• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Un hijo rebelde implica un padre malo? o ¿al reves?
#11
Caminito escribió:
Caminito escribió:No me atrevo a cuestionar la palabra de Dios. Me parece que es muy clara.

Creo que debemos separar.

Primero, no creo que podamos comparar a Dios como Padre con nadie. Satanás era un ángel con facultades tan completas para su naturaleza, es decir, no hay evidencias de un proceso de crecimiento, no fue susceptible de ser educado, en su creación ya fue, por así decirlo, un ser maduro que sabía perfectamente lo que estaba haciendo, lo que libera a Dios completamente de su elección de no sujetarse, su corazón se ensoberbeció y quiso ser igual a Dios y desde entonces lo busca afanosamente por medio de engaños, religiones y cultos diversos, no hay la más mínima responsabilidad de Dios como creador, ni mucho menos como padre, no hay comparación con cualquier hombre que nace en un hogar y en su proceso de crecimiento la influencia de sus padres es fundamental.

En cuanto a Samuel. No podemos opinar con mucha claridad, pues la Biblia no nos habla absolutamente nada de la manera en los crío. Podríamos especular con mil, unas afirmaciones.

Tal vez Samuel estaba tan ocupado en sus deberes ministradores a Dios y su pueblo, que no atendió a sus hijos; tal vez en su edad de influencia paternal sus hijos manifestaron solvencia moral pero al momento de tener el poder no supieron manejarlo y se corrompieron, en cuyo caso no podemos responsabilizar a Samuel, en fin…

Lo que sí es comprobable, es que el pueblo de Israel, cuando Samuel estaba como juez, se caracterizaba por algo muy singular:

Jueces 17:6 En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

Esto hacía que el pueblo se metiera en problemas de idolatría, el Señor los disciplinaba entregándolos a sus enemigos los cuales al sentirse duramente sojuzgados, clamaban a Dios y el Señor en su misericordia les levantaba un juez que los liberaba y por un tiempo volvían al camino pero después se metían de nueva cuenta en problemas y la cuenta vuelve a empezar en un ciclo interminable que se vivió en esa época.

Recordemos que el pueblo se atrevió a pedirle un rey a Samuel, sin siquiera medir que no lo estaban descartando a él como su autoridad, sino a Dios mismo, lo que nos muestra un pueblo revelde contra Dios. Los hijos de Samuel eran corruptos, pero en la corrupción siempre tiene implicados coludidos, el mismo pueblo fue quien corrompió a sus hijos y son tan culpables como ellos. Cuando la corrupción fue intolerable y como quieren seguir haciendo lo que bien les viene en gana, tienen la “brillante” idea de querer tener un rey como los demás pueblos de la tierra, sin darse cuenta que estaban desechando al mejor Rey del universo, Dios el Señor.

¿Qué culpa tuvo Dios en esto? Ninguna. ¿Qué culpa tuvo Samuel? Ninguna, su ejemplo es notoriamente claro. Sus hijos tomaron la decisión pecaminosa de dejarse corromper.

El punto en el caso concreto del anciano de una iglesia, mientras sus hijos estén bajo su tutela, deben estar sujetos a su autoridad.

Leví fue otro caso muy distinto, porque no estorbó jamás a sus hijos en lo que hacían y Dios lo disciplinó quitándoselos en el mismo día que tomó su vida.

Son dos cosas muy distintas.

El ser anciano de una iglesia tiene como uno de sus requisitos, que sus hijos estén en sujeción con toda honestidad. El que sea un buen padre o no, no es requisito explícito, aunque suponemos que deba ser así, pues el que lo estén es un buen principio, aunque la paternidad implica más cosas que no trata aquí.

Quiero ser muy claro, no estoy diciendo que pueda ser anciano un mal padre, lo que digo es que como anciano, el único requisito que pide como padre, es que sus hijos le sean sujetos honestamente, es decir, por voluntad propia.

El ser buen o mal padre, creo que debería ser tratado aparte.

Salu2.

Te pido lo vuelvas a leer, lo re-edité.


¿Entonces se puede justificar a Samuel como Juez de israel, aún cuando sus hijos se dejaron de sujetar a él como padre de ellos, pero no asi a un ansiano de la iglesia?

Podriamos entonces decir de Samuel que, si no gobierno bien su casa ¿Como pudo gobernar como Juez en Israel y con la aprobacion de Dios?

¿No será que el hecho que Samuel haya recriminado a su hijos por sus faltas y no haya hecho oidos sordos como lo hizo Elí, lo hace contar como que si esta gobernando bien su casa?

Tiene razon en que no se trata de ser buen padre o no, a lo que me refiero es al significado de "gobernar bien su casa".
El hecho de que el padre este disciplinando a sus hijos desobedientes en la medida que puede hacerlo y aunque estos no quieran dejar de ser desobedientes, Ya se cumple el requisito de gobernar bien su casa. Pues los está disciplinando aunque estos no entiendan nunca.

Es obvio que no se compara la crianza de un niño por un padre comparada con la relacion de Dios con Israel su pueblo por ejemplo. Sin embargo en el sentido de GOBERNAR si me parece que es comparable.

Y Dios NUNCA ha dejado de disciplinar a Israel, como tampoco a nosotros los creyentes cuando estamos en desobediencia continua por algo. Esto lo hace un buen gobernador y Padre, NO el que nosotros seamos buenos hijos, sino que Él nos disciplina y no nos deja sin estorbar como lo hizo Elí.

Bajo este pensamiento, SI se puede ser un Anciano de una inglesia con hijos desobedientes pero solo si estos estan en disciplina constante.
  Responder
#12
Vuelvo a insistir que no veo que tengamos diferencia en la opinión entre ser buen padre y aun así tener malos hijos, estoy de acuerdo con usted.

Ahora bien, usted dice:

Francisc0 escribió:Bajo este pensamiento, SI se puede ser un Anciano de una inglesia con hijos desobedientes pero solo si estos estan en disciplina constante.

Yo le pregunto ¿Qué dice Dios en este tema en específico?

1 Timoteo 3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);

Usted dice que si puede ser anciano alguien cuyos hijos no se sujetan, pero Dios dice que no. ¿A quién le vamos hacer caso?

No pude dejar de recordar un episodio similar en el huerto del Eden.

Génesis 3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella
.

El problema que aquí se trata es de sujeción a la autoridad. Es muy interesante que hay padres que no tienen autoridad moral sobre los hijos porque su vida no ha reflejado el ejemplo que predican con la boca. Hay hombres que hablan de honestidad, pero mienten. ¿Tendrán autoridad moral para hablar de honestidad?

Cuando Dios dice no, entonces es no; No es no y si es si, pensar de más, de mal procede.

Si son disciplinados los hijos y estos se sujetan a la disciplina impuesta por el padre, entonces están sujetos. Si no, no lo están.
  Responder
#13
Mi estimado Roberto, tu puedes hacer lo que tu quieras.

Mi ánimo es que los padres encuentren consuelo en el hecho de que no todo depende de ellos, sé muy bien las preguntas que nos hacemos al ver las caidas de nuestros hijos, pues nos cuestionamos "¿Qué hice mal?" "¿Por qué se comporta sí mi hij@?" "¿En qué acabará?"

En la reveldia de nuestros hijos incuestionablemente hay responsabilidad de los padres en alguna medida. Bien puede ser por mal ejemplo, por promesas no cumplidas, por indiferencia o hasta por una lejana relación con ellos y nula convivencia.

Somos pecadores y esto implica que no hay padres perfectos, ni tampoco hay hijos perfectos.

He quedado sorprendido al ver padres abusivos, con problemas de adicción tener hijos que ante la falta de un adulto mental en casa asumen el rol de papá para sus hermanos más pequeños y lo hacen muy bien.

Aunque como padres lo hagamos todo bien, esto no garantiza que tendremos buenos hijos.

Es de vital importancia que hay un tiempo para todo. La escritura es muy clara al mencionar que desde el vientre de la madre, debemos comenzar a instruir a nuestros hijos y esto nos puede dar cierta confianza de que todo saldrá bien, pero hay una edad en la que todos somos responsables de nuestras decisiones y no podemos estar echándole la culpa a los padres de nuestras malas decisiones. Esto no hace que el buen padre que tuve, le sea quitado su mérito, pues porque sencillamente el hijo llega un momento en que puede decidir pasando por alto las enseñanzas de Dios y del ejemplo de su padre.

Yo me aferro a un proverbio y que no es promesa, es un principio de sabiduría que dice:

Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

A lo mejor se aleja por un tiempo, pero en su corazón hay recriminaciones que su conciencia educada en la Biblia no lo dejará en paz y es mi convicción que llegará el momento en que no soportándolo más regresará al camino con la ayuda de Dios y la oración de sus padres o amigos cristianos. Lo he visto.
  Responder
#14
rmep escribió:Caminito,

ya que mencionas el Eden, les recuerdo que por desobediencia Dios echó a la primera pareja del huerto.

¿qué impide a un "anciano" echar de su casa al hijo(a) que no se sujeta?

Nada, sobre todo si tiene este ejemplo magistral desde el inicio de la humanidad.

roberto

mmm... Estoy de acuerdo. Pero cada caso deberá ser revizado con calma.

Te confieso que veo un poco difícil que eso hagán algunos padres.

Salu2.
  Responder
#15
Francisc0 escribió:¿El que un padre tenga hijos rebeldes implica que el no es un buen padre?

En timoteo se ordena a los ancianos que tengan a sus hijos en sujecion. pero si los hijos no se sujetan aùn que los disciplinen entonces ¿no puden ser ancianos? ¿Son malos padres ante Dios?
1Ti 3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad, (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);

Francisc0 escribió:¿El que un padre tenga hijos rebeldes implica que el no es un buen padre?
si es un niño rebelde definitivamente algo está haciendo mal, pero si es un joven rebelde o un adulto mal encaminado ya el padre no es necesariamente respondable de su conducta... Mientras los hijos esten bajo su casa y bajo el gobierno del padre estos deben estarle sujetos. Deben sujertarsele o será acusado de abandono delante de Dios, por que si los hijos no estan sujeto a su padre se sujetarán a otros y no todos tienen la suerte de encontrarse con un buen padre sustituto.

La responsable acerca de esto son las madres, y son las hijas de Dios las entendidas de la voluntad de Dios quienes han salvado la salubridad escogiendo a los padres de sus hijos conforme a la voluntad de Dios y ambos manteniendo el plan de Dios viento en popa...


.
  Responder
#16
Saludos.
Pro 20:7 Camina en su integridad el justo;
Sus hijos son dichosos después de él.

Pro 1:8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre,
Y no desprecies la dirección de tu madre;

Mucha responsabilidad tienen los padres con sus hijos, la enseñanza espiritual es un deber en un padre cristiano y debe ser apoyada con un buen ejemplo. El amor y la disciplina balanceados.
Con todo no hay certeza de que pueda resultar un buen hijo, pero con toda certeza será muy difícil que sea malo.

Pro 22:6 Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
  Responder
#17
Me pareció una buena discusión.. olvide agradecer a Caminito por lo agradable que se hace intercambiar argumentos con el.. Saludos
  Responder
#18
Gracias Francisco.
  Responder
#19
No obstante el tema estar "reposado" desde el año pasado...

Considero un ideal los requisitos en cuanto a los hijos en sujeción como luz verde para el "oficio" de Anciano o hermano de responsabilidad.

Porque si aplicamos este requisito:

1 Timoteo 3:4: que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos EN SUJECIÓN con toda honestidad

Muchas Asambleas se quedarían sin hermanos de responsabilidad, empezando por la mía, donde asisto.

Edison
  Responder
#20
¡Qué interesante!

Estoy desarrollando un estudio para el foro y no quiero adelantar nada, pero quiero compartirte los que investigué significa "honestidad"

semnotes (σεμνότης) denota gravedad, seriedad dignificada, venerabilidad.

Todos los hijos están llamados a obedecer a sus padres, pero en el caso concreto del anciano, además debe ser como venerar grave.

Implica un profundo respeto.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)