(20-11-2015, 09:25 AM)Edison escribió: Cita:Pero bajo ninguna circunstancia implica que debe ser celebrada cada 7 días.
Hechos 20:7. Reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
Marcos 16:9 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.
Será que estas circunstancias no son suficientes?
Me temo que no Edison, no son suficientes.
Era también costumbre de la iglesia del primer siglo, congregarse el primer día de la semana y en Hechos 20:7, sólo hace notar que la congregación estaba reunida en comunión, para participar del pan ¿Y la copa? Y no digo que no la hayan celebrado, pero no forza a que se debe hacer así. Es una buena costumbre y hay motivos suficientes como para seguir haciéndola.
Efectivamente, el Señor resucitó el primer día de la semana y por costumbre, la iglesia se reúne ese día. En la gracia, dice Hebreos 10:25, el autor insta en congregarse y no dejar de hacerlo, porque también se hace costumbre no hacerlo; pero jamás especifica que deba hacerse el domingo y ésta hubiera sido una magnífica ocasión para delimitarlo, hermano, ¡Cómo me hubiera gustado que así hubiese sido para poder callar la boca de los sabáticos que nos condenan como adoradores de Satanás porque adoramos los domingos e incluso nos identifican con los papistas!
Marcos 16:9 Señala que el Señor resucitó el primer día de la semana para enmarcar y señalar el cumplimiento de su profecía, que debía de resucitar al tercer día de su muerte, no le infiramos cosas que no dice. Es más, si son el pan y la copa, símbolos de su cuerpo y sangre ofrecidas a Dios por remisión de nuestros pecados y el Señor falleció un jueves, como eruditamente has demostrado en ocasión al tema, ¿No debería ser más correcto que la celebramos los jueves? ¿Por qué el domingo no celebramos su resurrección?
¿Qué sucede con el hermano obrero que en razón de su jornada laboral y el turno que le toca, debe trabajar el domingo para poder sostener a su familia? Pero hay viernes de oración y a la hora que se hace puede hacerlo. ¿Está mal porque no es fin de semana? O de la hermana enferma que no puede asistir a la santa cena y es el deseo ferviente de su corazón participar y los ancianos, no pueden verla sino el lunes y con ella celebran la santa cena en su casa ¿Es pecado, siendo que no es domingo, ni está en pleno la congregación?
Hay cosas que Dios no nos señala, ¿Por qué debemos dogmatizarlo?
Entonces, de acuerdo a su razonamiento podríamos participar de los símbolos en el ultimo día de reposo el cual pasó el cuerpo del Señor en la tumba...
¿Como podría Cristo ser glorificado de esa forma?
El primer día de la semana trae en si mismo mayor gozo...
Es el día de su Triunfo sobre la muerte.
Este hecho añade más gloria al Señor cuando se discierne espiritualmente.
De este modo nos evitamos todo tipo de contención al pretender imponer una enseñanza sin ningún respaldo bíblico.
El día del Señor, en las Escrituras reveladas a Juan en la lsla de Patmos, donde contemplamos a Jesucristo glorificado como Dios Todopoderoso, no fue cualquier otro día de la semana.
Edison
(20-11-2015, 02:10 PM)Edison escribió: Entonces, de acuerdo a su razonamiento podríamos participar de los símbolos en el ultimo día de reposo el cual pasó el cuerpo del Señor en la tumba...
¿Como podría Cristo ser glorificado de esa forma?
El primer día de la semana trae en si mismo mayor gozo...
Es el día de su Triunfo sobre la muerte.
Este hecho añade más gloria al Señor cuando se discierne espiritualmente.
De este modo nos evitamos todo tipo de contención al pretender imponer una enseñanza sin ningún respaldo bíblico.
El día del Señor, en las Escrituras reveladas a Juan en la lsla de Patmos, donde contemplamos a Jesucristo glorificado como Dios Todopoderoso, no fue cualquier otro día de la semana.
Edison
Es exactamente a lo que me refiero, ya me dí a entender.
Por supuesto que no, como tampoco debe hacerse necesariamente el domingo y conste que fuiste tu primero el que usando el texto los quisiste delimitar, yo lo hice para demostrarte como bien has atinado a señalar, que no por haber resucitado el domingo es indispensable y necesario hacerlo ese día.
Como orden y práctica es buena idea hacerlo cada principio de semana, pero sólo porque así se acostumbra, no porque así lo haya establecido Dios.
Los lineamientos escriturales están perfectamente delimitados.
Congregarse al menos una vez a la semana, por inferencia a la ley de Dios.
Celebrar la santa cena de manera digna.
No dejar de congregarse.
Los días de la celebración de la santa cena, no están delimitados por Dios, no lo hagamos los hombres ¿Quiénes somos para hacerlo, siendo que Él lo dejó abierto? El sabe porque lo hizo así, nosotros así dejémoslo.
No me entendió o no me supe explicar.
20-11-2015, 07:21 PM
(Última modificación: 20-11-2015, 07:24 PM por Caminito.)
Me refiero a esto:
Por favor considera estos puntos de tu discurso.
(19-11-2015, 04:48 PM)Edison escribió: LA MESA DEL SEÑOR
La mesa del Señor nos habla de nuestra responsabilidad diaria para mantenernos gozosos y aptos para participar en los símbolos cada primer día de la semana, leemos:
¿En dónde dice que deba ser cada primer día de la semana? En dónde de la escritura que tu usas habla del día específico del primer día de la semana como el obligado necesario para hacerlo?
La Biblia no lo dice y después, para martillar tu postura, dogmáticamente dices esto:
(20-11-2015, 09:25 AM)Edison escribió: Cita:Pero bajo ninguna circunstancia implica que debe ser celebrada cada 7 días.
Hechos 20:7. Reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
Marcos 16:9 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.
Será que estas circunstancias no son suficientes?
El hecho que Pablo se haya prolongado en su discurso hasta la noche el primer día de la semana, cuando en comunión partieron el pan, no obliga a que deba hacerse el primer día de la semana, pero si señala que lo acostumbraban hacer en ese día.
Tampoco obliga a que deba realizarse la santa cena el domingo y cada 7 días.
Y si para argumentar que el Señor Jesucristo resucitó el primer día de la semana y que eso obliga a la iglesia a que celebre cada domingo, es tan fuera de lugar como mi declaración de celebrarlo el jueves que fue el día en que murió y como ilógico que se celebre cuando reposó.
No tiene nada que ver. Se debe hacer de las maneras, motivos y condiciones correctas, como lo expresa el canon bíblico, sin añadirle nada más.
Es una tradición de la iglesia del Señor, celebrarlo en día domingo, como pudo haberlo hecho el jueves o cualquier otro día en la iglesia de todo corazón lo haga.
No hay falta si se hace el sábado o se hace una vez al mes, mientras se guarde el orden establecido en I Corintios.
Los verdaderos adoradores, adoran al Padre en espíritu y verdad.
Espero haberme explicado mejor así.
No he dado ningún discurso.
Expuse lo que las Escrituras señalan de manera solemne en relación con los sufrimientos del Señor recordados a través de la sencillez de los símbolos.
Los discursos los dan los políticos...
No soy político.
Edison
Tampoco me considero dogmático al identificarme con la sana costumbre de la Iglesia primitiva de celebrar la Cena del Señor cada primer día de la semana...
BASE BIBLICA
Act 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
Este pasaje indica que la Iglesia había sido guiada a aceptar la práctica del memorial del Señor Jesús “el primer día de la semana”.
Este fue el día en el cual el Señor Jesús había resucitado de entre los muertos…estableciendo de esta forma, para la Iglesia de Cristo, un completo rompimiento con el Judaísmo y el sábado como señal entre Jehová y la nación de Israel, leemos:
Exo_31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
La revelación de la Doctrina de la Iglesia constituye un nuevo comienzo.
El Señor no vino aquí a hacer remiendos…el vino nuevo en odres nuevos debe conservarse.
Ahora, la adopción del primer día de la semana en lugar del último ha creado problemas prácticos…por cuanto el primer día de la semana era un día ordinario de trabajo.
Y parece claro que la Iglesia primitiva adoptó la manera judía de calcular el día al principio…pues el día judío no se extendía de medianoche a medianoche sino de puesta de sol a puesta de sol, este mismo orden lo contemplamos en Génesis 1, leemos:
“Y fue la tarde y la mañana un día.” (Gen.1:5)
“Y fue la tarde y la mañana el día segundo.” (Gen.1:8)
Gen 1:13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
Gen 1:23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
“Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” (Gen.1:31)
Por lo tanto, podemos deducir con seguridad que el partimiento del pan de Hechos 20:7 se llevó a cabo en lo que hoy día llamaríamos sábado por la noche, después de las seis.
Caminito señala:
“¿Qué sucede con el hermano obrero que en razón de su jornada laboral y el turno que le toca, debe trabajar el domingo para poder sostener a su familia? Pero hay viernes de oración y a la hora que se hace puede hacerlo. ¿Está mal porque no es fin de semana? O de la hermana enferma que no puede asistir a la santa cena y es el deseo ferviente de su corazón participar y los ancianos, no pueden verla sino el lunes y con ella celebran la santa cena en su casa ¿Es pecado, siendo que no es domingo, ni está en pleno la congregación?”
A este respecto “Caminito” está indicando que al hermano o hermana que no pueda asistir por dichos motivos…hay que llevarle la Cena del Señor a su propia morada.
Pienso que Cristo ha puesto Candeleros en diversos lugares…los cuales, con el correr del tiempo, han impartido luz a otras zonas aledañas representada esta luz en otras nuevas asambleas hijas del Candelero inicial.
Leemos:
1Co_11:18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.
Reunirse como Iglesia requiere la participación de la oficialidad de la misma, como Ancianos y Diáconos…pero el Candelero no puede ser trasladado allí a la casa de un hermano para celebrar la Cena del Señor porque su oficio es otro.
El lugar del Candelero lo ha escogido el Señor y no el hombre, leemos:
Deu 12:5 sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis.
Deu 12:6 Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas;
No podemos tomar livianamente las cosas santas del Señor.
Probablemente al principio la Iglesia primitiva se reunía una vez a la semana.
Hoy en día gozamos de mayor libertad…tenemos varios cultos dentro de la semana y se organizan estas reuniones en base a las necesidades del pueblo de Dios de acuerdo a esta libertad.
El primer día de la semana también está disponible para otras reuniones, por ejemplo, nosotros luego de la Cena del Señor tenemos estudio de la Palabra del Señor. Y en la noche se predica el evangelio.
Las circunstancias individuales…no deben afectar el orden de Dios.
Dios ha escogido un lugar para establecer su Candelero en cada ciudad…tengamos un poco de respeto por esta habitación que sido establecida para llevar nuestros sacrificios espirituales y nuestras ofrendas voluntarias.
No comparte la práctica de llevarle la Cena del Señor al primero que se enferme o no pueda asistir por motivos de trabajo…
El traslado de la solemnidad de los memoriales del lugar acostumbrado de adoración y culto…me recuerda el traslado del Arca sin la aprobación divina.
Edison
(20-11-2015, 10:03 PM)Edison escribió: Tampoco me considero dogmático al identificarme con la sana costumbre de la Iglesia primitiva de celebrar la Cena del Señor cada primer día de la semana...
Esto es muy distinto de lo que escribiste aquí:
(19-11-2015, 04:48 PM)Edison escribió: SOBRE LA CENA DEL SEÑOR
LA MESA DEL SEÑOR
La mesa del Señor nos habla de nuestra responsabilidad diaria para mantenernos gozosos y aptos para participar en los símbolos cada primer día de la semana, leemos:
Es nuestra responsabilidad diaria para mantenernos gozosos y aptos y participar de los símbolos cada vez que se haga y punto. Pues la palabra de Dios dice:
1 Corintios 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto(D) en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
Nunca ha establecido el día específico.
Lo de cada día de la semana es para tu congregación que lo hacen ese día y está muy bien, es una buena costumbre. Pero no significa que deba hacerse ese día nada más para todas.
Tu discurso, mensaje o aporte, o como lo quieras llamar, no fue el mismo ya. Es hasta nuestro intercambio de mensajes, debate o discusión que lo refieres como costumbre y ya avanzamos.
Si es costumbre y lo has aceptado, tu posterior mensaje es por demás.
Amado hermano, en los años que llevo en este foro, nunca te vi descontextualizar un versículo, tal vez lo has usado mal y te lo he hecho saber en su momento cuando lo he detectado.
Estoy completamente de acuerdo contigo que se desligó del sábado la iglesia para hacer notorio el cambio de pacto y en ese momento de la historia de la iglesia y debido a su especial circunstancias, fue más que necesario, pues la iglesia primitiva estaba inmersa en la cultura judía la cual adoraba el día sábado.
La iglesia del Señor y para los gentiles, siguen las mismas ordenanzas y éstas son inamovibles, pero éstas al no señalar el día específico para la celebración de la santa cena y siendo nuestras circunstancias otras, no hay problema para que pudiese ser otro el día de la semana.
Ejemplo.
Hay lugares que por su subsistencia, no pueden descansar el día domingo, pues son zonas turísticas que de eso se mantienen y la gran mayoría de la congregación se verían gravemente afectados si tuviese que ser el domingo para celebrara la santa cena, pues incuso no habría más que el pastor, algunos diáconos y ancianos que realmente podrían asistir. Por lo que se han puesto de acuerdo para celebrarlo el lunes, dado que ese día es el que pueden descansar.
¿Está mal que lo celebren ese día? Seis días trabajaron y el séptimo van a descansar consagrándolo al Señor. Edison, confío en tu madurez espiritual y que estarás de acuerdo en que no hay problema y con ello, daré por terminado el debate en este punto.
Ahora bien, en el caso que te escandalizó tanto.
La hermana está en cama y está desahuciada y no puede moverse de la cama debido a su problema de salud. Y quiere participar de los emblemas con los hermanos que puedan y quieran verla.
¿No se le puede hacer partícipe del pan y la copa, porque no está la iglesia en pleno? ¿Dónde el texto sagrado ha ordenado a celebrar la santa cena sólo cuando estén todo el cuerpo de ancianos y diáconos en pleno?
¿No es verdad que algunas congregaciones celebran la santa cena en la noche y sólo son invitados miembros "maduros" o que hayan obedecido al mandamiento del bautizo?
Mateo 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Si está Cristo ¿Qué falta?
El texto que usas mal:
(20-11-2015, 11:41 PM)Edison escribió: Caminito señala:
“¿Qué sucede con el hermano obrero que en razón de su jornada laboral y el turno que le toca, debe trabajar el domingo para poder sostener a su familia? Pero hay viernes de oración y a la hora que se hace puede hacerlo. ¿Está mal porque no es fin de semana? O de la hermana enferma que no puede asistir a la santa cena y es el deseo ferviente de su corazón participar y los ancianos, no pueden verla sino el lunes y con ella celebran la santa cena en su casa ¿Es pecado, siendo que no es domingo, ni está en pleno la congregación?”
A este respecto “Caminito” está indicando que al hermano o hermana que no pueda asistir por dichos motivos…hay que llevarle la Cena del Señor a su propia morada.
Edison
Yo no dije eso, eso que tu estás diciendo, es una calumnia.
Yo di dos ejemplos muy distintos. El de la hermana enferma y el del hermano que trabaja el domingo.
Ambos ya los amplíe y respaldé; confío que te hayan sido suficientes, sin dejar de acentuar que cada caso debe ser revisado con mucho cuidado.
Luego:
(20-11-2015, 11:41 PM)Edison escribió: Pienso que Cristo ha puesto Candeleros en diversos lugares…los cuales, con el correr del tiempo, han impartido luz a otras zonas aledañas representada esta luz en otras nuevas asambleas hijas del Candelero inicial.
Leemos:
1Co_11:18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.
Reunirse como Iglesia requiere la participación de la oficialidad de la misma, como Ancianos y Diáconos…pero el Candelero no puede ser trasladado allí a la casa de un hermano para celebrar la Cena del Señor porque su oficio es otro.
Edison
El texto que usas está desontextualizado y lo aplicas, como en la ocasión del principio mal.
La palabra de Dios dice:
1 Corintios 11:17 Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.
18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.
19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.
20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.
21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.
22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.
¿En dónde dice que para que la iglesia sea iglesia debe contar con la oficialidad? ¿Dónde habla la Biblia de oficialidad? Y que de las misiones en donde está el misionero celebrando la santa cena con otros creyentes de otros lugares. No hay pastor, ni diácono, ni anciano; como no están en lugar de donde salió el misionero ¿está mal que la celebren?
El texto nos habla que la santa cena para ellos era ocasión de ver quién tenía más, menospreciando a los demás, provocando disensiones. Eso es participar de los emblemas indignamente.
Si celebrar la santa cena el día domingo en la iglesia es costumbre, como estamos acostumbrados, debemos observar con cuidado lo que dice el Señor aquí:
Mateo 15:1 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.
3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
La tradición o costumbre, jamás puede estar por encima del amor a los demás, porque quebrantaríamos éste mandamiento:
Juan 13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
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