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La grosura del animal
#1
¿A que es tipo la grosura de animal mencionada en levítico 7?.. He escuchado que es tipo del pecado, pero ¿por qué se hace esa comparación?

Cita:Levítico

7:23 Habla a los hijos de Israel, diciendo: Ninguna grosura de buey ni de cordero ni de cabra comeréis.
7:24 La grosura de animal muerto, y la grosura del que fue despedazado por fieras, se dispondrá para cualquier otro uso, mas no la comeréis.
7:25 Porque cualquiera que comiere grosura de animal, del cual se ofrece a Jehová ofrenda encendida, la persona que lo comiere será cortada de entre su pueblo.

Saludos!
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#2
Saludos
La grasa del animal no era consumida por dos motivos:
1.- Por motivos de salud, el Eterno sabe que te taponea las arterias.
2.- Por que simbolizaba lo mejor del sacrificio, leemos:
16 Y el sacerdote hará arder esto sobre el altar; vianda es de ofrenda que se quema en olor grato a Jehová; toda la grosura es de Jehová. (Lev 3).
Comer la grasa era quedarse con lo que es del Eterno, de ahí la prohibición.
Ing. Ramón Lozano Cervantes
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#3
Gracias, Ramón.

Coincido contigo, y de ningún modo la grosura puede ser tipo del pecado, por cuanto debía ser ofrecida completamente a Dios. En todo caso, era pecado comerla, según las razones que acertadamente expusiste.

Si encierra una figura espiritual, creo que sería un tipo de la abundancia que proviene de la mano de Dios.
David lo reconoció, expresando: "Oh Jehová Dios nuestro, toda esta abundancia que hemos preparado para edificar casa a tu santo Nombre, de tu mano es, y todo es tuyo". (1º Cr.21:16)

Cuando Isaac bendijo a Jacob, le dijo. entre otras cosas: "Dios, pues, te dé del rocío del cielo, Y de las grosuras de la tierra, Y abundancia de trigo y de mosto." (Gén 27:28)

En ese caso, la bendición de la provisión divina abarcaría mucho más que lo estrictamente necesario.

Cuando el ganado está gordo, significa que es un tiempo de abundancia, (como las vacas primeras del sueño de José) y la lección que encontramos en este tema es que la abundancia le pertenece a Dios.
Quien disfruta de la bendición de Dios debe reconocer que la posee por el favor divino, y no puede ser mezquino en compartir lo que tiene de sobra. "Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo." (Luc 3:11)

Lo que a uno le sobra, puede suplir lo que a otro le falta.

"He aquí, ésta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: Orgullo, abundancia de pan y despreocupada tranquilidad tuvieron ella y sus hijas. Pero ella no dio la mano al pobre y al necesitado" . (Eze 16:49)
No era pecado que tuviera abundancia de pan, pero era pecado sentirse dueña de todo sin compartir un poco con quienes lo necesitaban.

La "grosura", es decir, todo lo que excede a lo necesario, es de Dios, y no se debe malgastar en cosas superfluas, pese a que se presuma poseer los recursos para hacerlo.
"vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne" (Rom 13:14)

Un abrazo! .
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#4
Wink 
Se agradecen los aportes! Smile
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#5
Heriberto saludos y bendiciones:

Es muy interesante tu perspectiva de la grosura sin embargo que piensas del siguiente Pasaje:

Lev 7:1 »Asimismo esta es la ley del sacrificio por la culpa:[a]
»Es cosa muy santa.
Lev 7:2 En el lugar donde se degüella el holocausto, degollarán la víctima por la culpa, y rociará su sangre en el altar, por todos sus lados.
Lev 7:3 De ella se ofrecerá toda la grasa, la cola[b] y la grasa que cubre los intestinos,
Lev 7:4 los dos riñones y la grasa que está sobre ellos y sobre los ijares; junto con los riñones se quitará la grasa que cubre el hígado.
Lev 7:5 Luego el sacerdote lo hará arder sobre el altar como ofrenda quemada a Jehová. Es un sacrificio de expiación.
Lev 7:6 Todo varón de entre los sacerdotes la comerá. Será comida en lugar santo: es cosa muy santa.

Subrrayo el versiculo 1. Era un sacrificio por la culpa.
Según este pasaje hay una excepción que establece que los sacerdotes podian comer la grosura luego de cumplido el sacrificio de expiación (liberación del pecado?).

Desde esa perspectiva no crees que el argumento de Lozano tiene sentido!! Que te parece?
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#6
Hola Felipe:
Sin el menor ánimo de contender, en principio me parece que el pasaje que citas no se refiere allí a que los sacerdotes podían comer de la grosura en sí, sino más bien de la carne del sacrificio.
No obstante, sería interesante comparar si acaso en otras versiones bíblicas hay más precisiones.
Con más tiempo intentemos hacerlo.
Que el Señor te siga bendiciendo en todo.
Un abrazo!
Heriberto
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#7
Estimado Heriberto.

Revisé las distintas versiones y el texto a mi humilde juicio sigue siendo claro en la redacción, "La grosura quemada (purificada) la comian los sacerdotes" prueba de ello es que el mandamiento dice claramente que a diferencia de otro alimento sería "comida en lugar santo".

La carne del sacrificio servía de alimento para los sacerdotes.

Este pasaje a mi forma de verlo es profético, ya que lo que se presenta no es la parte más limpia del animal era las grosura de los intestinos, la cola y los riñones, no era la grosura de los extremidaes, la espalda o pecho. Creo que hay que hacer esa diferencia.

Ahora si se hace la analogia con Jesucristo que fue el Sumo Sacerdote de la expiación por excelencia y considerando que los ritos del templo son "sombra de lo porvenir".

Como este es un sacrificio de la expiación Jesucristo como sumo sacerdote debería hacer suyo, lo malo del hombre para purificarlo en su Ser para provocar la redención, liberación y purificación que el alcanzó.

Este pasaje es muy importante ya que muestra como la labor sacerdotal de intercesión por el pueblo incluia hacer parte de su ser las partes que fueron ofrecidas para expiación.

No omito manifestar que es un tema como dices. hay que estudiarlo con detenimiento.

Bendiciones mi amado hermano.
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#8
Felipe Vega escribió:Estimado Heriberto.

Revisé las distintas versiones y el texto a mi humilde juicio sigue siendo claro en la redacción, "La grosura quemada (purificada) la comian los sacerdotes" prueba de ello es que el mandamiento dice claramente que a diferencia de otro alimento sería "comida en lugar santo".

La carne del sacrificio servía de alimento para los sacerdotes.

Este pasaje a mi forma de verlo es profético, ya que lo que se presenta no es la parte más limpia del animal era las grosura de los intestinos, la cola y los riñones, no era la grosura de los extremidaes, la espalda o pecho. Creo que hay que hacer esa diferencia.

Ahora si se hace la analogia con Jesucristo que fue el Sumo Sacerdote de la expiación por excelencia y considerando que los ritos del templo son "sombra de lo porvenir".

Como este es un sacrificio de la expiación Jesucristo como sumo sacerdote debería hacer suyo, lo malo del hombre para purificarlo en su Ser para provocar la redención, liberación y purificación que el alcanzó.

Este pasaje es muy importante ya que muestra como la labor sacerdotal de intercesión por el pueblo incluia hacer parte de su ser las partes que fueron ofrecidas para expiación.

No omito manifestar que es un tema como dices. hay que estudiarlo con detenimiento.

Bendiciones mi amado hermano.

Bueno, mi comentario, basado en esta Escritura:

Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

1Jn_1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

...permite omitir cualquier relación con las partes del animal que se ofrece como ofrenda quemada a Jehová, tales como la grasa que cubre, la cola, los riñones, el higado... tal como se hacía en la antiguedad.

Estan ya presente Cristo...como el Cordero de Dios en el altar de la cruz...todos nuestros pecados fueron puestos sobre su cuerpo y espiritualmente el fuego de la ira Divina consumió el holocausto, pues tal simbolismo lo hallamos en los salmos:

Psa_88:7 Sobre mí reposa tu ira,
Y me has afligido con todas tus ondas. Selah


Psa 22:14 He sido derramado como aguas,
Y todos mis huesos se descoyuntaron;
Mi corazón fue como cera,
Derritiéndose en medio de mis entrañas.
Psa 22:15 Como un tiesto se secó mi vigor,
Y mi lengua se pegó a mi paladar,
Y me has puesto en el polvo de la muerte.

En esta ofrenda no existe ninguna disección del cuerpo del Señor como para hablar "proféticamente" de la grasa que se hacía arder en el sacrificio por la culpa.

De ahí que estoy de acuerdo con nuestro hermano Heriberto cuando afirma:

Cita:Hola Felipe:
Sin el menor ánimo de contender, en principio me parece que el pasaje que citas no se refiere allí a que los sacerdotes podían comer de la grosura en sí, sino más bien de la carne del sacrificio.
No obstante, sería interesante comparar si acaso en otras versiones bíblicas hay más precisiones.
Con más tiempo intentemos hacerlo.
Que el Señor te siga bendiciendo en todo.
Un abrazo!
Heriberto

Creo que estamos ante un error de apreciación, por cuanto al Señor como el Cordero de Dios...la relación espiritual es la de una víctima inocente que paga con su vida, que es la sangre, la pena que nuestros pecados merecían, El murió por nosotros. Relacionar la comida de los sacerdotes hacia adelante, con Cristo, es un retroceso y hasta puede resultar en algo ofensivo al simbolismo espiritual que tales sacrificios poseían.

Edison
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#9
Hola!Smile es un gusto encontrar gente estudiosa de la Palabra.
Leyendo el salmo 63:5 encuentras:
Como de meollo (sesos y médula) y de grosura será saciada mi alma,
Y con labios de júbilo te alabará mi boca,

¿Querrá significar el rey David que el disfrutaba en algún momento de ese privilegio?
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#10
Hola Raquel. Bienvenida al foro, con nuestro mejor deseo de que podamos crecer juntos en el conocimiento del Señor, para la Gloria de Su Nombre.

Respecto de tu pregunta, en reaslidad no tenía esa definición de "meollo".
Lo que encuentro como significado es: "ser gordo; gordura, sea lit. o fig.; de aquí, la parte más rica o selecta:-abundancia, engordar, escogido..."

Sólo lo transcribo sin cuestionar nada, pero en todo caso sería irrelevante en relación con el tema que nos ocupa.

Es posible que David no se esté refiriendo a un privilegio personal de poder comer las grosuras, sino que con su mención ilustre más bien un privilegio de carácter espiritual: "Como de meollo y de grosura será saciada mi alma, Y con labios de júbilo te alabará mi boca". Es un modo de expresar que su alma sería saciada con la abundancia de las bendiciones de Dios, tal como como lo declara Isaías 58:11 : "Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma"

Un saludo fraternal,

Heriberto
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