• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pregunta del "mover del Espiritu"
#1
Queridos hermanos. Se escucha frecuentemente el "mover del Espiritu" muy propio en las denominaciones carismaticas. Pero lo escuche tambien de alguna otra persona que la iglesia primitiva era dinamica y por tanto habia "mover del Espiritu".

Personalmente no tengo agrado de frases extrabiblicas pero que las van sellando como si estubieran escritas. 

¿Tiene alguien una definición clara de este concepto? ¿ Es correcta la frase? 
Gracias. 

Willy
  Responder
#2
Este tema importante, sugerido por nuestro hermano Willy, había quedado pendiente de respuesta.
Lo actualizamos para facilitar las opiniones de nuestros lectores.

Igualmente daremos nuestro parecer pues es un asunto muy mal interpretado, particularmente en los círculos neo carismáticos, que lo toman como excusa para manipular las emociones de los que  frecuentan sus espectáculos de fe, provocando manifestaciones histéricas, que luego atribuyen, con total descaro, al "mover" del Espíritu Santo.

En la voluntad del Señor, volveremos oportunamente sobre el particular.

Saludos fraternales,
Heriberto
  Responder
#3
"Mover del espíritu" lo relaciono con una danza frenética...algo así como ..."vienen danzando como bestias"...

Pero tal expresión nada tiene que ver con el lenguaje bíblico hasta dónde conozco.

En los cultos a las deidades paganas existe un "mover del espíritu" en el sentido del sacerdote cuando cae en trance y comienza hablar en lenguas extrañas y a moverse invocando espíritus de personas ya fallecidas.

Que hayan trasladado esto a grupos carismáticos....NO ME EXTRAÑA.

Mover en el espíritu tiene más bien un sentido de confusión, desorden.
  Responder
#4
Gracias Edison por tu aclaración, justamente es la respuesta que esperaba y me deja bastante tranquilo. 

Con respecto a este tema, con curiosidad comencé a buscar respuestas sobre esta frase de “mover el espíritu” que suena muy a menudo por todos lados y les comparto a todos la siguiente porción de un articulo que encontre de una pagina pentecostal:

 “Para que podamos provocar el mover del Espíritu Santo debemos saber lo que mueve el corazón de Dios…
¿QUÉ MUEVE EL CORAZÓN DE DIOS?
Existe 3 acciones básicas que el hombre debe realizar para mover el corazón de Dios, no son las únicas pero en esta ocasión nos enfocaremos solo en estas:
• TU VOZ LLAMÁNDOLE. Tu adoración
Tu adoración se eleva a los cielos y llama la atención de Dios. Imagínate la siguiente conversación en el cielo. Dios les dice a sus serafines:
- Shhhh ¡SILENCIO! - Huelo incienso, escuchó alabanza y actos de adoración, mi hijo me esta buscando.
- Señor, ¿de dónde viene ese mover?
- Ahora lo averiguaré.
Como un padre responde al llamado intenso de su hijo de la misma manera Dios responde a tu voz. Debemos saber que Dios siempre responde a la voz de sus hijos, cuando le llamas en oración, le adoras con alabanzas el responde.
• TU BÚSQUEDA DE ÉL. Tu hambre espiritual
El Espíritu Santo observa al hombre que está tratando de captar su atención, anhelando entrar en su dimensión sobrenatural para sentir Su Poder. El adorador desea siempre una nueva experiencia espiritual, que el espíritu Santo se derramarse en su vida no solo para “sentir algo” sino para poder fluir bajo su unción e impactar la vida de los que están con él.
El espíritu Santo pasa por nuestro lado y nos invita a realizar actos de adoración para que por medio de ellos pueda manifestarse su Poder. Son cosas sencillas que demuestran su sometimiento y obediencia ej. Mover una bandera, abrir su boca y declarar los atributos de Dios, danzar en su Presencia, ponerse de pie en las alabanzas, levantar las manos, iniciar un cántico espontaneo manifestando cuanto le ama, o cuán grande es su poder etc. El hombre capta este deseo de Dios y actúa para provocar su manifestación sobrenatural. Se esfuerza y busca más de él. Su anhelo es saciar la sed de su espíritu.
Cuando empiezas adorarlo con todo tu ser y obedeces a su voz con el deseo de lograr su manifestación. Esta actitud mueve el corazón de Dios, su Espíritu Santo comienza a manifestarse a donde tú te encuentres. Tu adoración sincera y el hambre espiritual hacen que saltes toda circunstancia que estés viviendo en esos momentos para llegar a tener una cita con Dios, un encuentro intimo con él.”

Observese varios detalles aquí:

1) Dios el Padre y Su Espiritu están desconectados.
2) El Espiritu Santo es como un fluido que se va “llenando” en el adorador.
3) Esta centrado en buscar solo una experiencia mistica.
4) El Espíritu Santo no esta necesariamente dentro del creyente. Sino que es un ente externo que al ser “activado” fluye, en medidas, hacia el creyente.
5) Que Dios esta muy deseoso de demostrarle a su adorador todo tipo de señales sobrenaturales y espectaculos de poder apenas “activemos” Su Espiritu.
6) El solo propósito del Espiritu Santo es de ser solo el medio para ofrecer una “bonita” mezcla de experiencias de extasis sublimes, como una droga, entre el creyente y Dios.
7) también se puede observar que este articulo NUNCA menciona lo mas importante y es que el Espiritu Santo esta para que Cristo sea glorificado.

Con todo esto me pregunto. ¿No se parecen mucho los pentecostales a la mentalidad de Herodes? Veamos porque:
Luc 23:8  Herodes, viendo a Jesús, se alegró mucho, porque hacía tiempo que deseaba verle; porque había oído muchas cosas acerca de él, y esperaba verle hacer alguna señal.

Si observan Herodes cumple todos los requisitos que el articulo dice que el mencionado adorador debe tener, por ejemplo estaba alegre y entusiasta, también recibió a Cristo con mucha expectativa porque  deseaba mucho verle y sobre todo exclusivamente estaba deseoso de experimentar algun acto sobrenatural en carne propia. En ese caso. Viendo Cristo que Herodes estaba “activado” y listo para arrancar, ¿no debería también Cristo haber compartido este entusiasmo y demostrarle un pequeño acto de poder? ¿Acaso Herodes no se merecia una oportunidad?. Podriamos imaginarnos que Herodes hubiera quedado muy complacido.

Pues aquí vemos que estas cosas nunca fueron la premisa de Cristo (ni nunca lo fueron en lo que observamos en los evangelios) porque nisiquiera le respondio una sola palabra. Nada.

Luego Herodes, al ver que su capricho no fue cumplido se hizo la burla de El y lo menosprecio, seguramente creyendo que Cristo era un fraude:

 Luc 23:11  Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato.

¿Cuál seria la reacción de los pentecostales si no obtuvieran ninguna señal sobrenatural dentro sus cultos? Puedo apostar que la mayoría dejaria de seguir a Cristo y reaccionarían de igual manera con negatividad con respecto a la Biblia. Con todo, sabemos de ya que no animan a sus miembros a leer mucho la Biblia porque afirman que la “mucha letra mata” (sacando el texto de contexto). Entonces nos damos cuenta que solo penden de un hilo para abandonar del todo a Cristo si no existieran en sus iglesias toda esa euforia descontrolada que claman ser del Espiritu Santo.
Ellos también se mofan de los cristianos que se apegan a las Escrituras llamándolos “secos” o “sin amor” “iglesias frias” y otros adjetivos despectivos. Estan reaccionando exactamente como Herodes lo hizo.

Lo que observamos es que su apego a Cristo es como una transacción, me das milagros mas señales y a cambio yo creo en ti. Esto mismo le dijo un fariseo a Cristo en la cruz:

Mar 15:32  El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él le injuriaban.

Pero Cristo no trabaja de asi. Por lo que los milagros y mover del “Espiritu” no proviene de parte de Dios en estas iglesias.

Cierta vez un pentecostal considero mi comentario una verdadera estupidez y una completa insensatez cuando le mencione de que el diablo utiliza también la Biblia para desviar a las personas y llevarlas al infierno. Y me referia al mal uso de los textos Biblicos que hacen los falsos apóstoles, profetas y maestros para que digan otra cosa. De las falsas manifestaciones que experimentaban. Y me dijo burlonamente de que el diablo no podía estar haciendole un favor a Dios usando también la Biblia para llevar a las personas al infierno. Que no podía estar convirtiendo a miles de personas a Cristo usando a estos apóstoles y profetas que claman a “Dios” y llevan masas a Cristo. Ellos piensan que el diablo solo puede mostrar el rostro maligno. Que nunca podría hacer buenas obras.

Ellos piensan que todo milagro y poder solo puede provenir de parte de Dios, por tanto el “mover del Espiritu” que ellos claman y sus actos sobrenaturales solo pueden ser de parte de Dios.

Willy
 
  Responder
#5
Muy de acuerdo Willy.
  Responder
#6
De acuerdo, Willy.  Es como introducir fuego extraño en el incensario, tal como hicieron Nadab y Abiú con los que les fueron asignados. En apariencia, el fuego propio era igual al de Dios, y ellos así lo creyeron, pero no lo era en realidad, y les costó la vida, quemados ellos mismos por el fuego de Dios.
La "nueva" experiencia malogró no solo el servicio al que fueron llamados sino sus propias vidas.    

¡Como para pensar! 

   Heriberto
  Responder
#7
Solo como referencia, transcribo unos párrafos del libro de Gregory Alan Kedrovsky: LAS RAÍCES CORRUPTAS  La historia del movimiento pentecostal.  (El libro completo está disponible en la web)  .   

E. Un resultado clave del movimiento pentecostal: La exageración

1. La exageración de John Wimber y la Iglesia de la viña
a. John Wimber, pastor de la Iglesia Viña en Toronto, Canadá, era un líder del “avivamiento de la santa risa”.
b. Según los de este movimiento, gente “recibía” un derramamiento especial del Espíritu
Santo y por esto caían bajo el control de Dios y se reía incontrolablemente.
c. Además había otras “manifestaciones exóticas” como cayendo inconsciente y “ruidos de
animales”.
d. Una de estas manifestaciones exóticas sigue siendo muy popular en las iglesias
pentecostales hasta hoy día. Se llama “matar en el espíritu” (a veces se llama “azotado en
el espíritu”) y consiste en “recibir” una “unción” (bendición, derramamiento, etc.) por el
predicador, y caer en el suelo como si estuviera muerto.
i. A veces hay otras manifestaciones extrañas que acompañan este fenómeno.
ii. No es fuera de lo  común ver a las personas que se revuelcan en el piso, gritan y aun
tienen ataques de convulsiones. Se ríen histéricamente, lloran y a veces se comportan
como si estuvieran borrachos (ebrios).
e. Este tipo de manifestaciones no tienen nada que ver con el Espíritu Santo de Dios porque
la Biblia dice que la obra de Él en el creyente resulta en lo opuesto.
i. Los pentecostales como Wimber dicen que al creyente bajo el control del “espíritu” se
le pierde el control de sí mismo—de sus facultades (camina borracho, cae y no puede
levantarse, ríe sin poder controlarse, etc.).
ii. Pero la Biblia dice lo opuesto acerca del fruto de la obra del Espíritu Santo de Dios.
[a] (2Tim 1.7) El Espíritu que Dios nos dio es uno de “dominio propio” (que quiere
decir que el que está controlado por Espíritu “domina” a sí mismo). No se le pierde
ni el control ni la conciencia.
[b] (1Cor 14.32) O sea, una indicación de que el Espíritu Santo está controlando al
creyente es que él (el creyente) se controla a sí mismo (y se deja guiar por la
Palabra de Dios). El espíritu del profeta siempre está bajo el control del mismo
profeta.
[c] (Juan 16.13) El Espíritu Santo fue enviado para guiarnos a toda la verdad (a toda
la Palabra de Dios; Juan 17.17), no para “apoderarse” de nosotros—no para tomar
el control de nuestro ser como si fuéramos “endemoniados”.
[d] (Ef 5.18) O sea, Dios quiere cristianos “llenos” del Espíritu Santo, no “poseídos”
por Él.
[e] (2Tim 3.16-17; Rom 8.29) La evidencia, entonces, de esta llenura no es una
“manifestación exótica” sino una vida cambiada por la Palabra de Dios y el poder
del Espíritu.
f. Sin embargo, sabiendo algo del comienzo de este movimiento (que era una contradicción
total de lo que dice la Escritura), no es una sorpresa ver el fruto de estas exageraciones que
tienen más en común con los ritos de las tribus paganas en África que con el cristianismo
de la Biblia.
2. La exageración de los televangelistas
a. Después de la segunda guerra mundial, empezaron a salir por la televisión.
i. Los “evangelistas sanadores” eran los pioneros del movimiento de los televangelistas.
ii. Aprendieron rápidamente que cuanto más extravagante y exagerado era su
“ministerio”, más audiencia tenían.
iii. Esto, por supuesto, creó un ambiente de competencia entre los televangelistas para ver
quien podía llegar a tener el espectáculo más visto entre todos.
iv. Los más populares durante este primera etapa eran Oral Roberts y Kenneth Copeland.
Luego Pat Robertson se hizo famoso también. El último que ha sobresalido entre los
Las raíces corruptas: La historia del movimiento pentecostal - Página 26
demás (y alguien que ejemplifica bien el típico televangelista pentecostal) es Benny
Hinn.
b. Benny Hinn
i. Benny dice que recibió su “unción” especial a través de Kathryn Kulman, una
predicadora pentecostal. Él dice que, después de la muerte de Kulman, visitaba la
tumba de ella y también la de Aimee Semple McPherson para recibir una unción de sus
huesos.
ii. Un ejemplo del ministerio de este falso profeta es lo que le pasó el 30 de abril de 2000.
[a] Dejaron a cuatro personas salir del hospital para ir a una cruzada de Benny Hinn y
recibir la sanidad a través de él (como él mismo prometía).
[b] Sin embargo, en vez de curarse, los cuatro murieron.
[c] Además, diez otras personas sufrieron lesiones graves que incluían una mandíbula
rota de una persona que se cayó de un árbol (la había trepado para tener mejor
vista del “evangelista”). Ninguna de estas 10 personas fueron sanadas.
iii. Además de su fracaso como un “evangelista sanador” Benny ha fallado varias veces
como un “profeta”.
[a] El 2 de abril, 2000, durante su programa de televisión, Este es tu día, Benny hizo
esta profecía:
Yo creo... ¡Oigan esto, oigan esto! ¡Yo creo que Jesús, el Hijo de Dios, está por
aparecer físicamente en reuniones y a creyentes alrededor del mundo, para
despertarnos! ¡Él apareció después de Su resurrección y está por aparecer antes
de Su segunda venida!
[b] Esta es una falsa profecía por un falso profeta. Nunca ha sucedido y la Biblia no
dice en ningún lugar que Cristo va a aparecer físicamente durante los últimos días
de la época de la Iglesia.
[c] Benny hizo otra profecía el 19 de octubre de 1999 durante el programa Alaba al
Señor (Praise the Lord) de TBN.
[1] El “profeta” dijo que la hora se acercaba cuando miles de muertos se
levantarían de entre los muertos cuando sus cuerpos era puestos en frente del
televisor durante el programa Alaba al Señor, el 19 de octubre de 1999.
[2] Él dijo lo siguiente:
Pero aquí es lo que veo primero para TBN. Ustedes van a tener personas
levantándose de entre los muertos viendo este programa. Van a tener
personas levantándose de entre los muertos viendo TBN. Yo se lo digo, yo veo
esto en el Espíritu. Será increíble—Jesús le doy la alabanza por esto—que
personas alrededor del mundo—tal vez no tanto en América—personas
alrededor del mundo que han perdido a sus amados, dirán a los directores de
funerales: ‘¡Todavía no! Quiero llevar a mi amado muerto y ponerlo frente al
televisor por 24 horas’. Estoy diciéndoles, yo puedo sentir la unción hablando
aquí. Personas van a estar cancelando los funerales y llevando a sus muertos
en sus ataúdes, poniéndolos—¡Ay mi Dios! yo siento la unción aquí—
poniéndolos delante de un televisor, esperando que el poder de Dios pase por
el aparato y los toque. Y esto va a pasar vez tras vez—tanto se va a divulgar.
Lo van a oír desde Kenya hasta México, Europa y Sudamérica, donde
Las raíces corruptas: La historia del movimiento pentecostal - Página 27
personas serán levantadas de entre los muertos. Tanto que la palabra se
divulgará que si algún muerto está puesto delante de la pantalla de un
televisor... Yo veo hileras de ataúdes haciendo fila frente a televisores y veo a
la gente acercándolos a los televisores y al llegar cerca veo a los amados
levantando las manos de los muertos para ponerlas en la pantalla y hay
personas levantándose de entre los muertos cuando sus manos tocan las
pantallas.
iv. Por supuesto ninguna de estas profecías cumplió como Benny dijo.
[a] (Deut 18.20-22) Así que, según lo que dice la Biblia, él es un falso profeta como
todos los demás “profetas” del movimiento pentecostal (porque Dios no está dando
revelación directa en nuestros días; lo que Él tiene que decirnos, nos lo dice a
través de la Escritura).
[b] (2Ped 2.1-3) No debemos prestarles ni a Benny Hinn ni a ningún otro falso
profeta del movimiento pentecostal ni la más mínima atención.
c. (1Tim 6.6-10) Puesto que la mayoría (si no la totalidad) de los televangelistas
pentecostales son personajes dedicados al entretenimiento, han caído en el lazo del diablo
  Responder
#8
Pienso que la Obra de Dios viene siendo falsificada desde el principio.

También entiendo que el Señor saca de estos lugares a los que son suyos, porque los conoce.
  Responder
#9
Claro, Edison. No obstante debemos aclarar que no todas las iglesias pentecostales se prestan a semejantes excesos. Establecemos las diferencias entre las iglesias y los circos de quienes se han infiltrado en los círculos cristianos,  haciéndose pasar por integrantes del pueblo de Dios.

De paso, advertimos que hay un farsante nigeriano que incluso se ha movido en nuestros países sudamericanos que se hace llamar TB Joshua, un falso profeta y pretendido milagrero, que se ha sumado a los promotores de los espectáculos "de fe" con fuego extraño.    

Cuánta ingenuidad e ignorancia manifiestan quienes hasta lo aplauden y lo suponen superdotado, solo por no escudriñar las Escrituras.
  Responder
#10
Las comunidades religiosas de orientación Pentecostal son relativamente de reciente aparición en el escenario de la cristiandad.

Algunos señalan a la ciudad de los Ángeles como el lugar donde se dio inicio a este movimiento carismático.

En éstos lugares se reemplaza a Cristo como el centro de la reunión, por el culto al hombre dotado de capacidades mediumnísticas, como el hablar en lengua enredada, sanidades, tumbadas al piso, y otras prácticas ajenas al orden Divino, como está escrito:

1 Corintios 14:33 pues Dios NO ES DIOS DE CONFUSIÓN, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, 
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La blasfemia contra el Espiritu Santo Willy 4 4,053 01-01-2021, 11:30 AM
Último mensaje: Heriberto
  Ministerio del Espiritu Santo emiregarcia 14 12,387 22-09-2016, 12:07 PM
Último mensaje: Heriberto
  Doctrinas sobre el Espíritu Santo Heriberto 145 66,324 01-09-2016, 11:40 PM
Último mensaje: Heriberto
  Justificado en el Espíritu, Edison 2 7,529 06-07-2016, 10:48 AM
Último mensaje: Ing. Ramón Lozano Cervantes
  La Obra del Espíritu Santo en el libro de Los Hechos Heriberto 9 20,419 15-10-2015, 03:25 PM
Último mensaje: Caminito
  El Espiritu Santo como parte de la Trinidad cadnt2002 102 70,959 14-10-2015, 06:24 PM
Último mensaje: Caminito
  El único antidoto: El poder del Espiritu Santo Willy 0 2,970 21-08-2015, 01:10 AM
Último mensaje: Willy
  La feminidad del Espíritu Santo Ing. Ramón Lozano Cervantes 7 6,480 18-07-2015, 02:17 PM
Último mensaje: Heriberto

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)