• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El calvinismo ¿es biblico?
#11
Saludos:
El texto que enuncias NO se refiere a una advertencia en el término de perder la salvación se refiere más que nada a la responsabilidad que tenemos como cristianos por estar trabjando en ella continuamente, es decir NO separarse de la comunión con el Eterno, la clave esta en el párrafo "transgresión y desobediencia recibió justa retribución", al separarte de los caminos del Eterno te saldrías de la cobertura del "abrigo del altísmo".
El sentido es claro con otra versión, leemos:
1 Por eso debemos poner más interés en el mensaje de salvación que hemos oído, para no apartarnos del camino que Dios nos señala.2 Si el mensaje que anunciaron los ángeles resultó ser verdad, y quienes no lo obedecieron recibieron el castigo que merecían,3 con más razón seremos castigados nosotros si no cuidamos una salvación tan importante. Porque el Señor mismo fue el primero en dar el mensaje de salvación, y los que oyeron ese mensaje también nos demostraron después que era verdad.4 Dios también nos lo demostró por medio de muchas señales, y de acciones maravillosas, y también con milagros. Además, cuando lo hizo, les dio el Espíritu Santo a quienes él se lo quiso dar.(Heb 2) (traducción en lenguaje actual).
Ciertamente dar adecuado testimonio es parte de expresar en tu salvación al hijo de Dios.
Ing. Ramón Lozano Cervantes
#12
Hola Ramón, bendiciones de Dios para su vida, me llamó la atención su comentario, usted dice:

Ing. Ramón Lozano Cervantes escribió:Saludos Mario:
Solo comentar que el hecho de la depravación total del ser humano que sostiene el Calvinismo deriva en una doctrina peligrosa que se llama el HiperCalvinismo, que sostiene que el Eterno a unos predestinó para salvación y a otros para condenación, violando un principio fundamental en el Eterno, ¿Cual es?, leemos:
11 porque no hay acepción de personas para con Dios. (Rom 2).
Ing. Ramón Lozano Cervantes

La escritura dice:

Romanos 3:9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
17 Y no conocieron camino de paz.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado
.

¿De quienes habla este pasaje?

De judíos y gentiles. ¿Quienes son judíos y quienes gentiles?

El pueblo judío es el pueblo ESCOGIDO de Dios en quienes recibierón la ley y los libros de los profetas y la historia del pueblo ESCOGIDO de Dios y éstos se pensaban superiores que los demás pueblos de la tierra, porque se consideraban dignos de recibir la ley y que obedeciéndola exteriormente podrían alcanzar la salvación, pero el apostol Pablo les tiene que hecer ver algo y aquí la segunda parte de la pregunta "¿Quiénes son los gentiles?" Los gentiles son todos aquellos pueblos de la creación humana, que no eran judíos y sobre los cuales, supuestamente (Según las malas intepretaciones de la ley por parte de los judaisantes de la época) eran desechados de las promesas hechas a Abraham y su pueblo, sin entender que la promesa fue antes de la ley y que la consideración de justicia está en creerle a Dios y no por las obras de la ley.

Todos estamos de acuerdo que no creerle a Dios es pecado, pues no pasa nada en el hecho de creer en Dios, los deminios creen y tiemblan, pero la médula de todo, está en si le crees a Dios o no le crees a Dios.

En otras palabras, no hay quien haga lo bueno, no hay quien busque a Dios, no hay justo, ni aun uno.

¿Acaso esto no es depravación total?

Juan Calvino, solamente expuso lo que la escritaura dice por medio del apóstol Pablo. Y cualquier doctrina bíblica que se le de un énfasis desmedido y sin mirar las demás enseñanzas de la misma, origina el sectarismo.

El Señor Jesucristo ordenó:

Marcos 16:14 Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado
.

No nos toca a nostros decidir quien será salvo y quien no. la depravación total del hombre, debe ser un impulso para ir a todo el mundo a predicar el evangelio entendiendo que todo hombre, mujer o niño, necesita el evangelio de la salvación.

Una doctrina sin la otra, está trunca y no es de Dios.

¿Cómo se hace eficaz la salvación en quien escucha el evangelio?

Juan 3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?
10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?
11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.
12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?
13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna
.

En este pasaje se habla de tres elementos fundamentales que obran en la salvación.

1.- Versos 7 y 8. Nacer de nuevo por medio de la intervención del Espíritu Santo, el cual hace la obra de convencer de pecado, de justicia y de jucio.

2.- Versos 11 y 12. No se puede creer sin la intervención del Espíritu Santo, porque el corazón del hombre está tan endurecido por el pecado y su orgullo, que debe haber una obra divina en ese corazón que le de ojos espirituales que le permitan ver su condición y su necesidad. Nadie puede creer sin la intervención del Espíritu Santo.

La obra evengelística, debe ser dirigida por el Espíritu Santo, porque es una obra divina en la que se nos permite participar para la gloria de Dios y ayuda al crecimiento del que comparte y obra en los escogidos que la reciben.

3.- Y La Justicia de Dios es cumplida en la cruz en razón del pago que nuestro pecado merece en Cristo Jesús, siendo éste sin pecado, se hizo pecado por nosotros y así se cumpla lo que dice la escritura:

Efesíos 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Si no hay buenas obras en el que se dice cristiano, hay razones poderosas para dudar de que así sea, entendiendo que el recién llegado al Señor, como niño recién navido, anhela el alimento espiritual que es la palabra de Dios y esto lo ayuda a crecer espiritualmente hablando, que se muestra en su obediencia al evangelio, pero poco a poco.

Repito, toda doctrina que no contempla las demas enseñanzas de la escritura deriva en sectarismo y esto sin considerar, aun menos, el nombre que se le haya querido dar.

Dios no quiere que nadie se pierda y el evangelio es anunciado a todo el mundo. Siendo todo hombre pecador, legalmente hablando, merece el infierno, así lo demanda la ley de Dios y no se puede cambiar porque está basada en su propia naturaleza, no es cuestión que Dios quiera, es impedimento del pecado estar en presencia de Dios y si somos pecadores, el infierno es él único mérito que tenemos.

Dios nunca quiso que el pecado entrara al mundo, pero lo permitió porque era necesario en su plan perfecto; Dios nunca quiere que el pecador sea destruido, sino que proceda al arrepentimiento, más lo permite en razón de un plan superior y que debe mucho valer la pena y que no se nos ha revelado con toda presición, porque en este plano de existencia y en la limitación física que tenemos aquí, no podemos llevar este conocimiento. Sólo debemos entender que debemos confíar en el Señor, nadie sabe hacer mejor las cosas que Él y que lo que hace y que todo lo ha hecho por amor a nosotros, Romanos 8 lo testifica mejor.

Dios nunca hace nada que vaya en contra de su naturaleza y cada decisión armoniza con cada uno de sus atributos de santidad, justicia, amor, perfección, etc.
#13
El calvinismo, también conocido como teología reformada, es un movimiento dentro del protestantismo ortodoxo que fue desarrollado por Juan Calvino (1509-1564), teólogo francés. Calvino tenía ocho años cuando Martín Lutero colocó sus 95 tesis. Calvino y Lutero nunca se conocieron. Calvino fue abogado y posteriormente pastor en Ginebra, Suiza. Se casó en 1539. Calvino elaboró muchos comentarios de varios libros de la Biblia, pero es mejor conocido por su obra fundamental, Institución de la Religión Cristiana (Nota del Traductor: Si desea conocer más de esta obra magna, visite: http://www.iglesiareformada.com/Calvino_...ucion.html. [www.iglesiareformada.com]), una obra maravillosa que presenta la teología cristiana, y que fue publicada cuando tenía 26 años.

El calvinismo se adhiere a muchos de los puntos de vista de las Escrituras y busca derivar sus formulaciones teológicas basadas solamente en la Palabra de Dios. Se enfoca en la soberanía de Dios, afirmando que Dios es capaz y está dispuesto por virtud de Su omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia para hacer todo lo que Él desee con Su creación. También sostiene que en la Biblia se encuentran las siguientes enseñanzas: Que Dios, por Su gracia soberana predestinó a las personas para salvación; que Jesús murió sólo para aquellos predestinados; que Dios regenera a los individuos hasta donde sea capaz de querer y escoger a Dios; y que es imposible para los redimidos perder la salvación.

De otro lado, el arminianismo sostiene que Dios predestinó, pero no en el sentido absoluto del calvinismo. Más bien, miró hacia el futuro para ver quién lo escogería y así, escogerlos a ellos. Que Jesús murió por los pecados de todas las personas que han vivido y vivirán. Cada persona es la que decide si acepta o no el mensaje del evangelio. Y finalmente, sí es posible perder la salvación. Algunos arminianos creen que una persona no puede perder la salvación.

El calvinismo enfatiza la soberanía de Dios y Sus decretos eternos por los cuales ha ordenado todo lo que sucederá. Los calvinistas toman la Biblia muy seriamente tratando de armonizar todos sus conceptos. Enseña que la salvación es llevada a cabo sólo por la obra de Dios (Juan 6:28-29: “Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.”. Filipenses 1:29: “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,”) —a esto se le conoce como el monergismo— y que nada ocurre en el mundo excepto lo que Dios ha permitido que pase (Efesios 1:11: “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,”). Algunos críticos han sostenido que el calvinismo hace a Dios el autor de la maldad, pero los calvinistas son rápidos negando tal acusación y enseña que Dios es soberano, aun por encima de las fuerzas del mal y que Él las usa dentro de Su plan eterno para el mundo y la humanidad: “Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.” (Hch 4:27-28).

TULIP

El calvinismo es mejor conocido por su acrónimo:

T: Total Depravación
U: Elección Incondicional (Unconditional Election)
L: Expiación Limitada (Limited Atonement)
I: Gracia Irresistible (Irresistible Grace)
P: Perseverancia de los Santos (Perseverance of the Saints).

Estas cinco categorías no comprenden totalmente al calvinismo. Sólo representan algunos de sus puntos principales.

T: Total Depravación

El pecado ha afectado todo el ser humano: el corazón, las emociones, la voluntad, la mente y el cuerpo. Somos totalmente pecadores. La doctrina de la total depravación se deriva de las Escrituras que revelan el carácter humano:
•El corazón del hombre es malo y enfermo: ◦Marcos 7:21-23: “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.”
◦Jeremías 17:9: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”

•El hombre es esclavo del pecado: ◦Romanos 6:14-20: “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. 15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. 20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia.”

•No busca de Dios: ◦Romanos 3:11: “No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.”

•No puede entender las cosas espirituales: ◦1ª Corintios 2:14: “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”

•Es enemigo de Dios: ◦Efesios 2:15: “aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,”

•Es hijo de ira: ◦Efesios 2:3: “entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”


Los calvinistas hacen la siguiente pregunta: “A la luz de las Escrituras, que declaran la verdadera naturaleza del hombre como un ser totalmente perdido e incapaz, ¿cómo es posible que escoja o desee a Dios?” La respuesta es: “No puede. Por lo tanto, Dios debe predestinar”. El calvinismo también sostiene:
•Que debido a nuestra naturaleza caída somos nacidos de nuevo, no por nuestra voluntad sino por la de Dios: ◦Juan 1:12-13: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

•Dios nos concede creer: ◦Filipenses 1:29: “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,”

•Que la fe es obra de Dios: ◦Juan 6:28-29: “Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.”

•Dios ordena a las personas a la vida eterna: ◦Hechos 13:48: “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.”

•Dios predestina: ◦Romanos 8:29: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.” (Leer también Romanos 9:9-23 y Efesios 1:1-11).


U: Elección Incondicional (Unconditional Election)

Dios no basa Su elección en nada que pueda ver en la persona. Él escoge al elegido de acuerdo a la intención de Su voluntad:
•Efesios 1:4-8: “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,”
•Romanos 9:9-11: “Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre 11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),”

Y sin ninguna consideración de mérito o cualidad dentro del individuo. Tampoco Dios mira hacia el futuro para ver quien lo escogerá a Él; a menos que Dios aprenda y reaccione a las escogencias del hombre. Además, algunos son elegidos para salvación, mientras que otros no:

Romanos 9:15, 21: “15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?”

L: Expiación Limitada (Limited Atonement)

Jesús murió sólo por los elegidos. Aunque el sacrificio de Jesús fue suficiente para todos, no fue eficaz para todos. Jesús sólo llevó los pecados de los elegidos. Apoyo para esta posición es tomado de Escrituras tales como:
•Mateo 26:28: “porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.”
•Juan 10: 11, 15: “11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.” (Jesús muere por las ovejas no los cabritos de acuerdo a Mateo 25:32-33: “y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.”)
•Juan 17:9: “Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,”
•Hechos 20:28: “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”
•Efesios 5:25-27: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.”
•Isaías 53:12: “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.”

I: Gracia Irresistible (Irresistible Grace)

Cuando Dios llama a Sus elegidos a salvación, ellos no pueden resistírsele. Dios les ofrece a todas las personas el mensaje del evangelio. Esto se conoce como el llamado externo. Pero a los elegidos Dios les extiende un llamado interno el cual no puede ser resistido. Este llamado lo hace el Espíritu Santo quien trabaja en el corazón y la mente de los elegidos para traerlos al arrepentimiento y la regeneración por lo que voluntaria y libremente vienen a Dios. Algunos de los versículos usados para apoyar esta enseñanza, son:
•Romanos 9:16: “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.”
•Filipenses 2:12-13: “Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.”
•Juan 6:28-29: “Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.”
•Hechos 13:48: “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.”
•Juan 1:12-13: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

P: Perseverancia de los Santos (Perseverance of the Saints).

Usted no puede perder su salvación. Debido a que el Padre ha elegido, el Hijo ha redimido y el Espíritu Santo ha aplicado salvación, por lo tanto, a los que salvó están seguros eternamente en Cristo. Algunos de estos versículos para esta posición son:
•Juan 6:47: “De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.”
•Juan 10:27-28: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”
•Romanos 8:1: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
•1ª Corintios 10:13: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”
•Filipenses 1:6: “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”

Híper calvinismo

El híper calvinista enfatiza la soberanía de Dios a tal extremo que la responsabilidad humana es totalmente negada. En la actualidad, el híper calvinismo es un rechazo del pensamiento calvinista histórico. El híper calvinismo niega que el llamado del evangelio se aplique a todos y/o niega que la fe es el deber de cada pecador, y/o niega el ofrecimiento del evangelio a los no elegidos, y/o niega que el ofrecimiento de la misericordia divina es gratis y universal, y/o niega que existe la “gracia común”, y/o niega que Dios guarda alguna clase de amor para los no elegidos. Los calvinistas no están de acuerdo con los híper calvinistas.
#14
En realidad, sin santidad nadie vera al Señor Jesucristo y es impensable que únicamente se este refiriendo a la posicional.

Edison
#15
John Calvin (o cualquiera parecido) de mucho pensar SOBREPUSO su "intelecto" a lo más elemental:

CUALQUIER FORMA DE "PREDESTINACIÓN" niega:

La semejanza del hombre con el Creador

Hace a la primera pareja Adan y Eva INOCENTES.

Hace de Satanás UNA FÁBULA

HACE DEL SACRIFICIÓ DE CRISTO UN MITO.


Fuera de Haber sido Calvino (junto con Lutero y Zuinglio) unos sanquinario asesinos causantes de UN MILLÓN A CINCO MILLONES DE MUERTES.

roberto

roberto
#16
Bueno, este mensaje no es el mismo en el tema el fracaso del cristianismo, o es que estoy viendo doble...

Y otra cosa, el Cristianismo sigue triunfando.

Sin animo de polemizar, solo quiero saber si debo visitar al oculista.

Edison
#17
Juan Calvino y Miguel Serveto
http://www.vidaeterna.org/esp/pdg/es...no_serveto.htm

-por Jorge Trujillo

Los enemigos acérrimos del Calvinismo atacan las Doctrinas de la Gracia y niegan su veracidad Bíblica. Uno de los medios que utilizan para alejar a los cristianos de esta gran verdad bíblica es decir que estas doctrinas fueron inventadas por Juan Calvino y que Juan Calvino fue un asesino. Esto sucede por la creencia (cierta o no) de que Juan Calvino procuró hacer morir un hombre en la hoguera. Miguel Serveto Serveto fue condenado a morir en Ginebra, ciudad en donde Calvino fue pastor de una Iglesia Reformada. Serveto estaba acusado de sostener doctrinas contrarias a la verdad cristiana tales como la negación de la Trinidad.
En todas las historias siempre existen exageraciones de un lado y del otro. Es fácil llegar a conclusiones erróneas cuando hacemos juicios precipitados en cualquier asunto. Creo que es necesario tratar de investigar los por menores de todo acontecimiento antes de emitir nuestro juicio. Aún así, queda la posibilidad de no tener todos los hechos claros tal y como sucedieron.
Como a muchos, a mi tambien me repugnó la idea de que un hombre Cristiano llamado Calvino pudiera tomar parte en un acto tan horrible como la de quitar la vida a un ser humano. La posible veracidad de ese suceso, es un arma utilizada por los enemigos del Calvinismo para hacer que sus seguidores se opongan y rechazen de primera instancia la doctrina que creyó este gran hombre.
Supuestamente después de haber leído la obra "Las cenizas claman contra Juan Calvino" presentados en la red por uno de los enemigos de Calvino", dice lo siguiente para desalentar a cualquiera que considere seguir las doctrinas Bíblicas de la fe Reformada como creencia:


" Yo le leí esta obra palabra por palabra a la clase de los varones en la Escuela Dominical y la reacción fue – todos estuvieron de acuerdo de que quien necesita que un asesino enseñe doctrina Bíblica!"
Por supuesto que tales manipulaciones tienen gran efecto en las emociones pero es solo una treta diabólica para desalentar a los que quieren ir en busca de la verdad. A mi mismo, en un tiempo me pareció que tal declaración era bastante suficiente como para rechazar el Calvinismo, pero el problema está en que el Calvinismo (o lo que se conoce como eso) no es un invento de Calvino"sino un invento de Dios mismo y Calvino solo ha expuesto las verdades de la Palabra de Dios.
Por ejemplo, existen muchos pastores y ministros quienes profesaron y profesan el nombre la doctrina Arminiana los cuales han violado a mujeres y hasta menores de edad. Es eso razón suficiente para rechazar el Arminianismo. No lo es, no lo ha sido, ni lo debe ser jamás. El utilizar tales argumentos para atacar y condenar una creencia es manipulación y falta de integridad cristiana. Nadie debe de dejar de creer en el Arminianismo-Weslayano por el hecho de que Juan Wesley halla traicionado a Jorge Whietfield hablando en su contra cuando este le encomendó el cuidado de su congregación en Londres. Se debe dejar de creer tal enseñanza porque tales doctrinas no tienen fundamento bíblico alguno, solo eso y nada mas. Nadie debe de creer en la Teología Reformada porque Jonathan Edwards era un gran orador y famoso predicador de la Palabra, ni porque Carlos H. Spurgeon era un gran Calvinista sino porque esas verdades se encuentran en las páginas de la Biblia, solo eso y nada mas.
Quien yo sea, aunque tiene peso sobre mi mensaje, no es la razón final decisiva para que alguien acepte o rechaze mi doctrina y mi mensaje, solamente la palabra de Dios lo es, solo eso y nada mas. No es de donde vengo sino el mensaje que traigo conmigo, ¿es de Dios o no lo es? Ese mismo error cometieron los fariseos al rechazar a Cristo, miraron su persona y no escucharon su mensaje.
Yo no sé si Juan Calvino tuvo que ver mucho o poco con la muerte de Miguel Serveto pero sería bueno considerar el otro lado de la historia, no solo el de los enemigos que utilizan cualquier medio possible para desacreditar la verdad de la Biblia y proponer sus propias interpretaciones humanas. Es obvio que cuando se acaban las razones se atacan los personajes. Pero no obstante a lo que haya dicho Calvino o Lutero o ningún otro reformador, la Biblia está allí para dar testimonio vivo de las palabras de Cristo mismo de que lo que se conoce como la Fe Reformada es la verdad de la Palabra. Lo que hoy muchos llaman "Calvinismo" no fue inventado por Juan Calvino como dicen los opositores, sino que el "Calvinismo" fue inventado por Dios desde mucho antes que Calvino naciera, antes de la fundación del mundo y se conoce como ‘El Evangelio de la Gracia de Dios’, el cual fué predicado a Noé, Abraham, Moises, los profetas y todos los creyentes del Antiguo Testamento, la salvación por Gracia por medio de la fe.
Lo siguiente es tomado de un comentario hecho por Rob Schläpfer en respuesta al libro de David Hunt (anti-Calvinista), ¿Que amor es este?…

La quemadura de Miguel Serveto:
Lea como el eminente biografo Suizo, Emanuel Stickelberger recuenta las ultimas palabras de Calvino con Serveto, basado en recuentos de primera mano de su reunión en la prisión, poco antes de la ejecución:

"Lleno de emoción [Serveto], el otro [Calvino] le habló amorosamente, "Creéme, nunca tuve la intención de enjuiciarte por tus ofensas en mi contra. ¿Te acuerdas…", ahora le habló con una voz suave y no en tono de reproche, "…como, en peligro de muerte, Yo quise reunirme contigo en Paris dieciseis años atrás con el propósito de ganerte para el Señor, y después cuando tu eras un fugítivo no estaba yo interesado en mostrarte el camino correcto por medio de cartas hasta que tu comenzaste a odiarme porque te ofendió mi firmeza? Pero no hablemos de mi, ni del pasado! ¿Estas pensando en pedir perdón al Dios eterno a quien tu has blasfemado en tantas ocasiones? ¿Estas pensando en reconciliarte con el Hijo de Dios? Si tu niegas que el se hizo hombre como nosotros, tu estás destruyendo la union que hermandad la cual nos uno al Salvador, estás destruyendo tu única esperanza…"
"Calvino miró expectante en los ojos de uno que estaba destinado a la muerte --- ahora, ahora será el momento cuando los ángeles del cielo se regocijen!
Pero Serveto movió su cabeza. Ciertamente, el habló en un lenguaje distinto ahora. No más una palabra impropia se podia oir de el. Pero no se retractó de nada…"
Uno se pudiera preguntar, ¿Que amor es este? Es el mismo amor el cual nos distingue a nosotros los Crisitano.

Amad a tus enemigos, y orad por los que os persiguen… | Mateo 5:44 |
Es interesante notar – tal como admiten los peores críticos de Calvino – que mientras su buen amigo Farel acompañó a Serveto a su ejecución, rogandole que le pidiera perdón a Dios y fuera reconciliado, Calvino se quedó en su casa…. de rodillas.
Calvino estaba orando por el hombre quien le quería matar para dar lugar a su revolución anti-Cristiana en Ginebra. [y debo añadir, Calvino no estaba preguntandose a sí mismo si Serveto era uno de los escogídos]…. El estaba motivando a Serveto a que hiciera algo: arrepientete y cree!

Rob Schläpfer continua diciendo:

Merle D'Aubigné, en su obra clásica sobre la historia de la reforma, hace un remarcado comentario sobre el Reformador de Ginebra.

El hombre de Dios ha sido acusado de despotismo. Esto es de entenderse: porque el era un enemigo de los excesos se le ha hecho enemigo de la libertad. Nadie se opuso a la anarchia ética y social la cual amenazaba el siglo dieciseis, y la cual ha infectado cada siglo que no ha sabido como defenderse en contra de eso, mas resueltamente. Esta valiente batalla de Calvino es uno de los servicios mas grandes que el hizo por la libertad. Pues la libertad no tiene mas peligrosos enemigos que la inmoralidad y la anarquía."
Por supuesto, cuando se trata de los medios de tartar estos males, el no está por encima de su siglo, el cual en todas las comunidades los atacó en un acuerdo con las más severas penalidades. Uno quien erra en el conocimiento de Dios debe dar cuenta a Dios solamente. Cuando un hombre se hace así mismo el vengador de Dios, nuestra consciencia se rebela. Trescientos años atrás la gente no irían tan lejos – los seres mas superiores de alguna manera están siempre sujetos a la fragilidad humana. Sin embargo, durante una famosa situación donde un miserable individuo, cuya doctrina atentaba contra la comunidad, se presentó ante la corte secular de Ginebra, una voz solitaria en toda Europa fue levantada en favor del acusado, demandando una mitigación a la sentencia de Serveto. Esa fue la voz de Calvino.

En los últimos tres parrafos de su escrito "Calvin vs. Serveto", J. Steven Wilkins dice lo siguiente: (http://reformed-theology.org/html/issue02/c_vs_s.htm)

Aun más, debe ser recordado que el rol de Calvino en todo este asunto fue uno de testigo experto en el juicio. La idea de que Calvino era "el dictador de Ginebra" está completamente sin fundamento verdadero. A Calvino nunca se le permitió hacerse ciudadano de Ginebra. El era técnicamente dentro de los habitantes – residentes legales quienes no tenían derecho al voto, no tenian derecho a portar armas, y no tenían derecho a ocupar cargos públicos. Un habitante podría ser un pastor o maestro si no había un ciudadano de Ginebra cualificado para la posición. Por esto es que Calvino le fue permitido ser pastor de una iglesia allí. Pero siempre se le negó acceso a la maquinaria de tomar decisiones.
El único lugar donde Calvino pudo haber tenido una influencia significante fue en el Consistorio. Pero el Consitorio fue completamente pasado por alto en todo este asunto por el concilio en un aparente esfuerzo por demostrar que ellos estaban mucho más intersados por la santidad y la pureza que lo que Calvino (y otras personas) habían pensado. Ellos buscaron hacer lo possible por mantener a Calvino fuera de este asunto
¿Porque entonces tanta furia contra Calvino? Simplemente por quien el fue y por lo que enseñó. El mundo puede vivir con el Romanismo y el Arminianismo, pero no puede mantener la verdad de la fe Reformada. Por esta razón Calvino y el Calvinismo han sido los enemigos del mundo y lo serán hasta que el mundo termine.

Espero que este documento le ayude a usted, no a creer en la inocencia de Juan Calvino sino a entender que nadie puede reclamar verdades sobre cosas que desconoce. Que le motive a considerar "la posibilidad" de que Calvino pueda haber sido inocente, cosa que solo el y Dios conocen, porque aún después de haberlo descubierto todo, queda el corazón tanto de Calvino como de Serveto quien solo Dios puede escudriñar. Solo Dios tiene la última palabra y solo el sabe lo que ocurrió entre Juan Calvino y Miguel Serveto Ambos hombres tendrán que comparecer ante el tribunal de Cristo para que reciban según lo que hayan hecho mientras estaban en la carne, sea bueno o sea malo.
Amen!

(Hasta aquí lo escrito por Juan Trujillo. Recomiendo este otro link: http://unknowing.files.wordpress.com/200...aneda2.pdf )
#18
Roberto, el tema se llama: "El calvinismo ¿es biblico?"

El tema paralelo que tu tocas parece interesante y solo diré que siempre, antes de juzgar algo debemos escuchar a las dos partes y tu solo acotas de una sola y quise mencionar la otra postura.

La escritura y la historia confirman que a los que han atestiguado de la sana doctrina del evangelio de Dios, siempre encuentran quienes los difamen y ataquen cuando su doctrina contradice posturas religiosas que contradicen la voluntad de Dios claramente expresada en el texto divinamente inspirado y por ese solo hecho, debemos ser más cuidadosos. ¿No crees?

Mateo 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

¿Sabías que a Luthero, en algunas fuentes anti-evangélicas lo acusan de haber muerto loco? ¿De donde crees que se originó el rumor?
#19
Ni los apóstoles ni los discípulos ni los primeros cristianos dejaron tras de sí una secuela de matanzas 'biblia en mano'; lutero y calvino sí.

roberto


Caminito escribió:Roberto, el tema se llama: "El calvinismo ¿es biblico?"

El tema paralelo que tu tocas parece interesante y solo diré que siempre, antes de juzgar algo debemos escuchar a las dos partes y tu solo acotas de una sola y quise mencionar la otra postura.

La escritura y la historia confirman que a los que han atestiguado de la sana doctrina del evangelio de Dios, siempre encuentran quienes los difamen y ataquen cuando su doctrina contradice posturas religiosas que contradicen la voluntad de Dios claramente expresada en el texto divinamente inspirado y por ese solo hecho, debemos ser más cuidadosos. ¿No crees?

Mateo 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

¿Sabías que a Luthero, en algunas fuentes anti-evangélicas lo acusan de haber muerto loco? ¿De donde crees que se originó el rumor?
#20
Los apóstoles, aún sin ser perfectos, tuvieron más trascendencia que cualquiera de los reformadores, pero Pablo, por inspiración del Espíritu Santo enseñó lo siguiente:
"Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?
¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor"
1ª Co. 3:4/5)
¡Para pensar!


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)