Que agradable es leerles..
Cita:Debemos recordar que este medio es frió y sin expresiones y se puede malinterpretar las palabras expuestas, si de mi parte así ha sido pido disculpas y perdón por el cometido.
Me gustaria pedirle pastor Felix, si me permite usar estas palabras suyas como firma. Pues creo que es bueno que todos las recordemos en nuestros intercambios, sea cual sea el tema.
Quisiera dejar un bosquejo (Por Samuel Perez Millos) que me parece apto para discutir respecto a esto.
1Timoteo 2:9-15
2:9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,
2:10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.
2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
Sobre las mujeres en la iglesia (1Tim2:9-15).
1. El modo de presentarse en la congregación (2:9).
1.1. Una preparación previa para el culto.
1.1.1. Los hombres en un ejercicio de limpieza personal preparándose para la participación pública en la reunión.
1.1.2. La mujer de igual manera, manifestando limpieza moral por medio de un porte santo.
1.2. Ropa decorosa.
1.2.1. Vestido respetable y honesto.
1.2.2. No está reñido con la distinción y la elegancia.
1.3. Pudor (gr. "aídous").
1.3.1. Indica un sentido de decencia.
1.3.2. No se opone a la moda pero la limita a lo que sea decente.
1.4. Modestia.
1.4.1. Idea de buen sentido (gr. "sophrosúne").
1.4.2. La virtud que impide todo exceso.
1.4.3. El exceso en el vestir despierta sensualidad nociva.
1.5. No con peinados ostentosos.
1.5.1. Literalmente "trencillas" (gr. "plégmasin").
1.5.2. Peinado que exigía la atención de esclavos.
1.5.3. Adornado con oro y pedrería y sostenido con alfileres de materiales preciosos.
1.5.4. Representaban una fortuna y eran propios de mujeres de alta sociedad.
1.6. Oro y perlas.
1.6.1. No prohíbe el uso de joyas sino el exceso de adornos costosos.
1.6.2. Por una perla de alta calidad había que pagar un gran precio (Mt.13:46).
1.7. Vestidos costosos.
1.7.1. Vestidos que exceden todo sentido común.
2. El adorno que debe anhelarse (2:10).
2.1. Una mujer creyente no profesa culto a la belleza, sino al creador.
2.2. Por ello procurará adornarse de buenas obras.
2.2.1. Son manifestaciones de la verdadera fe (Stg.2:17).
2.2.2. Manifestación de vida nueva (Tit.2:11-12).
2.2.3. Manifestación de espiritualidad genuina (Gl.5:22-24).
2.3. Manifestación de piedad.
2.3.1. "Profesar" (gr. "epangellomai") tiene que ver con expresar un mensaje.
2.3.2. Mujeres adornadas con obras buenas, son un mensaje viviente del evangelio (1.P.3:1-2).
3. La mujer y el ejercicio de autoridad en la iglesia (2:11-12).
3.1. La limitación de la enseñanza tiene que ver con la reunión de iglesia (v.11).
3.1.1. Una enseñanza paralela (1.Co.14:33-35).
3.1.2. La mujer en el culto público debe aprender pero no enseñar.
3.1.3. Esta actitud no debe ser en rebeldía sino en plena sumisión: "con toda sujeción".
3.1.4. La igualdad espiritual entre hombre y mujeres tiene que ver con salvación pero no con ministerio (Gl.3:28).
3.2. Manifestación de la autoridad apostólica (v.12).
3.2.1. Pablo no puede alterar las razones teológicas establecidas en la Escritura.
3.2.2. Todo tiene que ver con el ejercicio de autoridad.
4. Las razones teológicas para la limitación (2:13-14).
4.1. Por orden creacional (v.13).
4.1.1. Adán fue hecho primero.
4.1.2. La mujer fue creada por causa del hombre para ayuda idónea (Gn.2:18-25).
4.1.3. Es la gloria del hombre (1.Co.11:7-9).
4.2. Por ser más fácilmente seducida (v.14).
4.2.1. Fue la primera en transgredir al ser seducida por Satanás.
4.2.2. Quiso ser igual a Dios dejando el lugar que tenía (Gn.3:4-6).
4.2.3. Deseó invertir el orden divino.
4.2.4. Adán no fue engañado, su pecado tiene mayor responsabilidad.
5. La esfera de la santificación en la mujer (2:15).
5.1. La salvación experimental, es decir, la santificación.
5.1.1. Pablo habla de mujeres creyentes, por tanto no puede estar refiriéndose a la salvación del pecado.
5.1.2. Esta expresión se usa para referirse a la salvación en el tiempo presente, experimental, la santificación (Fil.2:12).
5.2. Pablo tiene que estar refiriéndose a mujeres casadas ya que habla de criar hijos.
5.2. La esfera donde la mujer casada está en la voluntad de Dios, no es en la de la enseñanza pública en la iglesia, sino en la del cuidado y educación de los hijos.
5.3. Esta tarea en el hogar no exime de la responsabilidad de la práctica de las virtudes cristianas y la perseverancia en la fe.
1Cor.14:33-35
14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,
14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
Las correcciones sobre el ministerio femenino (1Cor.14:33b-35).
1. Una norma general (14:33b-34).
1.1. Para todas las iglesias.
1.1.1. "Como en todas las iglesias de los santos" (gr. "hös en pasais tais ekklësiais tön hagiön").
1.1.2. Lo que se establece no es sólo para la iglesia en Corinto.
1.1.3. Una norma para todas las iglesias.
1.1.4. Frase inclusiva como la que aparece en la introducción de la carta (1:2).
1.2. La norma establecida.
1.2.1. "Vuestra mujeres callen en las congregaciones" (gr. "hai gunaikes en tais ekklésiais sigatösan").
1.2.2. Parece no existir duda en que las mujeres en Corinto participaban en los cultos públicos en modo incorrecto.
(1) Orando y profetizando sin la debida compustura (11:5).
(2) Hablando incorrectamente en las reuniones generales de la congregación (14:34).
1.2.3. Pablo corrige el desorden de la misma manera que hizo para el ministerio incorrecto de las lenguas y de la profecía, mediante un enfático callen.
1.2.4. Si la limitación se entiende en los casos anteriores para el una mala práctica en la iglesia, tiene que entenderse de la misma forma para la prohibición hecha a las mujeres.
1.3. La razón bíblica.
1.3.1. "Porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas" (gr. "ou gar epitrepetai autais lalei, alla hupotassesthösan").
1.3.2. "Hablar", ha recibido diversas interpretaciones.
(1) El rumor que producirían las mujeres hablando entre sí mientras se desarrollaba el culto.
(2) Las interrupciones para preguntar en público.
1.3.3. El verbo aparece repetido en el pasaje, para establecer el silencio en el ejercicio del don de lenguas (v.28).
1.3.4. También para el silencio de los profetas (v.30).
1.3.5. Los dos dones se ejercían en el culto público.
1.3.6. Los dos estaban relacionados con la edificación y la enseñanza.
1.3.7. En base a ello, el silencio requerido a la mujer, tiene que ver con el ministerio público cuando la iglesia estaba reunida.
1.4. La sujeción de la mujer.
1.4.1. "Sino que estén sujetas" (gr. "alla hupotassesthösan").
1.4.2. Es decir, no deben ejercer autoridad en la iglesia.
1.4.3. La mujer creyente acepta el ordenamiento establecido por Dios (11:3).
1.4.4. No se está refiriendo Pablo al ministerio de enseñanza, sino a prácticas desordenadas en la reunión, que tienen que ver con falta de sujeción por parte de la mujer.
1.5. La base escritural para el mandamiento apostólico.
1.5.1. "Como también la ley lo dice" (gr. "kathös kai ho nomos legei").
1.5.2. En el pensamiento de Pablo está la determinación de Dios a causa del pecado (Gn.3:16).
1.6. La enseñanza de Pablo.
1.6.1. La prohibición que Pablo va a establecer es la manifestación de algo que está en contra de la ley de subordinación.
2. Corrigiendo el desorden (14:35).
2.1. Un proceder indecoroso.
2.1.1. "Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos" (gr. "ei de ti mathein thelousin, en oiköi tous idious andras eperötatösan").
2.1.2. Pudiera ocurrir que mujeres casadas estuvieran formulando preguntas en el culto público e incluso interrumpiendo al predicador o discrepando de su enseñanza, con el pretexto de instruirse mejor.
2.1.3. Esto mermaba la autoridad del marido y su responsabilidad en cuanto a enseñanza de la esposa (Ef.5:29).
2.1.4. La autoridad del marido quedaba en entredicho.
2.1.5 Tal asunto concuerda plenamente con la apelación que Pablo hace a la ley.
2.2. Un asunto indecoroso.
2.2.1. "Porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación" (gr. "aischron gar estin gunaiki lalei en ekklësiâi").
2.2.2. El desorden lo califica como cosa indecorosa.
2.2.3. El mismo término usado antes (11:6).
2.2.4. Algo impropio.
(1) Espiritualmente a causa del desorden que producía.
(2) Culturalmente también, en tiempos de Pablo.
2.2.5. La conclusión a que Pablo llega es la misma que para los profetas y los que practicaban las lenguas en forma desordenada.
(1) Las mujeres debían callar, esto es, dejar de hacer lo que estaban haciendo desordenadamente, que conforme al contexto era la de formular preguntas interrumpiendo el culto público.
(2) Nada tiene que ver con el ejercicio del ministerio sacerdotal que corresponde a todos los creyentes, hombres y mujeres.
(3) Nada tiene que ver con la participación de la mujer en la oración y el aliento en el culto público, que Pablo corrigió anteriormente, en cuanto a la práctica con la adecuada posición (11:5-6).
(4) Utilizar la prohibición apostólica generalizándola para impedir el ministerio femenino en el culto público es extralimitarse en la correcta interpretación del pasaje.
(5) Debe entenderse claramente que la prohibición de callar, para las mujeres es exactamente la misma que para quienes ejercían otros ministerios en el culto, haciéndolo desordenadamente.
(6) Pablo no prohíbe el ejercicio público en el culto, sino que prohíbe hacerlo desordenadamente.