• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nacer del agua
#1
Buenas noches a todos, lo que pasa es que siempre he tenido la duda del significado del siguiente versículo:
Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
Entiendo lo de nacer del Espíritu, que es la conversión a una vida espiritual que, según la Biblia, es orar fervientemente y sin cesar, pero lo que no entiendo es lo de nacer del agua.
Agradezco las respuestas.
Bendiciones.
  Responder
#2
Hola amg-mb:

Bendiciones de Dios para tu vida.

Tu pregunta es muy interesante, porque la respuesta se ha prestado para mil y una interpretaciones totalmente equivocadas y otras tendenciosas para confirmar posturas doctrinales totalmente fuera del contexto escritural.

Siempre y repito, siempre hay que interpretar la escritura con la misma escritura y por ello te voya a pedir que veamos juntos el pasaje de referencia en su contexto, mira como dice:

Juan 3:1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es
.

El contexto nos habla de que el Señor Jesucristo recibe a Nicodemo de noche para mantener un diálogo de un tema central y el más importante para la humanidad; pues mientras un hombre influyente, de gran conocimiento escritural para su pueblo y de gran poder político le confiesa que cree en Él como un maestro enviado de Dios, el Señor le dice que necesita nacer de nuevo. Implicando que Nicodemos con todo su conocimiento estaba pasando por alto.

Dios le está hablando del nacimiento espiritual, pero Nicodemo, no entiende de qué está hablando el Señor y lo interpreta y piensa que le está hablando de un nacimiento físico; por ello Nicodemo le pregunta y necesita entrar la vientre de su madre otra vez, el versículo 5 y que es la respuesta del Señor es el versículo de tu duda:

Juan 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Nicodemo: ¿Qué le preguntó al Señor? V. 4) Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

¿De qué están hablando? Nicodemo habla de un nacimiento carnal, por ello el Señor le dice que debe nacer primero carnalmente como hombre par después nacer espiritualmente y el verso 6 es la confirmación de nuestra interpretación:

Juna 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

¿Cómo se nace de carne? Pues lo mismo que nacer de agua, por mujer, por parto y en el contexto cultural de la época, al romperse la fuente previa al parto, se decía que nacía de agua, pues el líquido amniótico es el agua. Nacer de agua es nacer de mujer.

Aclarada tu duda, queda la más importante. ¿Qué es nacer del Espíritu? Y con la misma Biblia debemos interpretar lo qué esto significa y dejar bien en claro que es la Biblia y solo la Biblia con autoridad para entender correctamente lo que esto significa, pues porque sencillamente es palabra de Dios.

El Señor le dice a Nicodemo que el nacimiento espiritual permite ver el reino de los cielos, el nacimiento espiritual es un nuevo nacimiento que permite experimentar la novedad de vida en los auténticos nuevos nacidos cuyas vidas reflejan la luz de Dios al cambiar su carácter poco a poco, pero constantemente.

Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

El nuevo nacimiento es recibir al Señor Jesucristo, en nosotros mismos no sólo como Salvador, sino también como Señor, es añadir la naturaleza divina a la naturaleza humana en nosotros, quien no haga esto, no entrará en el reino de los cielos.

El nacer de agua y de Espíritu es un privilegio que Dios le ha concedido solo a la creación humana, los ángeles y demonios no pueden nacer de nuevo porque no nacieron de agua, no nacieron de mujer. El Señor le está diciendo a Nicodemo en el verso 5 que es solo para todo hombre y mujer el tener la naturaleza divina para ser un hijo de Dios y cuya naturaleza y carácter debe verse reflejado en su vida.

Tito 3:5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,

Dios te bendiga.
  Responder
#3
La explicacion de esta cita es mas sencilla de las que muchos creen... No hay lío alguno en esto, simplemente que antes de nacer del Espíritu tienes que haber nacido de una mujer... todos los seres humanos nacemos del agua, de un utero materno acuatico. Así que simplemente está excluyendo a los angeles, demonios de este plan y como los animales no tienen espiritu en sí tambien están excluidos... solo los humanos tenemos el privilegio de conocer la maravilla transformacion de un ser un simple humano a hijo de Dios y con ello heredero de todos los confines de la tierra.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)