• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Discipulo
#1
Por que el apostol Pablo no menciona la palabra "discipulo" en sus cartas?
  Responder
#2
(14-03-2018, 11:57 AM)angellon escribió: Por que el apostol Pablo no menciona la palabra "discipulo" en sus cartas?

Te pregunto angellon.  Existe alguna razón en que debería hacerlo? Esta palabra solo se menciona hasta Hechos. Por tanto no es solo Pablo.

Willy
  Responder
#3
Saludos Willy,
Gracias por responder. Podrias argumentar tu respuesta?
Gracias
Angellon
  Responder
#4
Te puedo dar esta resuesta mas detallada Angellon:

Discipulo según el diccionario Vine:

mathetes (μαθητής G3101) lit.: aprendiz (de manthano, aprender; de una raíz math–, indicativa de pensamiento acompañado de esfuerzo), en contraste a didaskalos, maestro; de ahí, denota a uno que sigue la enseñanza de uno, como los discípulos de Juan (Mat_9:14); de los fariseos (Mat_22:16); de Moisés (Joh_9:28); se usa de los discípulos de Jesús: (a) en un sentido amplio, de los judíos que vinieron a ser partidarios suyos (Joh_6:66; Luk_6:17), algunos de ellos siéndolo en secreto (Joh_19:38); (b) de manera especial de los doce apóstoles (Mat_10:1; Luk_22:11, p.ej.); © de todos los que manifiestan que son sus discípulos permaneciendo en su Palabra (Joh_8:31; cf.


Según otro diccionario (sin nombre):

Aquel que sigue a un profeta, maestro, etc. Es enseñado por el y es partidario de esta enseñanza (cfr. Is 8:16; Mt 19:24; Mr 2:18).
Asi los doce apóstoles son llamdos discípulos (Mt 10:1), al igual que otro grupo más numeroso departidarios de Jesus (Jn 6:66; cfr. Lc 10:1-12).
El encargo de Mateo 18:19 dice literalmente haced discípulos de todos los pueblos. En los Hechos,hasta 21:16, todos los adeptos (incluso mujeres) son llamados discípulos de Jesus. Muchas normas de los evangelios que algunos creen que están pensadas solamente para algunos, son, en cambio, validas para todos los cristianos (Jn 13:35, por ejemplo).
  Responder
#5
Angellon. Es muy común en las falsas doctrinas cambiar el significado etimológico de las palabras. ¿Es esa la razón por tu pregunta?

Willy
  Responder
#6
Gracias Willy,
En realidad no se trataba del significado etimologico de la palabra. mi pregunta era porque algunos grupos insisten en lo del discipulado, en ir y hacer discipulos segun el mandamiento del Senor.
y hacen un enfasis en el extender el reino de Dios en la tierra, en clases de discipulado, en fin.
y como veo en la Biblia que bajo la dispensacion de la gracia este termino no es usado, me cuestionaba el por que.
es que en esta dispensacion estamos llamados a hacer discipulos o a llamar por el evangelio a la reconciliacion con Dios y a crecer en la gracia?
  Responder
#7
Ok Angellon. Ahora si comprendo bien tu inquietud y es una pregunta interesante.

Ahora que entiendo puedo responderte con mayores argumentos como me pides y te lo presentare en unos momentos.

Willy
  Responder
#8
Angellon.

Mat 28:19  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mat 28:20  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
 
Se trata de la gran comisión que es encomendada a todo hijo de Dios (discípulo de Cristo) a predicar el evangelio que son las buenas nuevas de salvación.

Todo discípulo genuino de Cristo tiene las siguientes cualidades:

Luc 14:25  Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:
Luc 14:26  Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
Luc 14:27  Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
Luc 14:28  Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
Luc 14:29  No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,
Luc 14:30  diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.
Luc 14:31  ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?
Luc 14:32  Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.
Luc 14:33  Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
 
Cristo aqui no nos enseña que debemos “aborrecer” a nuestros padres y hermanos, sino que al tener convicción de Cristo apegado con firmeza a lo que nos enseña Su Palabra vamos a tener siempre algun tipo de confrontación y rechazo de todas partes, aun de personas cercanas a nosotros, es por ello  que tendremos que acarrear nuestra propia cruz en el camino. Quien no mide todas estas consecuencias en que tendrá que atravesar y se desanima a los primeros golpes que obtendra significa que no es un discípulo digno de Cristo.

Con esto debemos notar tambien de que no todo el que clama ofrecer el evangelio son genuinos discípulos de Cristo y estos son los que siguen y proclaman al Cristo opuesto, o al anticristo, que también usa la Biblia predicando el falso evangelio.

Uno de los factores que da a luz un falso evangelio es que en contraste que nosotros lo hacemos con la libertad que Cristo nos ofrece:

 Gál 5:1  Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

Ellos Sin embargo vuelven a someternos a cargas y yugos esclavizantes. Por ejemplo ellos enseñan ejerciendo algun tipo de régimen autoritario o demandas obligatorias introduciendo temor a sus integrantes de que si estas son incumplidas perderan privilegios importantes tanto dentro sus congregaciones como con “Dios”. Algunas de estas acciones las acompañan con el menosprecio, la humillación o algun castigo degradante con la insinuación de que son indignos para Cristo.
 
Angellon. Hay muchas personas que andan obligatoriamente tratando de cumplir una agenda predicando puerta a puerta a sabiendas que en su secta ya tienen designados y establecidos un cupo limite de escogidos. Otros sienten un “llamado de Dios” de ir a predicar a una ciudad lejana y hasta abandonan a sus familias por ello, sus esposos e hijos para cumplir este llamado. Sin embargo ignorando adrede que hasta en su propio barrio donde viven hay vecinos inconversos que necesitan también escuchar de alguien que les hable de la salvación de Cristo.

Dios nunca nos da nada por obligación y mucho menos que pongas en vilo a tu propia familia, que es muy importante para El para que alcances tu meta. Sino mas bien debemos empezar el discipulado desde nuestra propia familia y de ahí para adelante.

No se si esto contesta en algo tu pregunta. De otra manera vuelve a hacerlo. Estamos aquí para aprender y compartir entre nosotros.

Willy
  Responder
#9
(14-03-2018, 11:57 AM)angellon escribió: Por que el apostol Pablo no menciona la palabra "discipulo" en sus cartas?

Discípulo y creyente (de Cristo) fueron los términos más usados para sus seguidores. "Cristianos" vino luego en Hechos 11:26. Solamente los seguidores de Cristo merecían este nombre. Hoy en día se usa "Cristiano" mucho más liberalmente en comparación de como se usaba en el primer siglo.
  Responder
#10
(17-03-2018, 09:53 AM)angellon escribió: Gracias Willy,
En realidad no se trataba del significado etimologico de la palabra. mi pregunta era porque algunos grupos insisten en lo del discipulado, en ir y hacer discipulos segun el mandamiento del Senor.
y hacen un enfasis en el extender el reino de Dios en la tierra, en clases de discipulado, en fin.
y como veo en la Biblia que bajo la dispensacion de la gracia este termino no es usado, me cuestionaba el por que.
es que en esta dispensacion estamos llamados a hacer discipulos o a llamar por el evangelio a la reconciliacion con Dios y a crecer en la gracia?

En dispensación de la gracia, se usaba el término discípulo. Se puede ver ese término usado varias veces atravez del Nuevo Testamento. No hay contradiccion, sopongo que los grupos que dan énfasis a esta terminología, y en hacer discípulos de Cristo, como se dice en Mateo 28:19, lo hacen sólo porque quieren seguir más de cerca el patrón de la Biblia. No significa necesariamente que están en contra de la gracia. La Gran Comisión y terminología de los discípulos co-existieron con la gracia en la Biblia.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)