• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
LA LEY Y LA GRACIA
#21
Si un cristiano se vuelve hacia atrás...hacia Israel en el desierto y quiere cumplir con la ley...la Escritura revela en el NT que cae de la gracia.

Se aparta de Cristo.
  Responder
#22
(11-08-2016, 07:29 PM)Edison escribió: Si un cristiano se vuelve hacia atrás...hacia Israel en el desierto y quiere cumplir con la ley...la Escritura revela en el NT que cae de la gracia.

Se aparta de Cristo.

¿Para que sirve la ley?


Gálatas 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Esto no significa que podemos transgredirla, al contrario, la ley por sí mismo nada perfeccionó, pero por Cristo quién la cumple, con el nuevo nacimiento por la fe en él, nos capacita en el poder de su Espíritu para vivir a un estandard de justicia más elevada y que tiene todo que ver con el amor y cuyas características ya nos fueron compartidas por Josesuarez en su alución a Mateo 5.

La ley es el principio del evangelio, es un espejo que Dios nos pone en frente para que veamos nuestra real condición y con ello la necesidad de salvación, porque siendo que estamos frente a un Dios tres veces santo, no puede estar ni remotamente cerca de tal condición en la que estaríamos sin la obra de Cristo.

Falsas doctrinas omiten la confrontación con el pecado y sólo buscan obtener agregados a sus filas porque para el mundo, ésto es lo que los valida y los hace prestigiosos, como si Dios se alineara a esos parámetros.

Sólo el Espíritu Santo logra que na persona pueda ver su condición al contemplarse ante el espejo de su realidad esíritual de muerte y separación de Dios, pues es quien redarguye de pecado, justicia y de juicio.

Y ante la iluminación de la gracia de Dios, por su Espíritu, se produce el arrepentimiento (II Corintios 7:10), que muestra lo equivocado que podemos estar, alistándonos para recibir (Juan 1:12) al Señor, no como maestro, no como profeta solamente, sino como el Salvador y sobre todo Señor de nuestras vidas, quién fue enviado por su Padre con ese propósito.

Lo demás, es lo de menos. Llámese mesiánicos, evangélicos, bautistas, no sirve de nada.

Una verdadera manifestación de salvación es:

Juan 15:5  Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.
13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.
  Responder
#23
Hola hermanios:

1) Les dejo una pregunta:  

¿Puede un cristiano, entendiéndolo como un auténtico redimido, "caer" de la gracia y perderse?


2) Caminito citó:

"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús." 

 ¿A quiénes se refiere este pasaje?  ¿A la humanidad toda, a la Iglesia de Dios, o a Israel?

Es muy importante considerar que aquí la Escritura se refiere exclusivamente a la Iglesia, y ya dentro de ella, aún más específicamente, a la posición de los santos (los creyentes) en Cristo.
 
En relación con la humanidad, sigue habiendo tres grupos perfectamente definidos: Los judíos, los gentiles, y la Iglesia de Dios, y no son ni serán uno.

Cuando un judío o un gentil se convierte a Cristo, pasa a ser parte de la Iglesia, y en la Iglesia no hay otra identidad espiritual que tener la ciudadanía en los cielos, con todo lo que implica, y se termina la distinción entre judíos y gentiles pues, en este caso sí, ya son uno en Cristo.

Ahora bien, aunque en nuestra posición en Cristo no hay diferencia entre varón y mujer, esto no significa que en el seno de la Iglesia que está en esta tierra haya igualdad o libertad de género. Dios creó al hombre y a la mujer con sus características distintivas y roles propios, y no permite la abominable perversión del cambio de sexo ni la moda "unisex". Además, en el ministerio de la Iglesia, el Señor establece un orden, distinguiendo distintos roles entre el varón y la mujer, sin que esto signifique que uno vaya en desmedro del otro. Entonces no hay varón ni mujer en la posición en Cristo ni en el el sacerdocio espiritual de cada creyente, pero sí en el orden establecido por Dios para el servicio o ministerio en Su Iglesia en la tierra.

Heriberto
  Responder
#24
Hola hermanos:

Hice una pregunta en mi entrega anterior, inserta en el tema que tratamos,   pero no fue respondida.

Quizás algunos no la leyeron en función de que había varios temas en "cartelera", y se les pasó por alto,  pero la voy a reiterar pues reviste mucha importancia:

¿Puede un cristiano, entendiéndolo como un auténtico redimido, "caer" de la gracia y perderse?

Saludos, 
Heriberto
  Responder
#25
Hola Heriberto. 

Yo creo que si. En Galatas capitulo 5 Pablo da una buena explicación de este detalle confirmandolo en el versículo 4.

Pablo explica que el problema era meter aspectos de la ley estando salvos por gracia. 

Creo que mezclar cualquier tipo de mundanalidad o legalismo en la vida espiritual es levadura como dice Pablo: 

Gálatas 5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa.

El resultado de esto impide a Dios obrar en la persona ocasionando que ella o el "caiga de la gracia" y continue en su propio caminar de error y recibir sus consecuencias. 

He visto muchas personas caer en esto y llevan una vida espiritual superflua y conversando con ellos rapidamente se viene evidente que su vida espiritual esta en tinieblas por falta de conocimiento biblico y mas conocimiento humano. 

Citare un ejemplo que me conto mi esposa en una charla con dos madres cristianas. Hablando de la crianza de los hijos las dos afirmaron que a los niños se debe dejar que hagan lo que quieran como un aspecto de que crezcan sanos. Esto equivale a que no existe "malcriadez" en ellos mas solo una inquietud natural de destruir, berrinchear, pelear, etc. 

Esta enseñanza claramente proviene de la inculcacion psicológica impregnada en nuestra sociedad. Que el niño "haga lo que quiera". Creo que ya hasta hay una marca de ropa para niños que se llama "haz lo que quieras".

Ahora yo pregunto. Hay cristianos que siguen esta corriente de crianza en especial las nuevas parejas de padres jovenes. Pero ¿Alguno se ha puesto a meditar si esto es correcto biblicamente? ¡NO! 

Nisiquiera se han puesto a meditar que esta frase "haz lo que quieras" es la regla de oro de los satanistas!! 

Sin embargo la Biblia nos da la guia adecuada y conciza de como criar a los niños. 

Luego. Apartandose de estos principios cristianos algunos padres se lamentan años despues "que es lo que hicieron mal!" si les dieron de todo y les permitieron hacer de todo. 

Esto solo es un pequeño ejemplo de tantas cosas que acarreamos al "caer de la gracia". Cristianos ¡Que buscan mas del humanismo que de la Biblia! No permiten el trabajo de Dios en sus vidas prefiriendo los caminos corruptos del hombre. 

Esta caida de gracia ocupa muchas areas en la vida. 

Solo un pensar. Espero no haberme desviado del tema. 

Un abrazo 
Willy
  Responder
#26
Continuando con mi comentario. El punto que deseo recalcar. si bien en el mundo es aceptable seguir su propia corriente ¿Es adecuado esto en la vida del cristiano? En lo que puedo pensar esto es caer de la gracia. El enfoque esta en la levadura que mezclan en sus vidas. 

Vemos esto especialmente en el mundo pentecostal. Saltan y glorifican a Dios con entusiasmo en sus asambleas  (a veces con musica que ni es adecuada) pero luego ¿Y en su actuar diario? 
No es suficiente glorificar a Dios de boca todo el tiempo pero su vida en realidad es fria y llena de malos ejemplos. Nada de obediencia a Dios según Su Palabra (no de lo que les "habla al oido") Nada de discernimiento. 

No son todos. Pero si muchos. Al decir esto no me considero un "santo" pero creo que no es dificil HACER UN ESFUERCITO en seguir a Dios COMO CORRESPONDE sin mezclarse con el legalismo y lo mundano. El Señor dice que Sus mandamientos no son gravosos y se  rrefiere que hay mucho que simplemente  solo se requiere de obediencia. 

¿Estoy  manteniendome en el tema? Por favor diganme. A veces me voy fuera de la tangente.
  Responder
#27
«De la Gracia habéis caído»...No posee otro significado que el que quieres significar en el contexto de la justificación por medio de la ley.

Ellos nunca fueron cristianos.

Andaban con nosotros, pero no eran de nosotros.

Nosotros no somos de los que retrocedemos.
  Responder
#28
Entiendo Edison. Pero en lo siguiente habla a redimidos: 

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Gálatas 5
1  Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 
2  He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 
3  Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 
4  De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. 
  Responder
#29
Willy, hay que tomar una decisión, o seguimos a Cristo bajo la Gracia o nos volvemos a ley dónde la Persona del Señor viene a ocupar un lugar secundario...allí primero está el día de reposo, el diezmo, la abstención de alimentos, allí no hay Cena del Señor, y mucho menos el Espíritu Santo ocupado con los dones de los creyentes.

Allí lo que hay es una persona controlando que la mayor parte de la enseñanza esté basada en el AT.

Estas congregaciones son judaizantes.

En el caso de Galacia, las palabras del apóstol no están dirigidas a la convivencia que este tipo de creyente que llega a enseñar la circuncisión, el guardar el sábado, el pago de diezmos y hasta las fiestas levíticas como parte de la liturgia de una Iglesia que gozaba de la libertad en Cristo.

Y recordemos que en tal contexto histórico el templo aún estaba en pie...en Hebreos a los que se volvieron atrás, al templo, a los sacrificios, a los votos, a las fiestas levíticas, después de haber obtenido el conocimiento de la verdad que es Cristo, el apóstol les declara:

Heb 6:4  Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
Heb 6:5  y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
Heb 6:6  y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

Un judaizante hace vana la cruz de Cristo al guardad la ley del viejo código mosaico.

La antigua ley mosaica es una legislación para el hombre en la carne...y en esta época de gracia, todo aquel que quiera guardar dicha ley...por más que se esfuerce y lleve varios años guardando el sábado, debe de hacerlo conforme al calendario judío, ademas debe circuncidarse siendo gentil, y guardar toda la ley...

Y pueden pasar varios años en ese retroceso...pero llega el momento en el que ofende en un solo punto de la ley...entonces todo aquel esfuerzo se pierde...este pasaje hace imposible que un judío y un gentil guarde la ley completamente, leemos:

Stg 2:10  Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 

Y un punto puede ser un mal pensamiento como aquel que señaló el Señor:

Mat_5:28  Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 

El adulterio físico es pecado penado por la ley de Moisés, cuanto más éste conocido solo por el Señor.

Gracias damos al Señor por este abogado precioso que conoce nuestras debilidades y funge como Sumo Sacerdote en el Lugar Santísimo garantizando nuestra Eterna Redención.

Sea Bendito el Señor Jesucristo por los siglos de los siglos.

Edison
  Responder
#30
Claro Edison. 

En este caso "caer de la gracia" solo indica de personas redimidas que tratan de volver a ciertas costumbres judaizantes de las cuales en Cristo ya somos libres. 
Algunas iglesias o cristianos hacen esto. Es mas, algunos se agarran de otras cosas extra biblicas y Pablo en el mismo capitulo que acabo de citar dice que un poco de levadura leuda la masa. 
Por caer de la gracia no tengo ninguna otra intención más que esto. 
Ejemplos claros tenemos en el AT con David por ejemplo que por su acto de adulterio no solo no se apartó del problema en que ya estaba arrepintiendose de ello, sino que procuró la muerte del esposo de ella. 
El cayo de la gracia de Dios y El se aparto de David pero sabemos que luego se arrepintió. 
Tenemos tambien a Salomon que cayo de la gracia de Dios al hacer sacrificios a dioses paganos. 
Tenemos a Sanson. Y tambien a Saul que inclusive hasta consultaba hechiceras. 
Todos cayeron de la gracia de Dios de maneras en que se apartaron de El. 
Todo esto sin que signifique que nunca dejaron de ser hijos de Dios. ¿Me entiendes? 
Por ello. Aun en la actualidad hay cristianos que caen de la gracia de Dios hasta que vuelven a El. Si acaso algunos lo hacen y terminan sus vidas de manera triste como la de Sanson o Salomon. 

Willy
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)