Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Debemos ser santos, o ¿hacernos los santos?
#1
Debemos ser santos o ¿“hacernos” los santos?

En el pentecostalismo se predica mucho, y con un énfasis muy exagerado, la santidad. No precisamente la santidad provista por Dios hacia el nacido de nuevo con una nueva manera de percibir el pecado como consecuencia de la obra otorgada por el Espíritu Santo. Sino una santidad controlada plenamente por la soberanía del propio individuo. Pero lo más aberrante es que se pretende inclusive enseñar y creer de que se puede llegar a una santidad al nivel del mismo Señor Jesucristo. Hay no pocas personas que están enteramente convencidos de que alcanzaron este nivel de perfección.

 Ellos claman esta enseñanza con vehemencia, transcribo por ejemplo un extracto de una predica del famoso predicador (ya fallecido), Yiye Avila, de un corto video muy viralizado en internet y ovacionado por los pentecostales. En este extracto él está hablando acerca del suceso que vendrá, que será el rapto de la iglesia, pero enfoquemos nuestra atención en lo que el declara sobre la santidad:

“Hay gente que se cree que el Señor viene a buscar cualquier creyente. Cualquier evangélico aunque sea más mundano que Belcebú. Viene a buscar una iglesia gloriosa (ja ja), sin manchas ni arrugas, inmaculada, santa.
Hay gente que cuando oye esa palabra tiembla… ‘uyy que es eso’. Sin santidad nadie vera al Señor (alábelo si puede) sin santidad nadie vera al Señor, y la Biblia dice bien claro, bien claro, que el propio Dios de la paz te santifique plenamente y que tu espíritu, tu alma y tu cuerpo sean encontrados ¡irreprensibles! Sin mancha a la venida de nuestro Señor Jesucristo.”

Notemos que aunque el menciona correctamente “que el Dios de la paz te santifique plenamente”  el decididamente ignora el detalle que es Dios quien nos santifica y mas bien se sumerge en el énfasis, en todo el contexto de su explicacion, de que la obra de santidad debe de ser hecha por el mismo individuo. Veamos los errores de su doctrina en estos parrafos:

1) Entendemos que por iglesia, esta se compone por todo nacido de nuevo. En consecuencia todo nacido de nuevo tiene al Espiritu Santo. Entonces, si bajo la perspectiva de Yiye Avila, Cristo acaso  decidiera solo llevarse una sola “parte” de la iglesia y otra parte dejarla, esto significaría que la iglesia todavía  continuaria en la tierra ¡aun después del rapto! Pero esto no es biblico, veamos porque:

1Ts 4:16  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
1Ts 4:17  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
 
Tomemos nota de la frase siguiente “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, esta refiriendose a toda Su iglesia viva en ese momento y en su totalidad. De otra manera diría algo asi: “Luego una parte de nosotros los que vivimos…”  pero no dice asi ¿no es cierto?

Para agregar. Si solo una seccion de la iglesia fuera dejada y permaneciera en la tierra después del rapto, esta atravesaría por la gran tribulación. Pero en Apocalipsis, la ultima mención de la iglesia la tenemos en el capitulo 3, y como vemos esto es, antes de la tribulación. A partir del capitulo 4 la iglesia ya no esta.

Entonces, en ese caso los dejados no serán nacidos de nuevo, sino los cristianos nominales que aunque asistan en las congregaciones y nos puedan engañar con su buen comportamiento NO son nacidos de nuevo. Y vale decir que esto también cuenta con los falsos pastores y sus congregaciones prácticamente enteras.

2) Tambien encontramos que Yiye Avila enseña una salvación por obras. Exactamente como el catolicismo, y es por ello que muchas denominaciones pentecostales son casi catolicismo disfrazado de evangelismo, y no es de sorprenderse ya que muchas de estas iglesias ya son miembros del movimiento ecuménico, inclusive sin que sus miembros se hayan percatado de ello. La iglesia de Yiye Avila por ejemplo esta registrada como iglesia miembro del ecumenismo…¡y muchos ni lo saben!

Para sorpresa de algunos neófitos biblicos, muchas veces se enseña catolicismo dentro de estos templos pentecostales solo que esto es transpuesto en otros términos que suenan evangelicos, es muy sutil pero esta ahí. Ejemplo. Los católicos son idolatras. Tambien los pentecostales tienen una adoración idolátrica hacia muchos de sus maestros o artistas que los ponen sobre un pedestal y  respetan su enseñanza sin cuestionar sobre lo que enseña la Biblia.
 
Muchos de estos maestros inclusive tienen licencia a la soberbia, la altanería y la burla hacia el Señor Jesucristo, esta en pruebas de video que hacen algunas parodias de algunos de Sus actos. A veces hasta se dan el lujo de "corregirle" a Cristo lo que ellos asumen que hizo mal. Algunos desafían a Jesucristo en Sus obras y bondad para ovación de sus seguidores. De Yiye Avila por ejemplo siempre se le han comparado sus “milagros” con los de Cristo con la explicacion entusiasta de que superó a Cristo en milagros. Inclusive aclaman de que Yiye Avila ayunó 41 dias, o sea muy “casualmente” UN DIA MAS QUE JESUCRISTO. Y para terminar, ya que estamos en el tema, el predicaba continuamente en mantener la salvación por obras humanas para asi no perderla y no poder alcanzar el cielo. ¿Acaso para el catolicismo no son importantes las obras para ganarse el cielo?

Continuemos analizando los párrafos. Yiye esta declarando que debemos hacer meritos propios para recién ser llevados por Cristo (dejando la obra del Señor Jesucristo como un simple acto protocolar) o de otra forma podríamos ser “dejados”. ¡Que trágico que muchos pentecostales tienen tan nublado el discernimiento! Y sin embargo se jactan de saber los dones. El dar la sola importancia a los meritos propios de manera vital, se pone al hombre como el genuino y unico responsable de ser salvo o no ser salvo dependiendo de sus actos. De esta forma asi ganarse el cielo por ser “digno” merecedor de su esfuerzo…¡Y LO DEMAS. LA PARTE DE CRISTO, SOLO LO DEJAN EN UN PURO Y MERO ACTO SIMBOLICO! Son puro palabras vacias de Cristo aquí y Cristo alla pero en realidad lo que valoran es SU PROPIA INDIVIDUALIDAD. Es enseñanza disqué evangelica pero todo el transfondo es enseñanza católica en su mas alto nivel.

Observese que Yiye esta demandando (como si el tuviera las llaves del cielo en sus manos) de que debemos llevar una vida inmaculadamente santa y sin arruga, esto quiere decir sin pecado, el no pide nada menos, solo exige perfección.

Cierta vez un miembro pentecostal me declaro muy convencido: “Se puede lograr una vida santa sin mancha y sin arruga si se hace el esfuerzo por ello. Yo por ejemplo me he mantenido marido de una sola mujer y soy bueno con mis hijos”. Con esto dicho el ya esta convencido de que esta al nivel de Cristo mismo (aunque no lo admitan, así lo piensan). Pero ¿y que paso con sus otros pecados?, ¿no ha mentido alguna vez, no ha engañado alguna vez o alguna vez no codicio con los ojos a otra mujer? Pero no. El ya lo hizo todo con cumplir lo que el piensa.
 
Esto no es un caso aislado, hay muchos de ellos que están plenamente convencidos de que caminan sin pecado. Plenamente consagrados a Dios. Para llegar a pensar algo asi es porque no dan crédito a sus pecados como pecado sino como “pequeños errores”.

La mayoría demuestran su plena consagración y santidad con actos externos, ayunan continuamente privándose de alimentos, son intachables en su asistencia en todas las reuniones de la iglesia. Generalmente son los que mas demudan sus rostros demostrando gozo cuando alaban, mencionan a Cristo en toda platica, todo el tiempo aunque no llegue al caso, a extremos que raya la hipocresía y de manera empalagosa. Son fervientes en todas las vigilias que acostumbran hacer sin dormir por toda una noche para no ser encontrados durmiendo si casualmente y justamente Cristo decida venir esa noche y no ser dejados por “flojos” (que gracioso seria que decidiera venir justamente la noche siguiente en que ya descansan) ¿Qué piensan, que Cristo es una especie de Dios dictador?. Se levantan muy de madrugada continuamente para hacer largas oraciones, como si Dios va a quedar mas impresionado por ello. Actos externos, están llenos de actos externos pensandose mas piadosos por ello (catolicismo), pero muy poca Biblia.

La mayoría de los católicos considera al papado como castos y santos; lo mismo que los consagrados lideres de los pentecostales. Ambos minimizan los pecados que cometen sus lideres reduciéndolos a la minima exprecion. Siempre hacen oídos sordos y ojos ciegos con respecto a ello. Ironicamente hasta esos pecados nunca los ven como pecados sino que siempre tienen la excusa de una “noble” causa por su acción. El Señor bien dice con respecto a todos ellos:  

  “...sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.  Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. (Mat 23:27-28).
 
Veamos ahora el versículo que Yiye Avila se refiere pero que nunca lo menciona:

1Ts 5:23  Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
El contexto real es que Pablo reconoce que la santificación no depende en absoluto del poder humano sino de Dios:

“…y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. (1Co 2:4-5)
 
Willy
Responder
#2
Gracias, Willy! 

Lamentablemente, la posición que has descrito es bastante frecuente en los ambientes "religiosos", es decir, entre los que siguen y se identifican con una religión, sin ser genuinos seguidores de Cristo.

En esos círculos no se predica el Evangelio de la Gracia de Dios y sus efectos en la vida de quienes lo obedecen.

El predicar un falso evangelio de obras no lleva a las almas hacia la verdadera libertad de los hijos de Dios, y lo peor es que, dentro de las obras exigidas para la supuesta salvación a conseguir por méritos propios, está la de aportar a las finanzas de los falsos pastores y profetas que ejercen discretamente su "ministerio de recaudación". 

Observemos que, en general, los que "predican" el evangelio de las obras bajo el manto de una santidad fingida, requieren $$$ como parte de la garantía para ser salvo. Todas las demás cosas confluyen a ese propósito, y la doctrina de la seguridad de la salvación conspira contra ello. Por eso no la predican, pues perderían la fuente de sus ganancias y las de sus organizaciones.  

Peor aún, los que con grandes campañas de fe y milagros persiguen el mismo objetivo, porque, como afirmara un gran farsante:  "el evangelio no es gratis", contradiciendo maliciosamente el mensaje del verdadero Evangelio de Dios:   

Rom 3:23  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Rom 3:24  siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Rom 3:25  a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
Rom 3:26  con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Rom 3:27  ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley?  ¿Por la de las obras?  No, sino por la ley de la fe.
Rom 3:28  Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

1ª Co 9:18  ¿Cuál,  pues,  es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo,


2 Co. 11:7 (RVA)  ¿Cometí pecado humillándome a mí mismo para que vosotros seáis enaltecidos, porque os he predicado gratuitamente el evangelio?

Apo 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

Un abrazo,

Heriberto
Responder
#3
Hola, Willy y Heriberto, un abrazo afectuoso en Cristo.

Recordemos que estamos en los tiempos de Laodicea y el Señor está afuera de la asamblea, llamando, por si alguno oye su voz y le abre la puerta de su corazón...y se aparta de estos lugares de engaño.

"Salid de ella pueblo mío"

Un llamado a salir de la iglesia profesante.

Porque no solo es el Pentecostalismo...hay también otras corrientes denominacionales que tienen el mismo problema.

¿Por qué en estos lugares no permiten al Señor ministrar dentro de la asamblea? (Mt.18:20).

Un ejemplo dónde el Señor está activo es en el culto de la Cena del Señor.

Allí no encontramos un ministro ordenado, tampoco un hermano de responsabilidad o un pastor, asumiendo el rol protagónico.

El Espíritu Santo va levantando a los hermanos uno a uno en adoración y gratitud de corazón.

Esta es la provisión de Dios.

El Señor es el Espíritu y dónde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.-

Esta es una libertar que no disfrutamos en los demás cultos.

Por ejemplo, en el culto de estudio...generalmente se nombra a un hermano para la introducción y luego los demás hermanos van participando a medida que transcurre el estudio.

Y obvio, se le da prioridad a los hermanos que nos visitan.

Pero se inicia mal porque de entrada el Espíritu Santo es reemplazado por la autoridad humana.

Tan sencillo que es anunciar:

"El Señor sabe quienes han estado a sus pies oyendo su voz, de manera que hay libertad para una introducción breve para dar lugar a todos".

Cuando el Señor visitaba la casa de Marta, María y Lázaro se sentía a gusto allí.

Esto no ocurrió cuando Simón el fariseo le rogó que entrase a su casa.

Así mismo ocurre con los lugares dónde se pronuncia su nombre.

En el caso de Yiye Avila...cuando partió, otro ministro de nombre Jorge Raskie, presumiblemente estuvo presente...porque afirmó haber observado ángeles que habían descendido para trasladar a Yiye Avila al mismo cielo.

A Yiye lo conocí en San Cristóbal hace muchos años....cuando recién había creído...le vi al principio del culto a ojos de todos los asistentes, de rodillas, sobre la tarima, orando por varios minutos antes de comenzar su ministerio.

Esa noche presentó un "cristo" odontólogo, rellenando las cavidades de las calzas que se habían caído de la boca de sus oyentes, no por amalgama, sino por plástico.

Y algunas personas subían al escenario y abrían sus bocas dando fe del milagro realizado.

El mensaje del evangelio que presentó, si lo separamos de este "milagro" fue correcto...mi Esposa creyó esa noche y hasta el día de hoy persevera en su fe en Cristo.

Meses después estuve conversando con un Hermano sobre el milagro de esa noche.

Y este hermano se quedó pensando un poco...y luego con una cara radiante me preguntó:

"¿Entonces tenemos que esperar que Juan el Bautista resucite con una cabeza de plástico?"

Y añadió...."El Señor no obraba así, al hombre de la mano seca, le fue restaurada como si nunca la hubiese tenido seca".-

RESUMIENDO

Lo que deseo comunicar con este relato, es, que a pesar de la falta de Doctrina en estos lugares, Cristo es predicado y los que creen en Cristo, posteriormente el mismo Señor se encarga de ubicarlos en el Lugar que El escogiere.

Por otro lado, las observaciones en cuanto a la Doctrina de la Salvación de nuestro querido Hermano Willy son bíblicas.

Una de las virtudes del Señor es sacar provecho de las situaciones adversas...para nuestro provecho.

Un gusano no posee ningún atractivo aunque cuelgue de una hoja...pero pacientemente se va transformando en crisálida y finalmente emerge a la luz de la libertad desplegando las maravillas de Dios ante nuestros ojos...
Responder
#4
Gracias Edison y Heriberto por todo lo agregado que nos da para esclarecer mas todo lo que esta pasando.
Como dices Heriberto una de las principales causas en que se continua con las obras aun después de la salvación es por el hecho de que es redituable. Como no, es una especie de pago de indulgencias para llenar el bolsillo de los avispados. Y claro esta, otras cosas mas que siempre utilizan para hacer mercadería del evangelio.

Y muy claramente tambien dice Edison, el hecho de que estamos atravesando la etapa de la iglesia de la Odisea.
Lo que mas llama la atención es que a sabiendas de que aunque sepan de que lo que hacen es incorrecto y es simple engaño; con todo, persisten en hacerlo. Pregunto, ¿es eso algo que un genuino hijo de Cristo acostumbraría hacer? Talvez posiblemente hayan algunos que actúan con una doble identidad; puede ser. Pero me refiero a engañar todo el tiempo en cuestiones espirituales.

Por ejemplo, y basados en la Palabra, ya no existen los sanadores hoy. Por tanto no creo un ápice de que Yiye cuente con “miles” de milagros a favor. Si alguien se jacta de esta manera es mentiroso y por tanto con plena seguridad tampoco sano ni una mosca (el Espiritu Santo además no haría un solo milagro, uno solo por medio de un mentiroso), y si lo hace, no sería por medio de Dios. Así mismo cualquier otro engañador.

Una prueba indiscutible es que ellos nunca van a sanar a los hospitales ni a las clínicas (que pienso que talvez un dia Dios lo permitirá pero será en los días del falso maestro).

Una persona (admirador de Yiye) me dijo que tenía el don de sanidad y estaba muy seguro de ello. Pues apenas le dije que el entonces debe de ser una gran bendición en su pueblo o ciudad porque con seguridad debería aplicar este don en los hospitales y dejarlos sin pacientes. El me contesta cambiando de tema, esquivando la respuesta. Nunca ninguno va a los hospitales. Pero adivinen. Persisten con su engaño.

Por tanto pienso que no fue el lugar ni la predica que llevo a Edison y su esposa a convertirse a Cristo. Recordemos que Cristo dice:

Apo_3:20  "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo." 

El Señor Jesucristo NO esta dentro estas asambleas ya que predican otro Cristo. El Señor Jesucristo simbólicamente nos muestra que llama desde afuera, EL NUNCA ENTRA.

Recordemos que Cristo dice claramente “NUNCA OS CONOCI” con respecto a estas personas.

Edison y esposa fueron de los que oyeron la voz de Cristo que metafóricamente provenia desde  afuera. Porque Edison y su esposa buscaban a Cristo genuinamente;

Amó 5:4  Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis;

Hermanos Heriberto y Edison. Mi esposa y yo fue algo muy similar y posiblemente peor porque nosotros caimos asistiendo al principio en una de las asambleas de “Pare de Sufrir”. Pero no fue el lugar ni lo que predicaba el pastor brasilerito que continuamente, y todo el tiempo, no podía ni encontrar los versículos de su Biblia, y pues, para distraernos y no darse por obvio, era muy hábil para salir del paso con algun chiste.

Pero a pesar de que éramos tan neófitos en todo lo espiritual, y a sabiendas de que hay mucho engaño y no queríamos caer en ello, de empezada fuimos a caer en lo peor (muy gracioso). Pero recuerdo muy bien que yo y ella anhelábamos de buscar la verdad de Dios evitando poder caer en las garras del enemigo y nos convierta en sus zombies.

Asi y todo, y estando tan expuestos al engaño (porque no teníamos nada de guía, ni existía el internet para averiguar un poco). Ya hasta termine llevándome los aceites “ungidos del Libano” a la casa que ellos ofrecían a cambio de tu ofrenda. La cosa es que cada vez, siempre salíamos con algo…pero “ungido”. Llegabamos a casa y regabamos con ello (muy creidos) varias cosas en el hogar para tener bendiciones jajaja,  ya casi éramos zombies.

Pero Dios por supuesto no nos deja…si lo buscamos de corazón.

Willy
Responder
#5
Hola Willy, pues de Heriberto no sé dónde creyó el y su Esposa....pero no creo que haya creído en un grupo de orientación Pentecostal.

Un milagro evidencial, como en los tiempos apostólicos:

Resurrección de personas fallecidas.

Inmunidad al veneno de las serpientes.

Creación de tejidos y músculos en cojos y paralíticos.

Más todos los que hizo el Señor anteriormente.

No existen hoy en día.

Los milagros del Señor fueron estrictamente aquellos que señalaban las Escrituras como propios del Mesías Rey de Israel.

Los otros milagros, los apostólicos, tenían el propósito de acreditar que su mensaje venía del cielo...pero tal período terminó, quedando el evangelio de la gracia de Dios...como testimonio de que ya Dios habló en la Cruz del Calvario...y pensar que el mensaje de hoy tiene que ir acompañado de milagros evidenciales, no solamente es descalificar la Obra de la Redención, sino asumir, que todo lo que Dios ha manifestado de manera tan evidente, no solamente Su poder, sino también Su bondad y amor hacia el hombre, mediante el Ministerio y Sacrificio de su Hijo, que conceder milagros probatorios ahora.... constituiría un reconocimiento de que aquellas cuestiones que han quedado zanjadas para siempre estarían aún abiertas.

Nadie puede poner límites a lo que Dios pueda hacer en respuesta a la fe individual.

Pero podemos afirmar confiadamente que, a la vista de Su suprema revelación en Cristo, Dios no concederá nada a las presuntuosas exigencias de la incredulidad.

Es más, ni el mismo Señor se fiaba de un discipulado basado en milagros y no en su Persona, leemos:

Juan 2:23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, VIENDO LAS SEÑALES QUE HACÍA.
Juan 2:24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, PORQUE CONOCÍA A TODOS,
Juan 2:25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él SABÍA LO QUE HABÍA EN EL HOMBRE.

Los falsos milagros y engaños, son usados por esta clase de falso creyentes:

2 Pedro 2:3 y por avaricia harán MERCADERÍA DE VOSOTROS con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. 

Saludos en Cristo.

Edison
Responder
#6
A propósito, déjenme compartir este escrito sobre el  falso evangelio de la prosperidad:

El falso evangelio de la prosperidad
 
El evangelio de la avaricia (que es idolatría)

El Falso Evangelio de la Prosperidad esparce con mucho éxito la falsa creencia de que la iglesia esta mandada a ser rica y poderosa para dar testimonio a las naciones. Alegan que los hijos de Dios deben vestir las mejores ropas, que deben conducir los mejores autos y vivir en las mejores casas.
Dentro de sus cultos predomina el lenguaje empresarial y la motivación. Palabras como “éxito”, “finanzas”, “economía”, “superación personal” deberán estar siempre presentes en el vocablo de cualquier líder que se respete. Sus modernos profetas son auténticos motivadores que alientan a sus audiencias a traspasar las barreras mentales a fin de escalar en la clase social y económica. Su premisa es: “una iglesia rica diezma más”.
Sin ningún reparo ellos extraen de la Palabra de Dios los pasajes que les son útiles para sus propósitos: todos aquellos que parezcan promesas de prosperidad terrenal. Y no dudan en sacar de contexto o torcer a su conveniencia cuanto fragmento de texto les viene a la mano. Todo se vale con tal de persuadir exitosamente a sus oyentes que embelesados atesoran sus “poderosas” enseñanzas.
Pero, ¿es esta verdaderamente la actitud que El Señor Jesucristo desea ver en su iglesia? ¿Es ese un comportamiento espiritual, o más bien mundano?
Cualquier diccionario define la avaricia como deseo y afán de obtener riquezas, y al avaro como persona ansiosa y con un deseo descontrolado de adquirir y atesorar las mismas. Y es justamente lo que, entre otras cosas, ese falso evangelio promueve: la avaricia, que es idolatría.
La Palabra de Dios nos advierte que la avaricia es idolatría (Mateo 6:24 / Efesios 5:5 / Colosenses 3:5 / 1 Timoteo 6:10). Y aún nos amonesta fervorosamente para que nadie nos engañe precisamente con esa palabras vanas que los falsos apóstoles usan (Efesios 5:6) tratando de persuadirnos a practicar la avaricia disfrazada de cristianismo. Pero aún va más allá, nos manda apartarnos de todos los que practiquen esta desordenada forma de practicar la fe:
No seáis partícipes con ellos.
Efesios 5:7

El falso evangelio ya estaba profetizado

Aquí ponemos solo unos cuantos ejemplos de que el Falso Evangelio de la Prosperidad ya estaba en la mente de Satanás desde el nacimiento mismo de la iglesia cristiana:
...Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas...(2 Pedro 2:3)
Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras de sí a los discípulos.(Hechos 20:30)
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios (1 Timoteo 4:1)
Es sorprendente cómo a pesar de que la Palabra desde hace dos mil años advierte puntualmente sobre las herejías del Falso Evangelio de la Prosperidad, los que se digan creyentes no pongan atención a la profecía.
¿Cómo es que esta herejía de la Nueva Era ha ido reemplazando al cristianismo genuino? Ha sido muy lenta y sistemáticamente y de generación a generación. A lo largo de este estudio trataremos de explicar la estrategia que Satanás ha venido usando a través de los años para corromper a la iglesia de Jesucristo. Pero quizá la pregunta más apremiante sería ¿Porqué El Padre Celestial permite que Satanás expanda por el mundo este falso evangelio? La respuesta, como siempre, está en la Palabra:

Un poder engañoso

El Falso Evangelio de la Prosperidad es permitido por el Padre Celestial como un castigo a aquellos que no permanecen en la Palabra, como lo dice Pablo:
Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira.(2 Tesalonicenses 2:11)
No que Dios mismo lo mande, pues el mal no cabe en Él (Santiago 1:13), sino que parte de su plan redentor es permitir que Satanás disemine estos falsos evangelios como una prueba para todos los creyentes, quienes deberán permanecer en la Palabra para no caer engañados.
Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra y se hace infructuosa.
(Marcos 4:18-19)

La verdadera iglesia cristiana no tiene porqué ser rica y poderosa

Es falso que la iglesia deba ser rica y próspera en bienes materiales como testimonio al mundo. Nuestro Señor Jesucristo, quien es el dueño de la iglesia, estableció justo lo contrario:
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.(Mateo 6:16)
El mandato de nuestro Señor para su iglesia es claro: no debemos poner nuestro afán en acumular bienes terrenales y menos andar diciendo que lo hacemos porque es la voluntad de nuestro Padre Celestial.
Si algo está claro en la Palabra, es la advertencia de que esforzarse por las riquezas terrenales no vale la pena. Existe otra vida después de esta y es para aquella que debemos trabajar. El dinero y todos los bienes materiales que acumulemos en esta vida de nada nos van a servir allá.
En no pocas ocasiones nuestro Señor Jesucristo insiste en lo absurdo de afanarse por las riquezas de este mundo (Mateo 6:24 / 13:22; Marcos 10:23; Lucas 6:24 / 12:21 / 16:9 / 18:22; 1 Timoteo 6:6-8; Apocalipsis 3:17, etc.).

Ser pobre no es pecado

Quizá la mentira más vil que pregonan los falsos ministros, es la insistencia en que “Dios no quiere que seas pobre…ser pobre es un pecado…”. Pero la Palabra enseña otra cosa totalmente diferente:
Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.(Lucas 6:20)
¿no ha escogido Dios a los pobres de este mundo?(Santiago 2:5)
Yo conozco tus obras, y tu tribulación y tu pobreza, pero tú eres rico.(Apocalipsis 2:9)
Es cierto la Palabra de Dios habla de riquezas, sin embargo a menudo, cuando el hombre oye hablar de riquezas, inmediatamente piensa en bienes mundanos, pero las riquezas de las que habla la Palabra no son terrenales y pasajeras, sino de otra índole.
Vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo...(Lucas 18:22)
Lejos del mal proceder de los modernos pregoneros de la prosperidad terrenal, quienes hablan despectivamente de los pobres, afirmando que lo son porque Dios los desprecia (y por supuesto, ellos también), Pablo al referirse a las iglesias pobres, jamás lo hizo con reproche alguno. Nunca dejó entrever que las iglesias fueran pobres por no diezmar, ofrendar o efectuar tal o cual rito de prosperidad; ni mucho menos que había qué “abandonarlas a su trato don Dios”, como aducen los engañadores de la prosperidad:
Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.(2 Corintios 8:1-2)(Luc 16:22-25) Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.


Palabras melosas

Por favor, note usted el contraste entre el discurso de los falsos profetas de la prosperidad y la sana enseñanza de la Palabra:
...confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.(Hechos 14:22)
Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.
(2 Timoteo 3:12)
Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no solo que creáis en Él, sino también que padezcáis por Él.(Filipenses 1:29)
¡Qué diferente es el verdadero evangelio! Mientras que el apóstol Pablo advierte honesta y santamente que vendrán tribulaciones a la vida de los creyentes, los pregoneros del falso evangelio, cual si fuera competencia de ver quién atrae más moscas, llenan de palabras empalagosas y huecas sus enseñanzas.Hasta el propio Señor no nos engaño y nos advirtio :

(Jua 16:33) …En el mundo tendréis aflicción;  pero confiad,  yo he vencido al mundo.
PERO HOY NOS PROMETEN PARAR DE SUFRIR
¿Cuántos de los numerosos participantes de la secta del Evangelio de la Prosperidad soportarían que se les dijese que, lejos de lo que sus falsos maestros les han enseñado, en realidad para entrar al reino de Dios es necesario padecer tribulación?
Ya desde el Antiguo Testamento, Israel sucumbió a los falsos profetas que solo profetizaban las mentiras que el pueblo quería oír, cerrando los oídos a los profetas que Dios les enviaba. Y el fin de ambos, falsos profetas y pueblo, fue la destrucción.
...los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué pues, haréis cuando llegue el fin? (Jeremías 5:31)
...que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profetices lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras;(Isaías 30:10)

El efecto de las riquezas en el ser humano

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre sino del mundo.(1 Juan 2:15-16) PERO ELLOS ENSEÑAN QUE DIOS NOS QUIERE TODOS NUESTROS DESEOS,Y LA VANAGLORIA DE LA VIDA
¿Qué sucede en el corazón del hombre cuando de pronto, por tan solo dar un ejemplo, éste obtiene el premio mayor de lotería?
Sin duda que en su interior sucede un cambio inmediato. Lo primero que viene al corazón es la euforia seguida por la alegría; y si había deudas que oprimían y atribulaban su alma, ahora habrá tranquilidad y paz; de pronto el hombre ya no es el mismo, ahora se le ve de otro humor, ve la vida más positivamente, ya no se queja, da consejos, ayuda a sus semejantes...
Ese es precisamente el efecto que causan las riquezas terrenales en el corazón del hombre y es por eso que el hombre las busca con tanto afán. Sin embargo nuestro Señor Jesucristo, al decirnos que las riquezas son corrompidas por el orín, y hurtadas por el ladrón, nos enseña que los bienes materiales, y el efecto que nos causan en el corazón, son perecederos, esto es, no duran para siempre.
Por eso las riquezas que La Palabra promete son todas ellas espirituales, que causan el mismo efecto que las terrenales, pero que a diferencia de estas, su duración es eterna.
Así es que el testimonio de la iglesia cristiana al mundo no es de riqueza mundana, sino todo lo contrario, es de riqueza espiritual.
Nuestro testimonio al mundo es la Paz que solo Él nos da y que sobrepasa todo entendimiento (Filipenses 4:7) aun en las situaciones más terribles que un ser humano pueda atravesar (Hechos 16:25).
Que no le quepa duda al lector, que una iglesia que busca abundar en bienes terrenales es una iglesia mundana, que para nada le sirve al Señor; y no es otra cosa sino el terrible cumplimiento de la iglesia en Laodicea.

NUESTRA MOTIVACION NO SON LAS COSAS QUE DIOS NOS PUEDE DAR, SINO LO QUE EL YA HIZO EN LA CRUZ POR NOSOTROS

(Hab 3:17-18)
Aunque la higuera no florezca,
Ni en las vides haya frutos,
Aunque falte el producto del olivo,
Y los labrados
no den mantenimiento,
Y las ovejas sean quitadas de la majada,
Y no haya vacas en los corrales;
Con todo, yo me alegraré en el Señor 


(Tomando de http://tagtuc.blogspot.com.ar)
Responder
#7
Instructivo y edificante.
Gracias Hermano Heriberto.
Responder
#8
¿Cambio de vida o lavado de cara?

L
o que estas personas consiguen en este tipo de iglesias son "soluciones" a sus problemas, y si no es así al menos encuentran un lugar adonde constantemente se las motiva, y se las incentiva  alimentándoles sus sueños, proyectos y ambiciones personales. pasando a ser el principal motivo de concurrencia a la iglesia. La solución para sus problemas: "Buscar a Dios" pero para obtener un beneficio de Él, dejando de ser la iglesia un lugar de adoración para ser un lugar de "solución".todo centrado en autosatisfacerse.

¿Por qué hay resultados en estas iglesias?. ¿Por qué hay "testimonios" de personas que "cambiaron de vida"?


Estas personas le llaman" cambio de vida" a que ellas estaban desempleadas y ahora tienen trabajo, al auto nuevo que conquistaron, la casa propia que se compraron, la enfermedad que desapareció, etc.
Muchos hasta dicen :"yo era depresiva, nerviosa, sufría con insomnio, etc y desde que vine aquí me curé de todo esto".
Pero en realidad todo esto lo generaba un problema que ella tenía, ya sea la falta de trabajo, discusiones en su casa, etc. y al obtener la supuesta" solución", ella piensa que como ya no está depresiva, ya no es nerviosa, etc. Ella "cambió de vida".

Ese "cambio de vida" solo durará mientras el problema que lo generaba no esté presente, pero cuando aflora, cuando aparece, queda en evidencia que no hubo un "cambio de vida", sino simplemente una solución a un problema.


El caso que se me viene de inmediato a la mente es el de los 10 leprosos. Los leprosos eran rechazados, vivían en aldeas apartadas de la sociedad, e incluso de sus propias familias por miedo al contagio. El dolor de la enfermedad misma sumada a ese trato, hacía de la vida de ellos un infierno, pero Jesús los curó a los 10, seguramente también ellos podrían decir "mi vida cambió" ,ahora puedo estar con las demás personas, con mi familia, estoy sano, etc. No obstante, hubo 9 que pensaron como los cristianos de hoy, que el "cambio de vida" es obtener una" solución" para un problema.


En estas iglesias verdaderamente hay "superación personal”, lo que ellos llaman "cambio de vida", pero analicemos y comparemos las mismas técnicas y estrategias que utilizan las empresas y  aquellos sectores que buscan potenciar el crecimiento y obtención de resultados en sus empleados y consecuentemente en la expansión de sus empresas y negocios.


MARKETING
: Según Philip Kotler  (considerado por algunos padre del marketing ) básicamente el Marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

El marketing es también el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido

SUPERACION PERSONAL: Desarrollo personal, crecimiento personal y otras expresiones similares, como la de autoayuda


MOTIVACION: La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.


AUTOESTIMA: La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos

Es por eso que en estos lugares se busca que la frecuencia de los seguidores a la iglesia sea en su posibilidad al menos 3 o 4 veces por semana, Si la persona no frecuenta regularmente a todas esas actividades durante una semana o dos, se siente "débil", y los lideres le dicen que es porque no está yendo a la iglesia y no está en "comunión con Dios". Pero lo que sucede en realidad es que ella durante esa semana no recibió aquellas predicas motivacionales, ella dejo de recibir ese combustible que da vida a la ilusión en la que vive.
Y si ella decide no frecuentar mas este tipo de lugares y vuelve a la vida que tenía antes, los líderes le dicen: “eso le pasa porque Ud. salió de la iglesia"...cuando la verdad es que (2ª Pe.2:22)  les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
Hubo solo un lavado de cara, al ejemplo de la puerca, solo se le quito un "problema”, se la lavó pero su naturaleza nunca fue cambiada, continuó siendo puerca, pero una puerca lavada.
Así también con estos cristianos, se mantienen (entre comillas) limpios mientras obtienen "resultados".
Este tipo de iglesias se convierten en un estilo de "club social" donde los jóvenes se reúnen en diversas actividades, los mayores a enfocarse en obtenciones materiales, otros encuentran un refugio para su soledad, otros para evadir la realidad y alimentarse de esa fantasía de mundo perfecto que le presentan ahí adentro, etc.  
Técnicas de hombres, doctrinas de hombres, una religión enfocada en el hombre... pero aun así ellos se hacen llamar cristianos.
1ª Jn. 2:6  El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. 

Yo jamás vi a Jesús enfocado en las cosas materiales, mucho menos en su propia vida.


Vemos en el relato del joven rico que aparentaba santidad pero Jesús dejo en evidencia que su vida estaba centrada en él mismo y en las  cosas materiales que poseía.

Y en contraste vemos también  a una persona como Zaqueo que estaba centrada en su vida, en las cosas materiales, pero cuando tuvo un encuentro con Jesús, tuvo un CAMBIO DE VIDA  total.

En este tipo de iglesias Ud. puede ver testimonios de personas curadas, que salieron y superaron un vicio, puede ver a un mendigo convirtiéndose en empresario, etc. pero un cambio de vida, a la luz de la Palabra de Dios, jamás.
Porque se están preocupando tanto con las apariencias, con mostrar a Dios a través de la prosperidad, etc., que  se olvidan que no será por el dinero obtenido, ni por la solución de los problemas que se entrará en el cielo, sino por la santidad Heb.12:14...sin la cual nadie verá al Señor.
 
(Tomado de http://tagtuc.blogspot.com.ar)
Responder
#9
Hermano Heriberto.

Anoche un evangelista usó la expresión "en los negocios de mi Padre me es necesario estar" respecto a la juventud del Señor y su primer intercambio con los líderes religiosos del Templo...para enseñar que:


Cita:"... no es la Asamblea la que tiene que buscar al que se ausenta....

Es responsabilidad del creyente estar en la asamblea...la asamblea no tiene porque ir a buscarlo."

Que dicen las Escrituras sobre esto.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)