• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿ Escribió Moisés el Pentateuco ?
#1
Question 
Unos dicen que sí; otros, que no.

La autoría atribuida a Moisés para los 5 libros del Pentateuco o Torah figura, no en los mismos, sino en los subtítulos que les pusieron otros, por ejemplo, en la RV 1960, la cual dice :

"Génesis : Libro primero de Moisés
Exodo : Libro segundo de Moisés
Levítico : Libro tercero de Moisés
Números : Libro cuarto de Moisés
Deuteronomio : Libro quinto de Moisés"

En este tema, vamos a recoger los argumentos que presentan los defensores de ambas tesis, para ver si podemos llegar a alguna conclusión.
#2
San Mateo.

8:4 Entonces Jesús le dijo: Mira, no lo digas a nadie; sino ve, muéstrate al sacerdote, y presenta la ofrenda que ordenó Moisés,Levitico 14. 1-32 para testimonio a ellos.

19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?Deuteronomio 24. 1-4Mateo 5. 31
19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.Mateo 5. 32

22:24 diciendo: Maestro, Moisés dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casará con su mujer, y levantará descendencia a su hermano.Deuteronomio 25. 5

San Marcos

1:44 y le dijo: Mira, no digas a nadie nada, sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó,Levitico 14. 1-32 para testimonio a ellos.

7:10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre;Exodo 20. 12Deuteronomio 5. 16 y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.Exodo 21. 17Levitico 20. 9

10:3 El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés?
10:4 Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla.Deuteronomio 24. 1-4Mateo 5. 31
10:5 Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento;
10:6 pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.Genesis 1. 27Genesis 5. 2Genesis 2. 24
10:7 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,
10:8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.
10:9 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

para que seguir, JESUS RECONOCIO QUE DICHOS LIBROS ERAN DE MOISES, Y LOS FARISEOS TAMBIEN ASI LO RECONOCIAN.
#3
jose N.Tovar escribió:JESUS RECONOCIO QUE DICHOS LIBROS ERAN DE MOISES, Y LOS FARISEOS TAMBIEN ASI LO RECONOCIAN.
Correcto. Eso es lo que se registra en los evangelios, los cuales Cristo no escribió. Es la tradición judía, la cual defendían los fariseos, la que siempre ha atribuido la autoría del Pentateuco a Moisés. Y, (entre paréntesis, pues eso sería tema para desarrollar en un interesantísimo nuevo hilo específico), hay "detallitos" en los evangelios canónicos que hacen que muchos duden de la cabal autoría de ciertos dichos atribuidos a Jesús de Nazaret). Ya veremos eso, si les apetece, en su momento y en su lugar.
#4
Wink 
Propongo que vayamos libro por libro.

¿ Qué podría indicarnos, dentro del libro de Génesis, que fue Moisés quien lo redactó ?
#5
yo eso no lo se, pero solo se que los judios atribuian esos cinco libros a Moises, y Jesus reconocio que eran de Moises al menos los libros de la ley.

cuando se refiere al GEnesis no dice que fuera de Moises, sino que se dirije directamente y dice, MOISES OS MANDO REPUDIAR A VUESTRAS MUJERES, por la dureza de vuestro corazon, PERO DESPUE DICE, PERO EN EL PRINCIPIO NO ERA ASI... y no dice que fueran que eso lo escribiera Moises.

No se quien escribio Genesis, no hay en el libro ninguna alusion a su autor material, pero si asumen que fue Moises, entonces puede ser que todo lo hay revelado en Genesis, Dios se lo dictara a Moises en el monte..
#6
Lo unico que se y lo unico que me importa.. ES QUE EL GENESIS ES LA PALABRA DE DIOS...
en el Genesis veo la MISMA MENTE QUE HAY EN TODOS LOS LIBROS DE LA BIBLIA,... en cambio en los apocrifos NO LO VEO..

cuando alguien escribe un libro, LA PERSONALIDAD DE SU AUTOR QUEDA EN EL LIBRO, COMO UN FONDO , Y EN LA BIBLIA, AUNQUE NO SUPIERA QUIEN FUE SU AUTOR REAL, eso me basta.

sinceramente no me importa ni me dice nada ni a favor ni en contra , SI JESUS DICE, ESTO LO ESCRIBIO MOISES, es que lo escribio. SINO DICE QUE ALGO DEL GENESIS LO ESCRIBIO MOISES, es que no lo escribio, que el genesis sea por tradicion atribuido a Moises, tal vez es porque MOISES DIOS SE LO ENTREGO PARA QUE FUERA CONSERVADO, Y SE LO DICTO... entonce tanto lo que escribio Moises como lo que dice el GENESIS, todo es PALABRA DE DIOS
#7
jose N.Tovar escribió:yo eso no lo se, pero solo se que los judios atribuian esos cinco libros a Moises, y Jesus reconocio que eran de Moises al menos los libros de la ley.
La tradición judía ortodoxa mosaicólatra le atribuyó a Moisés la autoría original de Génesis y de los cuatro libros restantes del Pentateuco, pero sabemos que fueron Esdras y su equipo de escribas, así como sus sucesores escribas más tardíos, quienes fueron los verdaderos redactores del Pentateuco, y quienes le dieron su toque final, siglos después de la época en la que se ha ubicado la vida de Moisés.

Por otro lado, como ya lo expresé anteriormente, la autoría de los dichos y hechos de Jesucristo, tal y como quedaron plasmados en los evangelios, está sujeta a examen.
#8
tendrías que leer el libro Evidencia que exige un veredicto II, de Josh McDowell; la teoría documental que postula tus tesis ha sido eficazmente refutada ahí. Si lo que buscas es la verdad, y no la controversia, te invito a leerlo
#9
gracias Pablo, tengo ese libro, lo revisare...
personalmente mi confianza en la Biblia es total, para mi ES LA PALABRA DE DIOS DESDE EL GENESIS HASTA EL APOCALIPSIS. no me preocupa quien fueran los autores, o las posiblemes contradicones que haya , primero porque cada vez que alguien me pone una contradicion, al final la Biblia misma me muestra que tal contradicion es aparente...

Posiblemente Biblista le vaya bien observar ese testimonio ,... existe este libro en formato electronico.
no sea que lo no tenga...
#10
Por mi parte, en el libro de Génesis, no sólo no se ve rastro de algún dato que nos apunte a Moisés como autor sino que, además, vemos ciertos "detallitos" que nos permiten pensar que fueron otros quienes lo escribieron, y siglos después de la época en la cual muchos suponen que vivió Moisés.

Vean, por ejemplo, el anacronismo de la ciudad de Ur, dizque "de los caldeos" en tiempos de Abraham Rolleyes, registrado en Gén. 11:31 y 15:7.


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿ESTA EN VIGENCIA LA LEY DE MOISES EN NUESTROS DIAS ? rmep 1 4,038 31-05-2013, 08:11 PM
Último mensaje: Willy
  moises dali 1 3,708 24-06-2010, 08:10 PM
Último mensaje: Heriberto

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)