• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Música: ¿exclusiva del ser humano?
#1
¿Que piensan acerca de la música y del canto? ¿Son una característica o capacidad exclusiva de los seres humanos?
  Responder
#2
Yo creo que sí,aunque en el evangelio de Lucas nos dice que los ángeles alababan al Señor,("diciendo")creo que es un regalo que nuestro Dios nos dió a nosotros los humanos,pero no estoy segura de ello.Para mí es muy importante,no solo en la iglesia,sino en mi vida.A veces se dice con un himno cosas que con la oración no se puede,además de consolar y ayudar a otros también.
Saludos
  Responder
#3
El Origen de la Música

Muchos creen que la música es un invento humano, pero aun antes de que Dios formara la tierra ya había creado la música, el dulce cantor de Israel (El rey David) sabía esta realidad, él declaró:

Salmo 22:25 De ti viene mi alabanza en la gran congregación; mis votos cumpliré delante de los que le temen.

Salmo 40:3 Puso en mi boca un cántico nuevo, un canto de alabanza a nuestro Dios; muchos verán esto, y temerán, y confiarán en el SEÑOR.

Dios es el creador de todo, y creo la música, en Job 38:4-7 Dios le esta preguntando a Job donde estaba cuando era creada la tierra y las estrellas cantaban juntas, si hermano aun antes de que la tierra fuera formada ya se entonaban cánticos.

La escritura nos enseña que Dios es eterno, y que su trono es por todos los siglos, también nos revela que existen seres que están delante de su trono con la función de alabarle en todo tiempo (Isaías 6:2-3), y en Apocalipsis 7:9-12 vemos como toda la creación redimida alabará a Dios al final de los tiempos.

¿Que es la Música?

Muchos creen que la música es simples sonidos sin ningún sentido, pero la realidad es otra, la música es un lenguaje y como tal sirve para comunicar mensajes, para expresar pensamientos, para transmitir ideas. La música se maneja en acordes de tres notas musicales generalmente, y las notas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) se derivan de tres notas principales, al estudiar los colores nos damos cuenta que existe una similitud, todos los colores se derivan de tres colores primarios, pero es aun mas sorprendente el hecho que el lenguaje hebreo, que es el que Dios mismo uso para escribir la ley, se deriva de tres letras principales, existe una correlación entre la música, los colores, y el lenguaje hebreo, parece que forman un lenguaje universal de comunicación pero en diferentes niveles.

Al meditar sobre el lenguaje nos damos cuenta que va relacionado con la misma existencia, existe una la relación “persona – pensamiento – lenguaje”, la Biblia declara que tales son los pensamientos de alguien tal es él, los pensamientos se manifiestan a través del lenguaje, es decir tales son las palabras de alguien tal es el, Dios mismo se manifiesta a través de la palabra (del verbo), Dios - lo pensó - y lo hablo, “...dijo Dios sea la luz..”, la palabra de Dios es la misma expresión de su naturaleza, podemos decir que la música es un lenguaje creado por Dios.

Un científico judío expuso sobre la correlación entre la música, la luz y el lenguaje hebreo y como estos tienen una simetría, el manifestó que todos ellos son parte de un mismo lenguaje pero en diferentes dimensiones, un productor de cine desarrollo una película basada en esta teoría, en esa película unos extraterrestres contactan a seres humanos utilizando el lenguaje combinado “sonido-color”.

La música parece ser un lenguaje espiritual, que nuestra mente natural no entiende, pero los mensajes transmitidos a través de ella si son percibidos claramente por nuestro ser interior, por eso nuestro cuerpo reacciona a la música aun contra nuestra voluntad natural.

El Poder De la Música

La música que escuchas “aunque no pongas atención” causa un impacto en tu persona, si la música posee un ritmo donde la batería o el bajo es fuerte, de pronto te veras zapateando a su ritmo aun sin desearlo, un estudio realizado en la “Universidad de Stanford” demostró que la música es uno de los estímulos más poderosos que existe para evocar sensaciones en el cuerpo humano gracias a que los nervios auditivos son los que más predominan dentro de todos los sentidos humanos. Aún en sus formas más simple la música es capaz de suscitar diferentes estados de ánimo en quienes la escuchan incluyendo cambios de conducta en la misma personalidad.

Amado hermano, a través del lenguaje de la música se pueden transmitir mensajes que aunque nuestro ser conciente no entienda nuestro ser interior si, y reaccionara de acuerdo al mensaje recibido, en la Biblia vemos un ejemplo claro del poder de la música como un estimulo potente para provocar reacciones aun contra nuestra voluntad:

Daniel 3

4Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mandase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, 5que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado;

En este pasaje, el rey Nabucodonosor había hecho una imagen para que la adoraran, ¿Por qué simplemente no ordeno que lo hicieran? ¿Por qué las personas debían escuchar la música primero y entonces adorarían la imagen? Desde la antigüedad se sabe el poder que tiene la música sobre el comportamiento humano, a lo largo de los siglos muchos personajes que han tenido influencia la historia han sabido esta realidad, en China, por ejemplo, 2,000 años antes de Cristo, un emperador llamado Chum monitoreaba la salud de su vasto reino a partir de la música que producía. Años después Platón hizo eco de las palabras del emperador chino al decir: "cuando las formas de la música cambian, las leyes fundamentales del estado cambian con ella", ya en el siglo XX, Lennin, co-fundador del comunismo, añadió: "Una manera fácil de destruir una sociedad es a través de su música", el poder de la música sobre el ser humano esta demostrado al punto que existen tratamientos de salud física y mental en base a la música, los especialistas se llaman “Músico terapeutas”. En Japón, en el siglo III a.C., se estableció una oficina imperial de música (el Jagaku-ryo) para controlar las actividades musicales. Otras culturas antiguas, como las de Egipto, India y China, manifestaron preocupaciones similares.

Es significativo decir que la música produce su impacto sobre esa porción del cerebro que recibe los estímulos de emociones, sensaciones y sentimientos sin pasar necesariamente por los centros cerebrales que involucran la razón y la inteligencia. En otras palabras, la música puede tener un impacto en nosotros sin que nos demos cuenta y aun contra nuestra voluntad.

En apoyo a esto la compañía Muzak, una de las principales productoras de música ambiental en Australia, reportó un 17 porciento de incremento en la productividad en una fábrica, un 13.5 por ciento de mejoramiento en el desempeño del personal de una oficina y un 53 por ciento de reducción en la rotación del personal en el departamento de reservaciones de una aerolínea, después de haber instalado música ambiental.

La ciencia médica también ha explorado el potencial de la música, por ejemplo, el número de junio de 1989 de la revista Prevention informó que "cuando se toca música para los pacientes antes, durante o después de una cirugía, se ha encontrado que se reduce la ansiedad, aminora el dolor, disminuya la necesidad de medicamentos y se acelera la recuperación. En otro estudio, cuando se ponía una música suave en una sala de operaciones durante la cirugía, la cantidad de sedantes requeridos diminuía a la mitad".

La evidencia del poder de la música es abrumadora. Como cristianos debemos reconocer que la naturaleza de la música es tal que puede afectarnos de muchas maneras. Indudablemente juega un papel preponderante en la batalla espiritual por las almas; particularmente en los eventos del fin de los tiempos, así como el rey Nabucodonosor utilizo la música para que los pueblos adoraran una imagen de igual forma el anticristo hará en el final de los tiempos:

Apocalipsis 13

15Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.

Las recientes búsquedas médicas que plantean la moción de la no-neutralidad presunta de la música: El Dr. El John Diamond, ha dirigido una búsqueda exhaustiva en los efectos médicos causados por la música. Él ha notado que el hombre es un ser rítmico en lo concerniente a la respiración, la pulsación cardiaca, el pulso, el lenguaje y el andar, y que cuando el ritmo de la música llega, el cuerpo responde produciendo un estado de éxtasis, de prontitud reactiva o de paz según la música escuchada, esto comprueba la palabra de Dios que nos dice que el rey Saúl se calmaba al escuchar la música que David tocaba con el arpa:

1 Samuel 16:23 Sucedía que cuando el espíritu malo de parte de Dios venía a Saúl, David tomaba el arpa, la tocaba con su mano, y Saúl se calmaba y se ponía bien, y el espíritu malo se apartaba de él.

Amado hermano, el poder de la música es real, ¿Por qué David no empezó a reprender con su boca? El sabia el poder del lenguaje musical, sabia que su naturaleza es espiritual, por eso David decía “él adiestra mis manos para la batalla”, pero se refería a la unción para tocar el arpa, recuerda como fue destruida la ciudad de Jericó, ¡por el lenguaje musical que produjeron los shofares al ser tocados por los sacerdotes ungidos de Dios!, a través de la música se pueden crear ambientes para que Dios actúe a favor nuestro, la escritura declara que Dios habita en medio de la alabanza de su pueblo, el Apóstol Pablo sabia esta realidad, cuando estaba encarcelado junto a Silas, la escritura nos dice que empezaron a cantar alabanzas a Dios y de pronto hubo un fuerte terremoto y fueron liberados, el poder de la música es real, pero así como tiene el poder para sanar y liberar puede también enfermar y esclavizar. ¡ Cuidado con la música que escuchas!

tomado de: http://himnos-cristianos.blogspot.com/
  Responder
#4
música; según la RAE es:
Del lat. musica.
1. f. Melodía y armonía, y las dos combinadas.
2. Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído.
3. Concierto de instrumentos o voces, o de ambas cosas a la vez.
4. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.
5. Compañía de músicos que cantan o tocan juntos. La MÚSICA de la Capilla Real.
6. Composición musical. La MÚSICA de esta ópera es de tal autor.
7. Colección de papeles en que están escritas las composiciones musicales. En este escritorio se guarda la MÚSICA de la capilla.
8. Por ext., cualquier sonido grato al oído. La MÚSICA del viento entre las ramas. La MÚSICA del agua del arroyo.
9. Por antífrasis, ruido desagradable.
10. fig. música celestial.
11. V. caja, libro, papel, reloj de música.
armónica.
1. música vocal.
celestial.
1. fig. y fam. Palabras elegantes y promesas vanas y que no tienen sustancia ni utilidad.
instrumental.
1. La compuesta solo para instrumentos.
ligera.
1. Dícese de la muy melodiosa y pegadiza, que se capta y recuerda más fácilmente que otras.
llana.
1. canto llano.
mensurable.
1. canto mensurable.
ratonera.
1. fig. y fam. La mala o la producida por malas voces o instrumentos desafinados.
rítmica.
1. Aquella en la que prima el elemento rítmico.
vocal.
1. La compuesta para voces, solas o acompañadas de instrumentos.
y acompañamiento.
1. loc. fig. y fam. Gente de menor calidad en un concurso, a distinción de la primera o principal.
con buena música se viene.
1. expr. fig. y fam. con que se nota al que pide una impertinencia o cosa que no da gusto a la persona de quien se solicita.
con la música a otra parte.
1. expr. fig. y fam. con que se despide y reprende al que viene a incomodar o con impertinencias. Ú. con los verbos ir, mandar, enviar, etc.
dar música a un sordo.
1. fr. fig. y fam. Trabajar en vano para persuadir a uno.
ir la música por dentro.
1. fr. fig. andar, o ir, por dentro la procesión.
no entender uno la música.
1. fr. fig. y fam. Hacerse el desentendido de lo que no le tiene cuenta oír.

Es muy amplio..... seguimos luego..

Dios les bendiga!
  Responder
#5
La música y el canto no son apenas para alabar a Dios. La música y el canto son expresiones de emociones fuertes; de cosas que pasan por dentro. ¿No aulla un lobo ante la luna llena? ¿No canta un pájaro enamorado? Hay animales que emiten sonidos de forma instinctiva; pero hay otros que son conscientes de estar expresando una emoción. Ballenas, gatos, monos; todo tipo de animales superiores tienen esta capacidad de expresar su vida interior y de alguna forma esto los reconforta o alivia. No son actos irreflexivos e instinctivos, sino actos deliverados derivados de una fuerte carga emocional que debe ser liberada.

La naturaleza alaba y glorifica a Dios. Son estos cánticos que mencioné agradable a Dios. Estos cánticos de amor, de soledad o de angustia, son expresiones de una vida abundante y rebosante. ¿Qué sonido más lindo es el de un montón de niños jugando? No importa si están en armonía o si están compitiendo o hasta peleándose...el sonido de niños vivos y llenos de energía es algo maravilloso.
  Responder
#6
¿Que piensan acerca de la música y del canto? ¿Son una característica o capacidad exclusiva de los seres humanos?

Respuesta:

Indirectamente la pregunta analoga sería ¿los ángeles pueden cantar como los hombres?

Apo 5:8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;
Apo 5:9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;


Los cuatro seres vivientes son ángeles y dice que cantan un nuevo cántico.

conclusión: los ángeles también cantan
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Características del ser humano pre-caida. Reaper 45 38,891 04-07-2015, 12:28 AM
Último mensaje: Heriberto

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)