• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿En cuál Dios creen Uds.?
#21
Un solo pasaje es suficiente para echar por tierra su modalismo...aquí tiene:

Joh 1:1

El Verbo hecho carne

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

"EL VERBO ERA CON DIOS"

...aquí contemplo al Verbo juntamente con Dios....y en la expresión siguiente:

"Y EL VERBO ERA DIOS"

...contemplo su misma naturaleza y sustancia.

Mas adelante contemplo que aquel Verbo fue hecho carne (Jn.1:14) en la Persona de Jesús...por motivos redentores como le fue revelado al apóstol Pedro (1P.1:18-20)

...el cielo no quedó vacío...sin el Padre...de otra manera los ruegos del Hijo al Padre en los días de su carne...sería una triste burla...pues de acuerdo al modalismo se estaría rogando a sí mismo...y en su Bautismo a la orilla del rio Jordán...estaría asumiendo un rol de ventriloquo de acuerdo al modalismo y en el altar de la cruz...el abandono del Padre sería un abandono de sí mismo...es decir...todos estos disparates y burlas a la solemnidad del Señor generados por el modalismo...no es otra cosa que obra del diablo para confundir a los creyentes.

...vuelvo y le repito...su modalismo no tiene cabida en el Cristianismo...y es más bien un irrespeto a la Persona del Señor Jesucristo.

Edison
  Responder
#22
Sabes da tristeza ver como podemos cerrarnos en una concepcion caprichosa y sacar teorias sin tener un contexto biblico que lo respalde, lo cual se da paso a un pretexto.

Te lo explico para que lo veas claro y no le agregues pretextos.

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

En el principio dime si Dios se refirio a su palabra como una segunda persona a su lado, claro que la plabra estava con Dios pues era su voz, o me dira que su voz es otra persona aparte de de su ser.
Ahora dice que el Verbo era Dios, no dice que era otra persona, mucho menos otro Dios, sabes tu teoria funcionara y tendria un fundamento si usaras la version de los Testigos de Jehova. pero desafortunadamente sabemos lo corructa que es esa version.

Mira lo que dijo el Padre, para que entiendas que el ha estado solo un su trono por siempre.

Isa 43:10 "Vosotros sois mis testigos,
dice Jehová,[6]
y mi siervo[7] que yo escogí,
para que me conozcáis y creáis
y entendáis que yo mismo soy;
antes de mí no fue formado dios
ni lo será después de mí.Isa 43:11 Yo, yo soy Jehová,
y fuera de mí no hay quien salve.

Isa 45:5 Yo soy Jehová y no hay ningún otro.
No hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré,
aunque tú no me has conocido,
Isa 45:6 para que se sepa
desde el nacimiento del sol hasta donde se pone,
que no hay más que yo.
Yo soy Jehová, y no hay ningún otro.

Te lo explico: Antes del padre no fue formado, engendrado o creado otro Dios, ni sucedera despues de el, entonces dime por que el padre nego al Hijo y al Espiritu Santo en el primer texto.

En el segundo texto dice claro el Padre dice que no hay Dios fuera de El, entonces las otras dos personas de tu trinidad se quedaron vacias pues solo en el Padre estaba Dios. Explicame que paso porque los nego el Padre.

Sabes el prometio venir a salvarnos personalmente, por esa razon se manifesto en CARNE, y a esa humanidad fue la que se le llama Hijo de Dios, algo muy diferente a DIOS HIJO, o muestrame esa declaracion en la biblia/

Isa 35:4 Decid a los de corazón apocado:
"¡Esforzaos, no temáis!
He aquí que vuestro Dios viene
con retribución, con pago;
Dios mismo vendrá y os salvará".

Ahora si en el cielo quedo Dios el Padre, expliqueme lo que Jesus dijo a Nicodemo.

Joh 3:13 Nadie subió al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo.[7]

Parece que el Padre no se quedo solo en el cielo.

Recuerda siempre, ERA DIOS.

Jesucristo ten misericordia he ilumina los corazones con tu verdad.
  Responder
#23
Los discípulos de Cristo...en particular los apóstoles...no creían de la manera como usted cree...por ejemplo...Pablo doblaba sus rodillas delante del Padre de nuestro Señor Jesucristo...conociendo muy bien lo que estaba haciendo...

Eph 3:14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,

...si el hubiese creído como usted pretende "enseñarnos"...hubiese orado así:

Eph 3:14 Por esta causa doblo mis rodillas ante mi Padre Jesucristo,


¿SE DA CUENTA DE SU INSENSATEZ?

Pues ojalá pueda volver en sí y apartarse de su torcido camino...porque tengo entendido que los que creen como usted rechazan el bautismo en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo...y solo aceptan el de Hechos 2:38....para perdón de pecados...como si el agua del bautismo pudiese igualar a la sangre del Señor derramada en el altar de la cruz...
  Responder
#24
Déjenme agregar que el vocablo “Trinidad” simplemente ha sido adoptado para resumir un concepto bíblico que se manifiesta claramente desde el principio mismo de las Escrituras.

Si hubiera alguien a quien acaso no le guste el término en sí porque no se encuentra en la Biblia, pues que busque otro que defina mejor la verdad incontrovertible de tres personas divinas, coexistentes y coeternas, que componen un solo Dios. (No tres Dioses)

Claro que no tiene sentido aquí hacer énfasis sobre la data (fecha) desde que se generalizó el empleo del término, sino en el concepto o noción de la Trinidad divina que encontramos a la luz de todas las Escrituras.
Para el caso, tampoco el término “evangélico”, por ejemplo, se encuentra en la Biblia, pese a que prácticamente nadie lo cuestiona.

La Trinidad se compone de tres Personas: Gén.1:1; 1:26; 3:22; 11:7; Is. 6:8; 48:16; 61:1; Mt. 3:16-17; 28:19; 2ª Co. 13:14

En Gé.1:1, se emplea el nombre plural “Elohim”.
En Gé.1:26; 3:22; 11:7 y en Is. 6:8, se usa el pronombre plural para “nosotros”.

Es interesante considerar que en el idioma español tenemos dos modos: “singular” y “plural”. En cambio, según los entendidos (lo aclaro porque no presumo de serlo) el hebreo tiene tres modos: “singular”, “dual " (doble) y “plural”.
El modo ”doble” se refiere exclusivamente a dos. El modo doble se emplea para cosas pares, por ejemplo. los ojos, orejas y manos. El vocablo “Elohim” y el pronombre “nosotros” son formas plurales, indudablemente más que dos, y tienen que referirse a tres o más (Padre, Hijo, y Espíritu Santo).

Seguimos con el tema, agradeciendo a todos los que están interviniendo para nuestra mutua edificación espiritual.
Un abrazo para todos!
  Responder
#25
Como comenté en otro post, si nos dirigimos a Génesis en la creación del hombre habla de un "hagamos" Gen 1:26 y posteriormente tras comenter el pecado la Palabra de Dios muestra un "nosotros" Gen 3:22

Esta claro que la Palabra de Dios especifica y diferencia entre Dios, Hijo, ya el espíritu como tal no lo veo tan claro. Y si lo diferencia será para que sepamos que existe diferencia.

Son una misma esencia. Son uno en ese aspecto. Santos, Justos, Misericordiosos, dignos de ser alabados y de recibir gloria. Jesús hablaba de que el Padre y Él, uno son ... de ahí el dilema...

Esta claro que es algo imposible de entender por unos seres humanos imperfectos y limitados en nuestras capacidades, sobre todo ante la sabiduría de un Dios infinito.

Yo solo digo en mi humilde opinión, que la Palabra enseña e identifica específicamente a uno y a otro, y Dios ha dejado reflejado en Su Palabra que eso para Él es importante. La explicación no la sabemos. Pero el objetivo si, que es el intentar buscar la relación perfecta con Dios, la de su hijo Jesucristo con el Padre, o dicho de otro modo la de Dios consigo mismo. Él es el ejemplo a seguir para todos los creyentes y es solo a través de la obra del Espíritu Santo que podemos lograrlo. Pero la realidad es que la biblia no menciona en ningún lugar el concepto de la trinidad, y en cierto modo prefiero no utilizar este concepto por la controversia que trae. Asi que me quedo con:

Dios Padre
Dios Hijo
Dios Espíritu Santo

me quedo con Juan 14:21-26

Saludos a tod@s ¡¡
  Responder
#26
hola Heriberto y Edison saludos y bueno conocer personas que esten convesidos de lo que creen porque puden responder biblicamente.

Por esto le invito a que leamos genesis 1:1

Gen 1:1 En el principio creó Dios (Elhoim) los cielos y la tierra.

Significado Elohim: dioses. Y otro significado es mayestatico de Dios, es decir la autoridad o poder de Dios sobre todo el universo.

Heriberto usted me ha dicho lo siguiente, que son tres personas y un Dios verdadero, desafortunadamente la palabra Elohim no significa personas, significa dioses; lo cual nos llevaria a la conclusion de que son tres dioses no tres personas pues significa dioses no personas.
Otro punto de de analisis es que significa dioses, no dice el significado tres dioses y al no tener un numero fijo en su significsdo ya que podrian ser dos dioses, cuatro, siete y continuar sin terminar.

Por esto el primer significado es un disparate para uzarlo en defensa de la trinidad.

Queda el segundo significado: (Mayestatico), este dice que es la variedad y poder que hay en Dios para crear, gobernar el universo.
Ejemplo: DIos es el creador, el sustentador, el salvador el legislador etc.


Sigamos con Genesis 1:26

Gen 1:26 Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra".
Gen 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen,

En este Dios habla de hagamos, desafortunadamente no dice que Habla con otras personas de su deidad, y pretender que si lo hace seria salirce del contexto biblico, pues en la biblia cuando se toca el hecho de la creacion del hombre, lo atrivulle a Jehova que en su caso es la persona del Padre.

Ahora existe untexto donde Pablo habla de hacer al hombre a la imagen de Cristo:

Eph 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Eph 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Eph 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

Se debe tener en cuenta lo siguiente para entender el significado de " hacer' y el significado de "Crear".

La palabra crear aparece solo tres veces en Genesis 1.

Crear: Traer a la existencio lo que no existe.
Hacer: Dar forma a las cosas ya existentes.
Ejemplo; Un Carpintero Hace una mesa pero no la Crea pues los materiales ya existen, el solamente les da forma.

A continuacion les dejo este estudio: Leanlo completo por favor.


UN SOLO DIOS

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Dios es uno en sentido numérico.
Dios le enseño al pueblo para que hiciera diferencia entre el solo Dios verdadero y los muchos dioses de los pueblos.
Dios redimió al pueblo del yugo de Faraón y les dio unas ordenanzas, el solo Dios.
Dt. 4:32-35 ... A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios,
Dt. 4:39 «Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios

Que sucedía con el israelita que incitaba a su hermano o pariente a servir a dioses que ni ellos ni sus padres habían conocido:
Dt. 13:8,10 «No consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás... le apedrearás, hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de Jehová tu Dios...”
Verso 5. «Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto...»

El gran mandamiento dado a Israel y confirmado por el Señor Jesús es:
Dt. 6:4 «Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. »
Mr. 12: 28-29 “... Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

El Uno es numérico.
Las escrituras usan para declararlo o revelarlo.
El solo leer con atención nos damos cuenta que el Dios de Israel es único.
Veamos algunos ejemplos:
Gn 17:1 «Yo, soy el Dios Todopoderoso»
Gn. 28:13 «Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac»
Ex. 3:6 «Yo soy El Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac...»

De Éxodo en adelante usted puede leer docenas de veces frases como:
«Así dice Jehová, el Dios de Israel» «así dice el Santo de Israel, el fuerte de Jacob».
Los pronombres, «Yo», y «Mí», y él articulo «El» definen claramente que Dios es único.

Is. 12:6 «Porque grande es en medio de ti el Santo de Israel»
Is. 41:14 «El Santo de Israel es tu Redentor»
Is. 44:8 «No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno»
Is. 44:22 «Yo deshice como una nube tus rebeliones... porque yo te redimí»
Is. 43:3 «Porque yo Jehová Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador»

Las escrituras, declaran contundentemente que el Creador, Redentor y Salvador de Israel es uno y que no hay otro Dios.

Moisés les recuerda los tiempos antiguos a él pueblo de Israel.
Dt. 32: 7, 8, 12, 39 “... Jehová solo le guió, y con Él... Yo, Yo Soy, y no hay dioses conmigo...”

En los días de Ezequías rey de Judá, ante la urgente invasión del rey de Asiría, el piadoso rey oró a Jehová diciendo:
II Rey. 19: 15-19 «... Jehová Dios de Israel... sólo tú eres Dios...que sólo Tú,»
I Rey. 8:60
II S. 7:22 Por tanto tú te has engrandecido, Jehová Dios: por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme á todo lo que hemos oído con nuestros oídos.
II S. 22:32 “Porque ¿Qué Dios hay sino Jehová? ¿O quién es fuerte sino nuestro Dios?

En los días de Nehemías, cuando el remanente regresó del cautiverio de Babilonia, después de vivir setenta años en la madre de la idolatría, ellos seguían creyendo en el Dios único y verdadero (La antigua versión dice: Jehová Tú eres sólo)
Neh. 9:5-6 «...Levantaos... nombre tuyo, glorioso... Tú sólo eres Jehová; Tú hiciste...y Tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.»

Para el patriarca Job, Dios también era solo:
Job. 9:8 «El sólo extendió los cielos, y anda sobre las olas del mar»

Los salmistas David y Asaf, también creían que el Dios de Israel es solo:
Sal. 18:31 «Porque ¿Quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y que roca fuera... »
Sal. 83:18 «Y conozcan que Tú nombre es Jehová; Tú sólo altísimo sobre...
Sal. 86:10 «Porque Tú eres grande... de maravillas; sólo Tú eres Dios»
Sal. 148:13 «Alaben el nombre de Jehová, porque sólo su nombre...»

Los profetas también creían que Dios es solo:
Is. 40:28 “¿No has sabido, no has oído que el Dios del siglo es Jehová, el cual crió los términos de la tierra? No se trabaja, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
Is. 43:3, 10, 11 «Porque yo Jehová...yo mismo soy;... de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quién salve»
Is. 44:6-8 «Así, dice Jehová... Yo soy el primero, y yo soy el postrero...y fuera de mí no hay dios..No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.»

Dios llama a Israel su testigo porque a él se manifestó, para que conocieran, creyeran y entendieran, que sólo El es Dios y que no hay otro.
Is. 44:24 «Así dice Jehová, tú redentor... Yo Jehová, que... por mí mismo»
Is. 45:5-6 «Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay dios fuera de mí... Para que...que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo.
Is. 45:11-12 “ Así dice Jehová... Yo hice la tierra, y creé sobre...Yo, mis...
Is. 45: 14 ...Ciertamente en ti está Dios, y no hay otro fuera de Dios...
Is. 45: 18 “ Porque así... Él es Dios... la creó: Yo soy Jehová y no hay otro...
Is. 45:21-22 “Proclamad... sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios Justo y Salvador, ningún otro fuera de mí. Mirad a mí y sed...porque yo soy Dios, y no hay más»
Is. 46:9 «... porque yo soy...no hay otro dios, y nada hay semejante a mí”.
Ós. 13:4 «Mas Yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro Dios fuera de mí, ni a otro salvador sino a mí. »

Estas escrituras declaran con claridad que el autor de la creación es uno.
Él no compartió con otras deidades la creación, la redención ni el reino.
Sencillamente porque no las hay, Él no las conoce.
Si Él que lo conoce todo.
Lo único que el no conoce es otros dioses.
Es inútil que nosotros pretendamos conocerlos.

EN EL NUEVO TESTAMENTO
Mr. 12:29 “... El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel, el Señor nuestro...
Mr. 12:32 “Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro Ro. 3:30 “Porque UNO es Dios..."Porque Dios es UNO (Versión antigua)
I Co. 8:6 “sin embargo, para nosotros hay un solo Dios...
Ga. 3:20 “Y el mediador no es de uno, pero Dios es uno
Ef. 4:3-6 “... Un Señor, una fe, un bautismo, Un Dios y Padre de todos...
I T. 2:5 “Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres
He. 13:8 “¡Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos!
St. 2:19 “Tú crees que Dios es uno. Bien haces. También los demonios creen...
Jd. 25 “al único Dios, nuestro Salvador por medio de Jesucristo nuestro Señor,
Ap. 1:8 "Yo soy el Alfa y la Omega", dice el Señor Dios, "el que es, y que era...
Ap. 4:8 “...Señor Dios Todopoderoso, que era y que es y que ha de venir!"



EL DIOS UNICO EN LA CREACION

Habiendo demostrado que Dios es uno en sentido numérico.
¿De dónde salió y en qué se fundamenta la doctrina trinitaria?

Esta doctrina surgió como dogma en el concilio de Nicea, en el año 325 de nuestra era.
Fundamenta sus argumentos en la suposición de que Dios es uno en sentido de unidad compuesta; Como el hombre y la mujer son una carne en el matrimonio, y como los miembros de la iglesia son uno, siendo muchos.

Esta doctrina también dice que la palabra hebrea «Elohim» que traducida a nuestro idioma es Dios, es una palabra uní plural, como la familia es una aunque se compone de varios, o la Iglesia es una aunque se compone de muchos. Este es el sentido que la teología trinitaria le da a la declaración Escritural «Jehová nuestro Dios, Jehová uno es»

Estos argumentos no tienen fundamento bíblico.
Es cierto que la palabra «Elohim» es plural, pero es una pluralidad de atributos y poderes y no de personas.
¿Por qué Israel, conociendo que «Elohim» es plural, (ya que el Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, su idioma materno).
Nunca ha creído que Dios sea más de Uno? ¿Por qué ellos se aferran tenazmente a la creencia de que Jehová sólo es Dios?
Además, si leemos cuidadosamente.
Gé. 1:27 se ve claramente que la obra de la creación, fue obra de un solo ser,

Ge. 1:27 «Y creó Dios (Elohim) al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó»

El verbo «creó» está en singular, y el pronombre singular «su imagen», declara, fuera de toda duda, que el Creador del hombre es el único Dios.

A pesar de la claridad y la contundencia de las declaraciones de la Escritura, surge la pregunta ¿con quién hablaba Dios cuando dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza»? (Gen. 1:26)

Desde luego que Dios hablaba con alguien, pero no con otras divinidades o dioses, pues ya hemos demostrado por las escrituras que no las hay.

Para saber con quién hablaba Dios en el texto anterior, es necesario hacer diferencia entre el verbo «hacer» y el verbo «crear», que designan dos hechos diferentes. El verbo «crear» (Traer a la existencia lo que no existía) sólo se encuentra tres veces en el capítulo primero de Génesis.

«Creó Dios los cielos y la tierra...» verso 1
«Creó Dios los grandes monstruos marinos...» verso 21
«Creó Dios al hombre...» Verso 27

Nótese que en los tres casos se está hablando de un hecho, de algo realizado; mientras que el verbo conjugado «hagamos» habla de un propósito, de una obra posterior a la creación. Si yo le digo a usted: “hagamos un viaje”, o “hagamos un negocio”, le estoy hablando de un propósito que quiero compartir con usted en un futuro incierto, porque puede ser mañana, dentro de un mes o dentro de un año. La Escritura misma nos revela estas diferencias:

Is. 45:18 «Porque así dijo Jehová, que creo los cielos; él es Dios el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano».

Aquí tenemos los verbos «crear», «formar», «hacer» y «componer». Todo esto se sucedió en el principio, y en el capitulo primero de Génesis habla de estas distintas etapas: Creación, formación y ordenación. Así como en los primeros 25 versículos habla de estas diferentes etapas, lo mismo sucede con el hombre; el relato del capítulo primero habla de la creación del hombre, y el «hagamos» habla de un propósito posterior a la creación.
Veamos otros dos ejemplos:

«Ahora, así dice Jehová, creador tuyo, oh Jacob, y formador tuyo, oh Israel...» Is. 43:1

Sabemos que Jacob e Israel son la misma persona; Dios se declara Creador de Jacob (nombre que quiere decir suplantador, engañador), que hizo honor a su nombre engañando a su hermano, a su padre y a su tío. Estas trampas le costaron a Jacob abandonar la casa paterna, por las amenazas de su hermano que juró matarlo, por el engaño de la primogenitura. En la tierra de su tío hizo lo mismo, y todas estas patrañas le trajeron las consecuencias de su conducta. Después de vivir veinte años con Labán, su tío, Dios se le apareció y le dijo: «Vuélvete a tu tierra», y él se encaminó con su familia y sus ganados. Pero al enterarse de que su hermano Esaú venía a su encuentro con cuatrocientos hombres, se angustió en gran manera, temiendo que su hermano tomara venganza a causa de sus engaños; entonces Jacob ordenó su familia y su hacienda en dos grupos, y envió presentes a su hermano. Su propósito era apaciguar la ira de su hermano. Dice la Biblia que:

«Así se quedó solo aquella noche, y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: ‘Déjame, porque raya el alba’. Y Jacob le respondió: ‘No te dejaré, si no me bendices’... Y el varón le dijo: ‘No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido». Gen. 32:24-28

A partir de este encuentro de Jacob con Dios, fue cambiado su nombre; por Israel que quiere decir «Príncipe de Dios». En este encuentro fue cuando Jacob fue formado, fue hecho príncipe, y es obvio que esto sucedió muchos años después del nacimiento de Jacob y de haber vivido como pecador.

El otro ejemplo está en Isaías 43:7

«Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice»

Queda esclarecido que en la creación de los cielos y la tierra, vino una etapa posterior que fue la formación y la ordenación de todo lo creado. Asimismo sucedió con Jacob, creado como pecador y posteriormente fue hecho príncipe de Dios, y esto es aplicable a todos los llamados de su nombre, ya que para gloria suya fueron creados, y están siendo hechos conforme a la voluntad y a la imagen del Creador.

«En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios». Juan 1: 10-12

« Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos». Rom. 8:29

La meta del cristiano es ser semejante a Cristo, cuando él venga. (Fil. 3: 20-21; 1 Juan 3:2)

Cristo es la imagen del Dios invisible (Colo. 1:15). Cuando un cristiano se va formando, la imagen de Dios, que es Cristo, se va plasmando en él. El apóstol Pablo en su carta a los Gálatas, les dice lo siguiente:

«Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros». Gal. 4:19

Habiendo hecho la distinción entre el «crear» y el «hacer» al hombre, ahora si puedo decirles con quién hablaba Dios en Gen. 1:26. A los únicos que Dios llama colaboradores suyos, ayudadores; es a los ministros del Evangelio. Observe conmigo:

«Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo». 1 Cor. 3:9-11

«Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios». 2 Cor. 6:1

«Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo». Ef. 4: 11-13

Los tres pasajes anteriores revelan la función del cuerpo ministerial que es el magisterio (cargo, titulo) de la iglesia y que fue constituido para perfeccionar a los santos, para llevarlos a la estatura de Cristo, pues así como nuestro Señor Jesucristo es glorioso, así su propósito es tener una iglesia gloriosa y sin mancha, semejante a él. (Ef. 5:27). Y para esto, ha designado hombres con dones especiales. Hombres - Dones. Con estos hombres hablaba Dios en Gen. 1:26. Usted dirá que en ese tiempo no había ministros. Es cierto, pero Dios conoce el fin desde el principio. El Cordero de Dios fue ordenado antes de la fundación del mundo (1 Ped. 1:20). El cordero fue inmolado desde el principio del mundo (Apc. 13:8). Dios llama las cosas que no son, como si lo fuesen (como las que son. Rom. 4:17).

En el capitulo ocho de Romanos se enumeran los pasos de la salvación:

«Porque a los que antes conoció, también los predestinó, para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó». Rom. 8:29-30

La glorificación es un hecho del futuro, pero Dios la cuenta ya realizada, puesto que Él es El Gran Yo Soy, el que existe por si mismo, el Eterno Presente.

Volvamos al capítulo primero de Génesis, versículos dos y tres:

«Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios sea la luz; y fue la luz».

La creación era una materia deforme, confusa y vacía, pero Dios comenzó a moverse y hablar, y las cosas fueron tomando forma y lugar. Lo mismo sucede con el hombre, está deformado por el pecado, vacío y entenebrecido; pero cuando Dios se cruza en su camino y le habla a través de la instrumentalidad del ministerio, luz resplandece en su vida, y comienza a formarse y a tomar el lugar para el cual Dios lo creó.

«Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo». 2 Cor. 4:6

Todo cuanto existe debe su existencia y subsistencia a la palabra de Dios, pues...

«El dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.» Sal. 33:9
«El Espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.» Job. 33:4

«Cuando veo tus cielos obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste, digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar». Sal 8:3-8
Este salmo, así como lo dicho en Génesis 1: 27-29; revela que el hombre que Dios creó en el principio, fue puesto como príncipe de Dios sobre la creación para que señorease sobre todos los animales y sojuzgase la tierra. Aunque fue hecho poco menor que los ángeles, fue coronado de honra y de gloria al ser puesto para señorear. El hombre cayó de esa alta posición; y su imagen sufrió la degeneración producida por el pecado; degeneración que fue avanzando al paso de los siglos, por los efectos del pecado; y la separación de Dios.

De esta situación de ruina espiritual y moral, es de lo que el Señor vino a salvarnos. Es de notar lo que el Señor dijo:

«Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido (No lo que se iba a perder)». Lucas 19:10

Este estado de perdición total del primer hombre y su descendencia, es lo que trae la manifestación de la gracia de Dios para salvación a todos los hombres.

«Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó abundantemente en nosotros por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna». Tito 3: 4-7.

La salvación es el acto en que el Espíritu Santo, usando al predicador, produce un lavamiento en el alma y el espíritu del individuo, regenerándolo (dándole nuevo ser a lo que fue degenerado) y renovándolo; es decir, haciéndolo nueva criatura.

«El que está en Cristo, nueva criatura es...» 2 Cor. 5:17

«Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación» Gal. 6:15

«Vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y en la santidad de la verdad». Ef. 4:24

«Y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno”. Col. 3:10

Por lo expuesto antes, queda plenamente demostrado que el cristiano es un nuevo hombre, producto de una nueva creación de Dios a través del Espíritu Santo, usando la Palabra y el magisterio de la iglesia, para lograr la perfección del hombre en Cristo. Este nuevo hombre está siendo hecho a la imagen y semejanza de Dios, y la consumación de esta obra es ver un hombre semejante a Cristo (Col. 1:28-29).

Así que, hermanos, compañeros del ministerio, seamos vasos útiles para que el Señor siga usándonos, en este gran trabajo de «hacer» al hombre a la imagen y semejanza de Dios. El nos ha dado el honor de compartir con Él esta gloria de perfeccionar la iglesia para el día de Cristo.

Ahora bien, algunos dicen que Dios hablaba con los ángeles, pero esto no concuerda con el ministerio de los ángeles, y sería apartarnos del contexto. Es regla elemental en la interpretación bíblica, entender un texto a la luz del contexto (lo que se dice antes y después del texto).
Siendo que el texto nos habla de hacer al hombre a imagen de Dios, debemos aplicar esta función a los que Dios ha designado para tal fin. Los ángeles son ministros de Dios para ejecutar los juicios de Dios:

«Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza (Poder) que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto». Sal. 103:20

Por lo tanto, en los plurales de Génesis 3:22 «He aquí el hombre es como uno de nosotros»; y 11:7 «Ahora pues, descendamos y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero»; Dios si hablaba con los ángeles, ya que son ministros para ejecutar los juicios de Dios. El contexto lo demuestra. En el caso del paraíso fue el juicio de Dios al destituir al hombre por su pecado. Allí estaban los querubines.

«Echó pues fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida». Gen. 3:24

La confusión de lenguas fue otro juicio de Dios. También puede verse esto en la destrucción de Sodoma y Gomorra: dos ángeles acompañaban a Jehová (Gén. 18:16-22; 19:1). Además, en los juicios que Dios trajo sobre Egipto, y todos los demás juicios a lo largo del Antiguo Testamento, los ángeles fueron los ejecutores de estos juicios. El Señor al explicar la parábola de la cizaña dijo:

«Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego...». Mat. 13:41-42

El libro de Apocalipsis también muestra a los ángeles tocando las trompetas del juicio y derramando los tazones de la ira de Dios sobre el mundo pecador.




Que la grasia de Dios ilumine nuestros corazones
  Responder
#27
Hola Edioson solo te agradezco por llamarme insensato, en la biblia nos llamaro locos y es un honor.

1Co 1:18 La palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios,
1Co 1:19 pues está escrito:
"Destruiré la sabiduría de los sabios
y frustraré la inteligenciade los inteligentes".
1Co 1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que discute asuntos de este mundo? ¿Acaso no ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
1Co 1:21 Puesto que el mundo, mediante su sabiduría, no reconoció a Dios a través de las obras que manifiestan su sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

Para finalizar por la insenzates de los Apostoles se salvaron muchos pues ello bautizaron en el nombre de Jesus,
que pesar que ninguno de ellos pudiesen participar en este foro, quizas usted Edison les pudiera sacar del camino de la insenzates que estaban.

Jesucristo ilumina nuestras almas.
  Responder
#28
arismel perez escribió:Hola Edioson solo te agradezco por llamarme insensato, en la biblia nos llamaro locos y es un honor.

1Co 1:18 La palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios,
1Co 1:19 pues está escrito:
"Destruiré la sabiduría de los sabios
y frustraré la inteligenciade los inteligentes".
1Co 1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que discute asuntos de este mundo? ¿Acaso no ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
1Co 1:21 Puesto que el mundo, mediante su sabiduría, no reconoció a Dios a través de las obras que manifiestan su sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

Para finalizar por la insenzates de los Apostoles se salvaron muchos pues ello bautizaron en el nombre de Jesus,
que pesar que ninguno de ellos pudiesen participar en este foro, quizas usted Edison les pudiera sacar del camino de la insenzates que estaban.

Jesucristo ilumina nuestras almas.

Generalmente los grupos sectarios...regularmente nos envían sus embajadores...que al ser confrontados con las mismas Escrituras por ellos torcidas...prefieren cobijarse de pies a cabeza con una débil capa de victimismo...pero siempre los mismos...con las mismas...presentando un "jesús" huerfanito...y lo peor de todo...es que ellos mismos dicen que es por "revelación" que se llega a esta identificación con el "jesús" huerfanito...ojalá que este no sea el caso de Arismel...

Este pasaje posee una fuerza extraordinaria en estos casos:

2Co_11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;

  Responder
#29
Arismel, ¿qué es lo que pretendes con toda esta parrafada...?

¿Podrías entonces explicarnos porqué Dios en su palabra muestra tal diferenciación? y si Dios lo expresa en su palabra es porqué a Él le parece importante, ¿no crees?

Cuando hablan acerca de la Trinidad (término no bíblico en mi parecer) hacen referencia a 3 personas, pero sólo es un modo de explicarlo desde el conocimiento humano. No creo que nadie piense en 3 seres diferenciados unos de otros cada uno con un trono dividiendo el cielo en tres. Pienso que ellos hacen referencia a la distinción que Dios hace en su palabra acerca del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y yo por lo menos la explicación de este misterio no he podido hallarla en la Palabra de Dios, aunque tampoco me inquieta demasiado porqué sé que he depositado mi cofianza en quien tiene la salvación de mi alma, Jesucristo.

Por cierto, esa insinuación de que Génesis 1:26 es en referencia a los creyentes es sobrecogedora. Ójala fuese cierto y fuesemos tan perfectos ejemplos para crear una iglesia perfecta para Cristo, pero el ejemplo es el de Cristo y creo que resbalas si osas compararte con Dios mismo. ¿De qué contexto sacas tan pensamiento?
Mira a tu alrededor y dime ¿a cual de sus "colaboradores" actuales podría Dios utilizar un plural para igualar la imagen y semanjanza de Él mismo, quizás pienses que tu estás a su altura? me imagino que entendí mal tu explicación, es por eso que te hago estas preguntas para ver que es lo que piensas acerca de esto.

Hasta otra y que Dios os guarde a todos.
  Responder
#30
Hola Edison saludos, sabes siempre en estos temas biblicos cuando uno empieza a quedarse sin argumentos o fundamentos se tiende a desprestigiar a la otra parte, solo te pido responde biblicamente a tu postura, de lo contrario no me queda sino pensar que se acabaron los argumentos cosa que no creo porque parece que eres un buen estudioso de la biblia, sabes para que no estemos de un lugar a otro sigamos con el tema "Dios no es trino, Jesus es Dios". Nos vemos pronto.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)