• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Características del ser humano pre-caida.
#1
Hola a todos ^^. Voy a intentar aportar algo sobre como veo al ser humano antes de la caída en el libro del Génesis. Esto lo hago más para debatir, pues sé que no voy a aportar nada que no se haya dicho ya a lo largo de 2000 años sobre el tema pero me gustaría a la vez saber más de él.

Características del ser humano según la palabra de Dios:

- El ser humano es formado del polvo Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. (Genesis 2:7)


- Al principio el ser humano vivía en el huerto del Edén, un lugar idílico creado por Dios. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. (Génesis 2:15)

- Podemos ver que el ser humano ya mostraba sentimientos pues sentía soledad y por eso Dios le buscó compañía. Al principio estaba el hombre solo sin mujer. Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. (Génesis 2:18-19)

- A pesar de que Dios le trajo los animales a Adán, este seguía sintiéndose solo sin su "ayuda idónea"

- Esta ayuda idónea fue la mujer. Otra cosa curiosa es que se dice que: Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Génesis 2:24) Muchos dicen que Adán y Eva si hubieran continuado en el paraíso antes del pecado mortal, no hubieran tenido descendencia, pero aquí dejan claro que "dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer" y todo esto se dijo antes de la caída.

Ahora y el tema principal al que quiero llegar es: ¿Tenían consciencia moral Adán y Eva antes de comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal? Y ¿Cual es el significado de este árbol?

Bien hay muchos que dicen que todo lo del árbol solamente es una metáfora y que lo que importa es la desobediencia de Adán y Eva a Dios. Bien aunque es cierto que esto último es lo más importante, no creo que no tenga significado en sí lo que ocurrió con el árbol y más sabiendo que en la biblia todos los versículos están ahí por algo.

Bien respecto a la pregunta de si tenían consciencia de lo bueno y lo malo todo antes de la caida no se dan muchos datos, más bien el único que hay es este:

Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban (Genesis 2:25)

Por lo que podría parecer que no tenían consciencia de lo malo y de lo bueno pero después se dice

Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. (Genesis 3:2-3)

¿Está mostrando aquí Eva que sabía que estaba mal comer del arbol del conocimiento del bien y del mal? ¿Opinais que tenía consciencia moral entonces?

¿Ahora bien cual es el significado del árbol? ¿Es un simple mito conductor que sirve para aclarar como desobedeció el ser humano a Dios y cayó en pecado y empezó a morir, o empezaron a tener consciencia moral en ese momento?

En mi opinión verdaderamente fue el comer del árbol lo que les hizo saber de lo bueno y de lo malo y no la desobediencia en sí a Dios.

Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. (Genesis 3:7

Como podemos ver, Dios hasta después no pareció enterarse (Claramente Dios sabría ya que lo iban a hacer), por lo que no parece ser que conocer el bien y el mal fuera fruto de desobediencia a Dios sino de haber comido del arbol.

Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. (Génesis 3:22)

Todo esto es claramente una mera opinión y no intento establecer esto como verdad, pero sí que me gustaría saber vuestra opinión sobre el arbol del conocimiento del bien y del mal y lo que pasó.

Saludos y bendiciones^^
  Responder
#2
Hola Reaper.

Dice la palabra de Dios:

Génesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

Quisiera que consideremos tres puntos.

1.- El verso uno, habla que la serpiente sembró en el corazón de la mujer, la duda sobre las intenciones de Dios con respecto a ella y Adán con la frase: “Con que Dios ha dicho” e inmediatamente, buscó que pusiese sus ojos en lo prohibido al tergiversar el mandamiento que Dios les había dado.

2.- El Señor nunca les prohibió comer de todo árbol del huerto e incluso estaba incluido el fruto del árbol de la vida; Satanás quiso que pusiese sus ojos en lo que no debía hacer, en lo prohibido y lo logra cuando ella, ingenuamente, le dice el mandamiento tal cual se los había dado Dios.

El verso 4 era el paso a seguir al ver que la mujer ponía su mirada en lo prohibido y acusó de mentiroso a Dios y de que quería negarles algo bueno. El pecado de Eva fue creerle a la serpiente cuando quiso ser igual a Dios, como Satanás lo ha querido hacer desde el principio, mira:

Isaías 14:12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

3.- Satanás no podía quedarse sólo y tenía que conseguir aliados y engañó a los ángeles caídos como engañó a Eva, sembrándole la misma codicia producto de su orgullo y soberbia de querer ser igual a Dios.

¿No es cierto que eso es exactamente lo que pasa en nuestro corazón cuando nos negamos a obedecer a Dios? ¿No parece que nuestra idea es mejor que la que Dios ha tenido? ¿No es “normal” en nuestro corazón querer ser igual a Dios al no aceptar otra voz más en alto que la nuestra en donde nadie me diga lo que debo hacer? ¿No es implicar que Dios tiene despropósitos para nosotros cuando no nos gusta lo que debemos hacer?

El enemigo de nuestras almas, hizo que Eva viera como bueno, lo que Dios dijo que era malo:

Génesis 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Dios dijo que no lo hicieran, porque iban a tener consecuencias mortales, pero Eva, prefirió ver en Dios despropósitos, qué no era alguien confiable, qué lo agradable y sólo por ser agradable, debe estar por encima del precepto y qué hacer lo que le viniera en gana es mejor que obedecer a Dios, implicando qué no quiere a nadie por encima de ella y comió y dio a su marido, el cual también lo comió sabiendo que estaba desobedeciendo a Dios en ese momento.

El pecado de la humanidad comenzó cuando escuchamos otras voces que no son las de Dios, cuando prestamos oídos a la voz extraña que contradice lo que Dios dice; las del enemigo que seduce, el cual gobierna el mundo y lo ha contaminado con sus falsas filosofías humanistas hasta éstos nuestros días.
  Responder
#3
Características de Adán antes de la Caída.

Vivia en una gracias plena, en la presencia de Dios gozaba y se deleitaba, no sólo mirandolo sino hablando con El cara a cara.

Tenia todo lo que necesitaba porque Dios había creado el huerto para su deleite, Por eso se le llamaba el "Huerto de los Deleites"

Era un hombre perfecto de pies a cabeza, porque Dios lo puso como el proyagonista de su creación y Dios todo lo hizo bueno...

Un detalle importante era que su cerebro funcionaba al 100% y no ahora que en los más inteligentes apenas se usa el 10%. A mi juicio este es uno de los cambios más importantes como consecuencias de la caída, ya que los sentidos de Adán y de toda su descendencia fueron afectados en su entendimiento. El cual es vital para reconocer a Dios. La biblia nos habla de que nuestro entendimiento estaba entenebrecido y que ahora debe ser iluminado por Cristo.

Por esa razón Jesucristo desde niños se dedicó a obtener la Sabiduría de Dios, Esto lo logro en una intimidad profunda con el Padre quién le enseño más que cualquier doctor de la Ley de su epoca, por esa razón a los 12 años era admirado por su conocimiento y entendimiento.

De igual manera a manera de exhortacón, moticación o mandamiento en diferentes partes de la biblia se nos indica a tener la mente de Cristo, no su cabello a sus manos, pies etc. sino su mente, el conocimiento y entendimiento que Dios Padre le dio a El que significó que desde niño rebibiera la gracia de Dios.

Un punto interesante es que comer del árbol del bien y del mal que se encontraba en la parte más "profunda del huerto" significa llegar a una madurez que Adán parece que no tenía, para eso señalo el siguiente pasaje:

Heb 5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Dejar de ser niño es discernir con claridad que es bueno y que es malo a la luz de la obra de Cristo. La mayoría de las veces el concepto de pecado es errado, porque la falta de oir y entendimiento en la Palabra no nos permite avanzar en estos campos. En Hebreos 7. Pablo les dice que os habéis hechos tardos para oir.

Se puede decir al fnal que Adán tenía todo sólo le faltaba madurez para dicernir entre lo bueno y lo malo que es un conocimiento profundo que ahora entendemos solo obtenemos a través de Cristo. Por esa razón Adán fue presa fácil de Satanás quién le implanto la mentira y lo engaño haciendolo caer.

Bendiciones.
  Responder
#4
Hola Felipe: Es muy interesante lo que propones y tiene mucho sentido. 
Ahora, esto me hizo pensar respecto de la madurez requerida para discernir entre el bien y el mal. Y estoy de acuerdo con lo que expones,  porque está corroborado por las Escrituras y, sin duda, los que han alcanzado madurez tienen los sentidos ejercitados en el discermimiento del bien y del mal.    

Pero, sin ánimo de cuestionar nada ni generar controversias, porque sería una derivación del tema, sólo tengo un interrogante ¿Ese discenimiento es necesariamente una garantía para no caer en la tentación? Dicho de otro modo, ¿El creyente cae en pecado sólo porque le falta discernimiento?   Sería bueno que entre todos analicemos este punto. 

Un abrazo!
Heriberto
  Responder
#5
(10-06-2015, 11:53 AM)Heriberto escribió: Hola Felipe: Es muy interesante lo que propones y tiene mucho sentido. 
Ahora, esto me hizo pensar respecto de la madurez requerida para discernir entre el bien y el mal. Y estoy de acuerdo con lo que expones,  porque está corroborado por las Escrituras y, sin duda, los que han alcanzado madurez tienen los sentidos ejercitados en el discermimiento del bien y del mal.    

Pero, sin ánimo de cuestionar nada ni generar controversias, porque sería una derivación del tema, sólo tengo un interrogante ¿Ese discenimiento es necesariamente una garantía para no caer en la tentación? Dicho de otro modo, ¿El creyente cae en pecado sólo porque le falta discernimiento?   Sería bueno que entre todos analicemos este punto. 

Un abrazo!
Heriberto

Pues tu pregunta es muy aguda y da exactamente en la cuestión. Porque si la explicación a la caída de Adán y Eva fue su falta de madurez, entonces los maduros no deberían caer, cuando en realidad no es del todo así. El mismo apóstol Pablo dijo:

Filipenses 3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Y en otra parte:

Romanos 7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.
17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.
18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.

Bien puede ser cierto que por falta de malicia hayan caído; pero no significa que por tenerla no caen.
  Responder
#6
Hola Caminito: Gracias por tu oportuna reflexión.
Sólo te pido que aclares el último párrafo. ¿Qué entiendes allí por "malicia"?  
Un abrazo!
Heriberto
  Responder
#7
(10-06-2015, 04:17 PM)Heriberto escribió: Hola Caminito: Gracias por tu oportuna reflexión.
Sólo te pido que aclares el último párrafo. ¿Qué entiendes allí por "malicia"?  
Un abrazo!
Heriberto

El concepto que quiero definir utilizando la palabra "malicia", podría definirse como el nivel de consciencia de que se desobedece o hace mal en su total dimensión.

Un bebé desde que nace, ya se ve su rebeldía, pero ni siquiera entiende que la rabieta es pecado.

En la mujer de Edén, aunque a todas luces, hacer lo contrario de lo que claramente Dios les había dicho está mal y Eva contó con toda la plenitud de su inteligencia y tenía claramente definido el mandamiento; su mente se ensombreció ante la incitación de hacer algo que le pareció, le iba a resultar lo que prometió ser mucho más agradable de lo que el mandato parece; pasando por alto la advertencia de la muerte como resultado.

Eva, cometió varios pecados, aunque parece sólo uno.

El primero, al no creerle a Dios, lo difama, implica que es mentiroso.

El segundo, mira a Dios con despropósitos en medio de todas las maravillas que había hecho para ella y su marido.

El tercero, como la serpiente, querer igualarse a la condición de Dios y ese motivo fue el motor que hecho a andar los demás, pues sus emociones y deseos se activaron.

Y el cuarto, su desobediencia.

Creo que nos puede quedar más claro si miramos al varón... Adán, mira como dice:

1 Timoteo 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

Mientras Eva si fue engañada, Adán no. Adán peco con toda intención y malicia, de aquí hay dos vertientes en cuanto a las intenciones de Adán.

Los pro Adán, que noblemente lo hizo para no dejarla sola. Y las contra de Adán, para no quedarse sólo, porque suponen que por el simple hecho de ser hombre, no sabe estar sólo.

Como haya sido, en Eva faltó malicia y en Adán si la hubo; lo que implica que Adán, cayó primero en su corazón, cuando decidió comer el fruto prohibido a sabiendas de sus implicaciones.

En Eva, su falta de consciencia de las malas intenciones de la serpiente, no minimiza en ningún sentido la responsabilidad de su falta en su desobediencia, pero si explica como, en ausencia de ésta, la caída fue sin red, ante el "empujoncito".

Dios quiso que el hombre lo adorara voluntariamente y en este punto de la historia, tenía el poder, dado por Dios, de elegir si lo quería hacer o no, y eligió, no querer.

Pero Dios, en su misericordia y gracia, vino a buscar al hombre para rescatarlo de sí mismo y de las terribles consecuencias de sus malas decisiones. Por eso dice el Señor:

Juan 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

Y esto implica que voluntariamente lo hagan y no podíamos, sin la victoria de la cruz y la obra del Espíritu Santo en los receptores de la gracia.

Espero haber sido claro.
  Responder
#8
Sí, Caminito, fuiste claro, y ahora se entiende tu posición.
Sin pretensión de objetar lo que escribiste, me pregunto si en Eva y Adán realmente hubo previa malicia personal, o si quizás se trató de excesiva ingenuidad. Sabemos que la tentación, en sí misma, no es pecado, pero puede conducir al pecado. Entonces, el interrogante sería: ¿Cuándo pecaron Eva y Adán? ¿Antes, o en el momento de comer del fruto prohibido? ¿Fue lo que la mujer pensó, o lo que vio, o ambas cosas a la vez, lo que la llevó al pecado? Evidentemente esto se presta a conjeturas porque ellos no fueron creados con una naturaleza caída como la que luego heredamos nosotros de ellos, y es difícil pararnos en el terreno de la inocencia que ellos tuvieron hasta que pecaron. 

Sólo para seguir considerando también lo que otros hermanos compartieron, transcribo lo que escribió antes nuestro  hermano Felipe: "Se puede decir al fnal que Adán tenía todo, sólo le faltaba madurez para dicernir entre lo bueno y lo malo que es un conocimiento profundo que ahora entendemos solo obtenemos a través de Cristo. Por esa razón Adán fue presa fácil de Satanás quién le implanto la mentira y lo engaño haciendolo caer." 

Gracias por vuestras opiniones.       

Que el Señor nos de entendimiento en todo.
Heriberto 
  
  Responder
#9
Mi granito de harina sin levadura.

La expresión: "A imagen y semejanza de Dios" me conduce al hecho incuestionable de ambos ser creados en pureza tal como es Dios, puro.

La concupiscencia es contemplada a partir de su desobediencia y NO antes.

En esto tiene mucho que ver aquel ser siniestro que quiso ser como Dios a quien Eva abrió su oido.
  Responder
#10
(11-06-2015, 06:36 PM)Edison escribió: Mi granito de harina sin levadura.

La expresión: "A imagen y semejanza de Dios" me conduce al hecho incuestionable de ambos ser creados en pureza tal como es Dios, puro.

La concupiscencia es contemplada a partir de su desobediencia y NO antes.

En esto tiene mucho que ver aquel ser siniestro que quiso ser como Dios a quien Eva abrió su oido.

Totalmente de acuerdo Edison. Pero la cuestión es ¿Cuál fue el primer pecado?¿Sólo cuando la comieron? Leamos lo que dice aquí:

Génesis 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

La tentación está claramente definida en "vio".
La concupiscencia está en "...era agradable a los ojos"
El pecado está en el primer pecado está en la codicia, pues dice "codiciable..."

Engañada por Satanás, la mujer cayó seducida cuando codició ser como Dios. El pecado de desobediencia, vino después.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Música: ¿exclusiva del ser humano? Andres 5 8,829 09-01-2014, 12:12 AM
Último mensaje: eduardo chang

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)