• 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Se puede perder la salvación?
Quisiera dejar mi aportacion, no sin antes saludar a mi querido hno. Roberto. Hemos tenido una confrontacion hace un tiempo pero a pesar de todo sigo teniendo un cariño fraternal hacia el como siempre lo tuve y no tengo una pizca de rencor hacia el.

Estimado hno. Ramon:

Para empezar quisiera aclarar que en este mundo en que vivimos creo que no existe persona que no haya ya escuchado por lo menos el nombre de nuestro amado Jesucristo o por lo menos un discreto mensaje. Ya no hay prácticamente zona en el mundo que se pueda declarar completamente aislada de cualquier vestigio de civilización.
Se han escrito Biblias en todos los idiomas en inclusive idiomas autóctonos.

Con esto en mente tenemos:
Rom 2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;
Rom 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Rom 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Rom 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

Esto nos indica que el gentil aunque nunca tuvo interés de la Palabra no tendrá excusa en el dia del juicio de que nunca se le enseño y que por tanto no tiene pecado (sin ley no hay pecado), pero tienen los principios de la ley escritas en sus corazones.

Tambien tenemos:
Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Continuamos:
Rom 3:9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
Rom 3:10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
Rom 3:11 No hay quien entienda.
No hay quien busque a Dios.
Rom 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Rom 3:13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
Rom 3:14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
Rom 3:15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
Rom 3:16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
Rom 3:17 Y no conocieron camino de paz.
Rom 3:18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.

Esto nos indica que NO HAY persona justificada por si sola. Cuenta inclusive los que nunca oyeron o mejor dicho, nunca tuvieron interés ni de oir del evangelio.

Continuamos:
Rom 3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
Rom 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Rom 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Hay que notar aquí la frase “Porque no hay diferencia” o excepción. Terminando que la redención es obtenida solo por Jesucristo.
Solo podria pensar que las personas con problemas mentales como retraso mental son la excepción porque no tienen conocimiento o uso de completas facultades mentales.

Y por supuesto los niños de lo cual el Señor Jesucristo nos dice:
Mat 19:14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.

Willy
  Responder
Cita:Las personas que no aceptan el sacrificio de Jesús en sus vidas serán sin duda pasadas por una aduana muy complicada, leemos:

14Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos,
15ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos,
16en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.

Aunque esta porción escritural es evidente me hago la siguiente pregunta ¿aquellos que no escucharon del evangelio, que vivieron según su conciencia, en este juicio habrá salvos? dejo la pregunta abierta al foro.

NADIE PUEDE SER SALVO SINO ES POR LA OBRA DE LA REDENCIÓN EFECTUADA POR CRISTO MISMO EN EL ALTAR DE LA CRUZ.

Hasta los que nunca oyeron hablar del evangelio van a ser juzgasdos por Cristo tal como aprendemos aquí:

16en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.

De modo que quien venga a infiltrar doctrinas de salvación ajenas a Cristo bien puede aprender que todo Juicio ha sido dado al Hijo...y es evidente que Pablo está hablando de la dispensación que le toco vivir, pero esto no exime a nadie de otros tratos de Dios en otros tiempos y en tiempos futuros...donde Cristo es Preeminente como Juez...y en este sentido preguntamos:

¿El Juez de toda la tierra, no hará lo que es Justo?

...respondiendo con un rotundo Si!!

Natanael1
  Responder
Saludos Edison:
Me quede igual, ¿es un SI ó un NO?, dices
SI cuando escribes "pero esto no exime a nadie de otros tratos de Dios en otros tiempos y en tiempos futuros..." y apelas al atributo de justicia de Dios
Y dices NO cuando escribes "NADIE PUEDE SER SALVO SINO ES POR LA OBRA DE LA REDENCIÓN EFECTUADA POR CRISTO MISMO EN EL ALTAR DE LA CRUZ."
¿Me ayudas en la confusión?.
Saludos
Ing. Ramón Lozano Cervantes
  Responder
Saludos Willy:
Gracias por la aportación, es correcto lo que mencionas en tu escrito, me refiero más que nada a aquellos que nunca oyeron el evangelio, llamensen tribus antiquisimas pérdidas en alguna selva apartada, ó tribus africanas ancestrales donde no llegó el evangelio.
La escritura señala que serán requeridos para un juicio conforme a la ley escrita en su corazón, y como dice la escritura "son ley para si mismos".
Pero es importante esta parte escritural, leemos:
Rom 7:12 De manera que la ley á la verdad es santa, y el mandamiento santo, y justo, y bueno.
Y después dice:
Rom 7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido á sujeción del pecado.
La pregunta es ¿Si estas personas que no oyeron jamás el evangelio tienen escrita la ley en la tabla de su corazón, se puede decir de acuerdo a los textos arriba mencionados que serán declarados justos?.
Edison nos dió cierta luz con el comentario en relación al trato que tuvo Dios en el pasado ó en el futuro, y siempre el juez justo hará lo que es justo.
Por cierto, me llama la atención en Apocalipsis acerca del evangelio Eterno predicado por un angel cf Rev 14:6.
¿Será el último chance de salvación?, ¿Qué opinan?.
Ing. Ramón Lozano Cervantes.
  Responder
Ing. Ramón Lozano Cervantes escribió:Saludos Edison:
Me quede igual, ¿es un SI ó un NO?, dices
SI cuando escribes "pero esto no exime a nadie de otros tratos de Dios en otros tiempos y en tiempos futuros..." y apelas al atributo de justicia de Dios
Y dices NO cuando escribes "NADIE PUEDE SER SALVO SINO ES POR LA OBRA DE LA REDENCIÓN EFECTUADA POR CRISTO MISMO EN EL ALTAR DE LA CRUZ."
¿Me ayudas en la confusión?.
Saludos

Esperemos que otros lo lean porque si usted se quedó igual no debe ser el mismo caso para todos.

La tendencia a ser justificado por obras en seres humanos que jamás oyeron hablar de la Salvación dada por Cristo en esta época de gracia...no tiene sustento bíblico.

Al menos ese es mi parecer basado en este pasaje:

Gál_2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Rom 2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;
Rom 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Rom 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Rom 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

Los que han pecado sin conocer el evangelio...y esto incluye a todos los seres humanos en todas las èpocas, que no han oído el evangelio de la Gracia de Dios...revelado a Pablo...serán Juzgados por Cristo conforme a la revelación dada a Pablo..por que tal afirmación es la que entiendo en el v.16.

Privilegiados los hemos nacido en esta època de gracia.

Cita:Por cierto, me llama la atención en Apocalipsis acerca del evangelio Eterno predicado por un angel cf Rev 14:6.
¿Será el último chance de salvación?, ¿Qué opinan?.

Ningún ángel va a predicar ningún evangelio Eterno...lo que está escrito allí debe ser visto a la luz de los énfasis que Dios ha puesto en los tratos que ha tenido con la raza humana.

En los días de Noé el énfasis fue puesto sobre la Justicia de Dios...pues al mismo Noé se le llama "Pregonero de Justicia" (2P.2:5), mensaje que fue ignorado por los habitantes antediluvianos.

En los días de la nación de Israel en el desierto...el énfasis fue puesto en el esfuerzo humano, de manera condicional, leemos:

Éxo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra

Éxo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

Y lo confirma el NT cuando afirma:

Gál_3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas

Estando ya presente Cristo...como el Mesías Rey de Israel...el énfasis fue puesto en un Trono un Rey y un Reino...pues tal es la confirmación dada por Gabriel a María cuando le dijo:

Luc 1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
Luc 1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

Este mensaje fue pospuesto debido al rechazo de los suyos y a la prioridad del Cordero de Dios para juzgar el pecado del mundo en el altar de la cruz.

Luego el Señor Jesucristo evanteliza personalmenet a Saulo de Tarso y lo transforma en Paulo dándole un mensaje completamente nuevo y de manera personal, leemos:

Gál 1:11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
Gál 1:12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

Tan delicado es este asunto de la revelación a Pablo, que si un ángel predica otro evangelio es anatema...en otras palabras no se puede predicar sino a Cristo y a este crucificado...tal como aprendemos aquí:

Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
1Co 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

Y esta es la advertencia para quienes presenten otro "cristo":

Gál 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Gál 1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

Este evangelio es llamado de la siguiente manera:

Hch 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

En este mensaje no hay Trono, no hay Rey, no hay Reino...pues tal énfasis está circunscrito a la nación de Israel y los gentiles...lo que hay es una nueva creación...donde nosotros somos adoptados como "hijos de Dios" y con privilegios acordes a la condición de la Iglesia en su rol de Esposa del Cordero...hasta nuestra ciudadanía y promesas fue cambiada de terrenal a celestial (Fil.3:20).

Posteriormente, en la semana 70 de la profecía de Daniel...cuando la Iglesia ya no esté bajo la tierra, el mensaje del evangelio eterno focaliza su énfasis en la responsabilidad de la criatura con respecto al Creador en los tiempos cuando estará reinando el Anticristo.

El mensaje del Evangelio Eterno es el mismo para todas las edades, lo que cambia son los énfasis en los distintos tratos de Dios con los hombres...nadie puede ser salvo sino es a través de la Obra de la Redención efectuada por Cristo en el altar de la cruz.

Edison Loaiza.
  Responder
Agregando lo que explica Edison:

En Romanos hay amplia dedicacion a este tema y tomemos inclusive un ejemplo que nos da Pablo de Abraham que muchos leemos pero no nos percatamos de detalles importantes:

Por ejemplo tenemos en Abraham y del cual nos cita Pablo en Rom 4. El vivía en medio de paganos que no sabían de Dios y de igual manera Abraham se encontraba en LAS MISMAS CONDICIONES pero la diferencia es que el SI PERCIBIA la realidad de un Dios, al contemplar la creación que manifestaba su existencia y aunque no sabia aun como llamarlo. Por tanto en Nehemias tenemos:

Neh 9:7 Tú eres, oh Jehová, el Dios que escogiste a Abram, y lo sacaste de Ur de los caldeos, y le pusiste el nombre Abraham;
Neh 9:8 y hallaste fiel su corazón delante de ti, e hiciste pacto con él para darle la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo, para darla a su descendencia; y cumpliste tu palabra, porque eres justo.

Abraham sin conocer creyo en Dios, en el Dios verdadero, el Creador. A diferencia de los otros paganos que no les intereso y que se acreditaban otros dioses. NO la madre tierra, o el dios sol o el dios animal, etc. que aun hoy se practica. El creer en el verdadero Dios esta en el corazon de la propia persona aunque nunca lo conozca. Esta en ella misma creer para bien o rebelarse, a pesar de las pruebas que tiene ante sus ojos, para su propio castigo.

Rom 4:3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.

Abraham creyo en Su nombre y como dice la Escritura:

Jun 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

Willy
  Responder
Saludos Edison:
Gracias por el enriquecedor aporte en relación al evangelio eterno, que aunque menciones que "Ningún ángel va a predicar ningún evangelio Eterno...lo que está escrito allí debe ser visto a la luz de los énfasis que Dios ha puesto en los tratos que ha tenido con la raza humana."
El texto plano dice lo siguiente:
6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo.
Entendemos por evangelio buenas noticias sobre algo, más adelante en los juicios de las copas la escritura menciona lo siguiente:
Rev 16:9 Y los hombres se quemaron con el grande calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene potestad sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.
El enfásis está en la palabra arrepintieron "metanoia" en griego literalmente cambio de pensar para darle gloria al Eterno, la pregunta lógica salta a la vista
¿Para que "predicar" un mensaje?, acaso no trae un objetivo, y surge muchas preguntas extra ¿Que si hubieran aceptado el evangelio eterno? ¿que hubiera pasado con ellos? ¿cuál es su posición delante de Dios?, ¿aún así se perderán?.
Es correcto el final de tu escrito en relación a la obra de Cristo para salvación, pero no hagmos a un lado las preguntas que expongo.
Saludos
  Responder
Saludos Willy:
No pongo en tela de juicio tu escrito, solamente deseo que de acuerdo a la óptica biblica se conteste la pregunta que sigue en el aire:
¿Si estas personas que no oyeron jamás el evangelio tienen escrita la ley en la tabla de su corazón, se puede decir de acuerdo a los textos arriba mencionados que serán declarados justos?.
Tan solo es un SI ó un NO.
Saludos
  Responder
Estimado Ramon:
Talvez no entendiste bien mi mensaje No.56

Abraham NUNCA habia oido de Dios. Tal cual cualquier persona que mencionas que nunca oyeron nada de Dios pero tienen escritos o sellados las leyes en su corazon. Abraham INICIALMENTE estaba en esta condicion. Pero dice Dios que El vio su corazon fiel y el Señor luego trabajo en ello.

Esta misma condicion la tienen todos los hombres aunque NUNCA haya llegado el evangelio a sus lugares.

Abraham fue justificado por fe. Asimismo cualquiera puede ser tambien donde nunca llego el evangelio. Por tanto de estas personas algunas por rebelion propia eligen otros dioses. En Romanos 1:20 dice:

Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, SE HACEN CLARAMENTE VISIBLES DESDE LA CREACION DEL MUNDO, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, DE MODO QUE NO TIENEN EXCUSA.

De estas personas algunos sabran que hay un Creador, el Señor ve fiel estos corazones y por fe son salvos y el Señor les da el entendimiento necesario y los caminos necesarios.

Por tanto la respuesta es dividida. Unos SI otros NO.

Willy
  Responder
Saludos Willy:
Entonces esta de acuerdo que coincide con el evangelio Eterno, leemos:
Rev 14:6 Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo á los que moran en la tierra, y á toda nación y tribu y lengua y pueblo,
Rev 14:7 Diciendo en alta voz: Temed á Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida; y adorad á aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas.
Por lo que veo también es que si habrá salvos (unos si otros no), listo.
Pero lo que comenta Edison sobre la suficiencia de Cristo en la obra de Salvación es correcto.
¿Como se concilian ambas verdades ó son irreconciliables?
Evidentemente tiene más peso la suficiencia de Cristo.
Saludos
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? Francisc0 39 17,084 28-05-2020, 08:02 PM
Último mensaje: Edison
  Doctrina la seguridad de la salvación Willy 0 2,152 24-11-2017, 01:09 AM
Último mensaje: Willy
  Hebreos y la salvación (otra vez) Francisc0 4 5,513 17-09-2015, 09:33 AM
Último mensaje: Heriberto
  Versículos favoritos, sobre la salvación Caminito 1 4,289 02-06-2015, 11:57 PM
Último mensaje: Heriberto
  Seguridad, certeza y gozo de la salvación Andres 1 5,496 08-05-2014, 11:04 PM
  ¿ La salvación se pierde ? sermova 38 36,573 12-03-2014, 02:12 AM
  Salvación en los pactos Francisc0 9 9,088 28-10-2013, 09:57 AM
Último mensaje: Caminito
  Foro específico sobre la salvación Oscar Goinheix Lehrer 93 77,300 16-10-2013, 08:21 PM
  LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN Heriberto 9 10,755 10-09-2013, 11:08 PM
Último mensaje: Francisc0
  La Seguridad Eterna de la Salvación Caminito 1 3,876 09-09-2013, 04:14 AM
Último mensaje: Francisc0

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)