Cita:La pequeña iglesia de New Hope en Newark (Nueva Jersey, este de Estados Unidos) acogió este sábado el funeral privado de la fallecida Whitney Houston, en el mismo lugar donde la cantante acostumbraba a cantar en su infancia.
¿Qué enseñan las Escrituras acerca del suicidio voluntario?
Un creyente que deliberadamente se suicide...va a la Presencia del Señor...o es confinado en otro lugar....
Edison
Edison y demás integrantes del foro:
Bueno. más allá de que Whitney comenzó sus primeros pasos como cantante en el ámbito de una "iglesia", no parece haber evidencias de que alguna vez fuera creyente redimida por la sangre del Señor.
Si nos remitimos al modo como vivió, y cómo murió, es muy probable que no haya tenido al Señor como su Salvador y Señor. Claro está, sin que yo pretenda ostentar la facultad de juzgar, y menos tratándose de alguien a quien en realidad no conocimos más que por las noticias.
Pero el tema que planteas en general, es para reflexionar.
¿Puede un creyente suicidarse voluntariamente sin perder su salvación?
Antes de responder, analicemos sólo la primera parte de la pregunta: ¿Puede un creyente suicidarse? Si el "puede" lo interpretamos como: ¿tiene permiso? la respuesta es un contundente NO
Ahora bien, si interpretamos el "puede" como: ¿Hay posibilidad? La respuesta es: SÍ
Y aquí deberíamos considerar otros aspectos. ¿Todos los suicidas atentan contra su vida en uso de la totalidad de sus facultades? Pienso en personas que por diversas razones han perdido su salud mental y ya no están en condiciones de comprender el alcance de sus actos.
Entonces, ¿Se puede acusar a una persona creyente de no haber sido salva en razón de haber cometido actos fuera de la razón?
Pero, aún en el aspecto general de los salvados "conscientes" creo que tampoco podemos hablar de "perder" la salvación, porque la seguridad de la salvación es una doctrina claramente declarada en las Escrituras.
¿Es que hay casos en que la salvación no se pierde, pero en otros sí?
Sin embargo, otra vez apelo aquí a la soberanía de Dios.
Sé de personas a las que Dios no les permitió el "éxito" en su intento de suicidio. Otras "lo lograron" ¿Unas estarían destinadas a la salvación y otras a la perdición?
La historia de Saúl puede ayudarnos en algo. aunque vivió en otra dispensación.
Qué tema, Edison! No será fácil agotarlo, porque en los asuntos espirituales no siempre dos más dos es igual a cuatro...
Un abrazo!!
Saludos Heriberto
Interesante pregunta, pero es simple, leemos:
36 Mas el que peca contra mí, defrauda su alma;
Todos los que me aborrecen aman la muerte. (Prov 8).
Llámese muerte en todas sus manifestaciones, el hecho de suicidarse quebranta lo escrito en esta parte de la escritura:
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros,el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. (1 Cor 6).
El cuerpo es del Eterno no mío, cuando decido suicidarme le estoy diciendo a Dios que el cuerpo no es de el, si no mío, aborrezco sus caminos, el autor de la vida es el y solo el la puede quitar.
En cuanto a los suicidios exitosos es por el hecho de que aunque profesen un "cristianismo" no está el autor de la vida en sus corazones, el espíritu del Eterno es vida no muerte, lo mismo le paso a Judas, leemos:
27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto. (Jn 13).
Y vemos después :
5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó. (Mat 27).
Era lógico que se matara si tenía al mismo Satanás en su corazón, ¿por que entró?, por que decidió rechazar las palabras de vida de Jesús, aborrecer sus caminos, no dejarse moldear a los caminos del Eterno.
Dejó otra pregunta para abrir la polémica ¿acaso no es suicidio cuando deliberadamente me alimento por ejemplo con comidas grasosas que pueden dañar mi corazón y por ende morir?.
Saludos
Ing. Ramón Lozano Cervantes
Hola Ramón y demás hermanos participantes:
¡Cuántas derivaciones puede tener este tema y de cuántas maneras se puede atentar contra la vida propia (y la de los demás) Por ejemplo, conducir un automóvil con exceso de velocidad, o cansado, o con sueño...
Algunos presumen de poder hacerlo y creen que está bien para ganar tiempo cuando se trata de servir al Señor.
Alguien dijo una vez: "No debo perder tiempo durmiendo tanto. Está bien con dormir tres horas por día"
¿Está bien o está mal, o depende de la voluntad de cada uno?
No juzgo a nadie. Sólo pregunto porque por lo general no consideramos estos temas.
¿Que opinan?
Saludos!
Cita:Heriberto Pregunta:
Cita:Ramón Lozano responde:
Llámese muerte en todas sus manifestaciones, el hecho de suicidarse quebranta lo escrito en esta parte de la escritura:
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros,el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. (1 Cor 6).
El cuerpo es del Eterno no mío, cuando decido suicidarme le estoy diciendo a Dios que el cuerpo no es de el, si no mío, aborrezco sus caminos, el autor de la vida es el y solo el la puede quitar.
Pienso que cuando Ramón habla del Eterno se está refiriendo a la Persona bendita del Señor Jesucristo...y es sobre esta base que podemos edificar este aporte de acuerdo a esta Escritura:
Rev 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
Rev 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
El Señor Jesús tiene las llaves de la muerte y del infierno.
Mat_10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
Un creyente bajo un estado depresivo severo...descuida la oración...su mente se enturvia y decide acabar con su vida, ... y ...al otro lado de la muerte que ocurre....
¿Su depresión se convertirá en gozo al estar en la Presencia del Señor?
O, por el contrario....
¿El Señor lo envía al infierno?
La depresión no lo convierte en enemigo del Señor...pero si logra hacer que se olvide de El para atentar contra su propia vida, y lo más probable es que quién está detras de esto sea el mismo ser que habló por boca de Pedro...aconsejando al Señor que no bajara a Jerusalén y así evitar la Obra de la Redención.
No hay duda que este ser siniestro sigue actuando...y puede aprovechar la depresión severa para que el creyente no acuda a Su legítimo Dueño...y así atente contra una vida que no le pertenece...lo hizo con Saúl...y personalmente no creo que el ungido de Jehová (1Sam.24:6) se encuentre en el infierno.
Que tengan perdida de galardones...en el Tribunal de Cristo...es obvio...pero no de su alma.
Edison
Queridos hermanos del foro:
Quiero aclarar que no estoy a favor del suicidio...pues es bien claro la identidad de aquel que ha sido homicida desde el principio...y es quién está detrás de este auto homicidio voluntario...como se puede colegir de mi último aporte...pero también me han hecho notar que un verdadero creyente lo que tiene en su interior es vida y vida en abundancia...pues es Cristo quien la genera.
Y en el caso de Saúl...es más prudente guardar silencio...que dogmatizar a través de un título.
Job 23:13 Pero si él determina una cosa, ¿quién lo hará cambiar?
Su alma deseó, e hizo.
Saludos Edison:
¿Cuantos años han pasado?, que bueno que tenemos accesos a tus escritos.
Sobre este interesante tema es preciso mencionar de mi parte que el verdadero creyente al tener el espíritu de vida morando dentro de el, jamás atentará contra su vida, ¿en que me baso para este razonamiento?, es este principio:
3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. (1 Cor 12).
Se observa que el verdadero creyente por el simple hecho de tener al espíritu de vida en su ser, NI siquiera hablará mal de Jesús por ende no buscará la muerte como solución a sus problemas.
Siempre esta la decisión y el ejercicio de la voluntad por muy nublado que este el entendimiento del creyente debido a una depresión aguda.
Si fuera cierto que perderíamos galardones tan solo con suicidarnos, entonces ¿por que no tomo la alternativa Elías en lo más profundo de su depresión?, más bien se le oye diciendo:
3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.
4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. (1 Reyes 19).
"Quítame la vida", esta frase viene de un profundo conocimiento del autor de la vida, sus prerrogativas y voluntad. ¿Por que no se la quitó Elías?.
Es sencillo el argumento "Si un cristiano se suicida", entonces NO es cristiano, así como no puede haber adulteros cristianos, afeminados cristianos y secuestradores cristianos, no puede haber suicidas Cristianos.
Saludos
Ing. Ramón Lozano Cervantes.
Edison escribió:Cita:Heriberto Pregunta:
Cita:Ramón Lozano responde:
Pienso que cuando Ramón habla del Eterno se está refiriendo a la Persona bendita del Señor Jesucristo...y es sobre esta base que podemos edificar este aporte de acuerdo a esta Escritura:
Rev 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
Rev 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
El Señor Jesús tiene las llaves de la muerte y del infierno.
Mat_10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
Un creyente bajo un estado depresivo severo...descuida la oración...su mente se enturvia y decide acabar con su vida, ... y ...al otro lado de la muerte que ocurre....
¿Su depresión se convertirá en gozo al estar en la Presencia del Señor?
O, por el contrario....
La depresión no lo convierte en enemigo del Señor...pero si logra hacer que se olvide de El para atentar contra su propia vida, y lo más probable es que quién está detras de esto sea el mismo ser que habló por boca de Pedro...aconsejando al Señor que no bajara a Jerusalén y así evitar la Obra de la Redención.
No hay duda que este ser siniestro sigue actuando...y puede aprovechar la depresión severa para que el creyente no acuda a Su legítimo Dueño...y así atente contra una vida que no le pertenece...lo hizo con Saúl...y personalmente no creo que el ungido de Jehová (1Sam.24:6) se encuentre en el infierno.
Que tengan perdida de galardones...en el Tribunal de Cristo...es obvio...pero no de su alma.
Edison
Ramón Lozano Cervantes escribió:
Cita:Sobre este interesante tema es preciso mencionar de mi parte que el verdadero creyente al tener el espíritu de vida morando dentro de el, jamás atentará contra su vida,
No entiendo porque no es más específico al hablar de un redimido por la sangre de Cristo...pues espíritu de vida tienen todos los seres vivos, como está escrito:
Gen_7:22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió.
¿En que me baso para este razonamiento?, en este principio:
Rom_8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
La Persona Bendita del Señor Jesucristo...es quien genera la vida eterna más allá de la muerte, cuando abandonamos este cuerpo de carne...y mal haría este servidor de hablar de "espíritu de vida" en mi interior, cuando tengo bien identificado a Jesús el Hijo de Dios en quién he creído.
Por otro lado, considero que el suicidio es una obra del diablo, pues el vino fue a matar y a destruir...como también a apartarnos de la sencillez de la Doctrina de Cristo, como está escrito:
Joh_10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Quizás el tema no dé para mucho estudio, pero la Biblia menciona cuatro personas específicas que cometieron suicidio: Saúl (1ª Samuel 31:4), Ahitofel (2ª Samuel 17:23), Zimri (1ª Reyes 16:18), y Judas (Mateo 27:5). Ellos fueron hombres crueles, malvados, pecadores, no obstante, Saúl a pesar ser llamado "el ungido de Jehová", fue el sustituto de Dios en la voluntad del pueblo...porque eso es lo que infiero de la expresión:
1Sa_8:7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
El título de "ungido de Jehová" perdió su valor cuando en la soberanía de Dios leemos:
1Sa_15:26 Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel.
Ahora estamos bajo la gracia, y en este terreno la Iglesia de Cristo esta unida a Cristo de manera indisoluble, como está escrito:
Eph 5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
Eph 5:30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Eph 5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
Eph 5:32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
No encuentro ninguna circunstancia que justifique el suicidio de un creyente delante de Dios, pues entonces no sería miembro de Cristo, como está escrito:
1Co 6:17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.
Cita:Heriberto pregunta:
¿Puede un creyente suicidarse voluntariamente sin perder su salvación?
He mencionado el hipotético caso de enfermedad nerviosa como una fuerte depresión y falta de oración en un "creyente" que le haga olvidar al Señor y cometa suicidio, pero esto es teoría y no recibe el aval de la Escritura, al menos en este período de la Gracia, porque existe una ilustración en el AT en el libro de Ester...En Persia, donde tenían una ley en la que cualquiera que venía delante del rey sin ser invitado, podía ser ejecutado, a menos que el rey extendiera su cetro hacia la persona – indicando misericordia. El suicidio para un cristiano sería forzar su camino para ver al rey en lugar de esperar que lo convoque. Y esperar que el rey le apuntase con su cetro, para de manera compasiva concederle vida eterna ...y si esto no ocurre?
Sí el rey fija su mirada en sus vestiduras y ve que no está vestido adecuadamente para estar en Su Presencia?
Esto significa que el rey no va a estar feliz con la persona que comete suicidio. Es más bien un intruso que sin permiso ha entrado a los aposentos del Rey. Ha forzado una situación muy delicada sin considerar la majestad y el respeto que merece el Rey.
Cita:¿Su depresión se convertirá en gozo al estar en la Presencia del Señor?
O, por el contrario....
Edison
1Co 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
1Co 3:17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
Hola Edison:
Estoy de acuerdo contigo, pero este tema no deja de ser controvertido. Y no es por contender, sino para tener más claridad sobre el asunto, que me gustaría escudriñar un poco más, hasta donde sea posible, sobre las derivaciones del suicidio.
Por ejemplo, lo que ocurrió con Saúl:
“Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel?" (1º Sa 10:1)
“Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre" . (1Sa 10:6 )
"Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día." (1º Sa 10:9 )
Pese a su transformación, Saúl no estuvo a la altura de su llamado, y cometió gruesos errores que finalmente lo incomunicaron con Dios, y terminó atentando contra su propia vida antes que caer en manos de los enemigos. ,
Ahora, cuando Saúl apela a la adivina de Endor para comunicarse con Samuel (otro asunto controvertido) recibe el siguiente mensaje:
“Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy.
Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.
Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan. (1Sa 28:17/20)
¿Cuál es el significado de “y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos"? ¿No es que Saúl a pesar de todo estaría a salvo en el mismo lugar que Samuel, más allá de que se quitara la vida? .
Obviamente sin desconocer que ahora estamos en otro tiempo con condiciones diferentes, ¿Qué opinan de este caso? ¿Creen que Saúl se perdió a causa de su decisión suicida?
Repito que no se los pregunto para contender sino para despejar dudas sobre el tema que nos ocupa.
Un abrazo!
|