Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La doctrina del infierno
#1
La doctrina del infierno. (parte II)


A) Antecedentes del infierno del Gehenna.

Ya hemos visto que, después de la tribulación, todos los muertos no salvados serán resucitados del Hades en el corazón de la tierra para comparecer ante el juicio del gran trono blanco:

Apo 20:11-15  Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
 
Entonces serán echados en el infierno del Gehenna para siempre. Gehenna es una palabra neotestamentaria con antecedentes en el Antiguo Testamento. Se encuentra doce veces en el Nuevo Testamento griego, once de las cuales en boca del Salvador mismo (Mt. 5:22, 29, 30; 10:28; 18:9; 25:15, 33; Mr. 9:43, 45; 9:47; Lc. 12:5; Stg. 3:6). Seria útil aquí incluir una breve etimología de la palabra “Gehenna”. En el AT, un malvado rey israelita llamado Acaz abandono la adoracion a Jehova para seguir al dios-demonio Moloc. En su esfuerzo loco e inmoral por agradar a Moloc, el rey sacrifico a sus propios hijos en el fuego como ofrenda a su abominable ídolo:

2Cr 28:1  De veinte años era Acaz cuando comenzó a reinar, y dieciséis años reinó en Jerusalén; mas no hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre.
2Cr 28:2  Antes anduvo en los caminos de los reyes de Israel, y además hizo imágenes fundidas a los baales
2Cr 28:3  Quemó también incienso en el valle de los hijos de Hinom, e hizo pasar a sus hijos por fuego, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había arrojado de la presencia de los hijos de Israel.
2Cr 28:4  Asimismo sacrificó y quemó incienso en los lugares altos, en los collados, y debajo de todo árbol frondoso.
 
2Re 23:10  Asimismo profanó a Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para que ninguno pasase su hijo o su hija por fuego a Moloc.

Todo esto ocurrio en un valle muy profundo y estrecho al sur de Jerusalen llamado el valle de Hinom. Se llamaba asi por sus dueños, los hijos de Hinom. Jeremias el profeta también escribe acerca del valle de Hinom y de Tofet:

Jer 7:31  Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para quemar al fuego a sus hijos y a sus hijas, cosa que yo no les mandé, ni subió en mi corazón.
Jer 7:32  Por tanto, he aquí vendrán días, ha dicho Jehová, en que no se diga más, Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle de la Matanza; y serán enterrados en Tofet, por no haber lugar.
Jer 7:33  Y serán los cuerpos muertos de este pueblo para comida de las aves del cielo y de las bestias de la tierra; y no habrá quien las espante.

Walter Price escribe:
“Es probable que Tofet fuese el lugar donde se unian tres valles al sur de Jerusalen. El valle de Tiropoeon, que corre a través de la antigua ciudad y por el muro occidental del monte del templo, cruza el valle de Hinom aquí. El valle del hijo de Hinom pasa por el lado occidental de la ciudad y dobla al oriente debajo del Ofel para encontrarse con el valle de Cedron. Los tres valles convergen en el lugar donde el Israel antiguo ofrecía sacrificios al dios amonita Moloc (2Cr. 28:3: 33:6). El campo de Aceldama también se encuestra aquí:

Mat 27:7  Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros.
Mat 27:8  Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre.
 
Hch 1:18  Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
Hch 1:19  Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
 
El Talmud ubica la boca del infierno en este lugar. Los árabes también llaman a esta punta inferior al valle de Hinom, donde se encuentra con el Cedron en Tofet, el valle del infierno. En la época de Jesús el basural principal se encontraba allí. La lucha entre los judíos y los romanos termino aquí en el 70 d.C. Hasta 600.000 cuerpos de judíos muertos en la defensa de Jerusalén en contra los romanos fueron llevados por la Puerta del Estercolero para ser enterrados en Tofet.” (The coming Antichrist).

Al combinar los resultados del Antiguo y del Nuevo Testamento, por lo tanto, se describe un lugar de suciedad y aflicción, de humo y dolor, de fuego y muerte. Esta, entonces, es la palabra que el Espíritu Santo escogió para describir el destino final de los no salvos.

B) La ubicación del infierno.

¿Dónde queda el infierno? La Biblia definitivamente indica que el Hades esta en alguna parte en el corazón de la tierra:

Núm 16:32  Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes.
Núm 16:33  Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.
 
Sin embargo se enseña lo siguiente acerca del Gehenna:

Mat 8:12  mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Mat 22:13  Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Mat 25:30  Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
2Pe 2:17  Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.
Jud 1:13  fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

Por estos cinco versículos se ve claramente que el infierno de Gehenna está ubicado fuera de esta tierra, en un lugar de oscuridad remota, a ser hallada tal vez en un lejano lugar cerca del borde del universo de Dios.

C) La naturaleza y características del infierno.

¿Cómo será realmente el Gehenna? Considérese que:

1) El infierno es un lugar de fuego inextinguible:

Mat 13:41  Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,
Mat 13:42  y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
 
Mar 9:43  Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,

Se han adoptado posiciones opuestas en cuanto a la literalidad del fuego. Se ha sugerido que el fuego no es realmente fuego sino algo peor. Sin embargo, el idioma griego indicaría otra cosa. La misma palabra griega para fuego (pur) que se utiliza en Mateo 13:42 también se encuentra en Mateo 17:15 y Lucas 17:29:

Mat 13:42  y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Mat 17:15  Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua.
Luc 17:29  mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos.

2) El infierno es un lugar de recuerdo y arrepentimiento.

En Lucas 16:19-31 el hombre rico no salvo experimento el recuerdo y el arrepentimiento por su condición perdida en el Hades. Seguramente estas experiencias no disminuirán en el Gehenna.

3) El infierno es un lugar de sed.

Parecería muy difícil aceptar este relato literalmente a no ser que el fuego en el infierno sea literal. Pero, ¿Qué hay del dedo de Lazaro y la lengua del ombre rico? ¿Se puede interpretar literalmente? Se ha especulado en base a este pasaje, y también al de 2 Corintos 5, que tanto los no salvados como los salvados reciben algun tipo de cuerpo  temporal hasta la resurrección final de todos.

4) El infierno es un lugar de sufrimiento y dolor.

Apo 14:10  él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre(E) delante de los santos ángeles y del Cordero;
Apo 14:11  y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos.(F) Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.

5) El infierno es un lugar de frustración e ira.

Mat 13:42  y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Mat 24:51  y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

6) El infierno es un lugar de separación.

Muchas veces el inconverso hace chistes acerca del infierno de la siguiente manera: “Bueno, si voy al infierno, no voy a estar solo, porque todos mis amigos estarán ahí también.” Pero la verdad es muy diferente. En por lo menos cuatro pasajes se le llama “la segunda muerte” al Gehenna:

Apo 2:11  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
Apo 20:6  Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Apo 20:15  Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Como ya se ha mencionado, la “muerte” en la Biblia se refiere a la separación. Es así que el infierno es literalmente la segunda muerte, porque el pecador estará separado de Dios para siempre; y como el Gehenna es un lugar de oscuridad, esta separación sin duda también lo aislara del compañerismo de los amigos inconversos.

Por lo tanto, lo peor del infierno está íntimamente relacionado con lo mejor del cielo, es decir, aquel es un lugar donde la ausencia de Jesucristo será muy evidente, mientras que este último será un lugar donde Su presencia será muy evidente.

7) El infierno será un lugar de ira divina pura.

El hombre ya ha experimentado algo de la ira de Dios en esta tierra, pero no en un estado puro. Después del diluvio ha estado el arco iris, porque hasta ahora Dios siempre ha oído y contestado la oración del profeta Habacuc:

Hab 3:2  Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí.
Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos,
En medio de los tiempos hazla conocer;
En la ira acuérdate de la misericordia.  
 
¡Pero ya no! Todos los hombres inconversos vivientes deberían ponderar cuidadosamente las siguientes temibles palabras:

Apo 14:10  él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;

8) El infierno es un lugar preparado originalmente para Satanas y sus huestes.

Tal vez lo más triste del infierno es que el hombre inconverso va allí como un huésped no invitado, por así decirlo. Nótense las palabras de Jesús:

Mat 25:41  Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

¡Que trágico, en consecuencia, es que el pecador rechace el cielo, el lugar preparado para todos los hombres arrepentidos, para acabar descendiendo al infierno, un lugar que no fue creado para el originalmente:

Jua 14:2  En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

9) El infierno es un lugar creado para toda la eternidad.

La palabra griega para “eterno” es aionios, y se encuentra setenta y una veces en el Nuevo Testamento. Setenta y cuatro de ellas se refieren a Dios, a Su poder, Espíritu, reino, y pacto eternos, entre otros. Las otras siete veces están directamente relacionadas con la duración del infierno. En otras palabras, el infierno durara el mismo tiempo que las obras de Dios. O sea para siempre. Muchos pasajes muestran esta verdad:

Dan 12:2  Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
Mat 25:46  E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Jud 1:7  como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

Es indudable que la verdad más difícil de aceptar, aun para los cristianos, es la duración del infierno. Se podría entender que un pecador de sesenta y cinco años vaya al infierno por 65 años, o por 650 o por 6500 o hasta por 65 millones de años. Pero, ¿Por qué para siempre? ¿Cómo puede un Dios justo castigar justamente aquellos pecados que se cometieron durante un breve periodo de tiempo en la tierra?

La respuesta plena existe solo en la mente de Dios. Sin embargo el infierno es solo una ilustración viva de lo nefando que es el pecado y de lo santo que es Dios. Asi es que los pecados en contra de la santidad eterna de Dios solo pueden ser castigados por la justicia eterna de Dios.

Por último, se deberá notar lo siguiente: como no hay injusticia ni imparcialidad en Dios:

Rom 2:4  ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
Rom 2:5  Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
Rom 2:6  el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
Rom 2:7  vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
Rom 2:8  pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
Rom 2:9  tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,
Rom 2:10  pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;
Rom 2:11  porque no hay acepción de personas para con Dios.
 
Es natural que los grados de sufrimiento en el infierno varíen grandemente, en relación directa con la vida del pecador en la tierra. Varios pasajes bíblicos lo confirman:

Mat 11:20  Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo:
Mat 11:21  ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. 
Mat 11:22  Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras.
Mat 11:23  Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades[a] serás abatida;(G) porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy.
Mat 11:24  Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti.
 
Luc 20:45  Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos:
Luc 20:46  Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas;
Luc 20:47  que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.
 
Jua 19:10  Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte?
Jua 19:11  Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.
 
D) Los ocupantes del infierno.

¿Quiénes estaran confinados eternamente en el Gehenna?

1) Satanas.

Rom 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.
Apo 20:10  Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
 
2) El anticristo.

2Ts 2:8  Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

3) El falso profeta.

Apo 19:20  Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen.(K) Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.
 
Como este juicio se lleva a cabo antes del milenio, estos dos espantosos criminales se convierten en la primera y la segunda criaturas no salvas en entrar al lago de fuego.

4) Los angeles caidos.

2Pe 2:4  Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
 
La palabra traducida por “infierno” es tartaros en el Nuevo Testamento griego y solo se encuentra aquí. Es posible que tartaros sea un lugar especial en el Gehenna:

Jud 1:6  Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;
 
Según Pablo, el creyente participara del juicio de los angeles caidos (1 Cor. 6:3).

5) Judas Iscariote.

El traídos de Jesucristo se individualiza aquí en forma particular porque hay quienes creen (especialmente el difunto Kenneth S. Wuest, profesos del instituto bíblico Moody) que Judas será consignado a un lugar especial en el Gehenna en base a las palabras de Pedro sobre el en el aposento alto justo antes de pentecostés:
Hch 1:25  para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.
 
6) Todas las personas inconversas.

En Apocalipsis Juan clasifica a todos los pecadores en ocho categorías generales:

Apo 21:8  Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
 

Nota.- (La primera parte esta bajo el titulo "la negacion del infierno").
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La negacion del infierno Willy 0 237 29-12-2017, 10:42 AM
Último mensaje: Willy
  ¿Es el infierno incompatible con el amor de Dios? usymbv 32 7,685 07-05-2016, 10:13 PM
Último mensaje: Andres

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)