Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Por que hay personas que responden al evangelio y otras no?
Gracias a los que han hecho posible este foro y la posibilidad de participar, he leido muchas de las intervenciones en la gran variedad de temas y me ha sido muy muy util esta herramienta, ademas de exponer nuestras dudas. Se que esta pregunta es muy general y la soberania de Dios esta en la respuesta, segun creo, pero es algo que me pregunto con frecuencia por mi experiencia, me predicaron el evangelio muchas veces, pero hubo un dia que me hablaron que penetro en mi las palabras y como que me despertaron del sueno, literalmente , me hablo un joven y despues de esa conversacion aun a pesar de estar viviendo en la miseria del pecado y los pecados, pase como dos semanas que no podia dormir pensando el las palabras que me habia dicho ese joven. Por que fue que reaccione a esas palabras y otras veces no reaccione? por que hay personas que responden al llamado del evangelio y otras no?
Responder
Quedó pendiente la respuesta a este tema. Le pedimos paciencia a angelión hasta que contemos con el tiempo necesario para analizar el tema. No seremos indiferentes a su inquietud.
Un saludo fraternal
Heriberto
Responder
Hola Angellon. Creo que todos hemos pasado por algo similar. Me refiero a que muchas veces hemos escuchado el evangelio pero sucede que hay un momento especial en nuestras vidas, solo Dios lo sabe, en que escuchamos y nos impacta el corazón.

En Isaias tenemos lo siguiente:

He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.

Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.” (Isa 55:4-13)

Solo sabe Dios a quienes escoge porque nos conoce mas que nosotros mismos si estamos prestos a escucharle. Pero otros debido a la terquedad de sus pecados y sus propios pensamientos se quedan en perdición.
Solo El sabe si le buscaremos por interés o porque internamente realmente lo necesitamos. Un ejemplo lo tenemos Cuando las multitudes lo seguían:

Jua 6:25  Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá?
Jua 6:26  Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.

Pero el mismo Señor ya sabia a quienes había escogido de antemano y quienes lo iban a abandonar y entregar. Y no nos escoge por capricho ni obligándonos a quererlo. El simplemente ya lo sabe. Tenemos:

Jua 6:64  Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.
Jua 6:65  Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.
Jua 6:66  Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

Y como prueba para nosotros, el Señor les pregunta a los que quedaron como para que nos demos cuenta de que no estaban por obligación sino porque asi lo querían:

Jua 6:67  Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?
Jua 6:68  Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
Jua 6:69  Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Jua 6:70  Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?
Jua 6:71  Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce.

Willy

Responder
Gracias Willy por la respuesta.
En resumen, ?es el hombre responsable de responder al evangelio???
o ?absolutamente es la gracia de Dios que viene al hombre pecador para salvarlo? porque lo que no entiendo es si el hombre esta muerto sin Cristo, como va a escuchar la voz de Dios?
Responder
Hola hermanos:

Sin intención de interferir, solamente citaré un pasaje de las Escrituras que nos dice algo al respecto: "De cierto,  de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.  (Jua 5:24/25)
Responder
Angellon, es muy buena tu pregunta. El hombre tiene naturaleza mala desde su nacimiento por herencia del pecado y por tanto no puede ni desea escuchar nada de Dios. Pero el caso es que solo el que tiene un corazón con deseos de un cambio total en su vida (arrepentimiento) y no de un cambio temporal (simples disculpas). Pero como nos cita Heriberto, todo viene primero por el oir. Esto es importante pues de nada sirve que no sepas a quien debes tus culpas y a quien acudir.

Los siguientes versículos nos pueden ayudar a comprender mejor:

Eze 11:17  Dí, por tanto: Así ha dicho Jehová el Señor: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel.
Eze 11:18  Y volverán allá, y quitarán de ella todas sus idolatrías y todas sus abominaciones.
Eze 11:19  Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
Eze 11:20  para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.
Eze 11:21  Mas a aquellos cuyo corazón anda tras el deseo de sus idolatrías y de sus abominaciones, yo traigo su camino sobre sus propias cabezas, dice Jehová el Señor.

El hecho es que nosotros no hacemos nada porque somos inútiles pero al escuchar el evangelio tarde o temprano nos impacta luego de estar cansados de una vida que no parece tener rumbo ni logica y que mas bien solo nos lleva a lo mas profundo del pozo en que nos encontramos. Llega un momento en que deseamos salir de allí pero al no poder por nuestras propias fuerzas pues siempre terminamos fracasando miserablemente entonces buscamos la mano de Dios que luego de un sincero arrepentimiento y de darle al Señor Jesucristo TODAS nuestras cargas sin excepción El nos da su mano salvadora y nos provee de un corazón y espíritu nuevos para tener el entendimiento que nos lleva al amor de Dios.

Gracias por tus preguntas Angellon. ¿Te parece que contesta esto a tu pregunta o falta alguna cosa mas que deseas saber? No dudes en preguntar.

Willy
Responder
Gracias Willy y Heriberto. Sus respuestas son bien precisas.
Saludos
Angellon
Responder
Saludos y un fuerte abrazo Angellon.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)