• 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Se puede perder la salvación?
Ing. Ramón Lozano Cervantes escribió:Saludos Edison:
El verso en Hebreos 10:39 menciona que "nosotros no somos de los que retroceden para perdición".
¿Implica el hecho de volverse a los rituales judaicos el perderse?, ¿como se debe conciliar el verso?

De antemano Gracias por tu interesante respuesta.
Saludos y que el Eterno bendiga este año a ti y tu familia.
Ing. Ramón Lozano Cervantes.

Claro que sí, se perdieron.

Los que podemos contemplar en Apocalipsis al Señor en medio de las siete Iglesias en Juicio, podemos entender esto.

Repito, la palabra "recayeron" está ligada a un "retroceso" hacia el judaísmo de dónde los había sacado el evangelio del reino de Dios.

Permitieron la persuasión de los judaizantes y se volvieron al Templo, a sus altares, a sus sacrificios, a sus votos, a Moisés...al Sinaí.

Volviendo a "crucificar al Señor" como un impostor, esto es lo que quiere significar "exponiendolo a vituperio".

Y si usted ojea la historia de Israel va a encontrar situaciones en las cuales los mismos principios que constituyen la base de nuestra seguridad en la salvación que Cristo nos ha dado, pueden significar nuestra ruina espiritual si no tomamos conciencia de nuestra responsabilidad con la posición en la cual nos encontramos.

Porque una cosa es la inmutable relación de Dios con Israel basada en un Pacto, en aquellos días, donde el Señor se obliga a si mismo a plantar su ley en la mente de la casa de Israel y escribirla en sus corazones...para restaurarlos a la posición de subditos en el Milenio y otra muy distinta es la conducta de este pueblo donde muchos se perdieron por irse tras la idolatría de las naciones paganas y el resuelto rechazo al Mesías Rey.

Rom 11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

En los días de Jeremías previos al exilio babilónico tenían la falsa seguridad de una salvación que no se correspondía con la vida que estaban llevando, leemos;

Jer 7:4 No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es este.
Jer 18:18 Y dijeron: Venid y maquinemos contra Jeremías; porque la ley no faltará al sacerdote, ni el consejo al sabio, ni la palabra al profeta. Venid e hirámoslo de lengua, y no atendamos a ninguna de sus palabras.

La seguridad de la salvación no nos da licencia para llevar una vida laxa y en un sentido figurado como el creyente que palmetea el hombro del Señor dándole gracias por el regalo de vida eterna, mientras lleva una vida disoluta.

Flp_2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

Por mi parte me aferro con fuerza y lágrimas a los pies de mi Señor implorando su ayuda en su misericordia, porque entiendo mi debilidad al estar preso en este cuerpo de carne y al contemplar en la conducta de la nación de Israel...una advertencia para nosotros...para que no tomemos en poco la gran responsabilidad ante la posición que el Señor nos ha colocado, no sea que nos deslicemos.

Edison
  Responder
ημεις δε ουκ εσμεν υποστολης εις απωλειαν
pero nosotros no somos (los que se) acobardan para destrucción

αλλα πιστεως εις περιποιησιν ψυχης
sino (tienen)fe para alcanzar (la) vida

εσμεν= somos: verbo ser indicativo presente activo, se refiere a los verdaderos creyentes, porque solo los creyentes “son” en todo tiempo, siempre; no aplica los que fueron o serán tal vez

En contexto, los creyentes no retroceden, (no se acobardan), sino que tienen fe o confianza para alcanzar la vida.

En otras palabras los verdaderos creyentes perseveran en la fe para vida eterna y no puede retroceder; pero si hay alguien que se llama creyente y retrocede, no es un verdadero creyente.
  Responder
Es bien fácil decir "si retrocedieron y se perdieron fue por causa de su incredulidad al Mesías Rey" y listo.

NO debemos obviar lo que afirma la Escritura acerca de su condición espiritual:

Heb 6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
Heb 6:5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,

1. "fueron iluminados"...identficaron a Jesús como el Mesías Rey.

2. "gustaron del don celestial" ...se apropiaron de las mejores promesas.

3. "partícipes del Espíritu Santo"...estuvieron en el día de Pentecostés.

4. "gustaron de la buena palabra de dios"...escucharon el discurso de Pedro.

5. "los poderes del siglo venidero"....entendieron la profecía

Y deliberadamente se volvieron al judaísmo...no es el mismo caso de los que perecieron por desobedientes en la historia de Israel.
  Responder
Gracias por la pronta respuesta
Por lo tanto debo entender de tu siguiente comentario:
Edison escribió:Por mi parte me aferro con fuerza y lágrimas a los pies de mi Señor implorando su ayuda en su misericordia, porque entiendo mi debilidad al estar preso en este cuerpo de carne y al contemplar en la conducta de la nación de Israel...una advertencia para nosotros...para que no tomemos en poco la gran responsabilidad ante la posición que el Señor nos ha colocado, no sea que nos deslicemos.
¿Que puedo ser capaz de perderme como algunos de la nación de Israel?

En base a ello ¿es correcto pensar que la base de la salvación involucra mi debilidad humana?.

De acuerdo a tu escrito entendería que existe cierta parte humana en la seguridad de la salvación, si esto es correcto por lógica la salvación no es segura y por ende cualquier acto humano "destrozaría" esta gran obra del Eterno, por consiguiente el "salvo" pudiera no serlo y en pocas palabras nadie sería salvo.

Si esto esta acorde a lo que las escrituras te han dejado ver por favor coméntamelo.
Saludos
Ing. Ramón Lozano Cervantes
  Responder
Ing. Ramón Lozano Cervantes escribió:Gracias por la pronta respuesta
Por lo tanto debo entender de tu siguiente comentario:
Edison escribió:Por mi parte me aferro con fuerza y lágrimas a los pies de mi Señor implorando su ayuda en su misericordia, porque entiendo mi debilidad al estar preso en este cuerpo de carne y al contemplar en la conducta de la nación de Israel...una advertencia para nosotros...para que no tomemos en poco la gran responsabilidad ante la posición que el Señor nos ha colocado, no sea que nos deslicemos.

En base a ello ¿es correcto pensar que la base de la salvación involucra mi debilidad humana?.

De acuerdo a tu escrito entendería que existe cierta parte humana en la seguridad de la salvación, si esto es correcto por lógica la salvación no es segura y por ende cualquier acto humano "destrozaría" esta gran obra del Eterno, por consiguiente el "salvo" pudiera no serlo y en pocas palabras nadie sería salvo.

Si esto esta acorde a lo que las escrituras te han dejado ver por favor coméntamelo.
Saludos

[/quote]

No. Esta interpretación tuya...es sesgada...

Recuerda que hable de principios inmutables que constituyen la base de la seguridad de nuestra salvación, como por ejemplo aquellos que estan escritos de este modo:

"Nadie las arrebatará de mi mano"

Jua 10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Jua 10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Jua 10:30 Yo y el Padre uno somos.

Y en mi aporte dije que esta seguridad puede significar nuestra ruina espiritual si no tomamos conciencia de nuestra responsabilidad con la posición en la cual nos encontramos y llevamos una vida laxa.

Dios hizo lo que es imposible para el hombre, la salvación por medio de su Justicia (2Cor.5:21), pero el hombre es responsable de llevar una vida como es digna de los santos.

Cuando no se entiende esto, ocurre la burla que le hicieron a Pablo:

"hagamos males para que vengan bienes" (Ro3:8)

Espero que esto le quede suficientemente claro para que no escriba "de acuerdo a mi escrito" cuando lo que ha hecho es tomar solo la parte final del mismo.

Usted aún no me ha hablado de lo que usted cree acerca de la salvación que Cristo le ha dado.

¿Por qué muchos que se creían salvos están en el infierno?

Porque esto es lo que entiendo cuando leo:

Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
  Responder
Saludos Edison:
En relación a tu comentario "No. Esta interpretación tuya...es sesgada..."
Te debo de comentar que no es mi interpretación, es la deducción lógica de TODO tu escrito, así lo pusiste solo me salieron esas dudas.
Conforme a lo que pienso de la salvación diré un solo principio escritural, leemos:
14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres.

Pensé al leerte, que habías cambiado tu posición doctrinal en relación a la seguridad de la salvación y quería saber a fondo el porque, veo que no hay problema.
  Responder
En relación a tu comentario "No. Esta interpretación tuya...es sesgada..."
Te debo de comentar que no es mi interpretación, es la deducción lógica de TODO tu escrito, así lo pusiste solo me salieron esas dudas.
Conforme a lo que pienso de la salvación diré un solo principio escritural, leemos:
14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres.

Pensé al leerte, que habías cambiado tu posición doctrinal en relación a la seguridad de la salvación y quería saber a fondo el porque, veo que no hay problema.

Bien, pero no deje en el aire este cuestionamiento para usted:

Cita:Usted aún no me ha hablado de lo que usted cree acerca de la salvación que Cristo le ha dado.

¿Por qué muchos que se creían salvos están en el infierno?

Porque esto es lo que entiendo cuando leo:

Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
  Responder
Saludos Edison:
En relación a tu comentario:
Usted aún no me ha hablado de lo que usted cree acerca de la salvación que Cristo le ha dado.

Debo comentarte que la enseñanza de la seguridad de la salvación para el verdadero creyente esta garantizada, este verdadero creyente tendrá que parecerse cada vez más a Cristo para su desarrollo espíritual, tenemos la garantía del Espíritu Santo con el cual hemos sido sellados.

Es verdad que el creyente no debe llevar una vida que exalte los deseos de los ojos y la carne, la vanagloria de la vida ya que esta no proviene del padre, el verdadero creyente hace la voluntad de su Señor.

La Salvación es tan basta que todo ha sido provisto por el padre, incluso las buenas obras que pudieramos hacer cf. Ef 2:10. Por lo tanto la salvación no depende en nada del ser humano para su obtención cf. Jon 2:9, Ef 2:9.
Somos conocidos por el padre mediante el sello del Espíritu Santo, por que mora el Espiritu de su hijo en nuestros corazones.

Las personas que no aceptan el sacrificio de Jesús en sus vidas serán sin duda pasadas por una aduana muy complicada, leemos:

14Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos,
15ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos,
16en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.

Aunque esta porción escritural es evidente me hago la siguiente pregunta ¿aquellos que no escucharon del evangelio, que vivieron según su conciencia, en este juicio habrá salvos? dejo la pregunta abierta al foro.

La visión judio mesiánica sobre esta porción solamente la limita a las meras obras dicen que con cumplir las 7 leyes de Noé con ello no tendrán problema, las enlisto para su mejor comprensión:

1. Saber que existe un solo D-os, Infinito y Supremo sobre todas las cosas. No remplaces al Ser Supremo por ídolos limitados, ya sean de otros seres, o mismo tú. Incluidos en este mandamiento se encuentran la plegaria, el estudio y la meditación.

2. Respetar al Creador. Por más frustrado o enojado que pudieses estar, jamás expreses tales sentimientos maldiciendo al Creador.

3. No cometer asesinato. Cada ser humano, al igual que Adam (Adán) y Javá (Eva), constituyen un mundo entero. Salvar una vida es salvar un mundo entero. Destruir una vida es destruir un mundo. Ayudar a otros a vivir es un corolario de este principio.

4. Respetar la institución del matrimonio. El matrimonio es un acto divino. La unión de un hombre y una mujer es el reflejo de la unidad de D-os y Su creación. La deshonestidad en el matrimonio es una violación de esa Unidad.

5. No robar. Condúcete honestamente en todas tus transacciones. Confiando en D-os y no en nuestra auto indulgencia, expresamos nuestra fe en Él como Proveedor de la Vida.

6. Respetar a las criaturas de D-os. En los albores de la creación el hombre era el jardinero del Jardín del Edén, "para trabajarlo y protegerlo". Al principio, el hombre tenía prohibido causar daño a los animales. Después del gran diluvio, se le permitió consumir carne, pero con una advertencia: No causar sufrimiento innecesario a animal alguno.

7. Mantener la justicia. La justicia es asunto de D-os, pero a nosotros se nos ha encomendado instituir las leyes necesarias y hacerlas respetar siempre que podamos. Cuando corregimos los errores de la sociedad, actuamos como socios en el acto de sustentar la creación.

¿Que opinan?.

En cuanto a los que se pierden de acuerdo al texto de Mateo la clave esta en dos palabras "conocer" y "hacedores de maldad".

Seguimos en contacto.
Saludos
  Responder
En relación a tu comentario:

Debo comentarte que la enseñanza de la seguridad de la salvación para el verdadero creyente esta garantizada, este verdadero creyente tendrá que parecerse cada vez más a Cristo para su desarrollo espíritual, tenemos la garantía del Espíritu Santo con el cual hemos sido sellados.

Es verdad que el creyente no debe llevar una vida que exalte los deseos de los ojos y la carne, la vanagloria de la vida ya que esta no proviene del padre, el verdadero creyente hace la voluntad de su Señor.

La Salvación es tan basta que todo ha sido provisto por el padre, incluso las buenas obras que pudieramos hacer cf. Ef 2:10. Por lo tanto la salvación no depende en nada del ser humano para su obtención cf. Jon 2:9, Ef 2:9.
Somos conocidos por el padre mediante el sello del Espíritu Santo, por que mora el Espiritu de su hijo en nuestros corazones.

Las personas que no aceptan el sacrificio de Jesús en sus vidas serán sin duda pasadas por una aduana muy complicada, leemos:

14Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos,
15ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos,
16en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.

Aunque esta porción escritural es evidente me hago la siguiente pregunta ¿aquellos que no escucharon del evangelio, que vivieron según su conciencia, en este juicio habrá salvos? dejo la pregunta abierta al foro.

La visión judio mesiánica sobre esta porción solamente la limita a las meras obras dicen que con cumplir las 7 leyes de Noé con ello no tendrán problema, las enlisto para su mejor comprensión:

1. Saber que existe un solo D-os, Infinito y Supremo sobre todas las cosas. No remplaces al Ser Supremo por ídolos limitados, ya sean de otros seres, o mismo tú. Incluidos en este mandamiento se encuentran la plegaria, el estudio y la meditación.

2. Respetar al Creador. Por más frustrado o enojado que pudieses estar, jamás expreses tales sentimientos maldiciendo al Creador.

3. No cometer asesinato. Cada ser humano, al igual que Adam (Adán) y Javá (Eva), constituyen un mundo entero. Salvar una vida es salvar un mundo entero. Destruir una vida es destruir un mundo. Ayudar a otros a vivir es un corolario de este principio.

4. Respetar la institución del matrimonio. El matrimonio es un acto divino. La unión de un hombre y una mujer es el reflejo de la unidad de D-os y Su creación. La deshonestidad en el matrimonio es una violación de esa Unidad.

5. No robar. Condúcete honestamente en todas tus transacciones. Confiando en D-os y no en nuestra auto indulgencia, expresamos nuestra fe en Él como Proveedor de la Vida.

6. Respetar a las criaturas de D-os. En los albores de la creación el hombre era el jardinero del Jardín del Edén, "para trabajarlo y protegerlo". Al principio, el hombre tenía prohibido causar daño a los animales. Después del gran diluvio, se le permitió consumir carne, pero con una advertencia: No causar sufrimiento innecesario a animal alguno.

7. Mantener la justicia. La justicia es asunto de D-os, pero a nosotros se nos ha encomendado instituir las leyes necesarias y hacerlas respetar siempre que podamos. Cuando corregimos los errores de la sociedad, actuamos como socios en el acto de sustentar la creación.

¿Que opinan?.

En cuanto a los que se pierden de acuerdo al texto de Mateo la clave esta en dos palabras "conocer" y "hacedores de maldad".

Seguimos en contacto.
Saludos

Estimado Ramón, hace meses que no participo pero citas Romanos cp. 2 vss. 14-16

2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

En ellos veo LA GARANTÍA DE LA SALVACIÓN AÚN PARA LOS QUE NO CONOCEN A CRISTO.

Me importa poco o nada polemizar nada con nadie.

Saludos a todos,

Roberto
  Responder
Gracias Roberto.
Se esta poniendo bueno el debate, me gustaría que los demás hermanos digan su opinón ¿alguién más?
Saludos
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  PUEDO PERDER LA SALVACION ¿SI O NO? Francisc0 39 17,084 28-05-2020, 08:02 PM
Último mensaje: Edison
  Doctrina la seguridad de la salvación Willy 0 2,152 24-11-2017, 01:09 AM
Último mensaje: Willy
  Hebreos y la salvación (otra vez) Francisc0 4 5,513 17-09-2015, 09:33 AM
Último mensaje: Heriberto
  Versículos favoritos, sobre la salvación Caminito 1 4,289 02-06-2015, 11:57 PM
Último mensaje: Heriberto
  Seguridad, certeza y gozo de la salvación Andres 1 5,496 08-05-2014, 11:04 PM
  ¿ La salvación se pierde ? sermova 38 36,573 12-03-2014, 02:12 AM
  Salvación en los pactos Francisc0 9 9,088 28-10-2013, 09:57 AM
Último mensaje: Caminito
  Foro específico sobre la salvación Oscar Goinheix Lehrer 93 77,300 16-10-2013, 08:21 PM
  LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN Heriberto 9 10,755 10-09-2013, 11:08 PM
Último mensaje: Francisc0
  La Seguridad Eterna de la Salvación Caminito 1 3,876 09-09-2013, 04:14 AM
Último mensaje: Francisc0

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)