Saludos en Cristo:
No se si avancemos algo más sobre lo que ya conocemos...y hemos escrito aquí en el foro...pero quizás sea de ayuda para los hermanos "jóvenes" que pasan por estos lugares volver a insistir en lo mismo...pero al estar leyendo el aporte de nuestro hermano Heriberto y Roberto...he querido insistir nuevamente sobre algunos detalles, no obstante ser sencillos, la omisión de los tales revisten una gravedad tal que al decir de John Nelson Darby:
...aquí está el intercambio de nuestros hermanos en Cristo:
Pues bien...el punto en el que quiero insistir...es en el de expresiones como:
"EL GOBIERNO DE LOS ANCIANOS"
...pues en nuestras asambleas se escucha con frecuencia esta expresión...y uno se enardece por cuanto uno sabe que la Iglesia de Cristo debe regirse por la enseñanza de las Sagradas Escrituras pero cuando la Iglesia se aparta de ellas, que es lo que con mas frecuencia ocurre, entonces se reemplaza el Gobierno del Señor Jesucristo a través de su delegado, el Espíritu Santo...por el gobierno del hombre, en palabras más sencillas: "tengo otro amo encima mío que no es el Señor sino el hombre", representado por una casta sacerdotal...que Cristo aborrece (Ap.2:15).
Bien apunta la Escritura, los obispos o pastores o ancianos, son puestos por el Espíritu Santo con el propósito de "apacentar" la grey de Dios...y reconocidos por la asamblea que a través de los años ha visto en ellos su entrega al servicio del Señor y no de intereses mezquinos.
Pero estos oficios son dones dados de lo alto, como está escrito:
Eph 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Eph 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
No son cargos humanos que requieran la sustitución o el reemplazo de la función del Espíritu Santo...por la autoridad del hombre.
Y esto se nota claramente cuando los ancianos "deciden" o "autorizan" quien puede tomar parte o nó en una reunión de asamblea...a exepción de la Cena del Señor...no faltaría más.
Si contemplamos la enseñanza de la Iglesia primitiva encontramos:
1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
1Co 12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
1Co 12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
1Co 12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
1Co 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
1Co 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
No estoy en contra de los oficios en la Iglesia de Cristo y del ejercicio de autoridad en ellos, para que no se me tergiverse, pero la Escritura se refiere a estos oficios como dones dados por Cristo.
Esto es muy diferente a lo que contemplamos en la práctica hoy en día...donde se sustituye la autonomia del Espíritu Santo por los caprichos de los hombres.
Y a mi entender... considero... que tiene que ver mucho la noción que tenemos del término: "gobierno" en nuestras comunidades latinas, acostumbradas tradicionalmente al presidencialismo. Pues en todas las 8 veces que este término (Proistemi) aparece en relación con los ancianos de la Iglesia del Señor Jesucristo, es interpretado como aquellos que tienen las riendas del poder en sus manos. Y esta interpretación es un error craso...muy legítima sí, en los gobernantes inconversos como Pilatos por ejemplo donde se usa "Hegemon" para la misma palabra "gobierno" y donde se deriva la palabra "hegemonía" que como bien sabemos, si quiere decir gobierno sobre los demás.
Veamos este pasaje:
1Th 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden (Proistemi) en el Señor, y os amonestan;
G4291
προΐστημι
proístemi
de G4253 y G2476; estar delante, i.e. (en rango) presidir, o (por implicación) practicar:- gobernar, ocuparse, presidir.
Si tales oficios, son dones del Señor...como está escrito que son, tienen que tener en mente para quien están trabajando...no para sus propios intereses o sus propios caprichos...este es un oficio sumamente delicado...porque ellos darán cuenta (Heb.13:17). La obediencia y sujeción a ellos es en el Señor...no en la carne...la cual salta a la vista cuando ejercen "autoridad" ordenando silenciar la asamblea ante una decisión que a todas luces la congregación conoce que es arbitraria.
Y como Escrituralmente afirma nuestro Hermano Heriberto;
Y una "práctica exlusivista" es el "gobierno de los ancianos"...visto como un cargo institucional.
Edison
No se si avancemos algo más sobre lo que ya conocemos...y hemos escrito aquí en el foro...pero quizás sea de ayuda para los hermanos "jóvenes" que pasan por estos lugares volver a insistir en lo mismo...pero al estar leyendo el aporte de nuestro hermano Heriberto y Roberto...he querido insistir nuevamente sobre algunos detalles, no obstante ser sencillos, la omisión de los tales revisten una gravedad tal que al decir de John Nelson Darby:
Cita:La afirmación que hago es ésta: yo creo que «la noción de clérigo» es el pecado contra el Espíritu Santo en esta dispensación. No hablo de individuos que lo cometen intencionalmente, sino que afirmo que el hecho en sí es tal en cuanto a esta dispensación, y que tiene que resultar necesariamente en su destrucción.
La sustitución de cualquier otra cosa por el poder y la presencia del bendito Espíritu Santo, es el pecado por el cual esta dispensación se caracteriza, y por el cual el hombre no renovado, y la autoridad humana, ocupan el lugar que sólo ese bendito Espíritu puede y tiene el derecho de ocupar, como Aquel “otro Consolador” que debe permanecer para siempre.
...aquí está el intercambio de nuestros hermanos en Cristo:
Cita:No repetiré lo que ya escribí antes, pero déjame decirte que te equivocas cuando supones que una Asamblea reunida en el Nombre del Señor, necesariamente tiene prácticas antibíblicas. Y el problema es que no puedes meter todos los gatos en una misma bolsa, precisamente porque cada iglesia local es autónoma de cualquier poder central, sin ninguna "autoridad" ajena a la Asamblea local misma. Cada iglesia debe someterse a la Cabeza de la Iglesia, Cristo mismo, sin ningún "representante" humano.
Y estás errado cuando te refieres a la ausencia de pastores, pues los pastores o ancianos (sinónimos en las Escrituras de los que dirigen y apacientan) son puestos por el Espíritu Santo y reconocidos (no elegidos) por la iglesia local para que cumplan su oficio entre los hermanos (No sobre los hermanos).
Ese es el ideal bíblico, Roberto, pese a que hay grupos que no siempre se conforman a ese ideal, pero cada iglesia es responsable ante el Señor, que es el único que tiene la prerrogativa de juzgar.
Nuestro deber es guardar la unidad del Espíritu con todos los creyentes, más allá de dónde se reúnan. Eso significa no caer en prácticas exclusivistas y reconocer como iguales a todos los hijos de Dios, sin suponer que sólo nosotros hemos encontrado la Verdad.
Pues bien...el punto en el que quiero insistir...es en el de expresiones como:
"EL GOBIERNO DE LOS ANCIANOS"
...pues en nuestras asambleas se escucha con frecuencia esta expresión...y uno se enardece por cuanto uno sabe que la Iglesia de Cristo debe regirse por la enseñanza de las Sagradas Escrituras pero cuando la Iglesia se aparta de ellas, que es lo que con mas frecuencia ocurre, entonces se reemplaza el Gobierno del Señor Jesucristo a través de su delegado, el Espíritu Santo...por el gobierno del hombre, en palabras más sencillas: "tengo otro amo encima mío que no es el Señor sino el hombre", representado por una casta sacerdotal...que Cristo aborrece (Ap.2:15).
Bien apunta la Escritura, los obispos o pastores o ancianos, son puestos por el Espíritu Santo con el propósito de "apacentar" la grey de Dios...y reconocidos por la asamblea que a través de los años ha visto en ellos su entrega al servicio del Señor y no de intereses mezquinos.
Pero estos oficios son dones dados de lo alto, como está escrito:
Eph 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Eph 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
No son cargos humanos que requieran la sustitución o el reemplazo de la función del Espíritu Santo...por la autoridad del hombre.
Y esto se nota claramente cuando los ancianos "deciden" o "autorizan" quien puede tomar parte o nó en una reunión de asamblea...a exepción de la Cena del Señor...no faltaría más.
Si contemplamos la enseñanza de la Iglesia primitiva encontramos:
1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
1Co 12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
1Co 12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
1Co 12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
1Co 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
1Co 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
No estoy en contra de los oficios en la Iglesia de Cristo y del ejercicio de autoridad en ellos, para que no se me tergiverse, pero la Escritura se refiere a estos oficios como dones dados por Cristo.
Esto es muy diferente a lo que contemplamos en la práctica hoy en día...donde se sustituye la autonomia del Espíritu Santo por los caprichos de los hombres.
Y a mi entender... considero... que tiene que ver mucho la noción que tenemos del término: "gobierno" en nuestras comunidades latinas, acostumbradas tradicionalmente al presidencialismo. Pues en todas las 8 veces que este término (Proistemi) aparece en relación con los ancianos de la Iglesia del Señor Jesucristo, es interpretado como aquellos que tienen las riendas del poder en sus manos. Y esta interpretación es un error craso...muy legítima sí, en los gobernantes inconversos como Pilatos por ejemplo donde se usa "Hegemon" para la misma palabra "gobierno" y donde se deriva la palabra "hegemonía" que como bien sabemos, si quiere decir gobierno sobre los demás.
Veamos este pasaje:
1Th 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden (Proistemi) en el Señor, y os amonestan;
G4291
προΐστημι
proístemi
de G4253 y G2476; estar delante, i.e. (en rango) presidir, o (por implicación) practicar:- gobernar, ocuparse, presidir.
Si tales oficios, son dones del Señor...como está escrito que son, tienen que tener en mente para quien están trabajando...no para sus propios intereses o sus propios caprichos...este es un oficio sumamente delicado...porque ellos darán cuenta (Heb.13:17). La obediencia y sujeción a ellos es en el Señor...no en la carne...la cual salta a la vista cuando ejercen "autoridad" ordenando silenciar la asamblea ante una decisión que a todas luces la congregación conoce que es arbitraria.
Y como Escrituralmente afirma nuestro Hermano Heriberto;
Cita:Nuestro deber es guardar la unidad del Espíritu con todos los creyentes, más allá de dónde se reúnan. Eso significa no caer en prácticas exclusivistas y reconocer como iguales a todos los hijos de Dios, sin suponer que sólo nosotros hemos encontrado la Verdad.
Y una "práctica exlusivista" es el "gobierno de los ancianos"...visto como un cargo institucional.
Edison