• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Doctrinas sobre el Espíritu Santo
Estimados:
Añado a lo ya mencionado una función importante, leemos en la escritura:

13 Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir. (Jn 16).

Resalte lo correspondiente a toda la verdad, sabemos que la suma de la escritura es la verdad (Sal 119:160), por lo tanto la guianza del Espíritu es fundamental para el adecuado trazado de la escritura cf. 2 Tim 2:15.

El mal uso de la palabra muchas veces es por ineptitud, ineficiencia, falta de estudio ó ego -doctrina , diarrea verbal etc.

Sabemos que el Espíritu Santo y la palabra de Dios van de la mano, pero pregunto que pasa con aquellas congregaciones "Pare de sufrir" donde se tuerce la escritura, estará el Espíritu Santo en esa asamblea?

Ing. Ramón Lozano Cervantes
  Responder
Querido Heriberto...en el ámbito de la asamblea esta facultad suprema del Espíritu Santo...no la has mencionado:

1Co 12:8  Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
1Co 12:9  a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
1Co 12:10  A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
1Co 12:11  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular
como él quiere.

Pregunto:

¿Esta facultad Suprema ha sido reemplazada por la vana soberanía del hombre religioso?

Y si esta es una realidad a nivel mundial...¿es correcto que la asamblea siga llamándose de Cristo o del hombre?

¿Habrá o no habrá un pequeño remanente donde esta facultad suprema aún está intacta?

Edison
  Responder
Hola Edison y hermanos: 

Perdón, Edison, edité tu mensaje y agrandé la letra de los últimos párrafos sólo para facilitar nuestra lectura, obviamente sin modificar el contenido.   

Como lo mencioné antes, con la contribución de todos los hermanos el tema se irá completando.

Y es importante lo que aportas, porque el orden bíblico, en gran parte, se ha perdido en ese sentido, quizá por razones prácticas, ante la falta de temor de Dios por parte de los que participan sin tener los dones correspondientes.

Esto no implica que esté de acuerdo con ignorar la soberanía del Espíritu e imponer la organización humana, pero no es menos cierto que muchas veces la guía del Espíritu se confunde con el deseo de protagonismo personal por parte de "figuretis" que asumen una esponsabilidad para la que no están preparados.  No interpreten que estoy de acuerdo con discriminaciones indebidas, pero los "caraduras" pueden causar muchos problemas, y creo que esto ha promovido en gran parte la manipulación humana, claro, como dudosa solución.

Desde otro punto de vista, también se da el caso inverso, es decir, hermanos que son capaces de participar con libertad, pero que son remisos o indiferentes en hacerlo.

También sucede que, por el unicato pastoral que se ha impuesto en muchos círculos cristianos, los hermanos "del llano" deleguen toda la tarea en el lider de turno.

Un vez le pregunté a un buen hermano por qué no colaboraba en la tarea espiritual de edificación en su iglesia, y la respuesta que me dio, inocentemente, fue: "Para eso le pagamos al pastor" 

Por lo tanto, es difícil llegar a una situación ideal, cuando las iglesias ya están estructuradas en distintas direcciones.

Esto no es lo mismo que suponer que no son creyentes redimidos por la sangre de Cristo, y que se van a quedar cuando el Señor regrese a buscar a los suyos. 

No obstante, todos los hijos de Dios compareceremos ante el Tribunal de Cristo, y estaremos recibiendo o perdiendo recompensas, según el grado de fidelidad de cada uno. 

Heriberto
  Responder
Cita:Esto no es lo mismo que suponer que no son creyentes redimidos por la sangre de Cristo, y que se van a quedar cuando el Señor regrese a buscar a los suyos.  

Ose_4:6  Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. 

El ejemplo de Israel en su debido contexto histórico nos revela que no por poseer más libertad en esta edad de la Iglesia seamos menos responsables.
  Responder
Claro, Edison, pero el concepto de "destruído" en el contexto de la Iglesia no implica que un genuino creyente pueda perder la salvación, ni el sacerdocio para entrar en la presencia de Dios, con todo lo que implica.
Todos los hijos de Dios somos aceptos en el Amado, no en nuestros méritos ni en nuestras obras.

La disciplina que Dios administra es otra cosa, pero ninguna disciplina es causa de perdición. Por lo contrario, es para la plena restauración del creyente, y nunca significa una sanción penal de un juez hacia un reo, sino una corrección de un Padre hacia su hijo. La vida eterna es un regalo de Dios, no un premio a la buena conducta, como muchos suponen, aunque la buena conducta del creyente es una evidencia de su nuevo nacimiento. 

Heriberto
  Responder
Hermano querido, muchas gracias por tu aclaración pero si te fijas bien en el pasaje citado, Dios no eximió de responsabilidad a su pueblo.
Está responsabilidad es la que enfatizó cuando escribo:

El ejemplo de Israel en su debido contexto histórico nos revela que no por poseer más libertad en esta edad de la Iglesia seamos menos responsables.
  Responder
Uy hermano Heriberto, no me había fijado que el tamaño de la letra del pasaje citado me quedó gigantesco...te ruego me perdones...porque da la impresión que estuviese gritando.

Me avergüenzo de este error.

Edison.
  Responder
Rolleyes 
Hola Edison: 

Tranquilo, que no interpreté nada de eso. Es lo mismo que ya ocurrió, en el sentido inverso, cuando yo mismo agrandé la letra de un aporte tuyo que, de tan pequeña que era, supuse que se le dificultaba leer a algunos veteranos del foro... obviamente incluido yo.


Por otra parte, ante ciertas preguntas o aclaraciones de yo suelo formular en algún tema, no estoy ignorando lo que sé que  tú sostienes (nos conocemos desde hace un rato largo y, por ejemplo, no te imagino aduciendo contra la seguridad de la salvación) pero sí procuro que no queden hilos sueltos que puedan llevar a malas interpretaciones de los que nos leen, y en ese sentido todos tenemos que ayudarnos mutuamente para que los temas queden lo más claro posible, aún hasta para los indoctos. 

Pásala bien!  

Un abrazo,
Heriberto
  Responder
Estimados:
Han respondido la pregunta de Edison, pero la mía se ha olvidado, escribí:

Sabemos que el Espíritu Santo y la palabra de Dios van de la mano, pero pregunto que pasa con aquellas congregaciones "Pare de sufrir" donde se tuerce la escritura, estará el Espíritu Santo en esa asamblea?.

Espero se enriquezca con sus opiniones.
Saludos
Ing. Ramón Lozano Cervantes
  Responder
Hermano, hasta en nuestras mismas asambleas no le permitimos al Espíritu Santo tener libertad para hacer su trabajo.

Dios nos ha dado el modelo en la Cena del Señor donde no existe un clérigo ordenando quién adora o quien no.

Hay completa libertad para la adoración al Señor en esta reunión.

En la reunión de estudio de la Palabra debiera ser igual, que cada hermano se sienta con libertad para introducir el estudio y con la debida precaución de no sobrepasar el tiempo de su intervención, a lo sumo 5 minutos cada uno da para la intervención de por lo menos 10 hermanos.

En la reunión de oración debiera ser igual que al menos 4 o 5 hermanos intervengan y cualquiera que halla estado en intimidad con el Señor tomase parte...con absoluta libertad...y si dos se paran al mismo tiempo tiene prioridad el más viejo (Lev.19:32). Obviamente que a las siguientes semanas no debe repetir.

Acostumbrar la asamblea a la Dirección del Espíritu es una prioridad de los hermanos responsables...ellos no controlan los dones de los hermanos...es hasta pecado el hacerlo mediante el uso del dedo señalando quién toma parte.

Los hombres que el Espíritu Santo coloca para apacentar la grey de Dios...conocen que esta labor espiritual los exime de imparcialidad...otra cosa son los hermanos carnales, aprovechadores de la libertad en Cristo para "figurar" como adictos al púlpito con mensajes superficiales donde prima es su propia promoción como enseñadores y no los intereses de Cristo para la asamblea.

Pero este desacato y atrevimiento tiene solución.

Y en esto los hermanos de responsabilidad deben ser bien claros y resueltos para que no se transforme la solemnidad de cualquier culto en desorden.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La blasfemia contra el Espiritu Santo Willy 4 3,966 01-01-2021, 11:30 AM
Último mensaje: Heriberto
  Pregunta del "mover del Espiritu" Willy 9 4,567 19-08-2017, 02:30 PM
Último mensaje: Edison
  Ministerio del Espiritu Santo emiregarcia 14 12,310 22-09-2016, 12:07 PM
Último mensaje: Heriberto
  Justificado en el Espíritu, Edison 2 7,491 06-07-2016, 10:48 AM
Último mensaje: Ing. Ramón Lozano Cervantes
  La Obra del Espíritu Santo en el libro de Los Hechos Heriberto 9 20,378 15-10-2015, 03:25 PM
Último mensaje: Caminito
  El Espiritu Santo como parte de la Trinidad cadnt2002 102 70,701 14-10-2015, 06:24 PM
Último mensaje: Caminito
  El único antidoto: El poder del Espiritu Santo Willy 0 2,956 21-08-2015, 01:10 AM
Último mensaje: Willy
  La feminidad del Espíritu Santo Ing. Ramón Lozano Cervantes 7 6,436 18-07-2015, 02:17 PM
Último mensaje: Heriberto

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)