04-11-2009, 08:49 PM
Hechos 15:23-29
Los apóstoles, los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, Siria y Cilicia: Salud. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la Ley, nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo, pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; si os guardáis de estas cosas, bien haréis. Pasadlo bien.
Esta carta “firmada” por el Espíritu Santo arroja luz sobre la controversia de si los cristianos deben guardar la Ley (de Moisés) y en qué grado. Esta situación la vemos desde que comienza el capítulo 15. Era a Antioquia adonde habían llegado personas queriendo imponerles a los cristianos de allí que se sujetasen a todas las Leyes de Moisés. La iglesia de Antioquia que era como un bastión; una iglesia tan firme y madura como para ser la primera a enviar misioneros (Pablo, Bernabé y Silas).
Allí, la posición de que los cristianos aún debían guardar la Ley de Moisés, encontró cierta acogida, pero también la correspondiente resistencia por parte, principalmente de Pablo. Y la discusión llegó a tal extremo que se apeló a la autoridad apostólica de Jerusalén.
El dictamen de los apóstoles y del mismo Espíritu Santo está en esta carta que transcribí arriba. Es un fuerte rechazo a cualquier intento de hacer volver a los cristianos (judíos y gentiles) para que se sometan nuevamente al yugo de la Ley. Y los motivos teológicos de este dictamen lo expondrá claramente Pablo en Romanos, y especialmente a los Gálatas.
Porque esta situación de querer imponer a los cristianos la obediencia y sujeción a la Ley, volvió a darse, de esta vez en la iglesia de Galacia. Entonces Pablo se ve en la necesidad de volver a atacar este desvío de la doctrina sana. Y les advierte a los gálatas que si se someten voluntariamente a la Ley, se desvinculan así de Cristo, haciendo nula su obra en la cruz (para ellos claro), caen de la gracia y se vuelven malditos.
Entonces debería estarnos claro este tema. No obstante hay muchos cristianos que aún quieren terminar por la carne lo que comenzaron por el espíritu. Hay cristianos, iglesias y denominaciones que insisten en que Jesús no vino a abolir la Ley; que la Ley continúa vigente, y debe ser guardada.
Esto es sorprendente ¿por qué hay hermanos que insisten en querer guardar la Ley de Moisés? Parecería que nunca han leído estos textos. Pero más allá de lo extraño de esta actitud, hay un punto que resulta de enorme dificultad para casi todas las denominaciones, pastores e iglesias:
La dificultad está en que el Espíritu Santo ha dictaminado que no se le imponga a los cristianos ninguna carga de la Ley de Moisés excepto unas pocas enumeradas (que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación). Por lo tanto, imponer a los cristianos cualquier carga de la Ley de Moisés que no fueren esas nombradas, es una rebeldía fragante contra el mismo Espíritu Santo.
Por eso, siendo el diezmo una carga de la Ley de Moisés, y no estando incluida en esa lista; el diezmo queda automáticamente fuera de toda la doctrina cristiana sana. Imponerle a los hermanos que diezmen como lo enseñó Moisés; aún recibir el diezmo; y hasta mismo diezmar; son prácticas que se levantan en rebeldía contra el Espíritu Santo.
Entonces ¿cómo es posible que el diezmo continúe siendo enseñado y practicado por todas las iglesias evangélicas? Ellos deberían ser capaces de explicar estos versículos; especialmente 15:28-29. De otra forma de hallan enseñando falsa doctrina, siendo falsos maestros.
¿Cómo se puede congeniar al diezmo cristiano con este pasaje en Hechos 15?
Los apóstoles, los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, Siria y Cilicia: Salud. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la Ley, nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo, pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; si os guardáis de estas cosas, bien haréis. Pasadlo bien.
Esta carta “firmada” por el Espíritu Santo arroja luz sobre la controversia de si los cristianos deben guardar la Ley (de Moisés) y en qué grado. Esta situación la vemos desde que comienza el capítulo 15. Era a Antioquia adonde habían llegado personas queriendo imponerles a los cristianos de allí que se sujetasen a todas las Leyes de Moisés. La iglesia de Antioquia que era como un bastión; una iglesia tan firme y madura como para ser la primera a enviar misioneros (Pablo, Bernabé y Silas).
Allí, la posición de que los cristianos aún debían guardar la Ley de Moisés, encontró cierta acogida, pero también la correspondiente resistencia por parte, principalmente de Pablo. Y la discusión llegó a tal extremo que se apeló a la autoridad apostólica de Jerusalén.
El dictamen de los apóstoles y del mismo Espíritu Santo está en esta carta que transcribí arriba. Es un fuerte rechazo a cualquier intento de hacer volver a los cristianos (judíos y gentiles) para que se sometan nuevamente al yugo de la Ley. Y los motivos teológicos de este dictamen lo expondrá claramente Pablo en Romanos, y especialmente a los Gálatas.
Porque esta situación de querer imponer a los cristianos la obediencia y sujeción a la Ley, volvió a darse, de esta vez en la iglesia de Galacia. Entonces Pablo se ve en la necesidad de volver a atacar este desvío de la doctrina sana. Y les advierte a los gálatas que si se someten voluntariamente a la Ley, se desvinculan así de Cristo, haciendo nula su obra en la cruz (para ellos claro), caen de la gracia y se vuelven malditos.
Entonces debería estarnos claro este tema. No obstante hay muchos cristianos que aún quieren terminar por la carne lo que comenzaron por el espíritu. Hay cristianos, iglesias y denominaciones que insisten en que Jesús no vino a abolir la Ley; que la Ley continúa vigente, y debe ser guardada.
Esto es sorprendente ¿por qué hay hermanos que insisten en querer guardar la Ley de Moisés? Parecería que nunca han leído estos textos. Pero más allá de lo extraño de esta actitud, hay un punto que resulta de enorme dificultad para casi todas las denominaciones, pastores e iglesias:
La dificultad está en que el Espíritu Santo ha dictaminado que no se le imponga a los cristianos ninguna carga de la Ley de Moisés excepto unas pocas enumeradas (que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación). Por lo tanto, imponer a los cristianos cualquier carga de la Ley de Moisés que no fueren esas nombradas, es una rebeldía fragante contra el mismo Espíritu Santo.
Por eso, siendo el diezmo una carga de la Ley de Moisés, y no estando incluida en esa lista; el diezmo queda automáticamente fuera de toda la doctrina cristiana sana. Imponerle a los hermanos que diezmen como lo enseñó Moisés; aún recibir el diezmo; y hasta mismo diezmar; son prácticas que se levantan en rebeldía contra el Espíritu Santo.
Entonces ¿cómo es posible que el diezmo continúe siendo enseñado y practicado por todas las iglesias evangélicas? Ellos deberían ser capaces de explicar estos versículos; especialmente 15:28-29. De otra forma de hallan enseñando falsa doctrina, siendo falsos maestros.
¿Cómo se puede congeniar al diezmo cristiano con este pasaje en Hechos 15?