• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Un Anciano/Sobreveedor puede no tener Don de Pastor?
El otro día me surgió esa duda, quien es capaz de responderla a la luz de la verdad
  Responder
Bueno, es un tema difícil por las connotaciones que encierra.
Pero quizás deberíamos plantearlo invirtiendo el sentido de la pregunta: ¿Cómo llega a ser anciano o pastor quien no tiene las condiciones para serlo?
Porque creo que ése es en realidad el verdadero problema; y se produce cada vez que nos permitimos apartarnos del orden escritural, introduciendo procedimientos institucionales ajenos a la voluntad del Señor.

Algunas iglesias suponen que se debe designar uno o más “candidatos” para que luego la congregación los elija por votación. Cada vez que escucho que se hace eso me corre un escalofrío… porque se trata de un método tan distorsionado como peligroso. Claro, nos explican que tal iglesia es una perfecta “democracia”, y casi suena interesante… Pero ocurre que cuando la iglesia es una democracia, ya no está sujeta a su Cabeza, el Señor Jesucristo mismo, pudiendo ser seducida por cualquier lobo rapaz.

Pero, por otra parte, aunque pretendamos emplear métodos más “espirituales”, debemos considerar siempre, que todo lo que implique “elegir” un pastor es ajeno a lo establecido por Dios.

Pero enfoquemos el asunto desde otro ángulo: ¿Debemos pensar en un creyente con “don” de pastor, o debemos pensar en un creyente que es pastor como “don” (persona/don) para la iglesia? Pues, en tal caso, sólo le quedaría a la iglesia reconocerlo, ya que quien lo capacitó y lo puso para una función semejante es el Espíritu Santo, y de todas maneras ya estaría cumpliendo su tarea antes de que lo hubieran reconocido.

No quiero alargarme más, pero deberíamos complementar esto con lo que significa el oficio del pastor, que quizás podamos analizar en otro momento.
  Responder
Puede que yo no haya sido claro en mi pregunta, la vuelvo a reformular
Así como hay hermanos con el Don de Pastor y no son Ancianos, puede haber ancianos que tengan otros muchos dones bíblicos, pero no de Pastor.
Espero se haya entendido mejor
  Responder
Bueno, Emir, cuando nos referimos a un anciano o pastor, entendemos que es alguien que cumple el oficio pastoral en la iglesia. Ahora bien, debemos tener en claro que los pastores son puestos por el Espíritu Santo, y reconocidos, pero nunca elegidos, por la iglesia.
Si alguien cumple todas las condiciones para ser pastor, es un pastor y la iglesia lo reconoce, sin "ordenación" ni cosas semejantes. En el sentido inverso, si alguien no cumple las condiciones, sencillamente no puede ser un pastor.
Por eso me refería a los procedimientos institucionales a los que se echa mano para reemplazar el orden escritural. He escuchado muchas veces cosas como ésta: No tenemos pastor, o pastores, necesitamos designarlos. Pero eso es totalmente improcedente, pues Dios no hace las cosas de ese modo.
Por otra parte, los dones que alguien pueda tener para otro servicio. no lo habilitan necesariamente para ser anciano. El problema es pensar que el anciano está por encima de los demás y tiene una especie de alto cargo, con el título de "pastor" en un círculo exclusivo al que todos quisieran acceder.
Sin embargo, debemos reconocer que un anciano no es más que un siervo, entre otros, que cumple una de las muchas funciones que Dios estableció para sus obreros, y ni siquiera debería hacerse llamar Pastor, como es tan común en muchos círculos.
En fin, el tema no se agota aquí, y como no pretendo tener la última palabra, espero otras opiniones.
  Responder
Interesante respuesta, pero uno puede tener un Don y no ejercitarlo, y sin embargo lo tiene. No quisiera que este tema pase como una reveldía ni mucho menors, sino más bien, para mi crecimiento en la palabra de Dios y para quienes lo lean. Bendiciones
  Responder
estimado Emir:
quiero aportar mi opinión

Cuando establecemos las pautas generales del ministerio de los ancianos, nos encontramos con tres palabras clave: ancianos, obispos y pastores.
Cada una de las palabras se asocia con un aspecto del mismo hermano:
anciano: su madurez
Pastor: su carácter
obispo: su función

dentro de esta trilogía, puede ser que algún anciano no tenga el don de pastor, que no es lo mismo que tener el carácter de pastor.
Recordemos que la función primordial de los ancianos es la supervisión y defensa de la congregación, de ahí su nombre.
pero es imposible disociar esta función ministerial del carácter que debe exhibir el que la desempeñe, a fin de ser apto para este ministerio.
Cuando un anciano defiende la docrina, alimenta el rebaño, cura a las heridas, busca las perdidas, está desarrollando el oficio de obispo, pero todas esas características se metaforizan en la figura del pastor.

Ahora bien; ¿qué diferencia hay con el don de pastor?
En primer lugar, recordemos que los dones no son genéricos (es decir, el don de pastor puede ser repartido a cualquiera de los dos sexos); minetras que el oficio de obispo si está restringido a los varones con exclusividad.
En segundo lugar, el obispo desarrolla tareas múltiples, que, si extrapolamos tu pregunta, nos llevarían a demandarles también la posesión del don de maestro, de evangelista, de administración, de hospitalidad, etc. Osea que les faltaría nomás tatuarse una S en el pecho (de supercristianos) y salir volando.
Ironía aparte, espero que quede clara mi postura, en el sentido de que el oficio de anciano demanda una múltiple direccionalidad en el ministerio, y si bien su ministerio particular está vinculado a su don, el oficio congregacional demanda una amplitud de variantes que se cumplen a partir de sus dones, pero no excluyendo si no los poseen a cada uno.
No se ti se sirve, pero tenemos demandas universales incluso para los creyentes que nos on ancianos,y no necesariamente debemos tener el don para realizar la obra de evangelismo, misericordia, discipulado, etc, que se nos demandan a todos.
ojalá que te sirva mi aporte
  Responder
Eso era lo que estaba preguntando. Bendiciones
  Responder
Gracias, querido Pablo, por tu aporte conciso y claro.

Pero permítanme sumar otro comentario a nuestro tema, no para que alterquemos sino para pensar desde distintos ángulos.

Creo que uno de los problemas comunes al abordar este tema, es que se suelen considerar los dones como una especie de camiseta que alguien recibe para poder jugar en un determinado equipo.
Si quieres pertenecer al equipo de pastores consigues una camiseta de pastor, y te la pones. Si quieres hacer otra cosa, te pones otra camiseta que te identifique con el equipo que elijas…

Lo menciono, porque en algunos círculos cristianos hasta se llega a enseñar que Dios nos entrega un paquete lleno de dones, como si fueran regalos, y que de ese paquete podemos elegir los dones que nos parezcan mejores, o nos gusten más, basándose en 1ª Co.12:31 “Procurad, pues, los dones mejores”… ¡Uff! ¡Qué modo de torcer las Escrituras!

Pero la realidad es que los dones no andan sueltos por ahí, sino que no son aparte del creyente. Quiero decir que no somos creyentes que simplemente tenemos dones, o que podemos conseguirlos, sino que somos creyentes-dones, para la edificación de la iglesia.
A ver si lo puedo explicar sin que nadie se vuelva loco o me acuse a mí de serlo…
Por lo general decimos: (me incluyo) “Fulano tiene el don de evangelista” (o el que sea) Ahora, me pregunto: ¿está bien? ¿Es que fulano tiene el don de evangelista o debo pensar más bien que fulano es evangelista en función del don que está en él?
1ª Co.12:15 hace referencia a los miembros del cuerpo: “Si dijere el pie:¿Porque no soy mano no soy del cuerpo…? El cuerpo tiene Cabeza, ojos, oídos, manos, pies, etc., y Dios preparó y dotó a cada miembro del cuerpo para una función determinada. Veámoslo de este modo: Las manos no tienen el don de ser manos, sino que son manos. Y porque son manos pueden hacer diversidad de cosas, a diferencia de los ojos, que sólo miran o ven. Los ojos, aunque parece que no hacen mucho y se mueven poco, son tan importantes como las manos.
Por lo tanto, si somos ojo no podemos ser mano. El ojo es un don para el cuerpo, y no puede ser reemplazado por el don mano, que cumple otra función. ¿Me entienden?
Del mismo modo, creo que un pastor (siempre varón) es un don para la iglesia, y no que alguien recibe el don de pastor. Ahora, las condiciones para acceder al oficio en sí son otra cosa, pero, bueno, eso es harina de otro costal, y no pretendo alargar el discurso...
.
  Responder
Los dones espirituales no son una desición del receptor, sino del Espíritu, que reparte de acuerdo a lo que quiere. Sin embargo, su aplicación ministerial debe medirse con sumo cuidado.
Si una persona tiene determinado don espiritual, ha recibido dos cosas del Señor: en primer lugar una carga o responsabilidad para el bien del cuerpo, en segundo lugar la dotación sobrenatural para cumplirla.
De este modo, confundir don con ministerio es peligroso.
Ejemplo: el don de pastor puede ser otorgado al hermano o hermana que el ES disponga, pero los ministerios en los que el don sea aplicado tienen restricciones. Así, por ejemplo, si una hermana tiene el don de enseñar, no podrá hacerlo a través del ministerio expositivo público, ya que este ministerio está reservado para los varones. Asimismo, si un hermano tiene el don de pastor, pero no reúne las condiciones requeridas para los obispos, no podrá desarrollar ese ministerio.
Creo que en muchas iglesias se confunden dones con ministerios, y aún con cargos eclesiales, y esto solo va en detrimento de un ejercicio pleno y variado de los dones repartidos
  Responder
Claro, por eso mencioné que una cosa es el don y otra las condiciones a reunir para desempeñar el oficio. Una mano sucia no puede hacer un trabajo limpio. Un cirujano no puede operar con las manos contaminadas, por más entrenadas que las tenga.
Escribí en otro lugar que según las Escrituras, los verdaderos pastores son aquellos que el Espíritu Santo capacita y pone para presidir en la iglesia local que ellos mismos integran.
El peligro es suponer que esa prerrogativa del Espíritu Santo puede ser usurpada por los obreros mismos o por la propia iglesia, con lo que se pervierte el orden de Dios.
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Estoy ante la presencia del Divorcio ¿Alguien puede ayudarme en este tema? mapguayca 6 7,551 17-01-2014, 11:11 AM
Último mensaje: Caminito
  Si la predestinacion existe, ¿como puede haber entonces libre albedrio? Willy 17 18,816 02-10-2013, 09:23 AM
Último mensaje: Willy
  ¿Puede haber "apóstoles" en nuestros días? Heriberto 21 23,647 18-12-2011, 03:30 PM
Último mensaje: Edison
  ¿Qué enseñanza práctica se puede sacar del relato sobre Noé y sus hijos en Génesis 9:18-27? Heriberto 1 7,087 06-03-2010, 11:59 AM
Último mensaje: Biblista Libre
  El don de lenguas ¿Como se lo puede interpretar biblicamente? emiregarcia 0 3,430 01-08-2008, 11:37 PM
Último mensaje: emiregarcia
  puede haber profetas en estos tiempos? zamu 4 7,332 08-07-2008, 11:44 AM
Último mensaje: Evangelio Eterno

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)