• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿evangelio de Judas?
#1
El Evangelio de Judas fue desarrollado por una secta gnóstica en el segundo siglo después de Cristo y fue escrito originalmente en Griego alrededor de los años 130-170. Este solo hecho nos dice que no fue escrito por Judas mismo. La copia más antigua existente es un manuscrito Cóptico escrito en Sahidic (la última fase del antiguo idioma Egipcio) en el siglo cuarto o quinto.

El Evangelio de Judas está incluido en un manuscrito de papiro1 de 62 páginas que fue descubierto en Egipto durante los años 1950-1960.2 El traductor del Evangelio de Judas es Rodolphe Kasser de la Universidad de Ginebra, un líder erudito cóptico y los contenidos de éste deben ser liberados en Abril de 2006. Al momento de escribir este artículo (7 de Abril de 2006), la traducción completa del texto de este escrito pseudoepígrafo (falsamente atribuidos) no está disponible. Sin embargo, en CNN.com tenemos las siguientes citas:
•“El recientemente traducido texto del documento empieza: ‘El registro secreto de la revelación que Jesús que habló en conversación con Judas Iscariote.’”
•“En un pasaje clave, Jesús le dice a Judas: ‘Tú sobrepasarás a todos ellos. Porque sacrificarás al hombre que viste en mí.’”
•Dicen los eruditos que: “Esto indica que Judas se ayudaría a liberarse espiritualmente ayudando a Jesús a liberarse de su carne física.”
•“‘Aléjate de los otros y te diré los misterios del reino.’ Le dice Jesús a Judas, escogiéndolo a él en un estatus especial. ‘Mira, se te ha dicho todo. Levanta tus ojos y mira la nube y la luz dentro de ésta y las estrellas que la rodean. La estrella que lidera el camino es tu estrella.’”
•“El texto termina con Judas entregando a Jesús ante los sumos sacerdotes y no incluye ninguna mención de la crucifixión o de la resurrección.”3

De acuerdo a la Página Web de la National Geographic acerca de la página del Evangelio de Judas, dice que el recientemente descubierto evangelio es “Uno de los descubrimientos bíblicos más significantes del último siglo; un evangelio perdido que retaría todo lo que se ha creído acerca de la historia de Judas y su traición a Jesús.”4 De hecho, la National Geographic ha invertido una cantidad de dinero en su presentación.

“El profesor James Robinson, retirado de la Universidad Claremont Graduate dijo que ‘a principios de Noviembre aprendió que Kasser y muchos eruditos Europeos, Canadienses y de Estados Unidos habían firmado acuerdos con la Sociedad National Geographic para colaborar con un film documental y un artículo en la revista National Geographic para hacerlo público en la Semana de Pascua con una sucesión de tres libros.’”5

¿Es auténtico el Evangelio de Judas?

El Evangelio de Judas aparentemente describe a Judas en términos favorables y es a quien se le encomienda llevar a cabo la obra de Dios aún cuando fue él quien traicionó a Jesús entregándolo a los líderes religiosos. Esto, claro está, contradice todo lo que fue escrito por los apóstoles en los evangelios de Mateo y Juan así como también aquellos evangelios escritos por Marcos y Lucas quienes estuvieron bajo la dirección de Pedro y de Juan.

El Evangelio de Judas cae en la categoría de los escritos pseudoepígrafos (falsamente atribuidos). Esto significa que el evangelio no es autentico sino sólo un escrito falso. De hecho, el evangelio no fue escrito ni siquiera por Judas, sino por una secta Gnóstica tardía seguidora de Judas. El Gnosticismo fue una herejía antigua que enseñó que la salvación se consigue a través del conocimiento esotérico. El Gnosticismo fue conocido en el tiempo de los escritos de las epístolas tardías del Nuevo Testamento; siendo lógicamente rechazadas por el apóstol Juan.6

El antiguo escritor Ireneo (130-202 D.C.) en su obra llamada “Refutación de Todas las Herejías” dice que el evangelio de Judas fue una historia ficticia:

“Una vez más, otros declaran que Caín derivó su ser del Poder superior, y reconocen que Esaú, Coré, los Sodomitas, y todas esas personas están relacionadas entre sí. En este registro, ellos agregan, que han sido asediados por el Creador, aún cuando ninguno de ellos ha sufrido lesiones. Sofía tenía el hábito de llevarles a ellos lo que le pertenecía a ella. Ellos declaran que Judas el traidor estaba perfectamente informado de estas cosas, y que él solo, conociendo la verdad como ninguno de los otros la conoció, llevó a cabo el misterio de la traición; por él todas las cosas, tanto terrenales y celestiales, fueron puestas en confusión. Ellos producen una historia ficticia de esta clase, con la cual enfocan el Evangelio de Judas.”7

Podemos concluir que el Evangelio de Judas no es auténtico, no es inspirado y que fue apropiadamente rechazado por la iglesia temprana como una representación de poca confianza e incorrecta de lo que realmente le sucedió a Judas.

Claro está, la queja contra esta opinión con frecuencia se levantará, como aquella de la iglesia temprana que simplemente rechazó cualquier cosa que se oponía a una idea preconcebida. Pero esta queja falla quedándose rezagada cuando entendemos que la iglesia temprana sabía cuales documentos habían sido escritos por los apóstoles y cuales no. Dios no cometió ningún error cuando guió a la Iglesia Cristiana a reconocer lo que era y lo que no era inspirado. El Evangelio de Judas nunca fue reconocido por la Iglesia como algo inspirado.

Apéndice

En Abril 9, la National Geographic sacó al aire el especial del Evangelio de Judas. Desafortunadamente, el especial estuvo por debajo del estándar tanto en su representación en el campo académico como en el argumento de la validez de los Evangelios del Nuevo Testamento así como también en el Evangelio de Judas. Éste no presentó evidencias rebatibles competentes contra sus sugerencias liberales e inexactas con relación a la formación del canon del Nuevo Testamento. El especial falló miserablemente para tratar adecuadamente con la formación del Canon del Nuevo Testamento, cómo habían llegado los evangelios, cómo sabíamos quienes los habían escrito y cuando fueron estos escritos, etc. Estuve bastante desilusionado. Aquí presento un rápido ejemplo de uno de los muchos problemas.

El programa de la National Geography presentó a un “erudito” que declaró que la mayoría de los expertos están de acuerdo en que los evangelios más tempranos no fueron escritos sino hasta alrededor del año 60 D.C. Pero el problema aquí fue que no ofreció ninguna sustentación para esta opinión. Segundo, la evidencia interna en los Evangelios y en el Libro de Hechos contradice la declaración del “erudito”. El Libro de los Hechos fue escrito por Lucas mucho después de que escribió el Evangelio de Lucas. Hechos es una historia de la temprana Iglesia Cristiana y no incluye los registros de “la persecución de los Cristianos por parte de Nerón en el 64 D.C. o las muertes de Santiago (62 D.C.), Pablo (64 D.C.) y Pedro (65 D.C.).”8 El Libro de Hechos es una recopilación de la historia temprana de la Iglesia. Uno pensaría que éste incluiría naturalmente la muerte de esas figuras tan importantes como Santiago, Pablo y Pedro si este hubiera sido escrito en cualquier momento después de sus muertes. Pero debido a que el Libro no incluye tal información parece ser que fue escrito, por lo menos, antes de la muerte de Santiago en 62 D.C. Vamos a ofrecer un número conservador de tres años antes de la muerte de Santiago lo que significaría que Hechos pudo haber sido escrito alrededor del 59 D.C. Esto significaría que el Evangelio de Lucas fue escrito años antes que Hechos. Vamos a escoger un número menor de cinco años antes que Hechos, lo cual colocaría al Evangelio alrededor del 54 D.C.

Adicionalmente, se está de acuerdo en que Marcos fue el primer evangelio escrito. Por lo tanto, Marcos fue antes que Lucas. Vamos ahora a escoger otro número menor a cinco años con lo cual, Marcos precedería a Lucas. Esto colocaría en forma razonable al Evangelio de Marcos en el 49 D.C. Éste es un estimativo conservador ya que podría ser que Marcos fue escrito mucho más temprano. Rápidamente podemos ver que la declaración hecha en el programa de que los evangelios no fueron escritos sino hasta sólo el 60 D.C. puede ser fácilmente refutado.

Entonces, la pregunta es: ¿Por qué la National Geography no produjo argumentos competentes de registros? Otro tema es con relación al Gnosticismo el cual no estuvo apropiadamente presentado. El Gnosticismo, básicamente declara que Dios no pudo venir encarnado. El programa sugirió que los Gnósticos eran Cristianos, pero esto, no puede ser ya que ellos contradicen una de las doctrinas fundamentales de la fe Cristiana; la cual, también fue enseñada en el Antiguo Testamento (Zac 12:10). Juan el apóstol y quien escribió 1ª Juan se dedicó al pensamiento inicial Gnóstico en el Capítulo 4 cuando denunció a aquellos (a los gnósticos) como anticristos los cuales negaban que Jesús hubiera “venido en la carne.” La National Geography falló miserablemente al representar la teología Cristiana y tergiversó el Gnosticismo, tratando de hacerlo parecer como si el sistema teológico Cristiano actual fuera solamente el resultado de una casualidad política.

Roberto
  Responder
#2
¿Qué hay del Evangelio de Judas y del atractivo del gnosticismo?


Por Dr. Ron J. Bigalke

¿Presenta el “Evangelio de Judas” una adecuada descripción de Judas Iscariote? ¿Ha acusado erróneamente la Iglesia a Judas como el traidor del Señor Jesús Cristo? Ha existido mucha atención publicitaria que propone una nueva forma de pensar con relación a Judas, con importantes consecuencias para la fe Cristiana.

Después de estar perdido por más de 1.700 años en una cueva en Egipto, el “Evangelio de Judas” ha vuelto a surgir. Supuestamente el documento lo hizo en Ginebra en 1.983, pero solo recientemente ha sido traducido. El documento del papiro tiene 13 páginas y está escrito en Cóptico, un idioma antiguo de Egipto. De acuerdo al Cóptico, en el “Evangelio de Judas”, Jesús en privado instruyó a Judas para que lo traicionara; por lo tanto Judas fue realmente un buen discípulo. El documento citó a Jesús diciendo: “Judas, serás más grande que todos los otros. Sacrificarás al hombre que me viste.”

Aun cuando el documento ha sido presentado como un documento antiguo recientemente traducido, el mismo, no es un nuevo descubrimiento. En 180 d.C., líderes en la Iglesia, particularmente el Obispo Ireneo de Lyon en su obra, “Contra las Herejías”, denunció este “nuevo evangelio” como obra de ficción. La iglesia también denunció la herejía gnóstica, la cual defiende.

El gnosticismo es el intento de presentar una cosmovisión del Oriente con lenguaje Cristiano. Una secta sincretista que mezcla muchas religiones diferentes, incluyendo el Cristianismo, escribió los evangelios gnósticos. Desde el mismo momento que estos aparecieron, los líderes Cristianos y la Iglesia en general rechazaron los evangelios gnósticos como no inspirados e incompatibles con las doctrinas históricas de la fe Cristiana. El gnosticismo fue popular en el mundo Romano, y muchas mentes estaban engañadas con los escritos gnósticos y sus misterios sin fin; incluso las horripilantes y sensacionalistas ceremonias de iniciación.)

Publicidades previamente sugeridas para el “Evangelio de Judas” afirmaron que este, “sacudiría el Cristianismo hasta sus cimientos.” Claro está que tal pensamiento tan ridículo de que la Iglesia había escondido el texto y otros tantos, es un mito propagado que funciona en el libro de Dan Brown, El Código de Da Vinci y otros teóricos de la conspiración. Documentos tales como el del “Evangelio de Judas” le da a una mente no regenerada del no creyente una excusa para no creer las afirmaciones de Cristo, y claro está, esto abastece lo sensacional y genera cantidad de dinero en libros.

Una razón del por qué este evangelio no es un rival para los cuatro Evangelios, es que el gnosticismo surgió a mediados del siglo 2º. Si el documento fuera auténtico, probablemente estaría fechado a mediados o finales del siglo 2º. En contraste, los Evangelios del NT fueron todos escritos en el siglo 1º. Lo que significa esto, es que el Evangelio de Judas, no fue escrito por testigos. Sin embargo, el mismo es compatible con la enseñanza gnóstica que culpa a Dios por la maldad en el mundo porque éste rechazó Su soberanía. Aún más, el gnosticismo con frecuencia defendió la reivindicación de figuras del Antiguo Testamento como Caín y Esaú.

¿Por qué hoy día es tan atractivo el gnosticismo?

La razón es que es compatible con el espíritu postmoderno de la época que rechaza la verdad histórica. El espíritu de la época es “bueno, en la medida en que lo entiende.” La más grande mentira de Satanás es que la humanidad caída puede acercarse a Dios en sus propios términos y a través de sus propias obras. Se cree que Dios puede encontrarse cuando uno así lo desee. Claro es, que esta creencia niega la autoridad y necesidad de la revelación divina.

Así como el “Evangelio de Judas” no es nuevo, así también las teorías acerca de Judas no son tampoco nuevas. Por ejemplo, la obra de 1973, “Jesucristo Súper Estrella”, presenta a Judas cantando: “No tengo idea acerca de mi propia recompensa. Realmente, no he venido aquí por mi propia voluntad. Solo no digan que estoy… condenado para siempre.” También tenemos la novela de 1977 escrita por Taylor Caldwell, "Yo, Judas", la cual ofrece una explicación de la traición de Judas a Jesús. Las ventas mundiales de más de 40 millones de copias del Código de Da Vinci, han sido sin duda emocionantes para los postmodernistas y ha suministrado las bases para más obras conspiradoras.

Incluso, Michael Baignet, co-autor de la obra conspiradora de 1982, “Bendita Sangre, Bendito Grial” ("Holy Blood, Holy Grail"), tal vez, la inspiración para el Código Da Vinci, tiene ahora un nuevo libro titulado “Los Papeles de Jesús” (“The Jesus Papers”), el cual recicla el supuesto “encubrimiento” de que Jesús sobrevivió la crucifixión. Ahora, algún profesor de oceanografía de la Universidad Estatal de la Florida ha publicado un nuevo estudio “científico” que debido a condiciones meteorológicas extrañas permitieron a Jesús caminar en un pedazo de hielo flotante, a diferencia de los Evangelios que afirman que Jesús caminó sobre el agua. Uno ya no se sorprende de estas declaraciones tan atrevidas levantadas contra la Biblia por no creyentes; por aquellos que rechazan los milagros aceptarán cualquier teoría, sin importar cuán ridícula sea, en la medida en que continúan suprimiendo la verdad de Dios en injusticia.

Desafortunadamente hoy, el mundo es analfabeto con relación a la Biblia como si este evangelio fuera a “sacudir el Cristianismo hasta sus cimientos.” De otro lado, el hecho es que muchos hoy día simplemente no se preocupan si este evangelio difiere de los verdaderos en la medida en que Dios pueda ser encontrado como ellos deseen. La preocupación de los consejos canónicos para solo reconocer los libros de la Biblia y consecuentemente rechazar los evangelios gnósticos, de que siempre han sido Palabra de Dios es extraña a la mayoría de las personas. No es de extrañar entonces que las personas puedan ser, fácilmente engañadas acerca de materiales fraudulentos tan obvios.

¿Qué pueden hacer los Cristianos?

Reconocer la tremenda oportunidad delante de la Iglesia. Los Cristianos deben estar trabajando para quitar toda objeción que se levanta contra el Cristianismo y buscar evidencia de este último. Debido al éxito del Código de Da Vinci, existe una tremenda oportunidad para atacar y refutar falsas afirmaciones, ¡Qué emocionante!... el mundo incrédulo está hablando de la Biblia; claro es que no de forma positiva, pero al menos, se abre una puerta para defender la fe. La Iglesia deberá desear hacer todo lo posible para ayudar a las personas a entender la locura de sus creencias no Bíblicas. Cuando eso suceda la oportunidad estará ahí no solo para presentar los argumentos de si el Cristianismo es o no verdadero —lo cual es importante— pero para que en este mundo postmoderno la fe Cristiana pueda ser conocida como verdadera.
  Responder
#3
Muy interesante este artículo, y tiene la virtud de hacernos pensar respecto de las conclusiones finales, lo que ya es bastante...
Pero, sin querer asumir el papel de crítico, me parece que habría que revisar un poco esas conclusiones.
La Gran Comisión del Señor es la de predicar el Evangelio, no de "presentar los argumentos de si el Cristianismo es o no verdadero" El Evangelio es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, y cuando llega al corazón arrasa con todo, "Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo" (2ª Co 10:3/5) "y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios." (1ª Co 2:4/5)
No importa si el pecador es una persona de limitado conocimiento o si es un gran intelectual. Cuando Dios lo llama según Su propósito, lo quebranta por el Espíritu Santo, y se acabaron los argumentos. Sencillamente recibe al Cristo y cambia de vida... y de dueño.

Dios no está esperando que "demostremos" otra cosa, sino que sencillamente cumplamos lo que Él nos manda... ¡Y cómo nos cuesta hacerlo! ¿No?

Sólo para reflexionar...

Heriberto
  Responder
#4
De acuerdo Heriberto, fíjate que el tema está en Apologética la cual obviamente no sustituye la Evangelización pero es una herramienta para responder los embates del enemigo.

Roberto

Heriberto escribió:Muy interesante este artículo, y tiene la virtud de hacernos pensar respecto de las conclusiones finales, lo que ya es bastante...
Pero, sin querer asumir el papel de crítico, me parece que habría que revisar un poco esas conclusiones.
La Gran Comisión del Señor es la de predicar el Evangelio, no de "presentar los argumentos de si el Cristianismo es o no verdadero" El Evangelio es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, y cuando llega al corazón arrasa con todo, "Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo" (2ª Co 10:3/5) "y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios." (1ª Co 2:4/5)
No importa si el pecador es una persona de limitado conocimiento o si es un gran intelectual. Cuando Dios lo llama según Su propósito, lo quebranta por el Espíritu Santo, y se acabaron los argumentos. Sencillamente recibe al Cristo y cambia de vida... y de dueño.

Dios no está esperando que "demostremos" otra cosa, sino que sencillamente cumplamos lo que Él nos manda... ¡Y cómo nos cuesta hacerlo! ¿No?

Sólo para reflexionar...

Heriberto
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)