• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Que participacion tendra la iglesia en los juicios de Dios?
#1
Queridos hermanos. El siguiente versículo dice:

1Co 6:2  “¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros,…”

A esto surge las siguientes interrogantes…

1) ¿Qué y como juzgaremos? ¿Qué papel tendremos en ello?
2) ¿Significa esto que Dios nos dara ciertos cargos de responsabilidad en el juicio final y aun en el milenio?
Y luego lo siguiente…

1Co 6:3  “¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles?”

1) ¿En que manera podríamos juzgar a los angeles? Que se entiende que se refiere a los demonios.
2) ¿Podriamos talvez juzgar en base a la especialidad en que estos demonios trabajan? Por ejemplo algunos de ellos se especializan en la homosexualidad, otros en el engaño, etc, etc.
¿Qué saben al respecto?

Willy
  Responder
#2
(08-01-2018, 11:52 PM)Willy escribió: Queridos hermanos. El siguiente versículo dice:

1Co 6:2  “¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros,…”

A esto surge las siguientes interrogantes…

1) ¿Qué y como juzgaremos? ¿Qué papel tendremos en ello?
2) ¿Significa esto que Dios nos dara ciertos cargos de responsabilidad en el juicio final y aun en el milenio?
Y luego lo siguiente…

1Co 6:3  “¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles?”

1) ¿En que manera podríamos juzgar a los angeles? Que se entiende que se refiere a los demonios.
2) ¿Podriamos talvez juzgar en base a la especialidad en que estos demonios trabajan? Por ejemplo algunos de ellos se especializan en la homosexualidad, otros en el engaño, etc, etc.
¿Qué saben al respecto?

Willy

Hola Hermano Willy....

¿No tiene algo un poco más sencillito?
  Responder
#3
jajaja, vamos Edison, alumbranos un poquito, no nos escondas las respuestas.  Big Grin
  Responder
#4
Smile 
Hola Willy: 

Como lo indica Edison, este no es un tema sencillo, aunque algún indicio encontraremos en las Escrituras.

Ahora, haces algunas preguntas, pero también una afirmación. Y permíteme comenzar por ésta.

Escribes, en relación con los demonios: "algunos de ellos se especializan en la homosexualidad, otros en el engaño, etc, etc." Bueno, simplemente me llama la atención lo de la "especialidad" de los ángeles caídos. Sabes que no es capciosa mi pregunta, pero, ¿cómo llegas a esa conclusión?  No ignoro que en ciertos círculos pentecostales existe esa posición, y aun hasta llegan a suponer que una persona está llena de demonios según los vicios que tenga, un demonio por cada vicio. Ni siquiera  hacen distinción alguna entre incrédulos y creyentes. Por otro lado están los "ángeles territoriales" pero esto sería otra cosa, y no quiero que nos distraigamos del tema principal.  

Mi intención no es contender contigo, y lo sabes, pero quisiera entender mejor tu afirmación. Como dice cierto refrán popular: "El que se quema con leche, ve una vaca y llora..."   Tal vez pudieras ampliar tu idea.  

Gracias, mi hermano!

Un abrazo,
Heriberto
  Responder
#5
Hola Heriberto. Creo que tu pregunta es muy buena ya que en los circulos pentecostales atribuyen a casi todo mal como vicios, enfermedades y hasta dolores, o malestares físicos temporales como dolores de cabeza, etc a la posesión o control despiadado de parte de demonios en las personas y hasta inclusive de creyentes que ellos aducen que sucede porque algunos “se apartan de Dios”. Basan sus creencias en versículos como el siguiente:

Luc_13:11  y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.

La palabra “espíritu” se refiere también a un estado de animo inducido por alguna influencia externa. En este caso nos indica que la mujer vivía con tristeza de espiritu resignada por una enfermedad que la sobrecogia por años y no es como mal interpretan que sea un “demonio de enfermedad”. Tenemos también los siguientes ejemplos:

Mat 5:3  Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Luc 1:47  Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. 
 
Hch 17:16  Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.

Tambien podria indicar temores, cansancio o alguna debilidad espiritual:

Isa_19:14  Jehová mezcló espíritu de vértigo en medio de él; e hicieron errar a Egipto en toda su obra, como tambalea el ebrio en su vómito.

Isa_29:10  Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos(A) de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes.

Ose_4:12  Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y el leño le responde; porque espíritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su Dios para fornicar.

Ose_5:4  No piensan en convertirse a su Dios, porque espíritu de fornicación está en medio de ellos, y no conocen a Jehová.

Miq_2:11  Si alguno andando con espíritu de falsedad mintiere diciendo: Yo te profetizaré de vino y de sidra; este tal será el profeta de este pueblo.
 
Lo cual a todo esto mal interpretan los pentecostales de manera descontrolada y sin discernimiento TODO A LOS DEMONIOS.

La Biblia también (como sabemos) usa esta palabra para los demonios como en un versículo del NT. Pero veamos primero  la palabra “espíritu” en griego es (según el Diccionario Vine):

pneuma (πνεῦμα G4151) primariamente denota viento (relacionado con pneo, respirar, soplar); también aliento; luego, especialmente el espíritu, que, como el viento, es invisible, inmaterial y poderoso. Se traduce como «demonios» solo en Mat_8:16 (RV, RVR, RVR77, VM, donde la VHA traduce correctamente «espíritus»).”

Mat 8:16  “Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos;”(RV 60)

 Mat 8:16  “Y cuando la tarde fue venida, trajeron a él muchos endemoniados; y echó fuera a los espíritus con la palabra, y sanó a todos los que estaban enfermos;” (RV 1602).

Ahora, para contestar a tu pregunta me baso en lo siguiente:

Mar 9:28  Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera?
Mar 9:29  Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.
 
“Genero” según el diccionario bíblico Vine: “genos (γένος G1085) generación, clase, tipo”. Denota también “linaje”.

Esto nos da razón de que hay diferencias o clases o categorias. Asi como en los angeles de Dios tienen ciertas caracteristicas, lo demonios han desarrollado posiblemente alguna especialidad en algun tipo de maldad que estimula a ciertas clases de pecados según las debilidades o concupiscencias de cada persona y que hasta se puede evidenciar en ciertos patrones de personas que inclusive ya pueden estar poseídas. Es de notar por ejemplo que muchos ademanes, forma de actuar y tonos de voz al hablar de personas homosexuales muy sumergidos en este mal comparten las mismas características sin importar de que parte del mundo sean.

Personas que están muy sumergidos en la hechicería también podrían tener un tipo de demonio especifico y me baso en el siguiente versículo:

1Sa_28:7  Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.
1Sa_28:8  Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.
 
En este caso no se trata de que Endor tenga una acción emocional (como el caso de la mujer en Lucas 13:11) sino que habla de adivinación. Ella no podría entrar en estados de animo producto de su adivinación sino que esta vez mas bien se trata de efectivamente estar bajo la influencia de un espíritu de adivinación.

Tenemos también el siguiente versículo en que un demonio induce a la mentira:

 1Re_22:22  El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; vé, pues, y hazlo así.
1Re_22:23  Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.
 
Hermanos. Estoy también aprendiendo, asi que todo lo que hago es sugerir lo que me parece porque claro no tenemos demasiadas luces al respecto. Estoy sujeto a cualquier corrección.

Willy
 
 
 
:
  Responder
#6
Hola Willy y hermanos:  

Gracias, Willy, por tu oportuno aporte, con una mirada hacia “el otro lado de las cosas”.

Está claro que es un tema controversial, tanto que Edison, con toda razón, prefería un tema "un poco más sencillito".

Ahora bien, podemos discernir que en estos tiempos hay quienes pretenden tener autoridad de manipular a voluntad a los demonios, que hasta se arrogan la facultad de poder liberar a personas (incrédulas o creyentes) presuntamente poseídas por tales espíritus malignos.

No obstante, Willy, ha separado convenientemente ese aspecto, y ha  mencionado varios textos bíblicos dignos de considerar. No dudamos de que los demonios son una realidad, y operan a favor del misterio de la iniquidad, en sus distintas manifestaciones. 

Un ejemplo de ello es el auge del ocultismo, influyendo principalmente en las esferas del poder humano (política, economía, etc.) Allí entendemos cómo operan los demonios, sujetos a Satanás. Es notorio que altos funcionarios del gobierno de diversos países, incluidos los nuestros, asisten regularmente a convocatorias mundiales, vestidos de riguroso “uniforme” negro, con el objeto de ser adiestrados en los lineamientos del Nuevo Orden Mundial, y recibir instrucciones. Ellos suelen practicar el ocultismo y frecuentemente consultan a brujos y chamanes, claramente dominados por los demonios.
 
Por algo está escrito:Profesando ser sabios, se hicieron necios” (Rom 1:22) ,
 
"teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza."  (Efe 4:18/19 
  
Si algo define a esos ocultistas es precisamente que perdieron toda sensibilidad, y lo podemos corroborar en la realidad de la gestión de muchos gobiernos de nuestros países, caracterizada por la insensibilidad, principalmente  hacia los necesitados, y también hacia otros conciudadanos. Con todo, el Señor a su tiempo tomará cartas en el asunto y, mientras tanto, está soportando con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción. (Ro.9:22)
 
En cuanto a otros hechos registrados sobre los demonios en las Escrituras, como hemos escrito recientemente en otro espacio del foro, debemos remitirnos a que sencillamente se describe lo que ocurrió en cada caso, pero no podemos darle el carácter de doctrina como para respaldar hoy la demanda de experiencias similares, aunque sin olvidar que ya está en acción el misterio de la iniquidad.
 
Francamente no me queda clara la idea de las especialidades, aunque muchas veces leemos cómo los demonios fueron comisionados específicamente para distintos fines.  De cualquier modo, sigamos con el tema principal que Willy propuso sobre el juicio a los ángeles.

Esperamos vuestras opiniones. . 
 
Heriberto
  Responder
#7
Hola hermanos:

Una simple reflexión más sobre el tema de los demonios.

Fíjense hasta qué grado se manipula la ignorancia de la gente, que un canal de TV internacional está promocionando la teoría de que nuestros creadores fueron seres extraterrestres, los que ahora estarían observándonos para evitar cualquier acción peligrosa contra la creación (insólitamente considerada obra de ellos), que el hombre podría provocar. Así observamos que ya no tiene límites la perversión de los productores cineastas, que declaran que esos seres "creadores" se andan apareciendo por ahí y toman contacto con los humanos. 

Esto es querer instalar definitivamente el ocultismo en la humanidad extraviada, ignorando que esas acciones (apariciones) no son otra cosa que demonios al servicio de Satanás, por supuesto, "extraterrestres".

Por otra parte, desde la religión de los ocultistas  (algunos hasta pretenden aparecer como cristianos) se promueve el culto al "portador de la luz", según lo creen ellos, invocando el nombre de Lucifer como un ángel del bien, e intentando desmentir lo que afirma claramente la Biblia en cuanto a su catastrófica rebelión y caída, tratándose de Satanás mismo. 

En Daniel 10, encontramos cómo actuaban los demonios en oposición a los propósitos de Dios, interfiriendo e influenciado a los gobiernos de los reyes humanos de entonces. Es claro que aun ante un enemigo vencido, seguimos teniendo luchas. "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes." (Efe 6:12) 

Está escrito: ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira,  sabiendo que tiene poco tiempo."  (Ap.12:12)  

En tanto, la Venida del Señor  "a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, (1 Ti.6:15)  

Heriberto
  Responder
#8
Hola hermanos:

Consideremos la pegunta inicial de nuestro hermano Willy, basada en el texto citado abajo

1) ¿Qué y como juzgaremos? ¿Qué papel tendremos en ello?

Co 6:2  “¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros,…”

Yo agregaría otra pregunta: ¿Cuándo ocurrirá eso?

Obviamente, esto tendrá lugar en el "Día del Señor" cuando el Rey de reyes y Señor de Señores "haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia."  (1ª Co 15:25)
 
Los grandes del mundo que se creen dueños de él y hoy están reunidos para "decidir" su futuro, descubrirán qué poca cosa son, pues aún ahora "Dios está en la reunión de los dioses. En medio de los dioses juzga".
y la pregunta obligada es:

"¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, y aceptaréis las personas de los impíos? Defended al débil y al huérfano;

Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos."(Sal.82:1/4)  

El primer veredicto es: No saben, no entienden, Andan en tinieblas" (vs.5)  

Como vemos, la Biblia tiene la última palabra para este y todos los tiempos.
 
Ahora, observemos que en cualquier juicio justo intervienen jueces, fiscales, defensores y testigos.

En el Juicio de los juicios solo habrá un Juez, el Señor Jesucristo, y esa prerrogativa no será delegada en nadie más. Pero allí estará la Iglesia, siendo testigo de los justos juicios del Señor. Por ejemplo, los mártires, ya resucitados en gloria, podrán testificar contra sus verdugos. Los que están atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. (Rom 1:29/32) comparecerán en el juicio del gran trono blanco, sin que sus anteriores rangos, influencias, fama o dinero, les puedan salvar de la ira de Dios.

No en vano está escrito: "Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; 
y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie? (Ap.6:15/17)  

La Iglesia del Señor misma será testigo de todos los atropellos de la que fue objeto mientras cumplía la Comisión del Señor en la tierra, y de esto fueron responsables tanto los hombres como los demonios que los dominaban. Todos las personas incrédulas, al igual que los demonios, o ángeles caídos, serán llevados a juicio (en ocasiones distintas) sin poder interponer excusa alguna.

Muchas veces he pensado en los seres humanos que comparecerán en el juicio, quizás arguyendo que no sabían de Dios ni tenían conocimiento del Evangelio. Pero podría ser que en ese momento sea llamado un testigo, un creyente que le referesque la memoria a algún reo: "¿Te acuerdas de aquella vez que te hablé de Cristo y te burlaste? Hasta intentaste ponerme en ridículo y no quisiste oír el mensaje de Dios, pese a que yo te lo expliqué. Lo siento, pero ahora ya es tarde, no puedo hacer nada por ti

Creo que esto es un aspecto, entre otros, sobre el tema, quedando aún lo que se refiere al Reino Milenial y el posible rol de los creyentes.

¿Qué opinan?    
  Responder
#9
Hola Heriberto. Tu comentario es muy certero y creo que da muchas luces al papel que jugara la iglesia y todos los justos de Dios en el juicio final.

Recordemos que los gobiernos son generalmente déspotas y tiránicos, y hacen todo lo que le agrada a su padre, que es el diablo. A la sola palabra de sus bocas caprichosas y sus deseos mal intencionados inclusive determinan la vida de las personas.

Los jueces seculares juzgan sobrepesando siempre si la persona es celebre, famosa, con dinero o con poder político. Quedan libres o con una sentencia minima se compran la justicia. Pero el desamparado y sin dinero puede pagar por años hasta por hurtar una gallina. Dios siempre nos demanda hacer los juicios justos:

Lev 19:15  No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.

Pero sabemos que lo que dice Dios a muchos jueces les importa poco.

Las personas que le privan la vida a un inocente por cualquier cosa. Las personas que arruinan la vida de otros sin compasion. Etc, etc.

Aunque como dices Heriberto que un juicio consta de varios elementos aparte del juez. Y creo que la mayoría de nosotros, entendiendo Su iglesia, estaríamos por demás de acuerdo de que Cristo los ejerza todos en uno de una sola vez. Pero con lo que nos dice Pablo, da la impresión de que Cristo nos incluirá de alguna manera, y lo que dices suena muy lógico.

Cristo, al darnos las propiedades de nuestro nuevo ser que es un fervor deseo de justicia y verdad:
Efe 4:24  y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Efe 4:25  Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
 
Nos damos cuenta de que estos deseos serán completamente llenados y cumplidos finalmente en el dia del juicio, al menos como testigos directos o indirectos de toda la maldad que existe a diario en el mundo y que observamos impotentes y sin poder intervenir de alguna forma. ¿No ha deseado alguno por solo un momento tener un poder especial para darle su merecido a algun desalmado que le quita la vida en masa a gente inocente solo porque piensan diferente? ¿Personas que sienten que la vida de otros están a su merced?

Vendra ese dia en que Abel, que aun muerto habla por el ataque cobarde de su hermano, y que tendrá su oportunidad de decir su verdad en el estrado ante Dios (el verdadero dueño de nuestras vidas) y en que finalmente su deseo de justicia será cumplido.

Heb 11:4  Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

En el dia del juicio final creo que todos tendremos algo totalmente satisfecho en nuestro interior porque muchos desalmados tendran realmente su merecido.
 
 Willy
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  LA IGLESIA SEGÚN EL ORDEN DE DIOS Heriberto 3 6,817 03-11-2009, 05:27 PM
Último mensaje: Oscar Goinheix Lehrer

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)