• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Las partes más bajas de la tierra
Edisón para más claridad le envie el texto como archivo adjunto.

Saludos y Bendiciones
  Responder
LAS PARTES MAS BAJAS DE LA TIERRA

Psa 16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol,
Ni permitirás que tu santo vea corrupción

Psa 139:15 No fue encubierto de ti mi cuerpo,
Bien que en oculto fui formado,
Y entretejido en lo más profundo de la tierra.

Psa 139:15 My bones were not hidden from thee when I was made in secret, curiously wrought in the lower parts of the earth.

Bien, apreciados lectores…en el primer pasaje estoy seguro, que el alma de nuestro Amado Salvador fue al Seol…no por mucho tiempo, pero estuvo allí.

En el segundo pasaje, la expresión “las partes más bajas de la tierra” tiene que ver con el útero y la formación del feto.

Otra cosa de las que estoy completamente seguro, es que el Señor estuvo aquella misma tarde en el paraíso juntamente con el ladrón arrepentido, como está escrito aquí:

Luk 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

De manera que a la luz de estos pasajes, cuando leemos:

Eph 4:8 Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.
Eph 4:9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?


Pregunto…la expresión “las partes más bajas de la tierra” …. ¿Tendrá alguna conexión con su Humillación?

Es decir, la Majestad de Su Deidad, de Su Gloria, queda encubierta con el ropaje de carne y sujeta a necesidades biológicas propias de los seres humanos, pero inexistentes en el Ser de Dios.

O por el contrario…su conexión es con el Seol o Hades…?

Enfatizo que el término “Seol” no ofrece mucha claridad, ya que puede significar varias cosas, como por ejemplo aquí, donde su significado tiene que ver con la tumba:

Isa 14:9 El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones.

O aquí, donde Seol tiene que ver con el vientre del gran pez que tragó a Jonás, leemos:

Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez,
Jon 2:2 y dijo:
Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó;
Desde el seno del Seol clamé,
Y mi voz oíste.

Considero que la expresión “las partes más bajas de la tierra” puede referirse a su Humillación al manifestarse en carne.

No se que opinaran los lectores...respecto a la interpretación de Felipe Vega o la de este servidor.

Edison
  Responder
Hola Edisón en referencia a su alusión a al paraíso, que muy atinadamente menciona, le indico lo siguiente:


Paradeisos deriva de la voz pairidaeza (pairi, alrededor; daeza, cerco), término que para los persas significaba huerto cerrado, parque de recreo, vergel limitado por la valla infranqueable.


En consistencia con las escrituras el único huerto cerrado fué el Edén y lo cerró el mismo Dios. De esa manera este pasaje aclara aún más mi propuesta. Además en la biblia el Eden y el Paraíso son sinónimos porque como dije anteriormente el Edén es más un lugar celestial que tuvo una ubicación terrenal por cuanto la Biblia dice que Reino de los cieclos en medio de vosotros está!!

Ya le envío otra observación:


Saludos
  Responder
Edisón:

Estoy de acuerdo con que Seol significa muchas cosas, pero la más comun es la sepultura, de ahí que es claro que su cuerpo estuvo ahí, viéndolo desde esa perspectiva.

Sin embargo el salmo 9:17 dice que los malos serán trasladados al seol, todas las gentes que se olvidaron de Dios. Si analizamos este texto Jesucristo por cuanto nunca se olvidó de su Padre y no tuvo pecado no debió ser trasladado a esta versión del Seol.

Lo anterior se confirma en salmos 86:13 que dice que [u]porque tu misericordia es grande para conmigo me has librado mi alma de las profundidades del Seol. Es[/u] decir el fué eximido o librado de eso.

Creo que aqui lo más importante es la relación entre Seol y Abadón que se refieren a la muerte en sus diferentes versiones (Este es otro tema que requiere análisis).

Ahora lo más importante del plan de Dios es que Oseas 13:14 dice ... Yo seré tu muerte y seré tu destrucción oh seol, la compasión será escondida de mi vista.

El Plan de Dios es que el Sol y el Abadón sean eliminados por completo como lo relata Apocalipsis. Esto lo hace Dios gracias a Jesucristo Espíritu Vivificante y su victora sobre la muerte que nos da acceso a la Vida Eterna.

Ahora las partes más bajas de la tierra a mi juicio no son las profundidades de la misma, son dos cosas muy diferentes:

Lo que si no me parece el pensar que la Humillación es por manifestarse en carne! Dios creo al hombre de su Espíritu y le dio un cuerpo y al fin al de su creación dice TODO LO HIZO BUENO entonces porque es humillarse venir en carne. No ascendió Jesucristo en carne a los cielos....
Creo que efectivamente el se humillo pero lo hizo durante toda su vida, porque dejó su trono en los cielos...

Lo que veo en el pasaje de Efesios 4 es el relato de un evento que sucedió inmediatamente luego de su muerte, que tiene que ver con el don de Jesucristo que es Gracia.

Gracias mi hermano Edisón por sus comentarios y análisis, creame respeto mucho sus propuestas.

Bendiciones a todos!!!
  Responder
Cita:Lo que si no me parece el pensar que la Humillación es por manifestarse en carne! Dios creo al hombre de su Espíritu y le dio un cuerpo y al fin al de su creación dice TODO LO HIZO BUENO entonces porque es humillarse venir en carne. No ascendió Jesucristo en carne a los cielos....
Creo que efectivamente el se humillo pero lo hizo durante toda su vida, porque dejó su trono en los cielos...

Interesante...
  Responder
Estuve mirando página por página el transcurrir de este debate...y uno se se asombra la amplitud generada por una sencilla pregunta:

Efesios 4:9: Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?

¿Cómo interpretan este versículo? ¿A dónde descendió Jesucristo?


4.9 "Las partes más bajas de la tierra" pueden ser: (1) la tierra en sí misma (baja en comparación al cielo), (2) la tumba, o (3) el Hades (que para muchos creyentes es el lugar de descanso de las almas entre la muerte y la resurrección). Cualquiera que sea la interpretación que usted le dé, no cambia el hecho de que Cristo es el Señor de todo el universo, presente, pasado y futuro. Nada ni nadie está oculto de El. El Señor de todo vino a la tierra y aceptó la muerte para rescatar a todos. Nadie está fuera de su alcance.

Comentario "Diario vivir"

  Responder
Coincido con usted mi estimado Edison, un verso tan aparentemente simple, genera tanto análisis...
Eso es lo lindo de la Palabra que puede ser simple pero con gran profundidad... Eso nos recuerda el pasaje bíblico que dice; "cuán insondables son tus caminos"...

Efectivamente sabemos los resultados de la obra de Cristo... La salvación, redención, Vida Eterna etc. Sin embargo el conocimiento de sus caminos nos revela su ser y sus propósitos para con nosotros. La revelación de sus misterios es una promesa para quienes lo buscan de veras...

Eso si, conocer a Cristo es conocer sus caminos ( ..."Yo soy el camino, la verdad y la vida").
También la distinción de la verdad entre las distintas propuestas... efectivamente si revela a un Cristo consistente, donde no hay muchas opciones sino sólo una... Cristo mismo. Esto lo digo porque no se trata tampoco de decir que puede ser cualquiera (como lo cita el comentario de Diario vivir)... porque esto no sería una verdad consistente.

Saludos mi estimado hermano.

Siempre te recuerdo en mis oraciones pidiendo paz y bendiciones para su vida, su familia y su nación.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)