• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
parábola de los talentos
#21
Willy1 escribió:Ahora bien cuando se refiere a pampano esta dirigido a creyentes y falsos creyentes (o sea no conversos).

¿Podría llamarse pampano de la vid verdadera a un "falso creyente"? Claro que no. Pues un no creyente no podria estar unido en ningun momento a Cristo la vid verdadera. Esta parabola esta claramente referida a creyentes, de otro modo se tendria que advertir "permaneced en mi" (no dejen de estar unidos a mi) a un no creyente lo cual no tiene sentido, pues nunca ha llegado ha estar en el.

Cita:.El que se hace llamar cristiano pero no tiene fruto del Espiritu entonces ese será echado fuera…”

Quien no tiene fruto del Espiritu siempre estuvo afuera... entonces ¿sera echado a fuera de que?.

En toda la parabola se hace notar que es un advertencia a quienes si pueden dar frutos, pero por su voluntad no deciden hacerlo. No tendria sentido pedirle a alguien que no puede dar fruto a que los de.

Interpretando sin pre-juicio este pasaje, se me hace imposible concluir que se refiere a "falsos y verdaderos creyentes" a menos que trate de forsar la interpretacion..

Estoy siendo sincero. Espero no ofenderte Willy.
  Responder
#22
Querido Francisco.

Dice la parabola al final que el pampano que no da fruto sera echado al fuego. Te pregunto ¿Un cristiano nacido de nuevo sera echado al fuego?
En la congregacion de tu iglesia ¿Son todos cristianos verdaderos? ¿No participan tambien ellos [cristianos falsos] de la enseñanza de las Escrituras y de las ordenanzas? Esto es participar de "la Vid"
Los cristianos falsos no son necesariamente integrantes de una secta. Existen y estan en toda iglesia verdadera del Señor.

Willy
  Responder
#23
Cita:Dice la parabola al final que el pampano que no da fruto sera echado al fuego. Te pregunto ¿Un cristiano nacido de nuevo sera echado al fuego?

Segun ese texto me parece que es irrefutablemente. A menos que "v6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden " signifique otra cosa. Pero estoy aqui por si soy yo el que esta mal.

Mi postura en este pasaje es que es una advertencia para sus discipulos que ya eran salvos, como lo dicen los versos inmediato anterior, p.ej "v5...porque separados de mí nada podéis hacer."

Willy1 escribió:En la congregacion de tu iglesia ¿Son todos cristianos verdaderos? ¿No participan tambien ellos [cristianos falsos] de la enseñanza de las Escrituras y de las ordenanzas? Esto es participar de "la Vid"
Los cristianos falsos no son necesariamente integrantes de una secta. Existen y estan en toda iglesia verdadera del Señor.

Willy

¿Puedemos afirmar que un no cristiano esta en cristo? claro que no. Del mismo modo no podemos afirmar que un no cristiano (o falso cristiano) pertenece a la vid.

Recuerda que la vid verdadera de la parabola no es una iglesia, sino Cristo mismo. Y nadie puede estar en él si primero no ha sido iluminado (2Cor4:4) y regeneerado por el Señor.

saludos willy
  Responder
#24
Hermanos queridos: Sencillamente recuerden que esas palabras del Señor no están dirigidas a la Iglesia...
Un abrazo,
Heriberto
  Responder
#25
Al no aplicarse a la Iglesia, debe aplicarse a Israel...y en tal contexto histórico...el objetivo principal de la enseñanza sería la condenación del siervo inútil...

Algunos hermanos opinan que este ciudadano entregado celosamente a guardar la ley de manera minuciosa...para beneficio de el solo estaba pecando, estaba prevaricando...pues estaba dejando por fuera con su política de exclusivismo egoísta al pueblo sencillo, a los publicanos y a los pecadores y también a los gentiles transformados en prosélitos del judaísmo.

Esta conducta farisaica convertía la religión de Israel en una higuera estéril...sin fruto.

Al no recibir ningún beneficio de la ley de Israel los demás ciudadanos del Reino... Dios no percibía los intereses de su Divino Capital.

Con este proceder quedaba neutralizado el propósito de Dios para Israel en el sentido que fuese "Bendición para todas las naciones".

Esta enseñanza...sacada de su contexto judío...puede aplicarse al hermetismo como algunos grupos "sana doctrina"..impiden toda comunicación con el mundo denominacional...bajo el pretexto farisaico de no "contaminarse"...con sus prácticas y enseñanzas indoctas.

Edison
  Responder
#26
Comparando distintas versiones bíblicas, me llamó la atención cómo se traduce el pasaje de Juan 15 en la "Biblia textual":
"Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador.
Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo levanta; y todo el que lleva fruto, lo limpia para que lleve más fruto.
Ya vosotros estáis limpios en virtud de la palabra que os he hablado.
Permaneced en mí, y Yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos. El que permanece en mí, y Yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
A no ser que alguien permanezca en mí, es echado fuera como el pámpano sin fruto, que se seca. Y los recogen y los echan al fuego, y arden.


El vocablo griego "airo" puede significar tanto "quitar" como "levantar" pero, de cualquier modo, en ningún caso el pasaje hace referencia a la salvación en sí sino al fruto.

A propósito, también leí un interesante comentario, que por razones de tiempo compartiré más tarde, que precisamente se refiere al pasaje desde el punto de vista del fruto y creo que ayuda bastante en la comprensión de lo que significa "es echado fuera" como pámpano sin fruto, sin que se refiera en absoluto a la pérdida de la salvación.
Un abrazo,
Heriberto


.
  Responder
#27
Saludos Hermanos:
Solo para mantener un orden, entiendo que la parábola de los talentos si esta referenciada al creyente como administrador de lo que el Eterno le da, en este segmento de la Vid estoy de acuerdo que no es un pasaje que se use como apología de la pérdida de la salvación, por lo que espero gustoso el comentario que Heriberto aportará.
Ing. Ramón Lozano Cervantes.
  Responder
#28
Querido Ramon

La parabola de los talentos tampoco se refiere a nosotros la iglesia.

Willy
  Responder
#29
Comentario de William Mac Donald:

“Lo que el Señor haga exactamente con el pámpano sin fruto depende de cómo se traduzca el verbo griego “airo”. Puede significar quita, como en la traducción de la Reina-Valera (También traducido de esta manera en Juan 1:29). Entonces se referiría a la disciplina de la muerte física (1ª Co.11:30). Sin embargo, la misma palabra puede significar “levanta” (Como en Juan 8:54). Entonces podría referirse al ministerio positivo de alentar al pámpano sin fruto haciendo más fácil que consiga luz y aire, y, es de esperar, que dé fruto.
El pámpano que lleva fruto es el cristiano que crece más y más a semejanza del Señor Jesús. Incluso estos pámpanos necesitan ser podados y limpiados. Así como una vid verdadera ha de ser limpiada de insectos, mildiú y hongos, lo mismo el cristiano ha de ser limpiado de cosas mundanas que se le pegan encima. El agente purificador es la Palabra del Señor. Los discípulos habían sido originalmente limpiados pòr la Palabra en el momento de su conversión. Y según el Salvador les había ido hablando, Su Palabra había tenido un efecto purificador en sus vidas . Así, este versículo puede referirse a la justificación y a la santificación. Permanecer significa quedarse donde uno está. El cristiano ha sido puesto en Cristo; ésta es su posición. En el andar diario debería permanecer en íntima comunión con el Señor. Un pámpano permanece en la vid tomando toda su vida y alimento de la vid. Así permanecemos en Cristo , pasando tiempo en oración, leyendo y obedeciendo Su Palabra, en comunión con Su pueblo, y siendo continuamente conscientes de nuestra unión con Él. Al mantener de esta manera un constante contacto con Él, somos conscientes de su morar en nosotros y de Su suministración de fuerza y recursos espirituales. El pámpano sólo puede llevar fruto si permanece en la vid. La única manera en que los creyentes pueden llevar fruto de un carácter cristiano es viviendo constantemente en contacto con Cristo. El mismo Cristo es la vid; los creyentes son los pámpanos.
El versículo 6 es objeto de mucha discrepancia. Algunos creen que la persona descrita es un creyente que cae en pecado y que consiguientemente se pierde. Esta interpretación contradice directamente a los muchos versículos de la Escritura que enseñan que ningún verdadero hijo de Dios perecerá jamás.. Otro creen que la persona descrita aquí es un profesante (…)
Creemos que esta persona es un verdadero creyente, porque esta sección trata de verdaderos cristianos . El tema que se trata aquí no es la salvación sino permanecer y dar fruto. Pero a través de la negligencia y de la falta de oración, este creyente pierde el contacto con el Señor. Como resultado, comete algún pecado, y su testimonio queda arruinado. Por medio de la negligencia en permanecer en Cristo es echado fuera como el pámpano –no por Cristo sino por otros- Los pámpanos son recogidos y echados al fuego y arden . No es Dios quien hace esto sino la gente, ¿Qué significa esto? Significa que la gente se burla del cristiano recaído. Echan al fuego su testimonio como cristiano . Esto queda bien ilustrado en la vida de David. Él era un verdadero creyente , pero se volvió negligente para con el Señor y cometió los pecados de adulterio y asesinato. Dio ocasión de blasfemar a los enemigos del Señor.

Hasta aquí el comentario del hno, Mac Donald sobre el tema, pero, a propósito, recuerdo una experiencia personal de una visita que por razones de trabajo tuve que hacer una vez a cierta empresa. Tenía que entrevistarme con un directivo y, luego de hablar con él, me invitó a conocer a uno de sus empleados que era cristiano. Ingresó abruptamente a su oficina, y allí lo sorprendió leyendo revistas pornográficas. “Así trabaja este hermano suyo", me dijo su jefe. Saludé al joven, se puso incómodo, y sin que mediaran otras palabras, simplemente me dijo: “El Espíritu está dispuesto, pero la carne es débil…” Luego los presentes se burlaron de él: “Cómo te quemaste hoy, amigo…” Y realmente habían aprovechado mi visita para "quemarlo" o descalificarlo como creyente. Si era creyente no habría perdido su salvación, pero su testimonio había quedado anulado por ese y otros tantos errores que había cometido ante sus compañeros. Los inconversos suelen disimular las faltas de sus compinches, pero rara vez las de los creyentes. Ante la menor falta tratarán de señalar y descalificar al ofensor, y si es posible le prenderán “fuego” para quemarlo ante todos.
Quizás sea una explicación posible del pasaje que nos ocupa.

Un abrazo,
Heriberto
  Responder
#30
Querido Heriberto:

He meditado sobre esto y aunque tu aporte suena muy plausible tengo conflictos en aceptarlo.

No olvidemos que cuando el Señor les da esta parábola del pampano y la vid, dirigida a sus discípulos, entre ellos estaba Judas. Judas compartió y vivio muchas cosas con Jesus, por tanto era un pampano mas que compartía de la vid (Jesus) pero su problema es que nunca fue reformado.

Podriamos decir que ya Judas fue el primer cristiano falso. Entre los doce ya estaba la “cizaña entre el trigo”. Esto es equivalente al pampano que no da fruto, porque nunca fue de El.

1Juan 2:3-6 " Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no esta en el; pero el que guarda su palabra, en este verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en el. El que dice que permanece en el, debe andar como el anduvo"

Aunque en esos momentos no existía aun la iglesia, Judas, un falso seguidor de Cristo ya estaba entre ellos y esta parábola ya tiene un significado profetico porque apenas iniciada la iglesia ya empezaron a haber “tipos de Judas”. Y estos “tipos de Judas” continuaron hasta el dia de hoy.

Con esta parábola hay un paralelo con otros versículos muy conocidos como Hebreos 6:4 y 10:32.

Willy
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)