• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hechos 2:38 Equivoco de los Apostoles
#31
Hola Edison saludos, no logro entender lo de influir, sencillamente cuando la persona, pregunta en el bautismo, se le explica el porque y para que es y en que nombre debe hacerlo y ella tomo la desicion.

En una repuesta anterior mensiono usted el ladron del calvario que fue perdonado y el Senor Jesucristo le dijo que Hoy mismo estaras con migo en el paraiso.

Bueno para entender por que este fue perdonado sin ser bautizado al igual que Maria magdalena y el paralitico que pusieron a los pies de nuestro Senor Jesucristo, solo se debe interpretar estos textos bajo las reglas basicas de interpretacion de un texto.

quien lo dijo?, cuando lo dijo?, para que lo dijo?, porque lo dijo?, y donde lo dijo?.

En este caso debemos tener en cuenta Quien lo dijo? y cuando lo dijo?.

Lo dijo nuestro Senor Jesucristo y lo dijo mucho antes de dar la Gran comision, por lo tanto al hacerlo antes de la gran comision esta no cobijaba estos casos, el hecho es que de la gran comision hasia nuestros dias si estamos bajo esa gran comision.

Me explico mejor toda ley que se da siempre afecta desde el momento que es dada y no afecta en el tiempo posterior a que se da a conocer.

Por esta razon estos fueron perdonados y al ladron del calvario se le prometio estar en el paraiso pues esto sucedio mucho antes de que nuestro Senor Jesucristo anunciace la gran comision Mateo 28:19, Marcos 16:16, Lucas 24:47.

Senor Jesucristo eres DIos sobre todas las cosas.
  Responder
#32
Releyendo algunos viejos temas, descubro que hemos dejado pendiente el asunto del epígrafe.
Hay un refrán que reza: "El que calla otorga" aunque hoy circula una nueva versión: "No siempre el que calla otorga… a veces el que calla lo hace porque no tiene ganas de discutir con un ganso"

Bueno, sólo es una nota de humor porque leí eso en algún lado, pero sin apuntar contra nadie.

Pero, como sea, hemos dejado abierto, sin réplica, el siguiente argumento:

"Lo dijo nuestro Señor Jesucristo, y lo dijo mucho antes de dar la Gran comisión, por lo tanto al hacerlo antes de la gran comisión esta no cobijaba estos casos, el hecho es que de la gran comisión hacia nuestros días si estamos bajo esa gran comisión.

Me explico mejor, toda ley que se da siempre afecta desde el momento que es dada y no afecta en el tiempo (*) posterior que se da a conocer.

(*) Debe leerse "anterior" y no "posterior".

Por esta razón estos fueron perdonados y al ladrón del calvario se le prometió estar en el paraíso pues esto sucedió mucho antes de que nuestro Señor Jesucristo anunciase la gran comisión Mateo 28:19, Marcos 16:16, Lucas 24:47.

Hermanos: El mensaje anterior fue una respuesta a un aporte de Edison... así que haría falta su réplica... especialmente para instruir a los lectores que desprevenidamente pudieran confundirse leyendo esto aquí.
Gracias, hermano querido!!

(Igualmente el tema queda abierto para los hermanos que quieran participar, aunque quien inició el tema ya no pertenece a este foro)

Saludos!
Heriberto
  Responder
#33
Heriberto escribió:Releyendo algunos viejos temas, descubro que hemos dejado pendiente el asunto del epígrafe.
Hay un refrán que reza: "El que calla otorga" aunque hoy circula una nueva versión: "No siempre el que calla otorga… a veces el que calla lo hace porque no tiene ganas de discutir con un ganso"

Bueno, sólo es una nota de humor porque leí eso en algún lado, pero sin apuntar contra nadie.

Pero, como sea, hemos dejado abierto, sin réplica, el siguiente argumento:

"Lo dijo nuestro Señor Jesucristo, y lo dijo mucho antes de dar la Gran comisión, por lo tanto al hacerlo antes de la gran comisión esta no cobijaba estos casos, el hecho es que de la gran comisión hacia nuestros días si estamos bajo esa gran comisión.

Me explico mejor, toda ley que se da siempre afecta desde el momento que es dada y no afecta en el tiempo (*) posterior que se da a conocer.

(*) Debe leerse "anterior" y no "posterior".

Por esta razón estos fueron perdonados y al ladrón del calvario se le prometió estar en el paraíso pues esto sucedió mucho antes de que nuestro Señor Jesucristo anunciase la gran comisión Mateo 28:19, Marcos 16:16, Lucas 24:47.

Hermanos: El mensaje anterior fue una respuesta a un aporte de Edison... así que haría falta su réplica... especialmente para instruir a los lectores que desprevenidamente pudieran confundirse leyendo esto aquí.
Gracias, hermano querido!!

(Igualmente el tema queda abierto para los hermanos que quieran participar, aunque quien inició el tema ya no pertenece a este foro)

Saludos!
Heriberto

A LOS LECTORES

Efectivamente existió un intercambio con Arismel Pérez, un soldado que milita en un grupo de orientación modalista, la usual defición de esta errada percepción teológica se encuentra aquí, leemos:

Modalismo

Herejía del siglo III, según la cual en Dios sólo hay una persona como una es también su naturaleza: los nombres de Padre, Hijo y Espíritu Santo no son otra cosa sino aspectos diversos del Dios único, esto es, son modos de considerar a Dios en sus operaciones ad extra: como la creación, la encarnación, la efusión de la gracia. No existe, por tanto, Trinidad en Dios sino "monarquía" (de donde se le da también el nombre de monarquismo); y cuando decimos que el Hijo de Dios se encarnó y que sufrió pasión y muerte, es una simple manera de hablar, puesto que, en realidad, fue el mismo Padre quien sufrió y se encarnó y murió en la cruz (de donde también se les da el nombre de patripasianos). Los primeros padres de esta herejía parece ser que fueron Praxeas y Noeto, de primeros del siglo III, contra los que escribieron Tertuliano (Adversus Praxeam) e Hipólito romano (Contra Noetum); otros defensores de la herejía fueron, en Roma, Epígono, Cleomenes y Sabelio; del nombre de este último se llamó sabeliana a la secta modalista y duró hasta el siglo V combatida por Eusebio de Cesarea (Contra Marcellum y De ecclesiastica theologia) y por san Hilario de Poitiers (De Trinitate).

Quedo pendiente con el argumento de Arismel y su énfasis sobre el bautismo en el nombre de Jesús solo (Hch.2:38) y su poder para perdonar pecados, argumento que solo busca socavar el poder de la sangre de Cristo en la Obra de la Redención, para reemplazarla por física agua.

Edison
  Responder
#34
Edison: En particular me llamó la atención el argumento de que antes de la Gran Comisión hubo quienes podían salvarse sin el bautismo, y deducimos por esto que después de aquella Comisión, según la doctrina unicitaria, la salvación no es posible sin el bautismo.

Esto era lo que puntualmente me pareció importante que aclaremos, pues los otros asuntos ya se trataron ampliamente aquí, y creo que las herejías modalistas ya han sido puestas en evidencia y suficientemente refutadas.

Saludos
Heriberto

" La salvación es de Jehová;
Sobre tu pueblo sea tu bendición."

(Sal 3:8)
  Responder
#35
Smile 
Entoces según tu punto de vista en pocas palabras dime como debe ser el bautismo de un cristiano?
  Responder
#36
Heriberto escribió:Edison: En particular me llamó la atención el argumento de que antes de la Gran Comisión hubo quienes podían salvarse sin el bautismo, y deducimos por esto que después de aquella Comisión, según la doctrina unicitaria, la salvación no es posible sin el bautismo.

De ninguna manera Heriberto.

No se puede reemplazar la Obra de la Redención por un acto simbólico de sumergir una persona en el agua.

Todos los santos del AT tuvieron que esperar este Magno Sacrificio para poder ser realmente salvos y trasladados al Paraíso en el cielo con Cristo.


Cita:Esto era lo que puntualmente me pareció importante que aclaremos, pues los otros asuntos ya se trataron ampliamente aquí, y creo que las herejías modalistas ya han sido puestas en evidencia y suficientemente refutadas.

Saludos
Heriberto

Es cierto.

Y respecto a esta inquietud de Antonio:

Cita:Entoces según tu punto de vista en pocas palabras dime como debe ser el bautismo de un cristiano?

¿Punto de vista?

Nosotros en este foro usamos la Escritura, no nuestros propios criterios o puntos de vistas o razonamientos humanos.

Cómo lees aquí:

Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mat 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Es como enseña la Escritura.

Edison
  Responder
#37
Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mat 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Act 2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?

Act 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Respuesta:

1) los apóstoles no desobedecieron al mandato de Jesucristo, porque estarían pecando.

2) Sobre hechos 2; observe que estos judíos y prosélitos del judaísmo llaman "hermanos" a los apóstoles, esto es difícil de entender hoy en día; porque aun los mismos discípulos no estaban claros sobre la salvación de los gentiles.
Es claro, que aquí hay existe un contexto histórico muy particular, entre judíos; no entre creyentes de origen gentil como hoy en día; por lo tanto debemos comprender que esas palabras no son aplicables a nuestro contexto actual.

Por lo que cuando Pedro, les dice que se bauticen en el nombre de Jesucristo, lo dice porque ellos deben primero creer que Jesús es el salvador del mundo y que sólo en él hay perdón de pecados. No se habla del Padre porque ellos conocen a Dios Padre y no les habla sino de recibir el Espíritu santo como un don, porque no entenderían en ese momento, pero, luego ellos les explicarían sobre la persona del Espíritu santo.

No hay ninguna contradicción, todos los pasajes ubicados en libro de los hechos referente al bautismo se encuentran en un contexto histórico irrepetible en la actualidad.

El bautismo no salva, por lo que representa una ordenanza, un simbolismo de nuestra salvación en Cristo

Rom 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.


1Co 1:17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.


Dios les bendiga!
  Responder
#38
Los eruditos griego dice que la palabra griega "eis" (para) tambien se traduce <por causa de o debido a>, se bautizaban debido a que sus pecados habian sido perdonados.

2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para[DEBIDO AL/ A CAUSA DEL] perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.


Robertson dice que “para” o “eis” podría traducirse como en Mt. 12:41
"Se arrepintieron debido a la predicación de Jonás"
"se arrepintieron eis la predicación de Jonás"

Una buena traducción podría ser:

Hech 2:38
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo debido al (eis) perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo

El comentario de Robertson:
"En sí mismas, las palabras pueden expresar propósito u objetivo porque este empleo para eis existe, como en 1 Cor. 2:7, eis doxan hemon (para nuestra gloria). Pero existe otro empleo que es un griego tan correcto como lo es el de emplear eis para propósito u objetivo. Se ve en Mat. 10:41 en tres ejemplos eis onoma prophetou, dikaiou, mathetou, donde no puede ser propósito u objetivo, sino más bien la base, sobre la base del nombre del profeta, de justo, de discípulo, por cuanto uno es, etc. Se ve de nuevo en Mt. 12:41 acerca de la predicación de Jonás (eis to kerugma Iona). Se arrepintieron debido a la predicación de Jonás. Las ilustraciones de ambos usos son numerosas en el N. T. y en el Koiné en general (Robertson, Grammar, p. 592). Uno decidirá su empleo aquí en base a lo que crea acerca de si el bautismo es esencial para la remisión de pecados o no. Mi postura está decididamente en contra de la idea de que Pedro, Pablo o ninguna otra persona en el N. T. enseñara que el bautismo sea esencial para la remisión de pecados o el medio de conseguir tal remisión. Así, entiendo que Pedro apremia al bautismo para cada uno de aquellos que ya se había vuelto (arrepentido), y que ello fuera hecho en el nombre de Jesucristo sobre la base del perdón de pecados que ya habían recibido".
  Responder
#39
Un punto importante que no debemos perder de vista a la hora de observar con tristeza como se conecta el hecho de sumergir una persona en agua, como un acto simbólico, con la salvación de la misma persona como si el agua física tuviese algún poder salvífico respecto al perdón de pecados.

Digo importante por cuanto esta conexión, reemplaza la Obra de la Redención...pues entonces ya no es la sangre de Cristo la que nos limpia de todo pecado sino el agua del bautismo.

Estas tretas del maligno no tienen cabida en el Cristianismo...pero tristemente algunos grupos las imponen arbitrariamente a sus adeptos...y éstos, las creen y hasta las defienden.

Edison
  Responder
#40
Efe 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Efe 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

El bautismo en agua es un ritual, es una obra. Es imposible ser salvo por obras, por lo tanto es imposible ser salvo por el bautismo en agua.

Dios les bendiga!
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)