• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
la música en la iglesia
#41
Felicito a Emilio Lospitao por su argumentación. El esquema es impecable y conduce de manera adecuada los razonamientos y la exégesis bíblica.
Quisiera aportar solo una cosa:
A pesar de que coincido con él en cuanto a la imposibilidad de elevar al grado de doctrina bíblica la cuestión del no uso de instrumentos en un culto, también creo que un creyente que se integre a estos grupos puede tranquilamente sobrevivir sin ellos. Me adscribo a las palabras de CH Spurgeon: En lo fundamental: unidad. En lo secundario: libertad. En todo: caridad.
Si un corazón sincero alienta la alabanza, Dios la recibirá como ofrenda agradable. Aún desde la ignorancia de una práctica.
Que Dios les bendiga; y que la unidad de su cuerpo no se vea afectada por prácticas de cultos que podemos (amorosamente) tolerar
  Responder
#42
pablo escribió:Felicito a Emilio Lospitao por su argumentación. El esquema es impecable y conduce de manera adecuada los razonamientos y la exégesis bíblica.
Quisiera aportar solo una cosa:
A pesar de que coincido con él en cuanto a la imposibilidad de elevar al grado de doctrina bíblica la cuestión del no uso de instrumentos en un culto, también creo que un creyente que se integre a estos grupos puede tranquilamente sobrevivir sin ellos. Me adscribo a las palabras de CH Spurgeon: En lo fundamental: unidad. En lo secundario: libertad. En todo: caridad.
Si un corazón sincero alienta la alabanza, Dios la recibirá como ofrenda agradable. Aún desde la ignorancia de una práctica.
Que Dios les bendiga; y que la unidad de su cuerpo no se vea afectada por prácticas de cultos que podemos (amorosamente) tolerar

Mar 9:40 Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.
  Responder
#43
Ojalá tuviesen un piano...el cual sería más tolerable...y no las interferencias generadas por una orquesta con el orden y la solemnidad propia de las reuniones en la Iglesia de Cristo.

Las orquestas deben estar en los teatros musicales...o en los shows televisivos donde se pueden apreciar la danza y los cantos de aquellos que han tomado la letra y la música de las canciones mundanas y las han adaptado como ofrenda a Dios...olvidaron la enseñanza Divina:

1Co 10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.


Edison
  Responder
#44
[quote=Edison]
[quote=rmep]
Edison,



Edison:

Paz y unión en Espíritu
  Responder
#45
Otro comentario que copio y pego.

Principios del Nuevo Testamento acerca de la música
por el Dr. Robert G. Delnay
Traducido del Faith Pulpit [Pulpito de Fe] octubre de 1986
con el permiso de Faith Baptist Bible College and Seminary, Ankeny, Iowa.

La música tiende a expresar la cultura de donde proviene. Por ejemplo, la música heroica tiende a coincidir con eras heroicas. Los avivamientos espirituales han tendido a expresarse en himnos de mucha profundidad espiritual; y no es por casualidad que la música religiosa contemporánea exprese los valores espirituales de la era.
Mientras que el Antiguo Testamento contiene toda una literatura de adoración a través de la música, el Nuevo Testamento dice muy poco de ella. Leemos cantos en el evangelio de Lucas y en el Apocalipsis, pero los versículos del Nuevo Testamento que se refieren a la música se pueden escribir en una pequeña tarjeta de 3x5 pulgadas. Basándose en esto, los anabautistas de Zurich descartaron por completo la música
en la iglesia. Por otro lado, hemos hecho de la música un elemento tan importante en nuestras propias actividades religiosas, que debemos sentirnos obligados a alinear nuestra práctica con los principios del Nuevo Testamento.

Si la autoridad del Nuevo Testamento es el primer fundamento sobre el cual debemos proceder, el segundo es la hipótesis de que la música es un lenguaje. No tocamos música de banda en los funerales, "La Cucaracha" en una boda, ni música de Mendelssohn en un juego de pelota. La ignorancia de un idioma puede ser peligrosa; un turista puede inocentemente decir palabras obscenas en alemán, pero siempre hay la
posibilidad de que alguien entienda lo que realmente significan las palabras. Un músico en la iglesia podría, a través de su música, subvertir el mensaje de la cruz, pero algunas almas sensibles sabrán lo que él hizo.

¿Cómo podríamos entonces mantener nuestra música dentro de los límites del Nuevo Testamento? Hay varios principios que se pueden aplicar.

I. La Música Neotestamentaria glorifica a Dios y minimiza a uno mismo (vea Juan 3:30; 1 Corintios 10:31).
Toda actividad religiosa del Nuevo Testamento glorifica a Dios. Si nuestra música es una actividad religiosa, debe tener como fin glorificar a Dios. Toda actividad religiosa del Nuevo Testamento minimiza a uno mismo y mortifica la carne. La música neotestamentaria es enfatiza la alabanza. De los cantos en el Apocalipsis todos enfocan a Dios y al Cordero, y ninguno enfoca a los cantantes. Podemos tener la impresión de que cualquiera que sea la belleza de la música celestial, el cielo le presta poca atención a las rendiciones artísticas. "Digno es el Cordero que inmolado fue."
El Nuevo Testamento dice poco que exalta el elemento humano (Romanos 8:4; 1 Corintios 8:1; Gálatas 5:24; Filipenses 2:3). Por lo tanto la música del Nuevo Testamento no es una presentación para exaltar al músico, como la predicación no debe ser una presentación para exaltar al predicador. La música neotestamentaria puede causar placer, pero no esta diseñada para entretener. Podemos imaginarnos el gozo de los ángeles por el canto de los veinticuatro ancianos, pero no podemos decir realmente que los ancianos entretuvieron a los ángeles con estos cantos.
Cuando los ancianos echan sus coronas ante el trono en sincera adoración, ¿qué lugar hay para gestos y manifestaciones que atraen el aplauso humano? En la presencia de Aquel cuyo nombre es Admirable, no hay lugar para eso. En nuestros cultos, podemos tomar estos gestos y manifestaciones como evidencia de que el Shekinah se ha marchado, y el impulso de aplaudir es una especie de acto profano hacia aquellos que adoran a Aquel que esta sentado sobre el trono.

II. La música neotestamentaria involucra la adoración
Si vivimos cada momento en la Divina presencia, y si esto es especialmente cierto de nuestras actividades religiosas, toda nuestra música expresará naturalmente adoración y será apropiada para el lugar santo. "Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren" (Juan 4:24). Esto implica que en una iglesia neotestamentaria no hay lugar para un músico inconverso. El no puede realmente adorar en el Espíritu hasta no haber renunciado a sus rebeliones y recibido a Cristo. Asimismo no hay lugar para un músico salvo que hace una presentación en la carne. La adoración surge de la nueva naturaleza, no de la vieja. Primera de Corintios 14:15 lleva esto un paso más allá. "¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré (tocaré un instrumento musical) con el espíritu,
pero cantaré también con el entendimiento." Esto parece significar que se requiere que entendamos lo que cantamos, tanto las palabras como la música. No cantamos por mero impulso. Un creyente ha de tener algún entendimiento acerca de la música; y aún más el que dirige la música frente a la congregación debe entender el significado de la música. El, más que todos nosotros, debe cantar y ejecutar (instrumento) con su entendimiento; y entender que la música de banda es inherentemente excitante, que "Dentro de mi corazón" es introspectivo, que el jazz está siempre contra la moderación, y que "el rock" es un mandato para obedecer al cuerpo (vea la revista TIME, enero 5, 1976).

Algunos se obstinan en sugerir que la música es cuestión de condicionamiento cultural, que el mensaje depende de la mente del oyente, de manera que la música de danza de un hombre es el himno de otro. Esto es como decir que la aspirina y la pastilla anticonceptiva son la misma cosa, que solo significan lo que el usuario está culturalmente condicionado a aceptar.
Si adoramos en espíritu, bien podemos cuestionar lo apropiado de la música pregrabada en el servicio de adoración.

III. La música neotestamentaria es instrucción
"Enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales" (Colosenses 3:16).
Al cantar en la presencia de Dios, cantamos ante los hombres, y algunos cantos neotestamentarios francamente hablan al hombre (Efesios 5:18-20; 1 Timoteo 3:16). Esto implica que nuestros cantos deben expresar la verdad neotestamentaria o por lo menos conformarse a ella. Demanda cierta discreción en lo que cantamos, tanto en las palabras como en música. Excluimos el paganismo, sacramentalismo, post milenialismo y ecumenismo. Incluimos la doctrina neotestamentaria, aunque esto no sea muy fácil con un himnario reciente.
Si la música es para instruir, se requiere más de los músicos. Los músicos de la iglesia deben ser algo más que meros artístas. Ellos deben tener conocimiento de la teología si han de instruir a otros. Además necesitan entender la teoría y la filosofía de la música. Ya tenemos suficientes artístas, maestros de ceremonia y técnicos. Pero hay escazés de personas capaces de enseñar y exhortar con salmos, himnos y cánticos espirituales.

IV. La música neotestamentaria se conforma al mensaje de la cruz
En estos postreros tiempos prácticamente hemos perdido el mensaje del evangelio de la gracia y el mensaje correspondiente de la cruz. Lo hemos reemplazado con un evangelio de autocomplacencia. Sin embargo no nos atrevemos a olvidar el hoyo del que fuimos sacados, ni el precio exhorbitante que pagó nuestro Redentor, ni la gravedad de nuestras obligaciones, o lo terrible del infierno. Nuestra música reflejará nuestro punto de vista de estas cosas. Puede ser de fuerte volumen y gozosa, pero no frívola ni desordenada (jazz). Puede ser callada y reflexiva, pero no sentimental, melosa o muerta. A la medida que la cruz disciplina la vida del cristiano (Gálatas 5:24), de cual manera disciplinará también nuestra música.

La cruz es una eterna verdad, que deja su huella en nuestra música. Es apropiado que la música comunique algo permanente, como contraste a lo verdaderamente contemporáneo ("No os conforméis a este siglo..." Romanos 12:2). A la luz de este versículo parecería extraño que lo contemporáneo tenga tal cabida en nuestras iglesias. No es de extrañarnos que esto suceda en una época de abundancia y prosperidad, en que no tenemos necesidad de nada. Pero nuestra experiencia confirmará esta observación: si aceptamos la música de este mundo en nuestras iglesias, muy pronto veremos a nuestra gente practicando los valores del mundo el resto de la semana. Veremos entonces cómo nuestra doctrina ortodoxa se desmorona. Un poco de levadura habrá leudado toda la masa.

Exigimos que nuestros pastores y maestros clamen a Dios antes de hablar a los hombres; por lo menos así lo hacíamos. ¿No deben las iglesias neotestamentarias esperar que nuestros músicos sean hombres y mujeres de Dios? ¿No deberíamos orar por sabiduría para que nuestra música sea propia a la alabanza de los redimidos?
  Responder
#46
rmep escribió:
Edison escribió:
rmep escribió:Edison,

Es sorprendente que menciones:

"Laodicea, por ejemplo, gozaba de completa libertad, hasta el punto, que se habían "engordado" espiritualmente como Jesurum. No obstante...allí no vemos ninguna mencion de instrumentos...ni tampoco aparece como una práctica neotestamentaria sancionada por la biblia...de todas maneras, el sonido de un buen piano, como fondo musical de un coro, siempre lo asocio con una capilla."

Laodicea era un bastión romano impotantísimo en la Frigia Pacatiana. Marco Tulio Cicerón hecho asesinar por Marco Antonio vivió allí.

Y muchos mártires de la iglesia primitiva se conocen ampliamente: Nymphas; Diotrephes Sagaris, Artemon y sinúmero más.

Y el hecho que un piano lo asocies a una capilla solo prueba tu sectarismo. Roberto

Roberto...paz a ti...

No se sorprenda por mi afirmación sobre condición espiritual arrogante y autosuficiente de Laodicea, generada por la misma Escritura cuando afirma:

Rev 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Rev 3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.


Era la ciudad más opulenta de las siete que había en Asia. Se la conocía por su banca industrial, por la manufactura de lana en la fabricación de hermosas vestiduras, y por la escuela de medicina que producía un medicamento para los ojos (colirio). Algunos creyentes suponían equivocadamente que la abundancia de bienes materiales eran indicio de la bendición espiritual de Dios (doctrina de la prosperidad). Laodicea era una ciudad rica y la iglesia también lo era. Lo que la iglesia pudo ver y comprar llegó a ser más valioso para ellos que lo que no se ve y es eterno, y que es lo verdaderamente importante para Dios.

Cita:Y el hecho que un piano lo asocies a una capilla solo prueba tu sectarismo. Roberto


Bueno Roberto...si has venido a insultarme...¿que puedo hacer yo?

El hecho que los hermanos congregados en el nombre del Señor no utilicen instrumentos musicales en sus reuniones como Iglesia, no enseña que sea un grupo sectario. Tengo entendido que este término se refiere a enseñanzas Doctrinales ajenas a las Escrituras.

Tampoco estamos condenando el uso de instrumentos musicales...solo señalamos que en el NT no encontramos el uso de tales instrumentos en la Iglesia de Cristo, como si los contemplamos en el AT...en la congregación de Israel, cuando la Iglesia del Señor no existía.

Psa 150:2 Alabadle por sus proezas;
Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.
Psa 150:3 Alabadle a son de bocina;
Alabadle con salterio y arpa.
Psa 150:4 Alabadle con pandero y danza;
Alabadle con cuerdas y flautas.
Psa 150:5 Alabadle con címbalos resonantes;
Alabadle con címbalos de júbilo.
Psa 150:6 Todo lo que respira alabe a JAH.
Aleluya.

Haya paz entre nosotros.

Edison

Ningún insulto apreciado hermano Edison. Por años te he sugerido que hagas uso frecuente de un diccionario para que compruebes y conozcas que las palabras tienen varios significados y que el idioma es vivo; va cambiando con el tiempo.

Aquí definiciones de SECTARIO Y SECTA:

SECTARIO, RIA. (Del lat. sectarĭus). adj. Que profesa y sigue una secta. U. t. c. s. || 2. Secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea.
Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
----------------------------
SECTARIO, A adj. y n. Partidario de una doctrina o secta.
2. Intolerante, fanático de un partido o de una idea: espíritu sectario.
© El Pequeño Larousse Multimedia, 2007
-----------------------------------

"fanático o intransigente, de un partido o de una idea"

SECTA. (Del lat. secta). f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. || 2. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. || 3. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.
Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
------------------------------
SECTA n. f. (lat. sectam; de sequi, seguir). Conjunto de seguidores de una ideología doctrinaria.
2. Sociedad secreta, especialmente política.
3. Doctrina, confesión religiosa.
4. REL. Grupo disidente minoritario en las religiones o Iglesias constituidas.
La secta se apoya en un movimiento de conversión personal y en el rechazo de toda mediación de tipo sacerdotal. Surgida como respuesta a una institución eclesiástica acusada de laxitud, la secta adopta, bajo la conducción de un guía, una actitud fundamentalista de respeto a los textos sagrados y revolucionaria de enfrentamiento a las estructuras sociales. Numerosas en todas las religiones y épocas, las sectas se multiplicaron después de 1960 y se distinguieron por su ideal de renovación, el gusto por el sincretismo, y el afán de cambiar la vida individual y vivir en una sociedad armoniosa, que exige a sus adeptos una adhesión total y exclusiva.
© El Pequeño Larousse Multimedia, 2007

"seguidores de una doctrina religiosa o ideológica"



Edison:

Esres la definición de diccionario y NO es en absoluto peyorativo.

No eres consciente de tu IMPERFECCIÓN y te haces a tí mismo ajeno a la especie humana.

Por otro lado te 'proyectas' psicológcamente hablando pues le atribuye a otros lo que tú haces. Y de esa tu actitud dan fe CIENTOS O MILLARES en la red a los que tú has insultado, agraviado, difamado e injuriado.

Pero cuando te topas con un grupo que no te permite tus agravios ahí si me escribes desesperado por ayuda.

Por ayuda si escribes pero por un saludo de hermano jamás.

Pero nada de aquello cambia mi aprecio por tí querido Edison.

Un abrazo

Roberto



Cita:Por otro lado te 'proyectas' psicológcamente hablando pues le atribuye a otros lo que tú haces. Y de esa tu actitud dan fe CIENTOS O MILLARES en la red a los que tú has insultado, agraviado, difamado e injuriado.


CIENTOS O MILLARES EN LA RED-.-.A QUIENES SEGUN TU TEORÍA PRIVADA, HE INSULTADO, AGRAVIADO, DIFAMADO E INJURIADO....BUENO...QUE EL SEÑOR ME PERDONE. QUE MÁS PUEDO HACER YO.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Una Iglesia Para la Gente a la Que No le Gusta la Iglesia Heriberto 1 1,757 08-07-2016, 06:10 PM
Último mensaje: Ing. Ramón Lozano Cervantes
  Música Clásica Francisc0 0 1,544 18-07-2014, 05:54 PM
Último mensaje: Francisc0
  Lanzamiento Libro "Musica Cristiana, lo que soos y creemos" carlosmoyano 3 4,401 03-03-2014, 12:31 AM
Último mensaje: Francisc0

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)