• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PECADOS OCULTOS
#1
Pecados ocultos

Algunos hermanos les he escuchado, cuando suben al púlpito, alusiones a “pecados ocultos”, no de ellos, sino de los demás. Y, la consecuente invitación a confesarlos a los Ancianos de la asamblea…porque no basta confesarlos a Dios…


¿Qué sustento bíblico encontramos para tales afirmaciones?

He buscado en mi Biblia algún pasaje relacionado con esta confesión de pecados ocultos a los pastores…y lo que he hallado son estos pasajes:

1Ti 5:24 Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después.
1Ti 5:25 Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas.

Por otro lado…CONSIDERO ESTE PASAJE COMO DOCTRINAL:

1Jn 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
1Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1Jn 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

El comentario que aparece en E-Sword respecto al primer pasaje es este:

24. Se especifican dos clases de pecados: aquellos palpablemente manifiestos (así el griego por “abiertos de antemano” debe traducirse; así Heb_7:14 se traduce “notorio”; lit., “ante” los ojos), explicado además como “yendo a juicio anticipadamente”; y los pecados que siguen tras los hombres; nuestra versión “a otros les vienen después”; es decir, no yendo delante, acusándolos fuertemente, sino escondidos hasta que lleguen al juicio; así en el v. 25 “las buenas obras” son de dos clases: las palpablemente manifiestas (tradúzcase así, en vez de “antes son manifiestas”) y “aquellas que son de otra manera”, es decir, no manifiestas palpablemente. Pero de ambas clases igualmente “no pueden esconderse”. La primera clase de las malas y de las buenas ya son manifiestas; la segunda clase en ambos casos no son manifiestas ahora, pero lo serán en el juicio final. antes que vengan ellos a juicio—como heraldos; pecados atroces que acusan a su perpetrador. La conexión parece ésta: En el v. 20 Pablo había mandado a Timoteo: “A los que pecan, repréndelos delante de todos”; y en el v. 22: “Ni participes en los pecados de otros”, ordenando a hombres impíos; entonces en la cláusula, “consérvate en limpieza”, por una digresión, habiendo hecho una salvaguardia contra un error ascético de Timoteo en suponer que la pureza consistiera en el ascetismo, y habiéndole exhortado a que usase vino para fortalecerse para la obra, vuelve al tema de que Timoteo fuese enérgico como superintendente en reprender el pecado, sea en los presbíteros, sea en el pueblo y evitar participación en los pecados de otros por la ordenación de candidatos impíos. Dice, pues, que hay dos clases de pecados, como hay también dos clases de buenas obras; los palpablemente manifiestos, y los que no lo son. Los primeros son aquéllos en los cuales deberás obrar decididamente de una vez, sea para reprender en general, sea para ordenar ministros en particular. En cuanto a los pecados de la segunda clase, sólo el juicio final puede decidir; por más escondidos que estén ahora, “no pueden esconderse” entonces. Esto sólo podría decirse del juicio final (1Co_4:5;

1Co 4:5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

El Señor también mencionó sobre la fornicación espiritual, aquella que tiene lugar en el interior de la mente de la persona, leemos:

Mat 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.


¿Será que tendremos que mandar a construir confesionarios en las Asambleas para satisfacer la confesión de pecados ocultos?


Porque lo que hemos aprendido sobre el creyente genuino, es que no practica el pecado; la oveja cuando cae en el lodo inmediatamente busca apartarse porque ese no es su medio natural…en cambio el cerdo se revuelca en él…porque ese es su medio natural.

2Ti 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

Otro argumento que he escuchado respecto a la necesidad de confesar “pecados ocultos” a los hombres, porque no basta la confesión al Señor y el apartarse de ellos, es la idea que... mientras no se confiese a los ancianos…la asamblea se debilita…

Esperando vuestros aportes…

Edison
  Responder
#2
"Hay hermanos que al subirse a la tribuna para dar una palabra hablan sobre este tema...y dicen que: "No basta confesarlos al Señor y apartarse" que deben ser confesados a la Asamblea para recibir la disciplina necesaria...."

Pero quién se suba al púlpito no debe tener ninguna clase de pecado, debe ser puro...para que pueda hablar con autoridad:

1Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

Y evitar caer en esta situación que ocurria en los tiempos de Isaías:

Isa 65:5 que dicen: Estate en tu lugar, no te acerques a mí, porque soy más santo que tú; éstos son humo en mi furor, fuego que arde todo el día.

Generalmente cuando se plantea este tipo de tema...sale a relucir solo el pecado de fornicación o adulterio...pero en este pasaje lo acompañan 5 pecados de excomunión más, que generalmente no se tocan:

1Co 5:11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere:

fornicario (1),
o avaro (2),
o idólatra (3),
o maldiciente (4),
o borracho (5),
o ladrón (6); con el tal ni aun comáis.

La Escritura afirma:

1Ti 5:24 Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después.
1Ti 5:25 Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas.

"ANTES QUE ELLOS VENGAN A JUICIO"

Algunos mencionan que se refiere al juicio final...

1Co 4:5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

Pero este juicio para mi es nuevo...y es primera vez que lo noto...y creo que nada tiene que ver con el juicio del Gran Trono Blanco..que siempre hemos conocido que es para los perdidos...y allí como un perdido podrá recibir alabanza de Dios...?

Y tampoco es el Tribunal de Cristo porque tengo entendido que allí no se juzga el pecado...¿o si?
porque se que hay galardones...y no se premia el pecado pero sí la abstención de el.

Que podemos aprender sobre este tema...

Edison
  Responder
#3
¡Qué tema Edison!
Y tienes razón. La alusión al "juicio final" es muy errática. Quiero decir, si para introducir el concepto del "juicio final" se hace alusión a 1Co 4:5 "Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios" entonces no se puede hablar del juicio del Gran Trono Blanco pues "difícilmente" (apelo a una ironía) alguien que comparezca allí recibirá su alabanza de Dios.

Ahora, en el escrito que transcribes, también se hace énfasis en la consideración particular de los pecados de los "candidatos" a ser "ordenados" al ministerio.

¿Quién hace ese examen en nuestros días? ¿Acaso hay algún dignatario con poderes especiales, o quizás con algún don, que le permita determinar la condición interior de un "candidato"? ¿Y es que hay alguien con autoridad apostólica para "ordenar" ministros?

¡Cuántos asuntos deben llevarnos a escudriñar más las Escrituras querido Edison, en estos momentos en que los "estatutos" de las instituciones han reemplazado a las claras y sencillas instrucciones bíblicas!
Sigamos considerando el tema original que propusiste, y también tomemos nota de las derivaciones que van surgiendo en el camino.
  Responder
#4
Hasta que venga el Señor.

Cita: 1Co 4:5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.


Pero este juicio para mi es nuevo...y es primera vez que lo noto...y creo que nada tiene que ver con el juicio del Gran Trono Blanco..que siempre hemos conocido que es para los perdidos...y allí como un perdido podrá recibir alabanza de Dios...?

Y tampoco es el Tribunal de Cristo porque tengo entendido que allí no se juzga el pecado...¿o si? porque se que hay galardones...y no se premia el pecado pero sí la abstención de el.

Pues meditando sobre este juicio, cuyo contexto nos habla de la crítica a los siervos del Señor sobre quién es mejor (V.1 y 2) ya no tengo la menor duda que se trata del Tribunal de Cristo...

Pero esta expresión: ...

"Así que, no juzguéis nada antes de tiempo"


...nos constriñe a ser prudentes a la hora de juzgar:

"la presunción de la existencia de pecados ocultos de los hermanos y hermanas"

...porque tenemos que empezar por examinarnos a nosotros mismos....entiéndase bien...no que estemos a favor de los que pecan deliberadamente...leemos:


1Co 5:12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? [b]¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?[/b]
1Co 5:13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.

Sino porque el siervo de Cristo también está lleno de debilidades, Pablo, nos enseña esto, siendo él una persona mucho más consagrada que nosotros al servicio del Señor, no obstante...pudo decir:

Rom 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
Rom 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
Rom 7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
Rom 7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?

Y es muy ilustrativo el contexto donde encontramos este pasaje:

1Ti 5:24 Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después.
1Ti 5:25 Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas.

Pues también se está refiriendo a los pastores...como podemos inferir de estos versículos previos y que nuestro Hermano Heriberto me hizo notar:

1Ti 5:17 Los ancianos que apacienten bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
1Ti 5:18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.
1Ti 5:19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.
1Ti 5:20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

En este v.20...la persistencia en pecar...obviamente no se refiere a los ancianos o pastores...pues hay aquí una transición a todos en general...pero eso no quita que los ancianos o pastores estén exentos, pues el conflicto entre el hombre exterior (el hombre en la carne)....y el hombre interior...(el hombre espiritual)..., como aprendemos del apóstol Pablo, es una lucha que solo termina cuando el Señor venga por su pueblo...o nosotros, conforme a su voluntad, abandonemos este cuerpo para estar en su misma presencia.

"¿Quién hace ese examen en nuestros días? ¿Acaso hay algún dignatario con poderes especiales, o quizás con algún don, que le permita determinar la condición interior de un "candidato"? ¿Y es que hay alguien con autoridad apostólica para "ordenar" ministros?" (Heriberto)

De manera que estos textos...nos ayudan...a ser prudentes y a examinarnos a nosotros mismos antes de subir a una tribuna a señalar la existencia de pecados ocultos en los demás...que obviamente la hay...de otra manera celebraríamos la Cena del Señor con panes Azimos, pero nosotros no podemos asumir funciones que le pertenecen al Señor, pues El y solo El conoce las intenciones y todo lo que hay en el interior de su pueblo.

En Cristo

Edison
  Responder
#5
El tema está interesante, Edison.

Además me pregunto respecto a "No juzguéis nada antes de tiempo" ¿Se trata de personas o de otra cosa? En mi comentario (Nº 6) sobre 1ª Corintios, en el foro de Estudios Bíblicos de este mismo sitio, yo lo relacioné con los principios que Dios estableció, y que el hombre en su propio criterio deja de lado como algo arcaico o pasado de moda. Por ejemplo, Dios estableció que el hombre fuera cabeza de la mujer. Nuestro propio juicio nos puede hacer pensar que ese orden ya no se ajusta a los tiempos actuales, considerando el avance de la posición de la mujer en el mundo. Quizás hasta puede parecernos que no es "logico" si acaso nos permitimos ignorar las estratagemas del diablo, y cómo avanza en las tinieblas el misterio de iniquidad que ya está en acción.

Pero cuando el Señor venga y todo salga a la luz, podremos corroborar que Dios tenía sobrados motivos para ordenar principios que en su momento no nos parecieron lógicos. El pueblo israelita se apresuró a juzgar que Moisés había muerto cuando tardó en regresar del monte Sinaí, de modo que pìdieron dioses ajenos y fabricaron el becerro de oro... Juzgaron "antes de tiempo" y pecaron gravemente contra Dios, y como si fuera poco proclamaron "mañana será fiesta para Jehová"

¡Cuántas cosas por el estilo suceden también ahora cuando el razonamiento humano pretende reemplazar los principios de Dios, juzgando apresuradamente que en la iglesia debemos adaptarnos a los tiempos modernos!

Sólo quise agregar algo para seguir pensando, sin pretender que mi opinión sea necesariamente la interpretación central del asunto.

Un saludo fraternal para todos!!
  Responder
#6
Heriberto...mis saludos...quisiera preguntarte si en las asambleas alla en Argentina...algún siervo del Señor se ha levantado a tratar el tema de los pecados ocultos en la asamblea...

Porque por aquí...es primera vez que lo escucho...

Edison
  Responder
#7
Hola Edison: Por cierto que no podría generalizar, dado que desconozco si hay Asambleas que promuevan semejante cosa. Cada iglesia local tiene sus propias características, y aún más, te diría que hasta su propia interpretación en lo referido a ciertos asuntos doctrinales o particularmente controversiales. Claro que no intento emitir juicio alguno, pero, bien o mal, sólo describo la realidad.

De cualquier modo, creo que los "problemas de cocina" deben ser tratados en la cocina. Es decir, la iglesia local debe tratar sus propios problemas sin ingerencias ajenas, salvo que la misma Asamblea, por su propia iniciativa, quiera apelar al consejo de otros siervos de Dios reconocidos por ella misma.

En estos últimos tiempos, cuando algunos, comportándose como hijos de Adán, pretenden fungir de cuasi "apóstoles" queriendo intervenir en iglesias ajenas, se hace mucho más necesario advertir que quien es Cabeza de la Iglesia y Pastor y Obispo de nuestras almas, no ha delegado sus funciones en ningún "representantes" humano.

En definitiva, no hay expertos en la caza de brujas para determinar si existen pecados ocultos. Si se detectan, ya no son ocultos y es la propia Asamblea la que determinará qué hacer en esa situación. Pero no podemos dejar de considerar que sólo la Palabra puede llegar al fondo: "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta"


Sinceramente, Edison, me da la impresión que cada vez más se está reemplazando el poderoso Consejo de Dios, Su Palabra actuando por el Espíritu Santo, por "métodos" estilo Nueva Era que los que se suponen iluminados suelen recoger en el mundo para introducirlo en las iglesias.

Quizás los que "descubren" novedades para "actualizar" la Iglesia y adaptarla a los nuevos tiempos sean sinceros... No lo sé, pero creo que en todo caso están sinceramente equivocados.
Un abrazo.

.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)