27-12-2011, 10:14 PM
Edison escribió:Las muchas indicaciones que hay, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, de que Dios existe o subsiste como trino y uno, han conformado la doctrina de la Trinidad como un hecho central de todas las creencias ortodoxas, desde los principios de la iglesia hasta los tiempos más modernos. Cualquier desviación de esto se considera como un apartamiento de la verdad escriturística. Aunque la palabra «trinidad» no se da en la Biblia, los hechos de la revelación escriturística no permiten otra explicación.
Hola Edison que bueno entrar de una manera explicativa su punto de vista si un atake solo con razonzmientos.
Espero que este comentario no te ofenda pero realmente te lo transcribo de un catolico ortodoso que me lo hizo en una ocacion, en las palabra que anegxo al comienzo hablas de las creencias ortodoxas, las cuales tiene origen en la iglesia Catolica Romana, y uno de sus integrantes refiriendoce a las iglesias trinitarias y a sus asistentes dijo:
Como es posible que abrazen el dogma de la trinidad con tanto apego y desprecien el dogma de Maria siendo que los dos fueron constituidos por la misma iglesia, realmente deberian asectar todo o rechazar todo pues Jesus mismo dijo que de una misma fuente no sale agua dulce sino salada. en fin tu Juzga esas palabras.
En razon de responder a los textos que me refieres en el antiguo textamento como claros para representar la trinidad, todos se fundamentan el la palabra ELOHIM la cual claramente se refiere o da a entender un plural en Dios, pero desafortunadamente nunca aclara que numero es el plural, pues encillamente plural en numero es desde el numero dos en adelante, esto claramente me daria a entender que si hay un plural de personas en Dios podrian ser dos un muchos millones pero nunca aclara que sean tres exactamente, por lo cual este sinificado de plural de personas en Dios no es en nada exacto es solo una suposicion lo cal tu escribiste textalmente== Muchos creen que la doctrina de la Trinidad está implícita en el uso de la palabra Elohim, como un nombre para Dios, y que está en una forma plural y parece referirse al Dios trino y uno, por lo cual de que muchos lo crean no quiere decir que es lo correcto.
La palabra ELOHIM en la antiguedad es mas exacta cuando se refiere a las cualidades de Dios, pues si investigas detenidamente los nombre atribuidos a Dios por los Israelitas en la antiguedad te das cuenta de que cada nombre dado representa una cualidad de Dios. Ejem. Shalom, adonai, yire etc.
En fin en el antiguo textamento no hay un solo texto que hable implicitamente o explicitamente de una pluralidad de personas en Dios y mucho menos que le de un numero exacto de tres.
Pero si hay muchos que dicen que el es uno y que no hay otro con el.
Deuteronomio 32:39 Ved ahora que yo, yo soy,
Y no hay dioses conmigo;
Yo hago morir, y yo hago vivir;
Yo hiero, y yo sano;
Y no hay quien pueda librar de mi mano.
Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Marcos12:29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
Este uno mostrado aqui no es en forma compuesta en en forma de cantidad ya que el contexto habla de la adoracion de muchos dioses y Dios queria mostrar que el es uno y no hay mas dioses delante de el.
Me hablas tambien del texto donde jesus es bautizado.
Lucas 3:22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
Primeramente la doctrina de las tres personas aqui esta contradecida, pues no muestra tres personas, sino que a lo mucho muestra dos, pues el Espiritu Santo es una paloma lo cual es un animal por lo tanto serian dos personas y un animal en la deidad, espero no te ofendas pero eso elo que veo sencillamente.
Ahora que es lo que realmete sucedio y porque se da este hecho.
Preguntemosle a Juan.
Juan 1:29-34 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua. También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.
Claramente explica Juan lo que sucedio La voz del cielo, y la figura corporal como de paloma, eran para testificarle a Juan y convencerle de que ese era el Cristo. Por lo tanto no son tres personas distintas aqui sino dos hecho que confirmaron a Juan quien era el que venia a El para ser bautizado.
Por lo tanto hay no hay ninguna forma de representar una trinidad pues a el no se le dijo cuando veas la tres personas sino sobre quien que es muy diferente.
Tambien hablaste de Juan 14:16
Jua 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
Esta muy claro aqui que este texto habla de tres divididos pero como un texto sin su contexto es un pretexto, por favor veamos el resto.
Juan 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Jua 14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
Jua 14:19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
Jua 14:20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
Jua 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
SI vemos las declaraciones siguientes entendemos lo que queria decir.
=pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros=
Jesus habla de alguin que pedira al Padre para que no esten solos, pero seguidamente dice que, ellos ya le conocen porque esta con ellos, y asta ese momento el unico que esta con ellos es EL (Jesucristo), despues dice que El habitara o estara en ellos.
=No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros=
En esta ocacion dice que no estaran solos sino que El vendra a ellos, es decir no concuerda con que habitara o estara en ellos.
=que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.=
En este ultimo les dice que el mora en el Padre, y ellos habitan en el, y asi mismo el en ellos. Recordemos estos textos.
1Co_3:16-17 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
1Co_6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
2Co_6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos,
Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo.
Que parecido tan grande tiene este ultimo texto, con la primera declaracion que esta en rojo.
Y por ultimo otros textos.
Jua 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
En esta ocacion Jesus dice que El es quien enviara el Espiritu. continuemos.
Rom_8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
Rom_8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
Realmente no es Cristo el Espiritu que mora en nosotros o el que decendio en pentecostes.
Por lo tanto realmente creo que deberia pensar un poco en la declaracion dada al principo por el catolico, de una misma fuente no sale agua dulce salada.
Grasias por leer y espero una respuesta respetuoza, y fundamentada biblicamente.
Jesucristo ya viene. aleluya