• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Deben los Cristianos participar en Política?
#1
Comentando con Vladimir Perroux
Actualmente vemos en muchas partes del mundo a predicadores y pastores rindiéndose ante la política y América Latina no es la excepción en esta situación . Es algo alarmante ver la cantidad de líderes eclesiásticos arrastrados por esta práctica. Pero ¿Qué dice la Biblia al respecto? ¿Deben los cristianos participar en política? Como cristianos, ¿Qué tan involucrados deberíamos estar en la política? ¿Hay algún mandato bíblico que diga que tenemos ingerencia en el gobierno de nuestro país? ¿Quiere Dios que los cristianos seamos políticos?
Las palabras del Señor Jesús tienen profundas implicaciones en este tema, tan candente, “Mi reino no es de este mundo…” (Juan 18:36).
Profundicemos un poco en estas palabras de Jesús en Juan 18:36-37: "
Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.
Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.

Analizando estos pasajes a la luz de una sana exégesis: “Mi reino [del griego, basileia] no es de este mundo” (del griego, kosmos) (v. 36a). Jesús confirma que es un rey, pero también le asegura a Pilatos que Roma no tiene ningún motivo para temerle. El reino de Jesús (basileia) – utilizado en (Juan 3:3, 5) para referirse al [reino] de Dios “no es de este mundo” (kosmos). Mientras que Dios creó el kosmos, el kosmos está de continuo en contra de Su creador, en una esfera de oscuridad, rebelión, ceguera, y pecado. “Vino al mismo mundo que él había creado, pero el mundo no lo reconoció. Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron” (Juan 1:10-11, NTV).
Jesús no busca un reino del kosmos, sino el reino de Dios. Cita la falta de resistencia por parte de sus seguidores como prueba de que no busca un reino del kosmos, “…Si lo fuera, mis seguidores lucharían…”
Pero esto no significa que el reino de Jesús es totalmente de otro mundo. Su origen no es de este mundo, pero se manifiesta en este mundo donde quiera que gente escuche Su Palabra, como el versículo 37 deja claro. Y aunque no sea cumplido por métodos políticos, sí tendrá implicaciones políticas. Su obra es una transformación en el mundo, para que sus ciudadanos representen de manera autentica a Dios aquí en la tierra.
 
“Si lo fuera, mis seguidores lucharían para impedir que yo sea entregado [del griego paradotho – de paradidomi] a los líderes judíos” (v. 36b). Jesús podría haber instigado una revolución. Su grupo de discípulos es pequeño, pero hay mucha gente atraída a él. Gente que está descontenta con la ocupación romana, que espera un líder que les organice. Pilatos tiene tres mil soldados bajo su mando, pero pocos de ellos se encuentran en Jerusalén es ese momento. Si Jesús hubiera querido causar problemas, lo hubiera hecho. De hecho, ya existía algo de violencia asociada con el arresto de Jesús. Pedro hirió a una persona, cortándole la oreja. Jesús respondió reparando el daño y diciéndose a Pedro, dijo: “Entonces Simón Pedro sacó una espada y le cortó la oreja derecha a Malco, un esclavo del sumo sacerdote. Pero Jesús le dijo a Pedro: «Mete tu espada en la vaina. ¿Acaso no voy a beber de la copa de sufrimiento que me ha dado el Padre?” (Juan 18:10-11, NTV). Jesús no es víctima de traición, sino que está andando por el camino que Dios [Padre] le ha puesto delante – bebiendo de la copa que el Padre le ha dado. ¡Aquí no hay víctima! El Padre está a cargo, y el Hijo sigue fielmente la voluntad de Dios [Padre].
 
“pero mi reino no es de este mundo” (v. 36c). El reino de Jesús no tiene sus orígenes en el kosmos, sino en Dios. Su reino no deriva su autoridad del kosmos, sino de Dios. ¡Jesús no es rey de un kosmos!
Como Jesús, la iglesia hoy tiene mucha autoridad moral pero poca autoridad del kosmos. La iglesia siempre está tentada a buscar la autoridad del kosmos – a aliarse a si misma con el poder del kosmos. Cuando hace eso, generalmente ha perdido su autoridad moral – encuentra imposible mantener la autoridad moral y la autoridad del kosmos simultáneamente.
En la mayoría de lugares en los que la iglesia ha tenido poder substancial del kosmos, la iglesia está al margen o muerta. La iglesia hace mejor cuando imita a Jesucristo que no tenía donde recostar la cabeza (Mateo 8:20). Pero salvó a los creen en Él (Juan 3:16). El poder de Jesús se encuentra en la cruz, el más efectivo testigo de la iglesia se encuentra en servicio y sacrificio para los necesitados –no en amistades políticas.
Hay que entender que si eres un predicador de la Palabra o un pastor, deberías ser conocido por predicar el Evangelio de Jesucristo y nada más. No hay ninguna relación entre el reino de Dios y quien sea el presidente de un país. ¡Esto no tiene relación alguna! La realidad es ésta: No hay ningún impacto en el Reino de Dios desde la política a cualquier país. ¿Por qué? Porque Jesús dijo: “Mi reino no es de este mundo” (Juan 18:36). Aunque los principios bíblicos tienen implicaciones en la política, estos no son por métodos políticos.

Así que si un predicador de la Palabra o pastor que quiere hacer algo que no tiene relación con la eternidad, con el reino de Dios, entonces, puede hacer política.
Pero haciendo esto, se está prostituyendo a si mismo y se aleja de su llamado y de lo único que hace una diferencia y produce cambios en la condición humana, lo cual es el predicar el Evangelio de Jesucristo para el crecimiento del Reino de Dios.
Partiendo de esto, ¿Entonces no importa si votamos o no? Como cristiano debo tomar toda oportunidad posible para defender la justicia en la sociedad. De modo que cuando surge algo en las votaciones que me da la oportunidad de votar por la justicia, de votar por cosas que se que honran a Dios, de votar por cosas que protegen a la gente del mal. Entonces, como cristiano, debo votar por lo que pienso que se ajusta más a un estándar bíblico. Pero hay que tener claro que esto es un deber cívico y esta separado de mi responsabilidad de proclamar el Evangelio de Jesucristo. La Iglesia necesita alejarse de la “politiquería”. Necesita votar por la justicia y proclamar el Evangelio.

Tenemos que tener presente que la neutralidad política le da al cristiano la garantía y el libre paso para poder acceder y hablarle del Evangelio de Jesucristo a todas las personas independientemente del pensamiento, corriente o ideología política que posea.
Si queremos que un país cambie su forma de ser, la respuesta la tenemos en la predicación del Evangelio de Jesucristo para que las familias se vuelvan a Dios y dejen los malos caminos, entonces cambiará el país, pues predicándole al que comete injusticias se volverá justo, el que roba dejará de robar, el que odia dejará de odiar.
Lo que hace que existan mejores hombres, mejores padres, mejores ciudadanos, mejores personas en el mundo no es la política ni las filosofías humanas sino el Evangelio de Jesucristo, solo Cristo puede transformar al ser humano. Dejemos la política para las gentes del mundo quienes piensan que resolverán todos los problemas con sus ideas, pero la Biblia dice que todo irá de mal en peor, “…es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles” (2Timoteo 3:1, NTV).
La iglesia no está en contra de las instituciones políticas de un país, por el contrario las respeta y obedece siempre y cuando no legislen leyes anti bíblicas, ya que la Palabra de Dios dice “Toda persona debe someterse a las autoridades de gobierno... (Romanos 13:1, NTV).
Las instituciones políticas buscan acceder al poder para colocar hombres para dirigir los destinos de un país y solucionar los problemas temporales que aquejan al hombre. El Evangelio busca acceder al corazón de los hombres para sentar allí el gobierno de Cristo para dirigir sus vidas a fin de solucionar el problema eterno de sus almas. “No luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos” (Efesios 6:12, NTV).
El cristianismo y la política son dos polos en la sociedad que se complementan, se cruzan en determinados momentos, pero no se fusionan.


Vladimir Perroux
Iglesia La Cosecha, en San Francisco de Macorís, Rep. Dom.
  Responder
#2
Queridos hermanos:

Quisiera plantear el siguiente interrogante:

¿Quién gobierna el sistema político mundial? ¿Acaso los políticos elegidos por los pueblos para dirigir sus destinos?  ¿Será Satanás y sus servidores, angélicos y humanos, que desde las sombras encabezan el misterio de la iniquidad y a quienes se someten los políticos, elegidos o no?  ¿O quizás es Dios mismo quien gobierna este sistema, y esto justificaría que muchos cristianos pretendan participar en política para cambiar el mundo, instaurando un sistema más justo? 
¿Creen que los creyentes deberíamos oponernos al Nuevo Orden Mundial? 

Claro que nuestras respuestas han de tener respaldo en las Escrituras, considerando que muchos cristianos carecen de discernimiento en la materia y, en consecuencia, se enredan en la política.

Fraternalmente,
Heriberto
  Responder
#3
Estimados todos:
Excelente pregunta la que ha hecho Heriberto, contribuyo con un poco.

La escritura señala lo siguiente:

19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. (1 Jn 5)
Esto implica que existe una influencia de maldad en la mente y los corazones de la humanidad, es por ello que vemos cada día con más asombro que la maldad se ha multiplicado, el efecto inverso ocurre en la FE esta escrito "Cuando venga el hijo del hombre hallará Fe en la tierra", esta ya sea se pierde cual botín de guerra, ó simplemente se apostata de ella cf. 1 Tim 4:1.

Esto es como actualmente nos vemos, pero también la escritura describe lo siguiente, leemos:

21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. (Dan 2).

Aparentemente existe una contradicción ya que si el mundo está bajo el maligno, entonces por que se dice que Dios quita y pone reyes?, la respuesta para conciliar estas posiciones antagónicas es la siguiente, ciertamente el maligno influye en la mente y corazones de los NO redimidos y en algunos cristianos tibios, pero el hecho de que Dios quite y ponga reyes se debe a dos propósitos mucho más elevados, el primero es por que el Eterno es un Dios de propósito ya sea bendición ó juicio sobre un pueblo, y segundo cuando una nación NO quiere seguir sus caminos como el pueblo de Estado Unidos de Norteamérica ciertamente se cumple el principio escritural:

3 Y el espíritu de Egipto se desvanecerá en medio de él, y destruiré su consejo; y preguntarán a sus imágenes, a sus hechiceros, a sus evocadores y a sus adivinos.
Y entregaré a Egipto en manos de señor duro, y rey violento se enseñoreará de ellos, dice el Señor, Jehová de los ejércitos. (Isa 19).

Cuando no se quiere servir a Dios el sustituto será siempre un Señor duro ó en su defecto como está escrito:

4 Y les pondré jóvenes por príncipes, y muchachos serán sus señores.
5 Y el pueblo se hará violencia unos a otros, cada cual contra su vecino; el joven se levantará contra el anciano, y el villano contra el noble. (Isa 3)

Conociendo estos argumentos ahora nos preguntamos Dios permitirá que alguno de sus hijos participe en la política, veamos el ejemplo de Jesús y saquemos nuestras propias conclusiones:

14 Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo.
15 Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo. (Jn 6)

Como el autor del primer mensaje comentó ciertamente el reino de Jesús no era de este mundo.

En conclusión, para que meterse en la política?, acaso cada político no defiende sus intereses mundanos y terrenales de cualquier índole?.

Les contaré un caso de un hermana que me comentó que se metería en la política para que Dios le usara y pudiera predicar el evangelio, mi respuesta fue NO lo hagas, solamente te utilizaran, para no hacer mucho cuento esta hermana dejó de ir a mi estudio un año y medio y cuando regreso volvió derrotada, utilizada y su servicio en la iglesia fue suspendido por estas actividades y al preguntarle a cuantos les predicó la respuesta fue, ''a ellos no les interesa Dios''.

Ing. Ramón Lozano Cervantes
  Responder
#4
Hola Ramón. Muy buena tu respuesta realmente.

Mientras yo preparaba la mia había pensado en estos mismos versículos que creo que son por demás de aclaratorios y es el Espiritu Santo que nos guía a un solo pensar:

14 Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo.
15 Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo. (Jn 6)

En nuestro pensar, muy típico, alguien diría que el Señor Jesucristo “aprovecharía” muy bien un puesto político para “evangelizar” con mayor “eficacia”. Pero nos muestra que la acción del Señor en Su sabiduria lo evito de plano.

Ese es el problema de algunos evangelicos de hoy que piensan que harán “mejor” las cosas allí dentro y lo mismo otros cristianos ilusos que darían su voto con esas esperanzas, pero claramente el Señor declaro también que Su reino no es de este mundo. Si es asi, entonces ¿Por qué la insistencia de meterse en politica?

El Señor dijo también “dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” esta declaración tiene implicaciones profundas que nos dice que las dos son cosas opuestas, agua y aceite, no se pueden mezclar.
Por tanto los que insisten en involucrarse en la política son personas que claramente no tienen un conocimiento pleno de lo espiritual y que siempre caminan mas guiados por sus buenas intenciones que en la guía de la Palabra.

Gracias Ramon. Un fuerte abrazo.
Willy
  Responder
#5
Hola Willy:

Tienes razón al afirmar que hay gente errada, aún cuando se deja guiar por sus buenas intenciones, pero... permíteme agregar que hay otra gente que ni siquiera tiene esas buenas intenciones. Son cristianos nominales que nunca experimentaron el Nuevo Nacimiento. y se mueven dentro de círculos "cristianos", actuando a favor del misterio de la iniquidad. (incluyendo el ecumenismo religioso)
Muchos de ellos "salieron de nosotros, pero no eran de nosotros" y en su extravío han pervertido el mensaje del verdadero Evangelio. No son políticos pero les gusta coquetear con ellos y recibir reconocimientos y condecoraciones del sistema al cual sirven.
Al igual que al dios de este siglo, les agrada "rodear la tierra y andar por ella" (Job.2:2) ofreciendo espectáculos baratos y festivos, cuya mundana frivolidad nada tiene que ver con los principios y la dignidad del Evangelio de nuestro  Señor Jesucristo. 

Es muy clara la Escritura: 

"No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?  ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos,
        Y seré su Dios,
        Y ellos serán mi pueblo.
 
 Por lo cual,
 Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
 Y no toquéis lo inmundo;
 Y yo os recibiré." 
(2ª Co 6:14/17)  
 
Un abrazo,
Heriberto
  Responder
#6
Efectivamente, un "cristo político" es usado por creyentes que se dicen "cristianos", para conseguir votos, adhesión o simpatía a favor del régimen de turno.

He tenido fuertes confrontaciones con ellos, particularmente con aquellos que señalan intencionalmente al Señor Jesucristo como amigo de los pobres, de los desposeídos y enemigo de los ricos.

Recuerdo a don Neal Thompson, un misionero canadiense que alguna vez me ilustraba con el río Torbes que rodea la ciudad de San Cristóbal, atravezando un terreno arcilloso que le da un color rojizo a sus aguas...

Más adelante, vía al llano, se le une otro río de aguas cristalinas...y marchan juntas por cientos de metros hasta que las aguas rojizas terminan absorbiendo la pureza del afluente.

Me decía:

"Así es el creyente que participa en la política de este mundo...la maquinaría corrompida termina absorbiéndolo destruyendo su integridad".

En la tentación del Señor contemplamos a ese ser siniestro diciendo:

Lucas 4:6 Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y A QUIEN QUIERO la doy.

¿Y quién le va a creer al diablo?

Solo los políticos le creen y uno que otro despistado.
  Responder
#7
Hola Edison:

El creyente no debe contaminarse con el cieno del río de la política. Quedará sucio como todos los que se sumergen en él. Muy buena la ilustración de los dos ríos!
  Responder
#8
Dice el Señor en Su palabra:

1 Juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Un político, necesita agradar al público que pretende "servir", por eso se llaman "servidores públicos". La estrategia más común para lograrlo es el de formarse una imagen que refleje seguridad, solvencia y poder; cosas que el mundo ofrece a manos llenas.

En México tenemos un dicho que reza:  "Del dicho al hecho hay mucho techo" y en este caso no es la excepción pues los políticos o líderes seculares buscan en realidad enseñorearse del público. Claro que hay sus muy contadas excepciones pero aun con todo, para tener éxito, no se puede ser radical en sus idelogías ya que "no es políticamente correcto". Muy al contrario de un verdadero creyente, el cual debe servir en lo hechos y también ser radical en su postura aunque ésta se oponga a la idelología del mundo.

Un cristiano está llamado a servir en función de agradar al Señor y un político sirve al pueblo en función de enseñorearse del mismo u obedecen a compromisos de facción que lo habilitan por poder.

Mateo 20:25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.

26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;

La historia nos puede dar referencias de "creyentes" que se metieron en política y los resultados que se derivaron de querer fucionar dos áreas en conflicto por su naturaleza.

El emperador romano, Constantino en el año 325 después de Cristo, dijo haber visto una cruz en el cielo y una voz que le dijo "con este símbolo vencerás" y de esa visión, dejó de perseguir a la iglesia del Señor y se confesó cristiano e impidió la persecusión de ésta.

¿Cómo podrían consiliarse los postulados de servicio enseñados en las santas escrituiras contra las políticas imperiales las cuales se contraponen en  todo?

El remedio fue peor que la enfermedad, porque no hay otra manera que pisoteando las santas enseñansas y asi distorcionandola, dando origen a la más grande abominación religiosa cuya influencia en política a dominado por 1,700 años a la humanidad, siendo promotora del ecumenismo que emula a la gran torre de babel, en donde el humanismo ha encontrado su gran catedral.

El Estado Vaticano tiene influencia en política mundial como nación y objeto de culto por poco mas de 1,200 millones de habitantes exparsidos por todo el mundo. Miembros infiltrados en todas las esferas del queacer humano y en cuyas manos se han erguido las más atroses dictaduras de la historia de la humanidad. Dónde la apariencia es su forma y su estilo de condición son notorias por su discriminación, opulencia y en nombre de su fe, han dado cuenta de inumerables hombres y mujeres que denuncian sus desvíos y su influencia a evitado que resivan el castigo dictado por la justicia humana a verdaderos depravados que son inalcansables al menos en nuestra América Latina, por la fuerza pública, la cual está maniatada por los señores del poder.

Hay otro dicho antiguo en México que dice: "No se puede chiflar y comer pinole", así mismo, no se puede servir a dos amos porque con uno necesariamente se queda mal. No se pude servir al Señor y al dinero, como no se puede servir al Señor y a la política, sin que con alguno quede mal y es cuestión tambien de elegir.

Conozco a una hermana, que antes de venir al Señor trabajaba como abogada y en México, el sistema judicial está plagado de estrategias "legales" que recurren al chantaje y la mentira; por lo que tuvo que decidir si ejercer su profesión que la alejaba de la voluntad de Dios u obeder a su llamado.

La hermana sirve con su esposo al Señor de tiempo completo y su carrera profesional la tuvo por basura.

Sólo Cristo salva, sólo Cristo es la solución del mundo, sólo Cristo es el Señor.

El Señor Jesucristo vendrá y reinará por mil años en la tierra y el mundo conocerá al mejor sistema político que jamás haya existido y su tiempo está cerca.
  Responder
#9
Estoy de acuerdo, Caminito.

Y hay serias advertencias de Dios para los políticos y gobernantes que se muestran insensibles ante las necesidades  de sus pueblos:   

Isa 10:1 ¡Ay de los que dictan leyes injustas, y prescriben tiranía,
Isa 10:2 para apartar del juicio a los pobres, y para quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo; para despojar a las viudas, y robar a los huérfanos!
Isa 10:3  ¿Y qué haréis en el día del castigo?  ¿A quién os acogeréis para que os ayude, cuando venga de lejos el asolamiento?  ¿En dónde dejaréis vuestra gloria?
Isa 10:4  Sin mí se inclinarán entre los presos, y entre los muertos caerán. 

Seguimos con el tema.
  Responder
#10
Algunos hermanos interpretamos estas palabras del Señor:

“Y El les encargaba diciendo: ¡Tened cuidado! Guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes.”   San Marcos 8:15

"LA LEVADURA DE HERODES"

Como referencia a la política de la cual el carácter de Herodes era su personificación.

Veamos este aporte:

"Ese tipo de levadura de Herodes existe en este tiempo, está en todos lados de tu entorno laboral, eclesiástico y en el grupo de amigos.


Ese tipo de levadura es aquella actitud de quedar bien con todos, porque de ellos depende mi posición social o de autoridad. 

Es no decir lo malo, aunque se ve a simple vista que está malo.

Herodes tuvo la oportunidad de ser salvo, sin tan sólo hubiera tenido el valor de decirle a Jesús que dentro de su corazón creía que él era  El Hijo de Dios, que no importaba lo que la multitud pensara o dijera, él iba a ser lo justo y correcto delante de él.  
Herodes había oído hablar de Jesús y de sus maravillas, esperaba también señales. (Lucas 23: 6-12) y lo peor, que buscaba quedar bien con los demás no defendiendo los intereses de sus propios congéneres. Por ello, lo manda donde Pilatos, otro igual a él en cuanto a corazón perverso, y que habían estado de enemigos y a partir de ahí se volvieron amigos.

Cuando Pilatos  estuvo de nuevo  cara a cara con Jesús, éste le dijo: “Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos?  Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?”
  
Herodes y Pilatos sabían de tal verdad, pero no lo confesaron.  Se hicieron al lado de los principales sacerdotes terrenales y de la multitud, sabiendo que era por envidia que lo entregaban.  

Así que amado hermano o amigo, los creyentes debemos de ser de una sola cara, quedar bien con Dios, no con los hombres.  

Si tienes amigos que se hacen al lado de lo malo, déjalos; habrá siempre personas que quieren quedar bien con todos o con alguien y pasará por alto la verdad, lo que se ha de hacer correcto.  Dios siempre es fiel y siempre habrá también personas muy apasionadas por la verdad y por servir al Rey de reyes y Señor de señores.

Rescatado."
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)