• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Las partes más bajas de la tierra
#11
Estimado mordekay:
El término morir en las Escrituras se asocia con separación. De hecho, nosotros mismos estábamos muertos en nuestros pecados (Efesios 2:1) antes de que Jesucristo nos diera la vida eterna (qué estaba en Él, según Juan 1:4). Es interesante que la vida eterna está prefijada en el hecho de conocer a Dios (Juan 17:3). Por lo tanto, definiendo con corrección nuestros términos, yo hablo de inmortalidad del alma respecto al hecho de que no puede ser aniquilada (como postulan los testigos de Jehová para los que mueren ajenos a Dios).
En el sentido de separación, por supuesto el alma es suceptible de morir, y de hecho, todos los que no tienen a Jesucristo en su corazón están muertos. En este sentido, la propuesta de la serpiente está signada por la mentira de que no serían alienados de Dios por su acción de desobediencia, podemos creerle a Dios en cuanto a que el alma que peque morirá, pero eso se produce antes de la muerte física, no simultáneamente con ella.
Ahora bien, una vez definido este asunto, pasemos a otro tema:
Cuando Pablo está hablando a los FIlipenses, no está pensando en el arrebatamiento, esto sería ridículo, salvo que usted defienda el rapto parcial, cosa que contradice claramente a la enseñanza bíblica.
Pablo estaba en la disyuntiva respecto a su propia muerte, ya que para Él sería ganancia, pero para la iglesia sería pérdida. Por eso, si el alma va a ir a un estado inconsciente hasta el día de la resurrección (de los cuerpos) no habría ninguna disyuntiva, obviamente Pablo preferiría vivir y ayudar a la Iglesia, ya que morir sería solo pasar a un stand by inútil para la obra.
El texto de Juan 20:17, que usted cita, está referido claramente al hecho de que María lo dejara de agarrar (en griego japto) y fuese a dar la noticia a los otros discípulos. De ahí a decir que el Señor estuvo ausente de la presencia del Padre luego de morir, y que el ladrón no recibió su promesa en ese mismo día es ir en contra de todas las reglas de hermenéutica gramático histórica que han caracterizado a los grandes expositores de estos pasajes (vea Vine, Lacueva, henry, entre otros)
Cristo no le estaba haciendo un juego de palabras con el término hoy (tal como proponen los Testigos de Jehová) sino que era una promesa claramente acotada temporalmente. En ningún otro sitio el SEñor utilizó el hoy dentro de su reconocida fórmula "de cierto de cierto te digo".
Respecto a Eclesiastés, si usted entiende al Seol como una clara referencia al sepulcro (como postulan grandes lingüistas tales como Edersheim, Robertson y Vine), no hay ningún inconveniente con la interpretación que hice, es más, acuerda totalmente con el carácter general de libro, le da coherencia y sentido al final postulado(cap 12).
Finalmente, después del exordio que juan hace en los primeros versículos de la carta primera (lo que vimo, lo que palparon nuestras manos, lo que hemos oido, etc) de claro corte literal, me cuesta creer en su teoría de que la transfiguración fue solo una visión, sin que Juan lo hubiese dicho francamente a sus lectores, como lo hace en apocalipsis, en donde desde el capítulo 4 hace notar de que estaba "en Espíritu". Los razonamientos de Pedro en el monte de la transfiguración no estaban de ninguna manera asociados a una visión, sino a una realidad física perfectamente visible y audible.
Estimado Mordekay, si el alma duerme en inconciencia después de la muerte física, no es aniquilada, por lo tanto nuestra confrontación gira hacia otros lugares, de los cuáles, lamento decirlo, no creo que estemos dispuestos a resignar posiciones.
Espero en el Señor que le alumbre el entendimiento y que podamos perseverar en el conocimiento de Aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz, que nos dio vida (el conocimiento del Padre), y que en lo que hallamos acordado mantengamos la unidad que Él ganó (Fil 3:15-16)
Por amor a la paz, le aviso que este será mi última respuesta en este tema, no por cobardía ni por dudas, sino por miedo a caer en la tentación de seguir argumentando solo para ganarle en la discusión, y perdiendo el fin de este foro, que es el crecimiento espiritual de todos.
Que Dios esté contigo y bendiga tu vida con su luz
un abrazo
Pablo
  Responder
#12
Hola Pablo

Lamento que no quieras seguir exponiendo tus ideas, de todos modos respeto tu desicion de no continuar.

Pero antes debo aclarar algunas cosas en las cuales me has involucrado, no teniendo nada que ver con ellas, naturalmente sin el ánimo de discutir como algunos tienen la naturaleza de hacerlo:

Es claro que muerte signifique separación, pero no es el alma del cuerpo, sino que es el espíritu o aliento de vida, que se separa del cuerpo, pues es este quien dio vida al ser como bien dice Shlomo/Salomón.(Ecle.12:7) y también como lo grafica Yaakov/santiago)

Yaakov/Santiago 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto , así también la fe sin obras está muerta.

Esto es un principio que no debemos ignorar, que la unión del aliento de vida con el cuerpo da origen al ser viviente, a su alma y si faltare algunos de estos 2 componentes no puede haber vida.

Gen 2:7 Entonces YHWH Elohim formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida/espíritu/energía , y fue el hombre un ser viviente/nefesh/alma.

El hombre vino a existir tras la unión de estos 2 componentes CUERPO+ESPIRITU=ALMA

El alma no es aniquilada tras la muerte primera, sino que permanece en reposo en inconciencia, naturalmente porque debe esperar la consumación de los tiempos cuando tenga que despertar ya sea para bien o sea para recibir mal.

El alma dice el Creador que morirá , es tiempo futuro, el hecho de que ya estábamos muertos en delitos y pecados, se entiende con el ejemplo de un hombre cayendo desde un 20avo piso, mientras no llega al suelo ya se sabe que es un hombre muerto, aun teniendo vida mientras cae, de la misma forma el alma que pecare esta separada por su estado separado de la comunión y por ende es semejante al hombre que va cayendo.

Pablo si estaba pensando en el arrebatamiento, ud. mismo lo confirma, claro esta que no se refiere a un rapto secreto, sino a la venida visible del rey y a nuestra pronta reunión donde estaremos con él.
…Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él…2Tes.2:1

Es obviamente absurdo creer que Pablo se quería morir y descansar en la inconciencia, no el no estaba pensando en eso sino es la resurrección, esta era la ganancia para él, pero que mucho mejor era “partir” y estar con el Mesías, naturalmente no era un partir del mundo de los vivos al mundo de los muertos,¿Por qué? Sencillamente porque pablo era un judío y ellos no creen en un viaje astral del alma hacia otra dimensión, esto es paganismo puro, no él se refería al arrebatamiento, en el cual él también se incluía:

1Th 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Filip 1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor. (Pablo no tenía deseos de morirse, sino de ser arrebatado)

Php 1:24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
Php 1:25 Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe.

Naturalmente Pablo sabía que por amor a los que aun no conocían el evangelio debía permanecer, pues era su ministerio y la razón por la cual fue llamado, más tarde él moriría pero creyendo que la iglesia de Filipos ya había sido constituida (Filip.1:5-6) ya que el sembró pero el crecimiento lo daría el Señor.

Pablo para estar con el Mesías/Cristo necesitaba la resurrección y un cuerpo glorificado, después de su muerte no hay ningún registro de que eso haya sucedido, él permanece aún en el Seol aguardando la resurrección. Tal cual El Creador se lo dijo a Daniel.

Dan 12:13 Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.

1. irás hasta el fin: Daniel iba a morir en paz
2. reposarás: su alma sería preservada en un estado de inconciencia e inexistencia(no aniquilación)
3. te levantarás: Daniel experimentaría el poder de la resurrección como todos los que duermen hoy.

Si Daniel aún reposa en la inconciencia, ¿Por qué Pablo no?, es natural que Pablo quería partir y estar con el Mesías en su venida arrebatamiento por que era muchísimo mejor que ser muerto por los paganos, hay que entender el pensamiento hebreo de Pablo, pues sus enunciados como dijo Pedro son muy difíciles de entender, y para ello se debe estudiar la Torá, la cual muchos afirman que esta abolida.

El Salvador le dijo al Ladrón “..te digo a ti hoy… se refería a que …”hoy que estoy ya apunto de morir”…

Para saber esto no es necesario leer alguna fuente como lacuela o otros comentaristas, hay que ir directamente al griego a ver que nos dice:

La palabra "que" no existe en el texto griego, por lo cual aquellas traducciones que la incluyen no serian correctas:

El texto griego dice:

και [y] ειπεν [dijo] αυτω [a él] ο ιησους [Yeshua] αµην [de cierto] λεγω [te digo] σοι [a ti] σηµερον [hoy] µετ εµου [conmigo] εση εν [estarás en] τω [el] παραδεισω [paraíso].

… y dijo a él Yeshua: De cierto te digo a ti hoy, conmigo estarás en el paraíso …
… y dijo Yehoshua a él: ciertamente hoy a ti te digo, estarás conmigo en el Paraíso…

Juan, Pedro y Jacobo, vieron la gloria del Mashiaj en la transfiguración, vieron a él en su futuro retorno en gloria

Joh 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

2Pe 1:16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.2Pe 1:17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.2Pe 1:18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.

LA transfiguración era el cumplimeinto de lo antes anunciado por el Mashiaj ver Mat.16:28

Shalom para usted mi querido amigo.
  Responder
#13
Andres escribió:Efesios 4:9: Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?

¿Cómo interpretan este versículo? ¿A dónde descendió Jesucristo?

Descendió al sepulcro, evidentemente. Y al tercer día resucitó de entre los muertos.
  Responder
#14
Simple, claro y breve. Gracias hermano.
  Responder
#15
Para comprender este texto, primeramente debemos referirnos al texto original en griego y no quedarnos con la traducción en castellano. La palabra “ges” es una contracción de gea = tierra, terreno, suelo, país, región. Por lo tanto debemos comenzar a descartar cualquier interpretación como Tierra en el sentido de planeta o mundo. También debemos despojarnos de la visión dantesca de un infierno en el centro de la Tierra.

Ya vimos qué significaba “ges” para los griegos; veamos qué significaba para Pablo y más particularmente a los mismos efesios.
En 1:10 leemos “…así las que están en los cielos como las que están en la tierra (ges)”
En 3:15 leemos “de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra (ges)”
En 6:3 leemos “para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra (ges)”

Creo que está claro que la tierra es para Pablo, en esta carta a los efesios, lo que llamaríamos “aquí abajo”. Digamos que allá arriba está el cielo y acá abajo es la tierra. La tierra es esta realidad en que vivimos, la cual no es celestial sino terrena.

Ahora veamos el significado de katoteros = inferior. Algunos traductores prefirieron “más bajo” en lugar de “inferior”; es como sustituir a “peor” por “más malo”, o a “mejor” por “más bueno”.

La palabra katoteros no es usada en ninguna otra parte del NT, pero sí aparece kato = abajo, hacia abajo. Veamos a vía de ejemplo el uso de kato:
Mt 4:6; Lc 4:9: si eres el hijo de dios tírate abajo
Mt 27:51; Mc 15:38: el velo del templo se rompió en dos de arriba abajo
Mc 14:66: estando pedro abajo en el patio
Jn 8:6: pero Jesús inclinando su cabeza al suelo
Jn 8:23: vosotros sois de abajo, yo soy de arriba
Hch 2:19: y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra
Hch 20:9: cayó del tercer piso abajo,

La otra palabra que mos interesa es meros = parte, región, lado, pedazo, partido, negocio, asunto, punto.

Para ver su uso por parte de Pablo repasemos estos versículos:
Ro 11:25. el endurecimiento de una parte de Israel
Ro 15:15. os he escrito hermanos, en parte con atrevimiento
1Co 11:18. y en parte lo creo
1 Co 12:27. y miembros cada uno en particular
1 Co 13:9. en parte conocemos y en parte profetizamos.
1 Co 10,12 lo que es en parte se acabará
2Co 1:14 como también en parte habéis entendido
2 9:3. no sea vano en esta parte

Entones lo que dice pablo a los Efesios es que Cristo hubo bajado del cielo a la tierra, a la parte más baja de la tierra. Pero no dice que haya bajado a una región más baja que la tierra. Porque en todo caso, el infierno está debajo de la tierra y no en las partes más bajas de esta.

¿Bajó Cristo al infierno? Personalmente y basado en otros textos, yo creo que sí. Sin embargo no se puede utilizar este versículo para sostener esa teoría. Aquí en Efesios, Pablo no dice que Jesús haya bajado al infierno.

Lo que tenemos es un caso de profunda deshonestidad al plantear una doctrina. Y lamentablemente esto es demasiado frecuente entre los cristianos. Parecería que lo importante es defender una posición y se vale el utilizar cualquier texto que pudiera desvirtuarse para ese propósito. Se dirá que el fin justifica los medios. Entonces, para dar solidez a una doctrina, se la construye en mucha arena; en fundamentos falsos; y cuantos más mejor.
  Responder
#16
Para el estudio de esta declaracion, tenemos que considerar los siguientes puntos de los textos:

1) Jesus declara que:
"Porque como estuvo Jonas en el vientre del gran pez tres dias y tres noches, ASI ESTARA EL HIJO DEL HOMBRE EN EL CORAZON DE LA TIERRA" (Mat. 12;40).

La comparacion con Jonas, es literal, Jonas si estuvo en el vientre de una gran pez; ademas Jesus es especifico cuando dice: <corazon> de la tierra;..aqui no se trata de un lugar metaforico de Sheol, o Hades,..de otra manera lo hubiera dicho.
Ademas,..los muertos van al Sheol literal geografico,..o no?

2) La explicacion de Pablo a los efesios (4;9),..si deducimos que las "partes mas bajas de la tierra" es una forma alusiva de degradacion de humillacion, es una forma de interpretacion que va en contra de la figura del lugar de los muertos (Sheol, o Hades).

3) Pedro, bajo la influencia del Espiritu, tambien lo relata (1a Pedro 3;18,19):
"Porque tambien Cristo padecio una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, SIENDO A LA VERDAD MUERTO EN LA CARNE, pero vivificado en espiritu,.... el cual (espiritualmente) tambien fue y predico a los espiritus encarcelados..."
El vocablo: "espiritus" biblicamente, jamas se refiere al hombre finado, muerto,...peor "espiritus encarcelados",...ademas: <muerto en la carne>, se refiere a la seguridad de que Cristo murio corporalmente, donde su cuerpo estando en el sepulcro,...su espiritu bajo. Considerese cuando fue tentado Jesus,..dice la Escritura, que Jesus fue llevado por el Espiritu al desierto,..asi m ismo, fue "vivificado" para transportarse a predicar a aquellos "espiritus encadenados".

4) Si fueron los "espiritus" de las personas que se ahogaron en el Diluvio,..Era necesario que se los encarcelen? Quien los encarcelo?..Donde?

En Cristo

Pepe.
  Responder
#17
Interesantes hermeneutica,..pero generalmente para hacer exegesis de textos dificiles se debe tomar encuenta el contexto y los paralelos....Es literal, figurado o hay que tomarlo conceptual?.

Generalmente, el destino del hombre despues de la muerte tiene dos conceptos diferentes, el del Ant. Test.,..y el del NewTest. que implica este pasaje de 1a de Pedro (3;19):

"[En el cual tambien fue y predico a los espiritus encarcelados]..".

Notece con mucha atencion las siguientes declaraciones,...Quien fue a predicar?...Cristo,..Como?,...<en el espiritu>;...A Quienes?... a ciertos espiritus encarcelados.

Primeramente, en la antiguedad jamas se llamaba: "espiritus" a ningun ser humano muerto;...peor en la condicion de <<encarcelados>>;...pues se suponia que los muertos, "dormian" en el "Seno de Abraham",..clara, en aquel entonces Abraham no existia, en el tiempo del Diluvio,..acaso estaban "encarcelados" aquellos desobedientes de la predica de Noe?.

Antes de ir a describir la analogia de la muerte y el destino de las almas, como Sheol, Hades, etc....Pablo, el apostol dice:
"No obstante reino la muerte desde Adan hasta Moises, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresion de Adan, el cual es figura del que habia de venir" (Rom. 5;14)....esto, en relacion a las Leyes que regulaban puniblemente, ANTES de que fueran impuestas,..asi "reino" la muerte, o sea que estaba incluida la ejecucion directa del poder divino en el castigo (El Diluvio, Sodoma y Gomorra, Las Plagas, la Muerte de los primogentios, etc,etc).

Cuando se promulgo la Ley, entonces entro tambien la pena de muerte, que era la lapidacion, como pena capital.
No dejemos pasar por alto la parabola de Lucas 18;18,..donde Jesus en froma pedagogica y metaforica, explica hasta ese entonces, el destino de las almas despues de la muerte,..digo hasta ese entonces,...porque no se habia realizado la redencial del mundo a traves de la sangre y el sacrificio de Cristo,..en su parabola, todavia estaba el Seno de Abraham como destino, o <paraiso>, tal cual se lo prometio a Dimas el ladron de la cruz.

Pero, la declaracion de 1a de Pedro 3;19, si se la presenta huerfana, sola,...tenemos problemas de hemeneutica, ya que aislamos el texto solo para afirmar cosas que hemos aprendido, y estan como prioridades en nuestra mente religiosa,...y no es precisamente lo de la Divina Comedia de Dante,..que es la literatura de la ilgesia romana.

Si esta establecido que el hombre muera una sola vez, y despues el juicio (Heb. 9;27),..entonces, Porque Jesus despues, o en su muerte fisica fue a "predicar a aquellos espiritus que estaban encarcelados??
Hizo alguna excepcion aqui,..? Quienes son aquellos famosos espiritus encarcelados??.

Tendra alguna relacion con la 2a de Pedro 2;4?? La cual apunta exactamente al Diluvio y a Sodoma y Gomorra? (2;5,6)
...y eso no es todo,..No se relaciona la declaracion de Judas 6??...y hasta de Hebreos 2;16??.

En Cristo

Pepe
  Responder
#18
Saludos en Cristo:

Me he regocijado leyendo los distintos enfoques sobre este tema:

"LAS PARTES MAS BAJAS DE LA TIERRA"

...en su relación con el Señor.


Una de las cosas que no debemos pasar por alto, es el hecho de la actividad del Señor luego que encomendó su Espíritu al Padre.

¿Por qué?

Porque la mayoría de nosotros contemplamos un cuerpo pendiendo de una cruz...pero existe suficiente evidencia Escritural que nos habla de una batalla espiritual en las regiones celestes (Col.2:15) de la cual Cristo emerge Victorioso llevando cautiva la cautividad.

Antes de subir a los más alto, descendió a lo más bajo y proclamó el anuncio de Su Obra acabada, Su Triunfo, en un lugar donde los santos del AT estaban confinados a la espera de Su Liberación... confirmando de esta manera el testimonio tanto de Enoc como de Noe.

14De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol;

14Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.



Este es un pequeño granito de arena en esta discusión, obviamente, estoy sujeto a corrección cuando se me señalen Escrituras que permitan modificar y corregir esta apreciación, la cual baso en el hecho incuestionable de que lo que el Señor entregó por la vida del mundo, fue su carne (Jn.6:51).

"Hoy estarás conmigo en el paraiso" (Lc.23:43)

Nos señala una de sus actividades, luego de abandonar el cuerpo en el altar de la cruz.

Edison
  Responder
#19
La interpretación de este pasaje esta llena de inconsistencias, bíblicas, doctrinales etc.

A mi humilde juicio creo que hay dos aspectos muy importantes a considerar:

Que era lo que Jesus debia hacer inmediatamente despues de su sacrificio?

Porque esa acción establecio dones para los hombres?


Luego de mucho análisis, el pensar que luego de ir al infierno o a carceles subio con dones para los hombres no es muy consistente.

Para mi lo que Jesus tenia que corregir luego de su sacrificio en la cruz para beneficio de los hombres era el acceso a la vida. El cual estaba vedado desde el pecado de Adan y Eva.

Por tal razón cuando dice que bajo a las partes más bajas de la tierra se está refiriendo que se traslado a los origenes para abrir el acceso al arbol de la vida.

Para arqueologos y geologos para medir la edad de la tierra analizan las capas de la misma entre más profundo más antiguo.

Cuando el escritor del pasaje manifiesta eso se esta refiriendo a los origenes de la tierra (Genesis). Recordemos que a quien le fue revelado esto posiblemente no lo entendió ni mucho menos penso que e trataba de tiempo.

Ahora Dios no esta limitado por tiempo y espacio, dice que es el Alpha y la Omega de tal manera que trasladarse en el tiempo no hay problema, Moises y Elias se trasladaron más de 1000 años y se presentaron delante de Jesus en la transfiguración.

Esto nos confronta a una interpretación del siglo 21 con la información existente hoy, para dejar las interpretaciones de la edad media donde se pensaba que la tierra era plana.

Ahora si la cautividad se entiende a lo que estaba vedado al hombre. La Vida al tomarla Jesús subio con la misma a dar Dones a los hombres.

El nuevo Adan Jesús como dice la escritura corrigio la maldición proveniente del pecado de Adan y ahora nos da acceso a la VIda en todas sus dimensiones.

El decir que Jesus fue al infierno o a cárceles en las partes más bajas de la tierra no tiene fundamento biblico alguno...

Quién dice que estos lugares estan ahí.

Esta interpretación la presento con mucho respeto y[/quote] modestia como una teoria sobre el tema como todas las demás que a mi juicio apenas alcanzan esta categoría.
  Responder
#20
A un forista (baneado) Mordekay y un otro como a todos los miembros que participan en el tema:

MARDOQUEO
(heb. Mordekay y Mordekây, "hombre pequeño [hombrecito]" o "siervo de Merodac"; de un nombre bab., Mardukâ , que llevaron varios judíos que vivieron en tiempos de Artajerjes, de acuerdo con los registros cuneiformes babilónicos). Dirigente judío que regresó con Zorobabel (Esd. 2:2; Neh. 7:7). 2. Benjamita, hijo o descendiente de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis (Est. 2:5).

Zorobabel es EN EL NT BEELZEBÚ dios pagano y jefe de los "babilos" PRÍNCIPE DE LOS DEMONIOS,

como TAMBIÉN Zoroastro animal bestia cabeza de león y cuerpo alado como pies de becerro y "creador" de la atrología. En el Imperio Romano-Germánico del primitivo idioma germano "Tza-Zara-thustra" también vinculado con los Zares rusos.

Popularizado por el ateo alemán Nietsche en: "Also sprach Zarathustra" obra escrita entre 1883 y 1885 por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche que blasfemamente declaró: "Dios ha Muerto".«Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud. Los tres enemigos de Dios y de Jesucristo. Psicoanalistas (no todos) de hoy llaman con sorna desquiciados a todo cristiano "que para todo sacan una biblia".

¿Será casualidad que el baneado forista “Mordekay” se presente con ese pseudónimo? De ninguna manera.

JONÁS

Sin detalles sobre significado de su nombre pero sí por qué estuvo en el estómago de un gran prez tres días y tres noches.

En el estómago de un pez hay ácido clorhídrico y péptico; ¿quién sobrevive 72 horas en esos ácidos? Nadie pues. Pero sobrevivió Jonás para que se cumpla la Voluntad de Dios como siempre.

En le libro de Jonás está el relato de todo, desde el primer vs la orden dada por Dios de dirigirse a los Ninivitas (capital de Asiria) como su desobediencia.

¿Por qué desobedeció?

Habiendo recibido la orden huyó en dirección opuesta a Nínive porque odiando a los ninivitas no quería se arrepientan se embarcó y sobrevino gran tormenta y se lo tragó el pez aquél. Sorprendido, de hallarse vivo por segunda vez recibió orden.

Y los ninivitas se arrepintieron y no fueron destruidos. Los ninivitas ya estaban en situación precaria y un eclipse total de sol en el 753 (en ese año murió Jonás presuntamente) los sumió en espanto y dado que sus dioses paganos no podían hacer nada Nínive se convirtió masivamente al único Dios verdadero.

Otro forista pregunta: ¿qué debía hacer Jesús inmediatamente luego de su sacrificio?

Si podía hacer algo no estuvo muerto y si no lo estuvo no hubo resurrección.

Termina su aporte con éstas palabras: "Esta interpretación la presento con mucho respeto y[/quote] modestia como una teoria sobre el tema como todas las demás que a mi juicio apenas alcanzan esta categoría.

¿teoría?
¿que todas las demás no alcanzan...?

Ninguna teoría caballero. "TODA LA ESCRITURA ES INPIRADA Y PROVECHOSA.."

Para ese forista toda nuestra fe es vana y consecuencia de una gran mentira. Para él y sólo él.

Bueno, todo lo anterior son datos y raciocinios tan sólo para mejor comprensión en caso la tenga yo.

Roberto
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)