• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
LA SANTIFICACIÓN
#1
El significado esencial de “santificado” es: "separado para Dios", y concierne a cada creyente por el solo hecho de ser hijo de Dios.

Pero más allá de esta definición primaria, debemos considerar que existen dos aspectos diferentes en la cuestión de la santidad:

1) La santidad en posición: Es decir, la santidad que poseemos todos los creyentes en función de nuestra posición en Cristo. "En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre" (He.10:10)
"Mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el Nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios" (1ª Co. 6:11)
En este sentido, la santidad es inherente a nuestra condición de hijos de Dios. No depende de nosotros, sino de la obra del Señor a nuestro favor. Dios nos ve "en Cristo" y desde ese punto de vista nos considera santos, precisamente en virtud de nuestra posición en el Señor.

2) La santidad práctica: Tiene que ver con nuestro andar diario. "Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo." (1ª Pe. 1: 14-16)

Este aspecto práctico depende de nuestra disposición de obedecer al Señor, pero supone una actitud de sujeción a la obra del Espíritu Santo más que un esfuerzo personal de superación. Es decir que la santidad se produce desde adentro hacia fuera, y no al revés.

El apóstol Pablo conjuga los dos aspectos cuando les escribe a los Corintios:
"A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús (en posición) llamados a ser santos (en la práctica) con todos los que en cualquier lugar invocan el Nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro" (1ª Co.1:2)

Resumiendo, todo creyente genuino es santo por su posición en Cristo, y esto exclusivamente por los méritos de Él. Pero no es menos cierto que Dios, además, nos manda que reflejemos esa santidad de modo práctico en nuestra vida diaria.
Y es allí donde muchas veces la conducta se contradice con la posición. Por posición no dejamos de ser santos en Cristo, pero si no lo demostramos en la práctica, sin duda estaremos desagradando al Señor.

La santificación práctica es posible mediante la apropiación por fe de lo que Dios ya ha realizado en Cristo mediante su muerte y su resurrección. Un texto importante en relación con esto se encuentra en Romanos 6:11 “Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor, nuestro.” El hecho de estar muertos al pecado depende de la obra de Cristo, pero nosotros hemos de “considerarlo” cada vez que surjan los deseos pecaminosos de nuestra vieja naturaleza, teniendo presente que “hemos muerto” para aquellas inclinaciones que reconocemos como propias del viejo hombre, eligiendo, en consecuencia, el camino de la voluntad de Dios en el poder de la vida de resurrección en Cristo.
El creyente “carnal” es aquel que no ha sabido contemplar la perfección de la Obra de Cristo en la cruz y de Su resurrección relacionada con la victoria sobre el pecado. Es decir, no se ha apropiado por la fe de su posición como muerto al pecado, y vivo para Dios.
  Responder
#2
Siento no haber leído esto antes.

Me imagino que es a lo que te referías en el otro post. Si que es cierto, hay una diferenciación en la Santificación. Pudiera ser que la Santificación posicional provenga de nuestro Señor Jesucristo, al ofrecerse el justo y santo por los injustos y pecadores. Y la referencia a la Santificación práctica venga de la persona del Espíritu Santo actuando en la vida del creyente.

Con respecto a esta última decir que a mi parecer va aumentando progresivamente, lo que conlleva una mayor sensibilidad espiritual.

Pero hay que tener cuidado, puesto que somos más susceptibles ante la carne, en el sentido que nos damos cuenta de la vanidad de este mundo y de la oposición continua a Dios que existe en éste.

A veces uno se puede contagiar del ritmo y valores de esta sociedad, dado que tenemos que vivir rodeados de esta inmundicia, trabajo, estudios, vecinos,etc, relaciones que pueden obstruir nuestra Santificación práctica.
También existe la posibilidad de generar un odio hacia los del mundo. Y llegar a verdaderos puntos de enfado con aquellos que se comportan de un modo tan libertino.

Y que conste que me estoy basando en mi propia experiencia. Lamentablemente, como leí en otro post, conmigo hay que utilizar una toalla como una sábana. (en referencia a la enseñanza de lavar los pies de los discípulos por parte del Señor).

Cuando leo los evangelios y el ejemplo tan precioso de Jesús,... todo esto a Él no lo ocurría, y es un ejemplo perfecto para analizarlo y tenerlo presente en nuestro día a día, nos enseña como actuar ante cualquier tipo de personas, como exponer la verdad y la luz, y como tener ese amor hacia todos, actuando con mansedumbre, paciencia, misericordia...

Su ejemplo este vivo en nosotros. Saludos
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  LA SANTIFICACIÓN el prof 8 5,953 23-01-2012, 01:29 PM
Último mensaje: arismel perez

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)