Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Características del ser humano pre-caida.
#11
Ese es el trabajo de la serpiente antigua...

Isaías 14:14: sobre las alturas de las nubes subiré, y SERÉ SEMEJANTE AL ALTÍSIMO.

Génesis 3:5: sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y SERÉIS COMO DIOS, sabiendo el bien y el mal.

...inocular el veneno de la codicia.
Responder
#12
Hermanos.

"Sabiendo el bien y el mal" ¿significa total ingenuidad? o sea, ¿Tampoco eran conscientes del bien? o esto significaria que conocerian la "diferencia del bien en contra del mal".

Eva cayó con relativa facilidad por el hecho de que nunca conocieron que es engaño. Estoy algo confuso, talvez algo no entendi bien.
Responder
#13
(11-06-2015, 10:19 PM)Willy escribió: Hermanos.

"Sabiendo el bien y el mal" ¿significa total ingenuidad? o sea, ¿Tampoco eran conscientes del bien? o esto significaria que conocerian la "diferencia del bien en contra del mal".

Eva cayó con relativa facilidad por el hecho de que nunca conocieron que es engaño. Estoy algo confuso, talvez algo no entendi bien.

Querido Willy, en la Omnisciencia Divina respecto a su plan Redentor contemplamos varias cosas:

[b]1. EL AMOR DE DIOS POR UNA RAZA CAÍDA EN EL PECADO...REOS AL INFIERNO.

[/b]
2. La gloria del Señor engrandecida luego de cumplir su Misión aquí en la tierra transitando un camino de sufrimiento

3. Una Esposa para su Hijo que no tuviese mancha ni arruga.

1 Pedro 1:20: ya destinado desde ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO, pero manifestado en los postreros tiempos POR AMOR de vosotros, 

[b]Juan 17:5:
 Ahora pues, Padre, GLORIFÍCAME tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo ANTES QUE EL MUNDO FUESE. 

[/b]

Juan 17:24: Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO


Efesios 1:4: según nos escogió en él ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 

Nótese el AMOR recíproco...Dios ha dado a su Hijo y nosotros correspondemos a ese AMOR con nuestra obediencia.

Es a la luz de estas Escrituras que forman, si pudiéramos decirlo un marco, dentro de la Omnisciencia Divina que podemos vislumbrar el origen del mal como fruto de la desobediencia a la Palabra de Dios.

¿Qué generó este Plan Redentor?

La Rebelión del Querubín Protector.

Antes de esta rebelión la Biblia no registra la existencia del pecado.

[b]J[/b][b]ob 38:4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. [/b]

[b]Job 38:7: Cuando ALABABAN todas las estrellas del alba, [/b]
Y se regocijaban todos los hijos de Dios? 

Había un tiempo de paz y adoración al Creador.

Del Querubín Protector leemos que fue creado en perfección y hermosura...hasta fiesta hubo el día de su creación y fue adornado con un vestido superior en brillantez a todas las demás criaturas (Ez.28:13).

¿Que generó esta Rebelión?

Tengo varias Escrituras....y apelo a la Palabra de Dios en el libro a los Hebreos, leemos:



Hebreos 1:5: Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: 
Mi Hijo eres tú, 
Yo te he engendrado hoy,
Y OTRA VEZ
Yo seré a él Padre, 
Y él me será a mí hijo?



[b]Hebreos 1:6: Y OTRA VEZ, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: 
Adórenle todos los ángeles de Dios.
[/b]

Por Colosenses conocemos que todo fue creado por medio del Hijo y para la gloria de El para que en TODO tenga la PREEMINENCIA.

De manera que este pasaje de Hebreos 1:5 nos hace pensar que el Hijo permaneció como encubierto al lado de Su Padre hasta el día que Dios lo declara como Hijo...y por lo tanto... DIGNO de toda ADORACIÓN... a las huestes angelicales.

Esta declaración del Salmo 2:7 donde contemplamos su investidura Real el apóstol la usa en dos ocasiones...en Hechos 13:33 se halla relacionada con su Resurrección de entre los muertos y aquí en Hebreros el escenario es antes de la fundación del mundo.

¿Adoró el Querubín protector al Hijo de Dios el día que fue revelado como Hijo?

Por estas Escrituras vemos que no, leemos:

Eze 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

Eze 28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor;

No quiso adorar al Hijo y más bien orquestó una rebelión contra Dios.

De manera que cuando en Génesis encontramos la expresión dicha por el Querubín protector transformado ya en diablo:



 Génesis 3:5: sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, SABIENDO EL BIEN Y EL MAL



Y mencionada por Dios respecto a esta rebelión:


[b]Génesis 3:22: Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros,SABIENDO EL BIEN Y EL MAL; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 

[/b]

Concluimos que Adán y Eva  eran inocentes pero pecables....por lo tanto, en la santa voluntad de Dios se contempla allí en Edén una provisión del Árbol de la Vida (símbolo de Cristo) del cual se alimentaban diariamente hasta el día que comieron del árbol que Dios les había mandado no hacerlo...

Adán fue engañado por Eva y ella lo fue por el diablo.

En este contexto... respecto a Adán y Eva, conocer el bien y el mal significa haber hecho lo malo pudiendo haber hecho lo bueno.

Nosotros tenemos el mismo conocimiento del bien y del mal...y es nuestra responsabilidad hacer el bien.

En el caso de Adán y Eva antes de la caída...ellos fueron creados a imagen y semejanza de Dios, santos y puros, sin conocimiento del mal ni del bien...pero había un enemigo al acecho que usó la codicia para sembrar el mal en la raza humana.


Un abrazo Willy

Tu hermano Edison.
Responder
#14
Hola Edison.

Te agradezco mucho por tan buena explicacion. Gracias querido hermano.

Un abrazo
Willy
Responder
#15
Saludos mis estimados hermanos:

Es un placer compartir con personas que aman la Palabra..

Con respecto a las observaciones de Heriberto;

¿Ese discenimiento es necesariamente una garantía para no caer en la tentación? Dicho de otro modo, ¿El creyente cae en pecado sólo porque le falta discernimiento?   Sería bueno que entre todos analicemos este punto.  


Deseo aclarar lo siguiente:

1- Jesucristo enseño que debemos velar y orar para no caer en tentación.  Orar es la comunion con Dios para fortalecernos en El. Pero notese que primero es velar. La traducción más clara de velar la encontramos en Apocalipsis 3

Apo 3:2  Sé vigilante, (VELAR) y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.

Apo 3:3  Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.(A

Este pasaje nos indica que Velar consiste en RECORDAR lo RECIBIDO y OIDO, (Palabra) Guardalo y Arrepientete se refiere a una palabra implantada para santificación como lo dice Santiago 1:21. Podriamos dicir es que Velar no sólo se refiere a ojos abiertos sino a oidos, de tal manera que se refiere a ver las cosas con el prisma del conocimiento y la sabiduría de Dios que nos permite discernir claramente el bien y el Mal.

3- Orar esta compuesto  de dos conceptos claves, dados por Dios a Daniel

Dan 10:12  Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.

Entender y Humillarte.

Entender esta relacionado a aplicar bien el conocimiento y la Sabiduría de Dios que nosotros los Cristianos recibimos de Jesucristo. Esta es la herencia de Cristo (Sabiduría y conocimiento).

Humillarte es reconocer que dependemos completamente de El y que necesitamos de su entendimiento para poder caminar.


3- Por otro lado, la biblia siempre dice que la caida de Israel siempre se dio por falta de conocimiento, ya que no pudieron discernir cuando se estaban contaminando con el Mal.

Mi estimado hermano Herberto, todo esto esta estrechamente vinculado al hecho de que la falta de Madurez en Adán y Eva lo hizo caer, aunque no podemos olvidar que Dios sabiendo esto le advirtio que no se acercara al lugar más profundo del huero (El centro)

Para confirmar quiero citar lo que dice Hebreos:


Heb 5:12  Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

Heb 5:13  Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;(F)

Heb 5:14  pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

La pregunta es:   TENIAN ADAN Y EVA LOS SENTIDOS EJERCITADOS EN EL BIEN Y EL MA?. SI ASI ERA, PORQUE CAYERON?.

Porque Cristo no cayó, porque se dedico a obtener sabiduria desde niño hasta los treinta años, siendo paciente, no dejandose llevar por la fama y su vasto conocimiento que ya tenía desde los 12 años.
Responder
#16
¿El creyente cae en pecado sólo porque le falta discernimiento?  

El creyente cae en pecado por descuido y esto no es responsabilidad del Señor, leemos:

1Jn 5:18  Sabemos que cualquiera que es nacido de Dios, no peca; mas el que es engendrado de Dios, se guarda á sí mismo, y el maligno no le toca. 

"SE GUARDA ASÍ MISMO" (RV1909)

Desafortunadamente en la versión de 1960 la responsabilidad se le adjudican al Señor...leemos:

1Jn 5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
Entendemos que habitamos en un cuerpo de "carne" que todo el tiempo busca ser satisfecha...existe la mente carnal y la mente espiritual...

[b]1 Corintios 2:16: Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos LA MENTE DE CRISTO

La concupiscencia no nos hace odiar al Señor...pero si logra hacernos olvidar de El mientras se comete el pecado.
[/b]

Es un momento cuando la carne está alborotada por la codicia o el desenfreno...depende la circunstancia.

Un hermano confesó que frente a su Pc buscó páginas para adultos...y cuando aparecieron...instantáneamente surgió esta reflexión:

¿Pero cómo voy a poner al Señor a ver esto?

CONCLUSIÓN

Somos responsables de nuestros propios pecados....sin atenuantes.

Dios nos ha provisto hasta de Armadura espiritual...


[Imagen: 3aa-la-armadura-de-dios-22.jpg]
[img]De manera que el que peca es porque lo desea.
Responder
#17
Hola Edison.
 
Muy de acuerdo con tu explicación. Aunque todo lo que dices es correcto, hay un detalle que creo que hay que analizar.
 
En 1 Juan 5:18 tenemos DOS “aquel” y no dirigiéndose a la misma persona. El primero es al nacido de nuevo y luego esta en “consecuencia de Aquel” refiriéndose a nuestro Señor.
 
Sabemos que nuestra carne es débil y mientras mas conozcamos de Dios y Su Palabra, más nos hace ver con  claridad lo inútil que en realidad somos para enfrentar el pecado, por lo que crece nuestra humildad conociendo nuestra situación.
 
El versículo que mencionas de la versión RV 1909, creo que queda un poco corta, porque muestra al hombre solo (y no al Señor Jesus) y con capacidad propia, veamos:
 
1Jn 5:18  Sabemos que cualquiera que es nacido de Dios, no peca; mas el que es engendrado de Dios, se guarda á sí mismo, y el maligno no le toca.
 
Si uno procurara guardarse a si mismo como autodependiente y solo apoyado en su conocimiento en realidad demuestra que solo esta dependiendo del texto y esto lo convertiría en un niño cristiano o un falso cristiano
 
1Co 10:12  Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
 
El conocimiento debe venir acompañado de la fe provista por nuestro Señor y es cuando la Palabra cobra vida. Una fe genuina, no una fe automotivada. Una fe que viene de lo alto y no de dentro de uno mismo. Asi como vemos a algunos que brincan y gritan y cierran sus ojos como tratando de auto convencerse y pujar su fe desde adentro a que se manifieste. El que trata de caminar confiado en si mismo aunque lea la Palabra, en realidad es un neófito y acrecienta su enaltecimiento a una medida que solo pronostica su pronta caída.
 
En el Nuevo Testamento Kadosh tenemos el texto un tanto mas detallado, veamos:
 
1Jn 5:18  Nosotros sabemos que el que tiene a YAHWEH como Padre no permanece pecando; por el contrario, el Hijo nacido de YAHWEH le protege, y El maligno no le toca.
 
Pero al final como explicas, el culpable es uno mismo. Pero el mas propenso a caer es el mas inclinado al mundo sin embargo cuando estamos apegados a Dios tenemos una ventaja extra que a veces no apreciamos o nos olvidamos, veamos:
 
Efe 6:10  Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
 
Aquí nos habla de DOS cosas. “Fortaleceos en el Señor” esto es toda la armadura, y “en el poder de Su fuerza” este es el poder del Espiritu que se acrecienta sobre nuestra debilidad, a medida que va creciendo nuestra obediencia y nuestro alejamiento de lo mundano. Por lo que mas crece este poder en nosotros, mas fuerza pierden las tentaciones.
 
Hch 1:8  pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo,
 
¿De que le sirve por ejemplo a un supuesto cristiano que no tiene bien puesto y sujeto el yelmo o casco de su salvacion? Anda preocupado que lo perderá en cualquier momento. ¿De que le sirve su escudo (de fe) brillante pero hecho de hojalata? ¿De que le sirve su espada del Espiritu (que es la Palabra) si solo la tiene de ornamento? Y por su falta de destreza solo logra lastimarse con la misma?
 
 Heb 4:12  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
 
El cristiano que se fortalece con la vida del mundo solo ocasiona que las tentaciones se incrementen en su fuerza sobre el, alimentaran sus concupiscencias y le haran flecos a su débil armadura.
 
Willy
Responder
#18
Hola Willy y hermanos:
Hay algunas versiones que traducen algo así como: "Sabemos que el que ha nacido de Dios no peca, pues lo protege lo que en él ha nacido de Dios, y el Maligno no puede tocarlo.

Si esto fuera correcto, la explicación quedaría en un punto de equilibrio entre la posición de Edison y la tuya. La idea es que la nueva naturaleza del creyente, es decir la naturaleza de Dios de la que somos participantes, nos protege.
"todo aquel que es engendrado -Aoristo griego, engendrado (una vez por todas en tiempo pasado)- por Dios" en el principio del versíículo está en pretérito perfecto. "está nacido", estado permanente.  La Vulgata traduce: "El haber sido engendrado por Dios lo guarda"     

Entonces, el creyente habiendo sido engendrado por Dios, ello (la generación implícita) le guarda. (Comentario Exegético de La Biblia) 

Esto está en línea con el Cap.3 vs.9 "Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios."  

Claro que si  por descuido  la vieja naturaleza toma el control de la carne, ese predominio derivará en las obras de la carne, es decir, en acciones pecaminosas que el creyente podría haber evitado en la gracia y el poder de Dios.

¿Qué opinan? 

Saludos!
Heriberto
Responder
#19
Excelentes comentarios mis hermanos.

Este tema parece muy básico pero definitivamente requiere de gran profundidad, tocando temas como ustedes mencionan. pecado, gracia, fe etc.

Sólo deseo agregar lo siguiente:

1- Dios sólo tiene un hijo, el unigénito del Padre... Aquel que Pedro inspirado por el Espíritu Santo le llamo... el Cristo el hijo del Dios viviente. Nosotros adquirimos la categoría de Hijo si Cristo esta en nosotros y nosotros en El. El Padre cuando nos acercamos a su presencia no ve al viejo hombre en nosotros ve a Cristo limpio y puro cumpliendo su obra en cada uno de nosotros. Si nos acercaramos por nuestra vida propia sencillamente no seriamos aceptamos por mas buenos que seamos porque la Palabra dice... Nustras mejores obras son como trapo de inmundicia...
3- Lo anterior elimina toda presunción humana y nos ubica en la realidad que dependemos totalmente de la gracia de Cristo que en su gran misericordia nos acoge con nuestros defectos, denilidades y pecados y nos ubica en un plan Espiritual no basado en mandamientos y ordenanzas sino en una obra del Espíritu Santo que de manera natural coloca sus mandamientos y sus leyes en nuestros corazones. Por eso me gusta citar Santiago 1:21 que habla de una santificación que se produce por la Palabra implantada. Si queremos que el Espíritu actue en nosotros debemos depender de su Palabra porque Jesucristo dijo... Mis Palabras son Espíritu y son Vida. Esto es consistente con el pasaje de Juan 3:

Jua 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es.

Jua 3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

Jua 3:8 El viento[b] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

El nacido de Dios es guiado por el Espíritu Santo quién siempre ha tenido una labor de misnistrar La Vida de Dios que destruye todo lo que es muerte.

Considero que un tema importante aquí es que por más maduro y conocimiento que se tenga reconocer que dependemos única y exclusivamente de Cristo en nosotros. Por esa razón en el reino de los cielos estaremos todos sentados con Cristo a la diestra del Padre no unos arriba y otros abajo.

El problema de Adan es que de una u otra manera cayó en la trampa de la Sobervia separandose de Dios yendo a un lugar donde Dios no lo iba a acompañar, el centro del Huerto y de esa manera creer que ya no necesitaba tanto de Dios. Como hoy suele pasar con muchos Cristianos. Adán y Eva cayeron en la posición del Tibio que es la simiente de satanás.

Veamos el Texto.

Apo 3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente!

Apo 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

Apo 3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

Estos versos explican la caida de Adán y Eva, quienes fueron echados de la presencia de Dios como el tibio por creer que no tenía necesidad de esperar la voluntad de Dios e ir a un lugar donde Dios le había advertido que no fuera, actuando con Sobervia creyendo que no tenía necesidad de aprender más ni seguir níngunos de sus propositos. Notese que eso mismo le paso a Satanás quién también fue el primer personaje en ser echado de la presecia de Dios por su sobervia de pensar que no necesitaba más de Dios.

Solamente hay que aclarar un punto es que Satanás se autodestituyo, fue desición propia sin que mediara un tercero que lo promoviera.

Adán es distinto porque en su su condición inocente fue engañado por el Diablo para hacerlo caer. por eso Dios siempre ha puesto Esperanza delante del hombre y su gracia siempre se ha manifestado a través de Cristo a través de la histora.

Yo lo que creo, fundamentado en ese principio, es que el único que puede quitar el pecado del Hombre es Cristo, porque su obra fue perfecta y el no ocupa mi ayuda, sólo necesita que la Palabra que sustenta todas las cosas haga su obra de santificación en nosotros. Obra que el completará por su gracia estando en carne o en su presencia. He visto muchos cristianos que guiados por imposiciones a nivel del pueblo de israel han dejando coasas pecaminosas pero luego nuevamente caen porque no es una santidad que limpia nuestras vidas desde nuestra conciencia como lo señala Hebreos 9.

Recalco para evitar malas interpretaciones que creo en la santidad de Cristo y que su obra en nosotros nos va a limpiar, pero esto se da por la obra de Cristo y de su Santo Espiritu que obra por la Palabra implantada hasta la profundidad de nuestras conciencias y no en la mentira de la santidad de los judios quienes se limpiaban con sacrificios pero en su corazón estaba arraigado el mal.

Cierro diciendo la humildad es vital para reconocer que por nosotros mismos no podemos y que dependemos totalmente de El. Cristo fue el más grande ejemplo de humildad en Juan 17... cita Padre glorificate en mi para glorificarte a tí... siendo el puro y lleno de virtudes no glorificaba a Dios con lo suyo, sino con lo que únicamente venia del Padre.

Bendiciones.
Responder
#20
Hola heriberto.
 
Como bien dice nuestro querido hermano Felipe es un detalle que requiere de meditarlo porque no es algo tan sencillo como se supone y considero su explicación, la tuya y la de Edison para lo siguiente.
 
Efectivamente es aceptable verlo con un punto de equilibrio porque requiere tanto de la voluntad del individuo como de la seguridad que tenemos en el poder de Dios. En la RV 1909 nos deja en “sobre entendido”. Parafraseandolo seria como sigue:
 
1Jn 5:18  Sabemos que cualquiera que es nacido de Dios, no peca; mas el que es engendrado de Dios, se guarda á sí mismo “para Dios”, y el maligno no le toca.
 
Entre comillas lo que ya sabemos que va inherente en la frase sin necesidad de mencionarlo.
 
Como verán no se esta tratando de ajustar nada. Simplemente leyendo con otros paralelos como el que mencionas es en realidad a donde llegamos. Aparentemente versiones posteriores clarificaron el detalle para que no quepa dudas de lo que precisamente estamos discutiendo porque contravendria con otros textos de importancia dejando libertad a los que desean confundir y me refiero a los "yoistas" (los todo yo).

Me gustaria conocer sus opiniones.
 
Willy
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Música: ¿exclusiva del ser humano? Andres 5 5,708 09-01-2014, 12:12 AM
Último mensaje: eduardo chang

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)