• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿ESTÁ SU IGLESIA ATASCADA O SOLO ES PEQUEÑA?
#1
¿ESTÁ SU IGLESIA ATASCADA O SOLO ES PEQUEÑA?

El presente estudio nos enseña que: ¿Está su Iglesia Atascada o sólo es Pequeña?, muy interesante para todos aquellos pastores que luchan por hacer crecer sus iglesias.

Si su iglesia es saludable, renuncie a estresarse acerca de ser cada vez más grande. Pueda ser que Dios no lo esté llamando a usted a la grandeza.

Pasé muchos años tratando de despegar una iglesia que estaba atascada.

Pensé que estaba atrapado porque no estaba creciendo. Y me han dicho en prácticamente todas las conferencias para líderes de iglesias y en libros, que si mi iglesia no estaba creciendo numéricamente, es que estábamos  atascados.

Yo no quería pastorear una iglesia atascada. Todavía no lo quiero.

Así que fui a todas las conferencias que enseñan la manera de salir del atasco, leí todos los libros. Apliqué  todos los principios. Ninguno de ellos funcionó.

Los pastores de iglesias de rápido crecimiento siempre están escribiendo artículos de ayuda en sus blogs donde listan todas las cosas que las iglesias deben estar haciendo mal si no están experimentando un crecimiento numérico. Así que leí un montón de artículos  en blogs que ofrecían listas de 10 maneras de hacer que su Iglesia despegara, después apliqué todos esos principios a mi iglesia.

Estos no funcionaron tampoco.

Entonces oré por más tiempo y más duro.

Nada.

Luego comencé a leer historias de pastores e iglesias que pararon tratando de crecer, pero sólo implementaron los principios de iglesia saludable. Tan pronto como lo hicieron eso, sin tratar de ayudar a Dios a hacer crecer la iglesia -boom! – La iglesia comenzó a crecer de una manera increíble.

Así que me relajé y dejé de preocuparme acerca del crecimiento de la iglesia. Nuestra iglesia trabajó en tratar de ser saludable y …

No, eso tampoco hizo crecer la iglesia.

Finalmente, dejé el moderno movimiento de la iglesia en crecimiento detrás y me fui de nuevo a la fuente. Leí, releí, prediqué y enseñé acerca del crecimiento de la iglesia en el libro de los Hechos.

Todavía nada.

iglesia saludable, estetoscopio, atascadaLa Pregunta Que Nadie Me Dijo Que Preguntara.

Entonces miré a mi iglesia otra vez.

Y me pregunté a mí mismo lo que ninguna de las conferencias, libros y publicaciones en blogs nunca sugirieron.

“Si tomara el crecimiento numérico en un tabla, llamaría a esta una iglesia saludable? “

La respuesta sería sorprendentemente obvia. Sí.

La iglesia que pastoreo es una de las iglesias más saludables que conozco.

Lo cual me guió a la siguiente pregunta. “¿Si una iglesia es saludable en todos los sentidos, excepto  por el crecimiento numérico, está realmente atascada?”

No.

Resulta que mi iglesia no estaba atascada en absoluto. Solamente era pequeña.

Y si ese es el caso, si una Iglesia  Pequeña puede ser una iglesia saludable, entonces tal vez el crecimiento numérico no lo es todo , y todos los signos de salud que hemos hecho si tienen sentido.

Tal vez una Iglesia Pequeña saludable es una cosa buena.

Y, como pronto descubrí, una iglesia saludable que se mantiene trabajando en salud , consigue ser todavía más saludable.

¿Se ha hecho usted esa pregunta?

¿Qué hay de su iglesia?

¿Ha estado usted dando vueltas en el mismo interminable ciclo de la frustración en que yo estaba?

¿Ha estado tratando de despegar una iglesia que puede ser que no esté atascada?

¿Es posible que su iglesia no esté atascada? Solamente es  pequeña.

Si usted no está seguro, le animo a aprender de mis errores y hacer lo que debería haber hecho desde el principio. Mire a su iglesia y hágase la pregunta que finalmente yo me tuve que hacer.

Si usted examinó el crecimiento numérico en una tabla, ¿consideraría usted que su iglesia no está saludable?

Si no es saludable, póngase a trabajar en arreglar eso, independientemente del crecimiento.

Si es saludable, deja de castigarse y a su iglesia también por no conseguir ser más grande. Eso puede ser lo que Dios le está llamando a hacer.

Sí, lo ha leído bien. Puede ser que Dios no está llamando a su iglesia a que crezca numéricamente. A pesar de lo que se nos dicho, el crecimiento individual de una congregación  no es un mandato bíblico.

Si una iglesia es saludable, pero no consigue ser más grande, entonces no está atascado. Es sólo pequeña.

¿Es su iglesia saludable?

Así, si tomamos el crecimiento numérico en una tabla, ¿cuáles son los signos de una iglesia saludable ?

¿No es de extrañar que incluso nos tengamos que hacer esa pregunta? Cualquier líder de la iglesia debe conocer los signos de una iglesia saludable, no importa de qué tamaño sea. Pero hemos estado tan inundados con el enfoque de crecer, crecer, crecer con relación con la salud de la iglesia, que puede convertirse en un remolino en nuestras cabezas, corazones y espíritus para empezar a buscar la salud de la iglesia a través de un lente que no sea otro que el crecimiento numérico .

He echado un vistazo a algunos aspectos no numéricos de la salud de la iglesia en artículos anteriores.

Aquí están algunos de ellos:

a. El primer paso esencial para tener una pequeña iglesia saludable

b. Los elementos de una pequeña iglesia saludable – y la agenda oculta que puede matarlo

c. Por último, una lista definitiva de todos los elementos esenciales para una iglesia eficaz

Si usted quiere otras ideas sobre la forma de evaluar la salud de la iglesia, aparte de los números, aquí está una idea. Haga una búsqueda en Google de “signos de una iglesia saludable” o algo por el estilo. Después de leer algunos de los miles de publicaciones que se presentan en blogs. Al pasar por esas listas (que siempre es una lista) ignore los puntos que tienen que ver con el crecimiento numérico y preste mucha atención a todo lo demás.

¿Está su iglesia haciendo todo o la mayor parte de esos no numéricos signos de salud?

Entonces usted tiene una iglesia saludable.

Usted no está atascado. Su iglesia no es más que pequeña.

Por: Karl Vaters
Traducido por: José Alberto Vega
NewSmallChurch.com

Karl Vaters es el autor de The Grasshopper Myth (El Mito del Saltamonte): Big Churches , Small Churches (Grandes Iglesias, Pequeñas Iglesias)  y el Small Thinkin That Divides Us (El Pequeño Pensamiento Que Nos Divide). Él ha estado en el ministerio pastoral durante más de 30 años y ha sido el pastor principal de Cornerstone Christian Fellowship en Fountain Valley, California por más de 20 años. Es también el fundador de NewSmallChurch.com, un blog que anima, conecta y equipa a pastores innovadores de Iglesia Pequeñas.

  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Los dones espirituales, existen todavia o solo fueron para los primeros cistianos? Carwill7 45 32,619 01-08-2013, 04:18 PM
Último mensaje: Willy

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)