fin todo nuestro caminar debe de ser enfocado y dirigido a lo que la escritura señala, leemos:
Psa 119:9 Bet. ¿Cómo puede el joven guardar puro su camino? Guardando tu palabra.
Psa 119:10 Con todo mi corazón te he buscado; no dejes que me desvíe de tus mandamientos.
Psa 119:11 En mi corazón he atesorado tu palabra, para no pecar contra ti.
También escrito esta:
Deu 6:5 Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.
Y en otro en el nuevo testamento:
Mat 6:31 Por tanto, no os preocupéis, diciendo: "¿Qué comeremos?" o "¿qué beberemos?" o "¿con qué nos vestiremos?"
Mat 6:32 Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis de todas estas cosas.
Mat 6:33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Lo que el Eterno quiere de acuerdo a estas escrituras es que lo tengamos en primer lugar "EN TODA NUESTRA MANERA DE VIVIR", el Eterno debe estar en la estratosfera de nuestro ser.

Ernesto al pensar de la forma que expones, estas rebajando al Eterno y su hijo como una llanta de refacción que se lleva en un vehículo, lo estas poniendo a la altura de un seguro de automóvil en el cual es mejor tenerlo "por si acaso", estas diluyendo el sacrificio del creyente que debe de hacer para esforzarse por agradar a aquel que lo llamó de las tinieblas a su luz admirable.
El seguir a Jesús siempre será una vida de blancos y negros, jamás será de grises.
Si esto enseñas en caso de que tengas un ministerio ó Dios te haya puesto en algún lugar para influir a personas dejame decirte que no difieres mucho de la nueva era y te haces participe de un evangelio light sin calorías al gusto del cliente.
Por favor consideralo.
Ing. Ramón Lozano Cervantes
  Responder
Marcos 9:38 "hemos hallado a uno.... pero no nos sigue"...
un gris
  Responder
pero Ingeniero. A lo que me refiero es que Dios debe estar presente en su trabajo de ingeniería. En llevar a sus hijos al colegio. Eso no es rebajar a Dios, es darle el lugar que le corresponde. ¿Enserio cree que Dios tiene que estar alejado de toda realidad?
Fíjese, yo vivo en San Isidro. El 15 de mayo se celebra el "santo patrono" Allí se recuerda a un hombre que dejaba su arado para ponerse a rezar. Tan santo era que Dios mandaba sus ángeles para que labraran mientras el oraba.
¿Santo? NO SEÑOR ERA UN VAGO. El tendría que haber comprendido que Dios estaba presente en su arado. Eso no es rebajar al eterno, el mismo que TENIENDO FORMA DE DIOS SE DESPOJÓ A SI MISMO DEJANDO LA FORMA DE DIOS Y HACIÉNDOSE HOMBRE. ¿Quién dijo eso? ¿un rebajador de Dios o alguien que comprendió que su misión es dejar el cielo para unirse a nuestro destino aquí abajo?
  Responder
Saludos Ernesto:
Este era un blanco, le anexo los siguientes versículos:
39 Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.
40 Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.
41 Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.
42Y cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si le hubieran atado al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y lo hubieran echado al mar.

Note la escritura que dice en el verso 42 que era un "pequeño" (de acuerdo al contexto), pero por otro lado existirán "creyentes" que hagan lo mismo, pero miremos la reprensión:
Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros?
Mat 7:23 Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.

El secreto esta en ser conocido ó no por Jesús.
Saludos
Ing. Ramón Lozano Cervantes.

ernestodelaconcepcion escribió:Marcos 9:38 "hemos hallado a uno.... pero no nos sigue"...
un gris
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Cuál Es El Precio De Algunos Mangos? Heriberto 0 1,300 17-12-2018, 08:50 PM
Último mensaje: Heriberto
  ¿A Quién Amar? Heriberto 0 1,600 10-09-2018, 12:09 PM
  SE DESPOJÓ A SÍ MISMO Heriberto 0 1,405 10-07-2018, 09:42 PM
  Segun papa Francisco: Mahoma, Jehova y Ala son el mismo ente Willy 4 3,694 18-06-2018, 04:47 PM
  ¿Cuál Es Tu Justificación? Heriberto 0 1,840 24-05-2018, 12:05 PM
  ¿Por qué No Dejamos De Repetir Lo Mismo? Heriberto 0 1,445 18-04-2018, 11:24 AM
  ¿Cuál Es La Mayor Riqueza? Heriberto 1 3,735 09-11-2017, 09:23 AM
  Engañandose A Sí Mismo Heriberto 0 1,848 05-09-2017, 11:12 AM
  ¿Cuál Es Su Apariencia? Heriberto 0 1,828 15-08-2017, 10:49 AM
  ¿Cuál Su Sistema De Alarma Y Protección? Heriberto 0 1,504 20-06-2017, 07:47 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)