Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Apologética y teodicea.
[Apologética y teodicea. Comentario 1].
Nunca olvidaré la conversación que en los ambientes universitarios de Biología tuve con un ateo, quien en la niñez había sido creyente. Por alguna razón que ahora no recuerdo bien, salió a relucir el tema de la inspiración divina de la Biblia y la creencia en el Dios del Antiguo Testamento. Pues bien, después de más o menos un cuarto de hora de interlocución, el ateo se puso un poco intransigente y me dio a entender, con sutileza, que mi postura a favor de la Sagrada Escritura adolecía de una considerable falta de formación lógica y científica. Yo, por mi parte, desgraciadamente, no supe reaccionar con sabiduría y le parafraseé con cierto reproche el pasaje bíblico que se encuentra en la epístola del apóstol Pablo a los cristianos romanos, capítulo 1, versículo 20: "Porque las cosas invisibles de él (se sobreentiende: de Dios), su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa" (Biblia de Reina-Valera de 1960). Acto seguido, el ateo me contestó de una manera tan magistral y sorprendente que me dejó boquiabierto. Quedé aturdido, y no pude reaccionar. De hecho, llegué a sertir lástima de mí mismo y de mi propia fe cristiana, porque percibí interiormente que ésta podría desmoronarse progresivamente en el futuro inmediato. ¿Cuáles fueron sus palabras?
Responder
Hola Etic. Bienvenido al foro. Francamente nunca he encontrado en mi vida cristiana una respuesta "magistral" de algun ateo que podria tambalear mi fe y me tienes intrigado...¿Cual podria ser algo como tu dices que hasta progresivamente podría desmoronarla rapidamente? Estoy en una ansiosa espera.

Willy
Responder
Hola Etic:
Me uno a Willy en darte la bienvenida al foro. 
Quizás podrías comentarnos si tu seudónimo responde a alguna identificación con los términos "Emic" y "Etic" propuestos por Kenneth Pike, y si acaso coincides con su orientación. 
Saludos,
Heriberto
Responder
(07-12-2017, 09:00 PM)Etic escribió: [Apologética y teodicea. Comentario 1].
Nunca olvidaré la conversación que en los ambientes universitarios de Biología tuve con un ateo, quien en la niñez había sido creyente. Por alguna razón que ahora no recuerdo bien, salió a relucir el tema de la inspiración divina de la Biblia y la creencia en el Dios del Antiguo Testamento. Pues bien, después de más o menos un cuarto de hora de interlocución, el ateo se puso un poco intransigente y me dio a entender, con sutileza, que mi postura a favor de la Sagrada Escritura adolecía de una considerable falta de formación lógica y científica. Yo, por mi parte, desgraciadamente, no supe reaccionar con sabiduría y le parafraseé con cierto reproche el pasaje bíblico que se encuentra en la epístola del apóstol Pablo a los cristianos romanos, capítulo 1, versículo 20: "Porque las cosas invisibles de él (se sobreentiende: de Dios), su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa" (Biblia de Reina-Valera de 1960). Acto seguido, el ateo me contestó de una manera tan magistral y sorprendente que me dejó boquiabierto. Quedé aturdido, y no pude reaccionar. De hecho, llegué a sertir lástima de mí mismo y de mi propia fe cristiana, porque percibí interiormente que ésta podría desmoronarse progresivamente en el futuro inmediato. ¿Cuáles fueron sus palabras?

Etic: Si lo siguiente que vas a proponer es "Pseudoveltíosis natanatórica" te pido que vayas dejando el foro. Ya has llenado varios foros con estos temas y no tiene mucho que ver con la Biblia (el tema de este foro en particular). Gracias.
Responder
Hay un pasaje sagrado contenido en el libro bíblicos de los proverbios de Salomón, capítulo 18, versículo 13, que dice: "Al que responde palabra antes de oír, le es fatuidad y oprobio". De manera que puedes llevar este proverbio hasta el extremo y darme de baja automáticamente en este foro. Saludos.
Responder
[Apologética y teodicea. Comentario 2].
Bueno, el ateo comenzó por preguntarme qué pensaba yo de ciertos fenómenos biológicos de gran complejidad estructural, tales como la polinización de las plantas por el concurso de aves e insectos o las simbiosis. Enseguida le contesté que había de tener más fe un individuo que afirmara que toda esa intríngulis biosférica era el producto del ciego azar evolutivo que un sujeto que declarara que semejante parafernalia de extrema complejidad era el resultado del diseño inteligente. Inmediatamente me dijo que en el mismo orden de riqueza estructural se encontraban las relaciones de depredación y parasitismo entre muchos de los seres vivientes de este planeta, sólo que aquí, además, un observador podría encontrar con relativa facilidad actuaciones tan crueles, retorcidas y sanguinarias que no serían aptas para los ojos de cualquier niño criado en un ambiente pacífico y de moralidad altruísta, so pena de herir sus sentimientos y de exponerlo a indigestiones emocionales que pudieran llegar a ser graves; mucho peor en el supuesto de que el infante hubiera sido educado en la idea de la existencia de un Creador cuya bondad se manifiesta en la armonía y cooperación que hipotéticamente reinan en la Naturaleza... Y, entonces, el ateo pasó a estremecerme con dos ejemplos.
Responder
Para Andrés, el administrador: El pasaje bíblico que te he citado está tomado de la Biblia de Reina-Valera de 1960. Por otra parte, el tema ya cerrado de "pseudoveltíosis natanatórica" exigió una profunda investigación bibliográfica y ahora se encuentra compilado en una monografía en pdf titulada MEJORÍA PREMORTEM. En ella se explican muchos pasajes bíblicos, contra la idea que tu has obtenido de ella (supongo que sólo habrás leído escasas porciones aisladas). Puedo enviarte el pdf si lo deseas (dame tu email), y verás que se explican los siguientes textos bíblicos, entre otros: Evangelio de Mateo, capítulo 23, versículos 33-39; Biblia del Oso. Génesis, capítulo 3, versículos 14-15; Biblia purificada de Cipriano de Valera. Libro sagrado de Daniel el profeta, capítulo 12, versículos 9-10; Biblia de Reina-Valera. Evangelio de Mateo, capítulo 13, versículos 10-13; Biblia purificada de Valera. Génesis, capítulo 13, versículos 11-13; Biblia de 1865, de Reina-Valera. Génesis, capítulo 14, versículo 14; Biblia de 1865, de Reina-Valera. Génesis, capítulo 14, versículos 21-23; Biblia
de 1865, de Reina-Valera. Génesis, capítulo 15, versículo 1; Biblia de 1865, de Reina-Valera. Génesis, capítulo 15, versículos 7; Biblia de 1865, de Reina-Valera. Génesis, capítulo 15, versículos 15-16; Biblia de 1865, de Reina-Valera. Génesis, capítulo 18, versículos 20-21; Biblia de Reina-Valera, de 1909. Epístola del apóstol Pablo a los cristianos hebreos, capítulo 11, versículos 24-27; Biblia de 1909, de Reina-Valera. Libro sagrado del éxodo, capítulo 5, versículos 1-9; Biblia de Jerusalén de 1975. Libro sagrado del Éxodo, capítulo 12, versículos 37-38; Biblia del Oso, revisión
de 1996. Primera epístola de Juan, capítulo 4, versículo 8; Biblia de Valera de 1602, purificada. Salmos, capítulo 51, versículo 17; Biblia de Valera de 1602, purificada. Libro sagrado del éxodo, capítulo 15, versículo 27; Versión antigua de las sagradas escrituras, o Biblia del Oso. Libro sagrado del éxodo, capítulo 16, versículos 1-3; Biblia de Reina-Valera, de 1960. Evangelio según Juan, capítulo 8, versículos 42-45; Versión popular de la Biblia, denominada “Dios Habla Hoy”. Libro sagrado de los salmos, capítulo 78, versículos 1-8; Versión popular de la Biblia, denominada “Dios Habla Hoy”. Libro sagrado de los salmos, capítulo 78, versículo 9; Versión popular de la Biblia, denominada “Dios Habla Hoy”, de 1996. Libro sagrado de los salmos, capítulo 78, versículos 12-18; Versión popular de la Biblia. Libro sagrado de los salmos, capítulo 78, versículos 38-41; Versión popular de la Biblia. Libro sagrado de los salmos, capítulo 78, versículos 52-57; Versión popular de la Biblia. Libro sagrado de los salmos, capítulo 78, versículos 58-59; Versión popular de la Biblia. Libro de Jeremías, capítulo 5, versículos 26-31; Versión popular de la Biblia. Libro segundo de los Reyes, capítulo 24, versículo 1; Versión popular de la Biblia. Libro segundo de los Reyes, capítulo 24, versículo 17; Versión popular de la Biblia. Evangelio según Mateo, capítulo 23, versículos 37-38; Versión popular de la Biblia. Libro de Jeremías, capítulo 38, versículo 5; Versión popular de la Biblia. Libro de Jeremías, capítulo 38, versículo 6; Versión popular de la Biblia. Libro de Jeremías, capítulo 38, versículos 8-10; Versión popular de la Biblia. Libro de Jeremías, capítulo 38, versículos 14-20; Versión popular de la Biblia. Libro de Jeremías, capítulo 38, versículos 24-27; Versión popular de la Biblia... Sólo te he enumerado los textos bíblicos explicados en las 20 primeras páginas de la monografía, la cual monografía consta exactamente de 147 páginas. ¿Tienes suficiente? Por otra parte, con Apologética y teodicea no se pretende en absoluto derruir la fe del cristiano y creyente sino sólo de exponer una pequeña muestra de las terribles dudas que ciertos argumentos ateos pueden provocar en la fe cristiana; pero, afortunadamente, el caso que se cita, si bien tuvo un efecto devastador en mi experiencia personal, también fue resuelto satisfactoriamente con estudio e investigación profundas por medio de analizar pasajes bíblicos pertinentes y desmenuzar al máximo los argumentos anticristianos y entonces encontrar, gracias a Dios, las falacias implícitas corrosivas. Saludos.
Responder
Etic. ¿Podrias de dejar el drama e ir directo al grano?

Esto está empezando a parecerse a un juego de tu parte. Empezaste desde hace una semana queriendo dejarnos en suspenso y ahora quedamos en lo mismo. Ya se esta pareciendo a una telenovela. Y la verdad empieza a aburrir.

Willy
Responder
Etic. te propongo que empieces por tu testimonio personal. ¿Cuál es tu relación con Dios? ¿Quién es Jesucristo para vos? ¿Qué es la Biblia?
Responder
Hola hermanos:

No quiero interferir, pero solo permítanme hacer referencia a una de las afirmaciones de Etic: "un observador podría encontrar con relativa facilidad actuaciones tan crueles, retorcidas y sanguinarias que no serían aptas para los ojos de cualquier niño criado en un ambiente pacífico y de moralidad altruísta." 

¿En qué mundo vives, Etic? Un lector serio de la Biblia podría enterarse con relativa facilidad que este mundo fue hecho perfecto, pero que por la desobediencia del hombre "entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte". La tierra fue maldecida: "maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida" (Gén 3:17)  Por lo tanto, "sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora" (Rom 8:22 Pero este estado de cosas cambiará cuando vuelva el Señor Jesucristo, como Rey de reyes y Señor de señores, a gobernar con justicia, estableciendo su Trono en Jerusalén durante el período conocido como el Milenio, antes del fin del mundo actual. Recién entonces cesará la violencia en la naturaleza: "Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará.

La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja.
Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora.
No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.
Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. (Isa 11:6/10)  

Bien, la fe del cristiano no tambalea porque un trasnochado ateo haya "descubierto" la maldad en la naturaleza maldita, porque eso es precisamente lo que enseña la Biblia, que, además, explica cómo sucedió. 

Con la mejor intención te sugiero que prestes más atención a lo que está escrito en el libro de Dios, y tus dilemas pronto se acabarán.

Saludos cordiales.

Heriberto

Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)