• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
LA VERDAD DE JUAN 1:1
#1
Advertencia: El siguiente texto fue enviado por alguien llamado a sí mismo testigo de Jehová. Desde la moderación del foro se admite con fines documentales, pero debe tenerse en cuenta que detrás de una fachada amigable se esconde una doctrina completamente opuesta a la Biblia.

Uno de los versículos que suelen malinterpretarse es Juan 1:1.

La Biblia de Jerusalén Latinoamericana lo vierte así: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios [en griego, ton theón], y la Palabra era Dios [en griego, theós]”.
En primer lugar, debe notarse que el texto mismo muestra que la Palabra estaba “con Dios”, de modo que no podía ser Dios, es decir, el Dios Todopoderoso. En este versículo aparecen dos formas del sustantivo griego para “dios”. La primera (theón) va precedida de la palabra ton —una forma del artículo definido griego, que equivale al artículo español el—, por lo que sabemos que se refiere al Dios todopoderoso. Sin embargo, la segunda (theós) no lleva artículo definido. Pero ¿qué ocurre si el sujeto tiene un artículo definido, pero el predicado no lo tiene, como es el caso de Juan 1:1? Hablando precisamente sobre ese versículo, el especialista James Allen Hewett destaca lo siguiente: “En esa construcción, el sujeto y el predicado no son lo mismo, ni idénticos, ni equivalentes, ni nada por el estilo”.

Para ilustrar esta idea, este erudito cita 1 Juan 1:5, donde se dice que “Dios es luz”. En griego, la palabra “Dios” aparece como ho theós, es decir, con el artículo definido. Sin embargo, la palabra para “luz” (fos) no va precedida de ningún artículo. ¿Qué indica esto? Hewett señala: “Siempre puede decirse que Dios es luz, pero no que la luz es Dios”. Hallamos ejemplos parecidos en Juan 4:24 (“Dios es un Espíritu”) y en 1 Juan 4:16 (“Dios es amor”). En ambos casos, los sujetos tienen en griego un artículo definido, pero los términos “Espíritu” y “amor” no lo tienen. Por tanto, los sujetos y los predicados no son intercambiables; dichos versículos no pueden significar que “el Espíritu es Dios” ni que “el amor es Dios”.

1 Juan 1:5, donde se dice que “Dios es luz”. En griego, la palabra “Dios” aparece como ho theós, es decir, con el artículo definido. Sin embargo, la palabra para “luz” (fos) no va precedida de ningún artículo. ¿Qué indica esto? Hewett señala: “Siempre puede decirse que Dios es luz, pero no que la luz es Dios”. Hallamos ejemplos parecidos en Juan 4:24 (“Dios es un Espíritu”) y en 1 Juan 4:16 (“Dios es amor”). En ambos casos, los sujetos tienen en griego un artículo definido, pero los términos “Espíritu” y “amor” no lo tienen. Por tanto, los sujetos y los predicados no son intercambiables; dichos versículos no pueden significar que “el Espíritu es Dios” ni que “el amor es Dios”.

Después de dar como traducción de Juan 1:1c “y divina (de la categoría de divinidad) era la Palabra”, Ernst
Haenchen sigue dice: “En este caso, el verbo ‘era’ ([en]) simplemente tiene sentido predicativo. Y por ello ha de darse más atención al predicado nominal: [the·ós] no es lo mismo que [ho the·ós] (‘divino’ no es lo mismo que ‘Dios’)” (págs. 110, 111). Al tratar este tema, Philip B. Harner dice que la construcción gramatical de Juan 1:1 incluye un predicado sin el artículo definido “el” antecediendo al verbo, una construcción que tiene principalmente un significado cualitativo y que muestra que “el logos posee la naturaleza de theós”. Más adelante dice: Creo que “en Juan 1:1 la fuerza cualitativa del predicado es tan importante que el nombre [the·ós] no puede considerarse definido”. (Journal of Biblical Literature, 1973, págs. 85, 87.) Otros traductores también reconocen que el término griego es cualitativo y se refiere a la naturaleza de la Palabra, por lo que traducen la frase: “la Palabra [...] era divina”. (Sd; compárese con An American Translation, Moffat; véase el apéndice de NM, pág. 1578, 1579.)


¿Identidad, o cualidad?


Muchos helenistas y traductores de la Biblia concuerdan en que Juan 1:1 no pretende revelar la identidad de “la Palabra”, sino resaltar una de sus cualidades. El Comentario al Nuevo Testamento, de William Barclay, explica: “Cuando no se usa el artículo determinado con un nombre, ese nombre se usa como adjetivo. Juan no dijo [...] que Jesús es el mismo que Dios, sino que Jesús es lo mismo que Dios” (cursivas del autor). En la misma línea, Jason David BeDuhn, especialista en temas religiosos, señala: “En griego, si en una oración como la de Juan 1:1c no se le pone el artículo a la palabra theós, los lectores entenderán que se refiere a ‘un dios’. [...] La ausencia del artículo hace que entre theós y ho theós haya una diferencia tan clara como entre ‘un dios’ y ‘Dios’”. Y añade: “En Juan 1:1, la Palabra no es el Dios todopoderoso, sino un dios, es decir, un ser divino”. En la obra Juan. Texto y Comentario, de Juan Mateos (traductor de la Nueva Biblia Española) en colaboración con Juan Barreto, se dice algo semejante sobre Juan 1:1, 2: “De los tres casos que aparece en estos [versículos] el término ‘Dios’, la primera y la tercera lleva[n] artículo determinado (el Dios); la segunda, no lo lleva (un Dios, un ser divino)”. En su Análisis Gramatical del Griego del Nuevo Testamento, el erudito católico Max Zerwick señala: “‘La Palabra era divina’, pred[icado] sin art[ículo], insiste sobre la naturaleza de la Palabra”. Y la obra protestante Clave Lingüística del Nuevo Testamento Griego ofrece la misma explicación.

Las Escrituras Hebreas muestran de manera clara y coherente que hay un solo Dios Todopoderoso, el Creador de todas las cosas y el Altísimo, cuyo nombre es Jehová. (Gé 17:1; Isa 45:18; Sl 83:18.) Por esa razón, Moisés pudo decir a la nación de Israel: “Jehová nuestro Dios es un solo Jehová. Y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital”. (Dt 6:4, 5.)

Las Escrituras Griegas Cristianas
no contradicen esta enseñanza que los siervos de Dios han aceptado y creído durante miles de años, sino que, por el contrario, la apoyan. (Mr 12:29; Ro 3:29, 30; 1Co 8:6; Ef 4:4-6; 1Ti 2:5.) El mismo Jesucristo dijo: “El Padre es mayor que yo”, y se refirió al Padre como su Dios, “el único Dios verdadero”. (Jn 14:28; 17:3; 20:17; Mr 15:34; Rev 1:1; 3:12.) En muchas ocasiones Jesús expresó su inferioridad y subordinación a su Padre. (Mt 4:9, 10; 20:23; Lu 22:41, 42; Jn 5:19; 8:42; 13:16.) Aun después de su ascensión al cielo, sus apóstoles continuaron transmitiendo la misma idea. (1Co 11:3; 15:20, 24-28; 1Pe 1:3; 1Jn 2:1; 4:9, 10.)


Entonces, ¿hay razón para que la identidad de Dios sea “un misterio muy profundo”? Jesús no lo creía así, pues en una de sus oraciones hizo una clara distinción entre él mismo y su Padre. Él dijo: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo” (Juan 17:3). Si aceptamos la sencilla verdad bíblica que transmiten estas palabras de Jesús, lo respetaremos como lo que es: el Hijo de Dios, un ser divino, y Jehová “el único Dios verdadero”.
  Responder
#2
Rebajar la Persona del Hijo eterno de Dios, despojándolo de su Deidad y reduciéndolo a la condición de una mera criatura es un grave insulto al Verdadero Dios. No estamos dispuestos a convalidar la versión del Nuevo Mundo de "la biblia" de los pretendidos "testigos de Jehová " que ha sido maliciosamente manipulada y mutilada a gusto de los líderes Rusellistas para adaptarla a sus falsas doctrinas.

"Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. 2Pe 2:1/4)

Precisamente en estos días un joven argentino se debate entre la vida y la muerte debido as a las torcidas y ridículas enseñanzas de la secta en cuestión, que incomprensiblemente no le permiten realizarse una transfusión de sangre que le podría facilitar su recuperación.

Los medios de prensa se hacen eco de los rusellistas y sus excesos, que en su extravío no sólo manipulan las Escrituras sino las vidas mismas de sus fanáticos prosélitos para llevarlos a la perdición.

Es de esperar que los que de ellos participan en este foro reflexionen antes que sea demasiado tarde.
Heriberto .
  Responder
#3
Oiga usted:

“En el principio la Palabra [gr. Ló•gos] era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios.

"dios" en minúscula es siempre y bíblicamente referencia a ídolo o dios pagano.

No se puede creer ni servir a Dios y a dioses paganos simultáneamente pues:

"amará a uno y odiará al otro"

Su mal llamada "Traducción del NM de las Sant..."

NO ES NI TRADUCCIÓN NI SANTA

EL UNICO DIOS SUPREMO NO LES HA PERMITIDO LLAMAR BIBLIA a ese adefecio de "traducción" pero ni cuenta se dá usted.

roberto
  Responder
#4
DEIDAD DE JESUCRISTO

Concepto de los testigos

“Jesús no pensó que era coigual con Jehova Dios; no se considera a sí mismo como igual en poder gloria al Todopoderoso Dios... Dios ensalzó a su Hijo Jesucristo a un puesto más alto que el que tenia antes de vivir y morir como hombre. Si Jesús hubiese sido igual al Supremo, igual en poder y gloria, entonces Jehová no podría haber elevado a su Hijo a un puesto más alto que el que tenía en un estado prehumano.•NOTA 1

«Es incorrecto decir que Jesús es Dios, el no era Jehová Dios, sino que estaba existiendo en forma de Dios. De que manera? Era una persona espiritual, asi como Dios es espíritu él era poderoso. aun cuando no todopoderoso como Jehová Dios. ». Si la doctrina de la trinidad es verídica entonces Dios, era menor que los ángeles cuando estuvo sobre la tierra; cosa que es contraria a su supremacía: "Le hiciste un poco menor que los ángeles, le coronaste de gloria y honra; y le pusiste sobre las obras de tus manos" Hebreos 2:7. Si esta no fuera la conclusión lógica, Jesús nunca hubiera dicho: El Padre mayor es que yo» y por consiguiente "No sea hecha mi voluntad sino la tuya" Juan 14:18; Lucas 22:28
” NOTA 2

NOTA 1 “Sea Dios Veraz”, págs. 33, 39, 104. 103; ©WATCH TOWER BIBLE & TRACT SOCIETY
NOTA 2 “Cosas en las cuales es imposible que Dios mienta”, pags. 263-269 ©WATCH TOWER BIBLE & TRACT SOCIETY

LO QUE DICE LA BIBLIA

Contrariamente a lo que dicen aquí los Testigos de Brooklyn, en las Sagradas Escrituras, Cristo es presentado como igual al Padre, único Dios y Salvador.

En el Antiguo Testamento a Jehová corresponde la gloria de ser el único Redentor y Salvador de su pueblo y nadie más, en el Nuevo este honor y gloria pertenece a Jesucristo porque ambos son Uno. He aquí algunas citas que demuestran que Jehová y Cristo son el mismo y único Salvador:

En el Antiguo Testamento Jehová Dios es el único Salvador:

GEN 49:18 Tu salvación esperé, oh Jehová
SAL 3:8 La salvación es de Jehová;
SAL 37:39 Pero la salvación de los justos es de Jehová,
SAL 68:20 Dios, nuestro Dios ha de salvarnos,
Y de Jehová el Señor es el librar de la muerte
SAL 85:7 Muéstranos, oh Jehová, tu misericordia,
Y danos tu salvación.
ISA 43:11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. 12Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios
ISA 45:22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más
OSE 13:4 Mas yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí.

En el Nuevo Testamento éste atributo (la Salvación) es de Jesucristo.

MAT 1:21 Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados.
JUA 4:42 y decían a la mujer: Ya no creemos por lo que tú has dicho, porque nosotros mismos {le} hemos oído, y sabemos que éste es en verdad el Salvador del mundo.
HEC 4:12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.
HEC 13:23 De la descendencia de éste, conforme a la promesa, Dios ha dado a Israel un Salvador, Jesús,
2TI 1:10 y que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien abolió la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio,
FIL 3:20 Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo,
TIT 1:4 a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia y paz de Dios el Padre y de Cristo Jesús nuestro Salvador.
2PE 1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han recibido una fe como la nuestra, mediante la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo:
2PE 1:11 pues de esta manera os será concedida ampliamente la entrada al reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
2PE 2:20 Porque si después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, de nuevo son enredados en ellas y vencidos, su condición postrera viene a ser peor que la primera.
2PE 3:18 antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A El {sea} la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
JUD 1:25 al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, {sea} gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.

Agrego:

Isaías 9: 6, “se llamará ... Dios Fuerte....”
Jeremías 23: 6,”..le Ilamarán: Yahveh, justicia nuestra”
Juan 1: 1, “el Verbo era Dios.”
Juan 1: 18, “...el unigénito Dios, que está en el seno del Padre”
Juan 20: 28, “Tomás respondió y le dijo: "Señor mío y Dios mío”
Romanos 9: 5, “Cristo quien es Dios sobre todas las cosas”
Tito 2: 13, 2 Pedro 1:1 ”..nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.”
Hebreos 1: 8, “del Hijo dice: “Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo” ”
Hebreos 1: 10 “Tú, oh Señor en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos”
I Juan 5: 20, “estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna” (cf. Juan 14: 6; 17: 3).

Roberto
  Responder
#5
rmep escribió:“En el principio la Palabra [gr. Ló•gos] era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios.

"dios" en minúscula es siempre y bíblicamente referencia a ídolo o dios pagano.
roberto

Salmo 82
1 Dios está apostándose en la asamblea del Divino;
en medio de los dioses él juzga:
 2 “¿Hasta cuándo seguirán ustedes juzgando con injusticia,
y mostrando parcialidad a los inicuos mismos? Sélah.
 3 Sean jueces para el de condición humilde y para el huérfano de padre.
Hagan justicia al afligido y al de escasos recursos.
 4 Provean escape para el de condición humilde y para el pobre;
de la mano de los inicuos líbren[los]”.
 5 No han sabido ellos, y no entienden;
en oscuridad siguen andando;
se hace que todos los fundamentos de la tierra tambaleen.
 6 “Yo mismo he dicho: ‘Ustedes son dioses,
y todos ustedes son hijos del Altísimo.
 7 ¡De seguro morirán lo mismo que los hombres;
y como cualquiera de los príncipes caerán!’.”

Juan 10
31 Otra vez los judíos alzaron piedras para apedrearlo. 32 Jesús les respondió: “Muchas obras excelentes les exhibí de parte del Padre. ¿Por cuál de esas obras me apedrean?”. 33 Los judíos le contestaron: “No por obra excelente te apedreamos, sino por blasfemia, sí, porque tú, aunque eres hombre, te haces a ti mismo un dios”. 34 Jesús les contestó: “¿No está escrito en su Ley: ‘Yo dije: “Ustedes son dioses”’? 35 Si él llamó ‘dioses’ a aquellos contra quienes vino la palabra de Dios, y sin embargo la Escritura no puede ser nulificada, 36 ¿me dicen ustedes a mí, a quien el Padre santificó y despachó al mundo: ‘Blasfemas’, porque dije: Soy Hijo de Dios? 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. 38 Pero si las hago, aun cuando no me crean a mí, crean las obras, a fin de que lleguen a saber y continúen sabiendo que el Padre está en unión conmigo y yo estoy en unión con el Padre”. 39 Por eso, otra vez trataron de prenderlo; pero se les fue de las manos.

Jesús reprendió a la gente que decía que él se creía igual a Dios. Jesús fue un dios en el sentido de que fue un ser divino. También se llama dios a Satanás en 1 Corintios 4:4 y en el Salmo citado antes se llama dioses a los jueces, hombres fieles que representaban a Jehová Dios en la tierra.
  Responder
#6
Mabefitoju:
Este sitio cristiano no permite el proselitismo sectario.
Si quieres debatir un tema específico puedes hacerlo, pero SIN INCLUIR ningún link ajeno.

Expone tus propios argumentos, pero no recurras a largos escritos que no tienen otro propósito que infiltrar aquí las herejías rusellistas.

Sin duda has ingresado en este foro para aprender sana doctrina, y si buscas la Verdad podrás librarte de los lazos de la perversa organización sectaria, y esencialmente comercial, que te tiene en sus redes.

Nos solidarizamos contigo y apreciamos tu interés, porque así podrás conocer también la cara oculta de la secta en la que inconscientemente militas.

Si prestas atención podrás salvarte de la mentira que has creído y de la condenación que pesa sobre ti. Los líderes que te manipulan niegan deshonestamente que te puedes ir al infierno, pero !Cuidado! porque vas por el camino que te conduce directamente a él.

Estamos dispuestos a ayudarte, pero, en todo caso, recuerda que las herejías rusellistas no pueden ser infiltradas en este foro.
.
  Responder
#7
Si tu puedes encontrar el Amor o Luz fuera de Dios o bien te han engañado o bien estás confundido con respecto a tu perspectiva humana.

Es imposible que ningún ser humano genere Luz o Amor sin que provenga de Dios. Por lo tanto los textos que citas para desmentir la supuestamente falta de artículo puedes volverlos a retomar y verlo desde la perspectiva adecuada. Si es así también verás el versículo 1 desde la verdad de las escrituras.

De Dios y solo de Él proviene la Verdad, Luz, Vida, Amor, Justicia, y demás. Pero no desde una perspectiva humana, sino de lo que auténticamente esas palabras significan y promueven. Por lo tanto, si Jesús en innumerables ocasiones habló de Él mismo como que era la Verdad, la Luz, la Vida, o bien era un loco mentiroso compulsivo, o bien era Dios mismo.

Y aquí tienes un grave problema, porque como no lo veas como Dios mal lo llevas. El va a ser tu Juez, y actuará con Justicia Divina. ¿Y que crees que te ocurrirá a tí cuando no lo tuviste por Dios y por tanto por Juez?.... miedo me daría si estuviera en tu situación....

Por cierto, eso de que existen dioses aparte del Dios verdadero va contra todo el antiguo testamento. Ya tendrías que comerte muchos textos para decir lo que dices, amigo.... veamos el salmo 82

v.6 Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;
v.7 Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los principes caeréis.
v8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones.

Los jueces fueron puestos por Dios para que dirigiesen al pueblo, actuaron bajo la dirección de Dios ¿Pero dioses que mueren y que caen?....extraño no?
Todos ellos murieron.
versículo 8 "Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones". ¿Quien se levantó de la tumba, quien venció a la muerte?.... Jesucristo el Señor

Espero que encuentres Luz en tu vida, pero la Luz de Dios, no la luz de las enseñanzas de los hombres.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Verdad absoluta o relativa Caminito 2 10,938 30-11-2015, 04:59 PM
Último mensaje: Caminito
  ¿Cree de verdad en el Señor Jesucristo? Willy 10 9,284 03-03-2015, 10:44 PM
Último mensaje: Willy

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)