13-08-2014, 06:47 PM
Según la palabra en 2° de corintios 5:10 ¿Quienes son los que comparecerán ante el tribunal de Cristo?
¿ALGUIEN PUEDE AYUDARME?
Hola Carmen: Veamos parte del contexto del pasaje: "Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu. Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo." (2ª Co 5:6/10)
Fíjate que el apóstol Pablo se está refiriendo a creyentes es decir a los salvados por el Señor Jesucristo, que por esto mismo tenemos las "arras" (garantía) del Espíritu Santo. Recuerda que "ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús" y, por lo tanto, el tribunal de Cristo no es para determinar la salvación o condenación de nadie, sino para premiar las obras de los creyentes. La declaración "Procuramos serle agradables" no es una frase ociosa. Las obras del creyente que agradaron al Señor (las que fueran hechas con fidelidad y para Su Gloria, no para presumir) serán premiadas, las demás se quemarán y representarán pérdida, no de la salvación sino de los premios que podríamos haber ganado de haberlas hecho bien.
Entonces el "Bema" o Tribunal de Cristo no se refiere a Cristo juzgando nuestros pecados, sino recompensándonos de acuerdo a las obras que hubiéremos hecho a lo largo de nuestras vidas.
Algo completamente diferente será el Juicio del Gran Trono Blanco donde comparecerán todos los incrédulos para confirmar su condenación eterna.
No sé si esta explicación, necesariamente breve, satisface tu inquietud, pero si algo no te queda claro o si necesitas que lo tratemos con más amplitud, no dudes en manifestarlo.
Que disfrutes de las bendiciones del Señor!
Heriberto
hola y gracias por su tiempo.cuando dice la palabra que cada reciba según lo que haya echo sea bueno o sea malo que recibirán los que hicieron lo malo o porque se expresa así el Apostol Pablo
Hola Carmen: Consideremos que cuando recibimos a Cristo, todos nuestros pecados fueron perdonados, y que ninguna condenación hay para los que estamos en Cristo Jesús. (Romanos 8)
Dios no juzgará de nuevo lo que ya juzgó definitivamente por la muerte del Señor Jesús en la cruz.
El Tribunal de Cristo no es para juzgar personas que han pecado sino las obras de los creyentes, que pueden ser buenas o malas según sus resultados, sin ser necesariamente pecaminosas.
A ver si puedo darte un ejemplo práctico: Una vez estábamos trabajando en la obra de construcción de un local de reuniones. Alguien con muy buena voluntad se ofreció a levantar (construir) una pared de ladrillos, a lo cual el responsable de la obra accedió. Cuando fue avanzando el trabajo nos dimos cuenta de que el "albañil" no había usado plomada ni nivel, y había trabajado sólo "a ojo", por lo que la pared quedó muy torcida (fuera de plomo). En consecuencia, el trabajo quedó mal hecho y hubo que corregirlo, malgastando materiales. No se trataba de juzgar a la persona, que era alguien con buenas intenciones y de buen testimonio. Pero el punto es que se creía albañil y no entendía nada del oficio. Por ende el trabajo salió mal. Su obra fue mala, y obviamente fue reprobada por el responsable de la construcción. ¿Vas entendiendo? Aquel hombre fue descalificado como albañil porque su obra resultó mala, y no resultó positiva en el balance final.
Esto no significa que él fuera condenado, porque, insisto, se trataba de una buena persona que quiso ayudar con buenas intenciones, pero fracasó al hacerlo.
Lo mismo puede pasar con los creyentes. Hacemos buenas obras, que serán premiadas en el tribunal de Cristo, pero también muchas veces hacemos las cosas mal aunque nos cuestan mucho trabajo, que no aportan nada a la edificación de la Iglesia. Fíjate lo que está escrito: "...la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. (1ª Co 3:13/15)
(énfasis mío)
Si no te queda claro vuelve a preguntar con toda libertad, para despejar cualquier duda.
Un saludo fraternal,
Heriberto
Muchas gracias hermano Heriberto, DIOS LE BENDIGA, GRACIAS POR SU PACIENCIA. YA ENTENDÍ ESTE PUNTO.AHORA QUISIERA QUE ME AYUDARAN A ENTENDER A QUIEN SE REFIERE LA PALABRA EN APOCALIPSIS 3:15,16.Y MATEO 22 EN ESPECIAL LOS VERS.12 Y13. ESPERO RESPUESTA DIOS LE BENDIGA Y LE GUARDE .SALUDOS
Saludos Carmen:
Lo importante del estudio de la escritura es primeramente lo que el Eterno le revela a cada persona en la lectura, creo más conveniente nos digas que significa de acuerdo a la luz que el Espíritu Santo te de para estos pasajes, ¿Como lees?.
Ing. Ramón Lozano Cervantes
Querida Carmen:
Sin pretender avasallar la pregunta que te hace Ramon y que queda abierta. Me permito darte una explicacion porque parece que tu respuesta demorara un poquito.
Con respecto a Apocalipsis, tenemos:
Apo 3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!
Apo 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Cuando se habla de frio o caliente se enfoca la sinceridad. Caliente es la persona que se llama cristiano y obedece sin cuestionar a Dios si algo le parece o no. Frio es la persona que escucha la Palabra y decide no aceptarla. El Señor dice “o se lo uno o lo otro porque no hay termino medio”
La tibieza habla de personas que dicen que siguen a Cristo pero se resisten a Su Palabra negando implicitamente su completa eficacia.
Estos son los que provocan mas daño espiritual porque al simple ojo se ven muy piadosos y muy apegados a Cristo. Ellos piensan que construyeron un puente, entre el pecador y el cielo, aun mucho mejor de lo que la misma Palabra indica. Juntan todos los rudimentos del mundo para “ablandar” la Palabra de Dios. De estos rudimentos los principales son la psicologia y pensamientos humanistas filosóficos.
Un pequeño ejemplo para ilustrar:
La psicología, ya muy aceptada hoy en la iglesia dice: el homosexualismo es algo natural. Según ellos, por simple naturaleza biologica muchos nacen de esta manera, pero por problemas de cultura y aspectos sociales ellos han estado reprimidos. Ahora que la sicología a “civilizado” las mentes, ya están saliendo de su encierro del “closet”.
Los sicólogos enseñan también que el alcoholismo es una “enfermedad incurable” y que la única esperanza es un tratamiento de por vida.
La sociedad de hoy acepta estos conceptos que vienen de personas “profesionales” y “estudiadas” como ciertos y también ya son aceptadas en las nuevas iglesias. De tal manera que tratar de explicar lo contrario ya se considera un odio de discriminación. Pero la Biblia es clara al condenar todo esto, entonces lo que hacen es hurgar versículos usándolos inapropiadamente haciendo caer a neófitos en la trampa de una falsa piedad. La Biblia dice sin vueltas:
1Co 6:9 “…No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
1Co 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.”
Como vemos, lo que mencionamos esta incluido en una serie de tipologia de pecadores pero centrados en nuestro ejemplo tenemos algo interesante para observar y es el objeto a tu pregunta de “tibieza”. Muchas iglesias ya han aceptado estos conceptos sicológicos (que son los rudimentos del mundo) en cuanto a la homosexualidad y el alcoholismo. Según dicen, uno es “natural” y el otro una “enfermedad” incurable. Pero la Biblia enseña de que el homosexualismo NI es natural y el alcoholismo NI es una enfermedad, como vemos en el siguiente versículo:
1Co 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Dice “Y esto erais algunos…” o sea que al nacer de nuevo ya no lo son mas, el homosexual y el alcoholico dejan de serlo. ¿Quiere esto decir que el que es cristiano debe hacer el esfuerzo? No! Veamos porque, Pablo continua:
“…mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.” El Espiritu Santo que ya mora en el cristiano se encarga de esto! Lo ha “lavado”. Lo ha “santificado” y lo ha “justificado”.
Como te puedes dar cuenta ni siquiera se requiere de un esfuerzo humano para cambiar y ser una nueva persona, por lo tanto no hay la tal “injusticia” ni “discriminación” ni la “insensibilidad” que estos falsos acusan a los que les muestran la verdad bíblica. Utopicamente pretenden meter a personas al cielo sin ser lavados, ni santificados ni justificados (pero lo creen). Esta falsa piedad es la que desprecia Dios y le provoca vomito, esto es hipocresía, esto se llama tibieza. Una despreciable mentira que quiere anteponerse a Dios.
De estos tibios habla Pablo todo el capitulo 3 de 2Timoteo que te citare un pedazo:
2Ti 3:1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
2Ti 3:2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
2Ti 3:3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
2Ti 3:4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
2Ti 3:5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
2Ti 3:7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.
Las palabras y frases claves son:
“vendrán tiempos peligrosos” como ya te explique estos generan peor desastre espiritual que alguien frio que rechaza de plano a Dios.
“amadores de los deleites mas que de Dios”
“tendrán apariencia de piedad, pero negaran su eficacia”
“siempre están aprendiendo pero NUNCA pueden llegar al conocimiento de la verdad”
“a estos evita”
Fijate que Pablo apunta a estos cuando enumera todo lo que son desde 3:1-4 pero ellos no lo demuestran porque tienen apariencia de piedad.
Tristemente en este campo hay muchos verdaderos cristianos que son engañados porque están apegados a su carnalidad y por tanto se sienten comodos con este engaño.
Con esto en mente podemos contestar mejor tu siguiente pregunta de la parábola de la fiesta de bodas que se encuentra en Mateo 22.
Los invitados primogenitos fueron los judíos y se refiere a ellos en toda la primera parte de la parábola, luego, en vista de tanto rechazo, el rey (o sea Cristo) se extiende a los gentiles.
En el versículo 22:10 “…malos y buenos…” no debe mal interpretarse, se refiere solo a salvos y como sabemos hay dos tipos de cristianos, cristianos obedientes a Dios y cristianos mundanos y carnales que se sienten mas comodos en las falsas doctrinas.
Debemos notar algo importante aquí. Y es la vestimenta apropiada para el dia de bodas. Pues en este dia de bodas se dara también lugar al tribunal de Cristo con el objetivo de repartición de premios. Ya muchos cristianos lo esperan con verdadero gozo en sus almas y con la vestimenta apropiada.
No olvidemos que cristianos buenos y malos ya son salvos y todos serán justificados en este dia, no existe la tal “perdida de salvación” pero lo que sí tenemos es “la perdida de premios” para los malos cristianos. La vestimenta apropiada es la que define quienes recibirán los premios y quienes serán echados fuera de este evento. ¿Y cual es la vestimenta que se refiere esta parábola? Veamos:
Efe 4:24 y vestíos del nuevo hombre,(E) creado según Dios(F) en la justicia y santidad de la verdad.
Rom 13:14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Efe 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Col 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
Esta vestidura se resume en una palabra, “obediencia a Dios” y ¿como se logra esto? Dejándose renovar por el Espiritu Santo dia a dia hacia adelante.
Por tanto la parábola concluye:
Mat 22:12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció.
Mat 22:13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.(A)
Mat 22:14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
Entonces el Rey (nuestro Señor) le pregunta porqué no vestia el ropaje apropiado. El simplemente enmudece porque siempre lo sabia pero nunca le intereso obedecer y estaba parado allí como agarrado de sorpresa, como el que sabia de sus responsabilidades pero lo dejaba siempre para despues.
El Señor que conoce su corazón sabe que "su después" era "un nunca" porque estaba comodo en placeres que no tenia intenciones de dejar. Y concluye: “…Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.” No dice que es arrojado al infierno como a veces se piensa, sino a las tinieblas de afuera. Estas almas aunque salvas lamentaran mucho lo malo que hicieron y toda la perdida que esta actitud les ocasiono.
Pareceria una acción severa del Señor pero El tiene una mejor perspectiva de lo que ocurre a diario en todo el mundo. Muchos hemos escuchado y sido testigos de cristianos que se comportan aun peor que un mundano. Algunos posiblemente se sienten una especie de “James Bond” que tenia una “licencia especial para matar”, solo que en este caso piensan que portan una “licencia especial para pecar”. Pero a diferencia que en las películas James Bond siempre terminaba contento con una chica diferente, este cristiano termina atado de pies y manos y echado afuera en las tinieblas que en vida siempre prefirió estar.
Willy
23-08-2014, 03:37 PM
(Última modificación: 23-08-2014, 03:42 PM por Heriberto.)
Hola Carmen: Cada vez que interpretamos las Escrituras debemos hacerlo considerando el contexto, sin sacar conclusiones en base a textos aislados.
Ese contexto puede incluir:
1) Destinatario. ¿A quién va dirigido lo que está escrito? Tenemos una tendencia de leer las Escrituras como si todo se aplicara a todos. Por ejemplo, un determinado pasaje que busco interpretar ¿Se dirige a los creyentes o a los incrédulos? ¿Es lo mismo una carta dirigida a una iglesia (Ej; 1ª Epístola a los Corintios) que una que se dirige a los hebreos (Epístola de Santiago). Fijate que "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia," (2ª Ti 3:16 y, sin duda, tenemos que aprender en todas las Escrituras, pero hay diferencias, a veces sutiles, que no se pueden ignorar, so pena de "torcer" la Palabra de Dios.
2) Sujetos: ¿A quién o a quienes se refiere el pasaje? es decir ¿De quién habla? Por ejemplo, en Luc 15:1/2 leemos lo siguiente: "Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,
y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come." ¿Quienes afirmaron semejante cosa? En este caso es muy claro y obvio, pero otras veces hay que estudiar el contexto para saber de quién se habla, pues de otro modo podemos equivocarnos. Mira, mi hermana, esto es bastante sencillo, pero muy importante. Muchas veces tendemos a asimilar las situaciones. No es lo mismo un incrédulo que un creyente. El ciego sanado por el Señor Jesús declaró: "Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye." (Jua 9:31) Sin embargo, hoy se les dice a los pecadores que pueden pedirle a Dios que les resuelva sus problemas, y hasta que "reciban milagros", pero sin que se les predique el Evangelio para que se arrepientan de sus pecados y reciban a Cristo.
3) Tiempos: ¿De qué tiempo habla el pasaje? ¿Es para este tiempo o para lo futuro? Por ejemplo, a veces se citan pasajes referidos al tiempo de la Gran Tribulación o incluso del Reino Milenial como si fueran para este tiempo actual. Confundir los tiempos es confundir la doctrina. Por ejemplo, en el Evangelio según Mateo el Señor cita ciertos acontecimientos referidos puntualmente al futuro de Israel, y no hay referencia alguna a la Iglesia. El sujeto allí es Israel, no la Iglesia, y en ese punto hay que discernir los tiempos prefijados para Israel.
En fin, son las cosas más básicas, y hay más, pero quizás con esto puedas tener alguna luz en tu interpretación de ciertos pasajes bíblicos.
Ahora, por favor no interpretes mal mi intención. A nadie le incomoda en absoluto que plantees tus inquietudes, y puedes contar con nosotros para seguir ayudándote en la comprensión de cualquier asunto que sea de tu interés. En todo caso, todos necesitamos aprender, y por eso existe este foro.
Respecto de tu última pregunta, si te parece bien, podemos volver sobre el particular y ampliar las explicaciones que se han dado.
Un saludo fraternal, y que el Señor siga bendiciendo tu vida!
Heriberto
hola DIOS les bendiga.gracias hno. Willy por la atención prestada a mi pregunta. Ing. Ramón Lozano Cervantes :me es un poco dificil y desesperante responder a su pregunta soy muy torpe para escribir y no dispongo de mucho tiempo pues soy una ama de casa común y corriente,limitada en conocimientos y si pregunto es por que quiero aprender.para mi esos pasajes que cite hablan de un juicio y condenacion para todo aquel que siendo cristiano no procuro la santidad,podría ser mas explicita pero la verdad me lleva horas escribir algo tan breve como esto.aparte de lo que yo entiendo también así me fue enseñado y durante muchos años creí doctrinas y enseñanzas basadas en textos sacados de contexto y mal aplicados .como decir que lo que yo declare con mi boca se hará porque por ser hijos de Dios tenemos poder en la boca y Dios nos hadado esa autoridad.y asi podria darle mas ejemplos pero me tengo que ir mis deberes me lo exigen.P.D. PRIMERO ME DICEN PREGUNTA Y LUEGO ME DAN A ENTENDER QUE YA NO LO HAGA.
CARMEN LOPEZ escribió:.P.D. PRIMERO ME DICEN PREGUNTA Y LUEGO ME DAN A ENTENDER QUE YA NO LO HAGA.
Hola Carmen: Debo entender que no leíste mi aporte pues fui muy claro cuando escribí: "A nadie le incomoda en absoluto que plantees tus inquietudes, y puedes contar con nosotros para seguir ayudándote en la comprensión de cualquier asunto que sea de tu interés. En todo caso, todos necesitamos aprender, y por eso existe este foro."
Eso, por si no lo interpretaste bien, significa que puedes preguntar lo que quieras, y creo que nadie quiso darte a entender que ya no lo hagas.
Lamentablemente es difícil expresar sentimientos por aquí, porque estamos confinados a un medio escrito, que por eso mismo puede resultar algo frío. Pero te aseguro que cada uno de nosotros escribe con aprecio y amor cristiano, sin ánimo de menoscabar a nadie.
Dices que te cuesta escribir... Bueno, no estás sola, pues eso nos cuesta a nosotros también, tanto, que no siempre nuestros interlocutores alcanzan a entender nuestra intención de sumar, y nunca de restar. Claro que no presumimos de ser eruditos, pero al menos intentamos crecer en el conocimiento del Señor a través de Su Palabra.
Respecto de tu participación, necesitamos ir conociendo cuál es tu orientación doctrinal, no para criticarte o altercar sino para comprenderte y ayudar a afirmarte en tu vida espiritual.
Mira, mi apreciada hermana, con todo respeto te pido que nos consideres como amigos, pues eso es lo que somos todos aquí, tratándonos como tales.
En caso de algún malentendido no te desanimes, y que el Señor te dé fuerzas para seguir firme en Su Camino.
Un saludo fraternal,
Heriberto
|