Uno de los atributos exclusivos que conforman la singularidad de Dios es Su capacidad de predestinar o preconocer cualquier información del futuro; algo que Dios mismo declara cuando dice: “yo soy Dios, y no hay ninguno como yo, que declaro el fin desde el principio y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho” (Isaías 46:9-10) Y así es, en la Biblia encontramos numerosos ejemplos de la presciencia de Dios; donde, los más conocidos son las profecías, sucesos anunciados por Dios mucho tiempo antes de su cumplimiento.
Por otra parte, la Biblia también muestra que Dios NO ha preconocido TODO de antemano; especialmente en lo relacionado con la libre voluntad de sus criaturas inteligentes. Prueba de ello, son los abundantes mensajes dirigidos a personas y colectivos para exhortarles a tomar la mejor decisión; como por ejemplo: “os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia” (Deuteronomio 30:19); mensajes que contienen un evidente reconocimiento implícito de la libertad de decisión de cada persona.
Así, tenemos dos verdades bíblicas fundamentadas: Dios tiene la CAPACIDAD para saber todo lo que ocurrirá en el futuro; y aún así, muchas veces DECIDE NO SABER TODO el derrotero futuro de sus criaturas inteligentes. Es decir, Dios ejerce o utiliza su presciencia de manera selectiva y cuando lo estima oportuno.
Este uso de la presciencia en modo alguno menoscaba a Dios, ya que Él desempeña su derecho soberano para utilizar sus infinitas capacidades del modo que lo estima oportuno. Más bien, ejercer Su presciencia de forma selectiva está en necesaria armonía con su carácter amoroso. No hacerlo así significaría que, ANTES de decidir crear al primer hombre, Dios hubiera sido plenamente consciente de todo el inmenso dolor que la humanidad padecería a lo largo de su historia; algo que sería totalmente opuesto a la personalidad que Dios transmite en toda Su palabra.
El uso “discreto” de Su presciencia también se ve respaldado por el modo como Dios manifiesta cada una de sus capacidades en perfecta armonía con sus otras cualidades. Por ejemplo, tenemos Su poder. La Biblia declara que Dios es Todopoderoso (Génesis 35:11); es decir, dispone absolutamente de TODO el poder; sin embargo, Dios no ejerce Su poder de forma infinita, sino siempre de modo controlado y suficiente para conseguir cualquiera de sus propósitos. Así, tenemos que a partir de la cuarta plaga que envió a Egipto, Dios ejerció su poder destructor de forma selectiva, haciendo “distinción” entre los egipcios y los israelitas (Éxodo 8:23). De esta manera, en el ejercicio de su poder tuvo en cuenta el amor protector que sentía por su pueblo. Otro caso de su poder controlado lo tenemos cuando anunció la destrucción de Nínive; pero debido al arrepentimiento de sus habitantes, Dios retrocedió en su propósito de destrucción, mostrando así autodominio en el ejercicio de su poder, autodominio motivado por su misericordia (Jonás 3:4-10). Estos ejemplos nos enseñan bien que el hecho de que Dios sea Todopoderoso, no quiere decir que se vea obligado a liberar su poder de forma ilimitada y descontrolada; todo lo contrario, lo desempeña bajo su propio control y en conformidad con sus otros maravillosos atributos o cualidades.
Y esto es exactamente lo que sucede en el ejercicio de Su presciencia. Dios opera Su presciencia según Su soberano criterio y en perfecta armonía con sus otras cualidades. Así, aún cuando Dios tiene la capacidad de conocer absolutamente todo lo que sucederá en el futuro, Él opta por ejercer selectivamente dicha capacidad; de modo que, aunque ejerce su presciencia en casos puntuales, ha optado por ignorar voluntariamente los actos futuros de sus criaturas; lo que le permite proceder de forma justa y amorosa, concediendo al hombre la necesaria libertad para amarlo y obedecerlo (Mateo 22:37; 1 Juan 5:3)
13-04-2016, 04:01 PM
(Última modificación: 13-04-2016, 04:02 PM por Heriberto.)
Hola usymbv:
Escribiste: "Dios retrocedió en su propósito de destrucción, mostrando así autodominio en el ejercicio de su poder, autodominio motivado por su misericordia (Jonás 3:4-10). Estos ejemplos nos enseñan bien que el hecho de que Dios sea Todopoderoso, no quiere decir que se vea obligado a liberar su poder de forma ilimitada y descontrolada; todo lo contrario, lo desempeña bajo su propio control y en conformidad con sus otros maravillosos atributos o cualidades."
No voy a cuestionar tu aporte, pero creo que quizás sea oportuno aclarar que Dios no retrocede en Sus propósitos, aunque es cierto que en su gracia y misericordiosa es paciente para con nosostros. Es así que pospuso su juicio a la ciudad de Níniive, por el arrepentimiento de sus habitantes. Sin embargo, más tarde, la profecía: Nínive será destruida" finalmente se cumplió.
¡Ay de la ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiña, sin apartarse de ella el pillaje! Sonido de látigo, y estruendo de movimiento de ruedas; y caballo atropellador, y carro saltador;
caballero enhiesto, y resplandor de espada, y resplandor de lanza; y multitud de muertos, y multitud de cadáveres; y de sus cadáveres no habrá fin, y en sus cadáveres tropezarán:
A causa de la multitud de las fornicaciones de la ramera de hermosa gala, maestra de hechizos, que vende a las naciones con sus fornicaciones, y a los pueblos con sus hechizos.
Heme aquí contra ti, dice Jehová de los ejércitos, y descubriré tus faldas en tu cara, y mostraré a las naciones tu desnudez, y a los reinos tu vergüenza.
Y echaré sobre ti inmundicias, y te haré vil, y haré de ti un espectáculo.
Y será que todos los que te vieren, se apartarán de ti, y dirán: Nínive es asolada: ¿quién se compadecerá de ella? ¿Dónde te buscaré consoladores?" (Nah 3:1/7)
Del mismo modo hoy:
"sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su venida? Porque desde que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como estaban desde el principio de la creación.
Porque ellos ignoran voluntariamente esto; que por la palabra de Dios fueron creados los cielos en el tiempo antiguo, y la tierra, que por agua y en agua está asentada;
por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua. Pero los cielos que son ahora, y la tierra, son reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.
Mas, amados, no ignoréis esto: Que un día delante del Señor es como mil años, y mil años como un día.
El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento." (2ª Pe 3:3/9)
El juicio del mundo llegará sin falta, no habrá retroceso, pero Dios es paciente, quizás hasta hoy, porque "hoy es el día de salvación" y los hombres aún pueden venir al arrepentimiento.
Saludos,
Heriberto
Bueno es obvio que no hablamos del mismo Dios de las santas escritiras.
Dios no se equivoca y si estuviera condicionado al caos, entonces no puede ser el verdadero Dios, pues las circunstancias lo revasan.
Lo curioso es que admites que tiene presciencia y si la tiene ¿Cómo podía pasar algo sin que estiviese bajo su control supremo, para que se cumpliese su plan perfecto?
Lo contradictorio de tu doctrina o del dios que presentas, es que si no sabe lo que sucede, no podemos llamarlo que tiene "presciencia".
De hecho, la prueba de su deidad está en su omnisciencia, mira como dice aquí:
Deuteronomio 18:18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.
20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.
21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?;
22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.
¿Cual es la garantía de que la profecía es de Dios? Cuando se cumpla tal cual la ha dicho.
Dios nunca miente y si miente, no es Dios. Dios es omnisciente y por eso dice que si ha ahblado por el profeta, su palabra queda en garantía para saber que Dios habló al cumplirse tal cual lo ha dicho.
El estandar del Dios de las escrituras que si lo dice, es que va a suceder. Si se dice Dios y no cumple, no es el Dios verdadero, ni ninguno de sus profetas enseñan al verdadero Dios.
Reviza tu interpretación y doctrina, no sea que seas hallado como un falso profeta de dioses ajenos.
Nunca confundas los parámetros humanos con los divinos, no tienen nada que ver unos con otros.
15-04-2016, 02:19 PM
(Última modificación: 15-04-2016, 02:21 PM por usymbv.)
(13-04-2016, 05:08 PM)Caminito escribió: Dios no se equivoca y si estuviera condicionado al caos, entonces no puede ser el verdadero Dios, pues las circunstancias lo revasan.
Lo curioso es que admites que tiene presciencia y si la tiene ¿Cómo podía pasar algo sin que estiviese bajo su control supremo, para que se cumpliese su plan perfecto?
Lo contradictorio de tu doctrina o del dios que presentas, es que si no sabe lo que sucede, no podemos llamarlo que tiene "presciencia".
¿Por qué tenemos que pensar que Dios necesita su presciencia absoluta para realizar sus propósitos?
La facultad para que Dios realice Su voluntad no depende del ejercicio de su presciencia; sino más bien de Su supremo poder y sabiduría (no confundir con presciencia). Pero cuando Sus propósitos están interrelacionados con la libre voluntad de Sus criaturas, entonces pueden surgir problemas que como mucho causen algún tipo de alteraciones o demora en la realización del plan.
Por ejemplo, cuando el presidente de una gran compañía ordena a sus subordinados la realización de un proyecto, existe la seguridad (relativa) de que el proyecto se realizará exitosamente. Pero seguramente surgirán algunos problemas, y el presidente deba tomar decisiones no previstas inicialmente; o puede que tenga que cambiar a algunos responsables del proyecto, pero al final éste se realiza. El presidente no necesita tener la capacidad de conocer el futuro para realizar su propósito, le basta principalmente con su autoridad.
De modo parecido, la desobediencia del primer hombre alteró significativamente el curso del plan de Dios, hasta el punto que para resolver la nueva situación Dios recurrió al sacrificio de su propio Hijo para posibilitar la salvación de toda la humanidad obediente. Pero el propósito final de Dios para el hombre se logrará, sólo que para ello se habrá tenido que recorrer un camino más largo; pero Dios no ha necesitado utilizar de lleno su capacidad para saber el futuro, solo lo ha hecho en ocasiones puntuales.
De hecho, la prueba de su deidad está en su omnisciencia, mira como dice aquí:
Deuteronomio 18:18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.
20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.
21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?;
22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.
¿Cual es la garantía de que la profecía es de Dios? Cuando se cumpla tal cual la ha dicho.
Dios nunca miente y si miente, no es Dios. Dios es omnisciente y por eso dice que si ha ahblado por el profeta, su palabra queda en garantía para saber que Dios habló al cumplirse tal cual lo ha dicho.
El estandar del Dios de las escrituras que si lo dice, es que va a suceder. Si se dice Dios y no cumple, no es el Dios verdadero, ni ninguno de sus profetas enseñan al verdadero Dios.
Como bien dices, el asunto que está tratando Deuteronomio es para saber si un profeta es verdadero o falso, si habla en el nombre de Dios o en el suyo propio.
Sobre que Dios nunca miente, en eso estamos de acuerdo, todos sus propósitos y sus dichos se cumplen; salvo en alguna contada ocasión, pero siempre motivado por su misericordia; como en el caso de Nínive; que, aunque su destrucción se aplazó en el tiempo, la destrucción comunicada por Jonás no se cumplió.
El punto está en que Dios no utiliza su presciencia de forma absoluta para cumplir sus propósitos. Primero, porque no la necesita, y porque de esta manera proporciona a sus criaturas verdadero libre albedrío.
Hola:
Sólo una pregunta.
¿Puedes Dios tener Presciencia, sin predestinación?
De otra manera ¿No puede Dios predestinar, teniendo presciencia?
Si tu sabes de antemano algo que va susceder ¿Eso no es tener poder para cambiarlo o controlarlo?
¿Cómo se le llama a Dios en las escrituras?
Éxodo 3:13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?
14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Dios es el eterno presente. Además, es el creador del tiempo:
Génesis 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
Génesis 1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.
17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.
19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.
Siendo el creador del tiempo y siendo el eterno, presciente y todo poderoso ¿Cómo no puede predestinar? La Biblia dice:
1Corintios 2:6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.
7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
¿No designa el porvenir? mira como dice:
Isaías 46:5 ¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes?
6 Sacan oro de la bolsa, y pesan plata con balanzas, alquilan un platero para hacer un dios de ello; se postran y adoran.
7 Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, y lo colocan en su lugar; allí se está, y no se mueve de su sitio. Le gritan, y tampoco responde, ni libra de la tribulación.
8 Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores.
9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; 11 que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.
¿Puede algún evento "fortuito" salirse del control del Señor? Si anuncian un dios que no puede ni oir, ni hablar, aunque sea de oro y plata o de los puros pensamientos de mentes envanecidas ¿Cómo puede ser semejante al Altísimo?
Satanás, no puede controlarlo todo y si lees Job, te darás cuenta que tuvo que pedir permiso para obrar en la vida de Job mismo.
Por eso dice:
Romanos 9:13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, 24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?
25 Como también en Oseas dice:
Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,
Y a la no amada, amada.
26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,
Allí serán llamados hijos del Dios viviente.
27 También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo;
28 porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud.
Mira bien a que dios anuncias, porque ciertamente si no elige y predestina, no es al verdadero.
21-04-2016, 02:00 PM
(Última modificación: 22-04-2016, 07:07 AM por usymbv.)
Bajo mi opinión, el punto no es si Dios puede tener presciencia sin predestinación. Nadie pone en cuestión que Dios tenga la facultad de preconocer y predeterminar, porque la Biblia contiene evidencia de sobra. El punto está en que la Biblia también abunda en mostrar que NO TODO lo ha preconocido; y eso nos lleva a reflexionar y llegar a la conclusión de que, aunque dispone de Su capacidad de presciencia, NO SIEMPRE la ha utilizado, ni la utiliza, tal como el hecho de disponer de todo el poder del Universo no significa que lo utilice todo y constantemente.
Hemos de aceptar todo lo que dice la Biblia en este asunto:
LOS DIEZ ARGUMENTOS BÍBLICOS PRESENTADOS PARA NEGAR LA PREDESTINACIÓN ABSOLUTA DE DIOS
http://buscandolaverdadbiblica.blogspot....ta-de.html
Usymbv.
Lei el articulo del enlace que compartes el cual creo que es de tu autoria.
Para despejar nuestras dudas y asi no divagar en cuestionamientos que muchas veces son vanos. Antes de negar la predestinación absoluta de Dios primero debemos analizar algunos aspectos propios de Dios que El mismo nos da a conocer. ¿Cuáles son estos?
Tenemos:
1Jn 3:20 “…mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.”
Aquí el texto nos afirma que Dios sabe todas las cosas, no existe nada oculto para Dios ni nada que El no sepa, ni pasado, presente ni futuro.
El nos dice:
Mat 10:29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.
Mat 10:30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados.
Mat 10:31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.
El Señor tiene soberanía aun de los pajaritos, ¿y cuanto mas de nosotros?
Dios conoce lo por venir de lo que aun ni esta hecho, tenemos:
Isa 46:9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
Isa 46:10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
Dios sabe aun lo que diremos aun antes que lo hagamos:
Sal 139:1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
Sal 139:2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;
Has entendido desde lejos mis pensamientos.
Sal 139:3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,
Y todos mis caminos te son conocidos.
Sal 139:4 Pues aún no está la palabra en mi lengua,
Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
Fijate Usymbv que tenemos aun podemos seguir pero creo que con esto ya lo tenemos claro.
Ahora. Si esto ya lo entendemos, ¿Por qué buscamos cuestionamientos? Cuando un hijo de Dios tiene los conceptos claros como ya vimos ya no cuestiona, simplemente cree.
Rom 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Entonces, cuando encontramos en las Escrituras algun texto que parece indicar algo diferente, analizamos con una mirada cuidadosa y podemos descubrir su verdadero significado.
Por ejemplo:
Gén 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Gén 6:6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
Gén 6:7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
La palabra “arrepentirse” del Hebreo “nakjám” dice la traducción que es “lamentar, o en un sentido favorable: compadecerse”.
Esto quiere decir que Dios se sensibiliza con el hombre y le apena su comportamiento producto de su pecado. No es un sentimiento de haber hecho algo mal sino de compasión. El no se agrada en aplicar Su justicia en contra su maldad; a quienes El sabe que ya no tendrán vuelta atrás.
Los demás puntos de tu escrito también tienen explicación pero el problema es que si no aceptas estas respuestas (que es lo mas probable) creo que difícilmente aceptaras las demás.
Willy
(13-04-2016, 01:17 PM)usymbv escribió: Uno de los atributos exclusivos que conforman la singularidad de Dios es Su capacidad de predestinar o preconocer cualquier información del futuro; algo que Dios mismo declara cuando dice: “yo soy Dios, y no hay ninguno como yo, que declaro el fin desde el principio y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho” (Isaías 46:9-10) Y así es, en la Biblia encontramos numerosos ejemplos de la presciencia de Dios; donde, los más conocidos son las profecías, sucesos anunciados por Dios mucho tiempo antes de su cumplimiento.
Por otra parte, la Biblia también muestra que Dios NO ha preconocido TODO de antemano; especialmente en lo relacionado con la libre voluntad de sus criaturas inteligentes. Prueba de ello, son los abundantes mensajes dirigidos a personas y colectivos para exhortarles a tomar la mejor decisión; como por ejemplo: “os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia” (Deuteronomio 30:19); mensajes que contienen un evidente reconocimiento implícito de la libertad de decisión de cada persona.
Así, tenemos dos verdades bíblicas fundamentadas: Dios tiene la CAPACIDAD para saber todo lo que ocurrirá en el futuro; y aún así, muchas veces DECIDE NO SABER TODO el derrotero futuro de sus criaturas inteligentes. Es decir, Dios ejerce o utiliza su presciencia de manera selectiva y cuando lo estima oportuno.
Este uso de la presciencia en modo alguno menoscaba a Dios, ya que Él desempeña su derecho soberano para utilizar sus infinitas capacidades del modo que lo estima oportuno. Más bien, ejercer Su presciencia de forma selectiva está en necesaria armonía con su carácter amoroso. No hacerlo así significaría que, ANTES de decidir crear al primer hombre, Dios hubiera sido plenamente consciente de todo el inmenso dolor que la humanidad padecería a lo largo de su historia; algo que sería totalmente opuesto a la personalidad que Dios transmite en toda Su palabra.
El uso “discreto” de Su presciencia también se ve respaldado por el modo como Dios manifiesta cada una de sus capacidades en perfecta armonía con sus otras cualidades. Por ejemplo, tenemos Su poder. La Biblia declara que Dios es Todopoderoso (Génesis 35:11); es decir, dispone absolutamente de TODO el poder; sin embargo, Dios no ejerce Su poder de forma infinita, sino siempre de modo controlado y suficiente para conseguir cualquiera de sus propósitos. Así, tenemos que a partir de la cuarta plaga que envió a Egipto, Dios ejerció su poder destructor de forma selectiva, haciendo “distinción” entre los egipcios y los israelitas (Éxodo 8:23). De esta manera, en el ejercicio de su poder tuvo en cuenta el amor protector que sentía por su pueblo. Otro caso de su poder controlado lo tenemos cuando anunció la destrucción de Nínive; pero debido al arrepentimiento de sus habitantes, Dios retrocedió en su propósito de destrucción, mostrando así autodominio en el ejercicio de su poder, autodominio motivado por su misericordia (Jonás 3:4-10). Estos ejemplos nos enseñan bien que el hecho de que Dios sea Todopoderoso, no quiere decir que se vea obligado a liberar su poder de forma ilimitada y descontrolada; todo lo contrario, lo desempeña bajo su propio control y en conformidad con sus otros maravillosos atributos o cualidades.
Y esto es exactamente lo que sucede en el ejercicio de Su presciencia. Dios opera Su presciencia según Su soberano criterio y en perfecta armonía con sus otras cualidades. Así, aún cuando Dios tiene la capacidad de conocer absolutamente todo lo que sucederá en el futuro, Él opta por ejercer selectivamente dicha capacidad; de modo que, aunque ejerce su presciencia en casos puntuales, ha optado por ignorar voluntariamente los actos futuros de sus criaturas; lo que le permite proceder de forma justa y amorosa, concediendo al hombre la necesaria libertad para amarlo y obedecerlo (Mateo 22:37; 1 Juan 5:3)
Están muy confundidos, amigos.
Los que no conocen lo que va a ocurrir, somos los hombres y por eso el mensaje se dirije a nosotros. No es un mensaje de Dios para Dios.
Como los hombres no conocen lo que va a ocurrir, ni mucho menos pueden predestinar algo, se les advierte con la finalidad de que conozcan cual es la voluntad de Dios y su carácter divino.
Dios es tres veces santo y no puede pecar. En su Soberana voluntad perfecta, Dios ha dispuesto un plan universal que se va a cumplir y en ello, aunque no quiere, permite que hombres decidan no someterse a Su voluntad, para su propia condencación.
Aunque sabe y elige a los que han de ser salvos, todos los hombres por igual, somos pecadores y a todos por igual se les manifiesta el mismo mensaje de su existencia y en su corazón ha puesto el saber si algo es bueno o malo por igual para que elijan entre hacer lo bueno o hacer lo malo.
Y a todos les es dada la Biblia, para que puedan ver cual es su voluntad.
Dios no quiere que se condenen, pero permite que así suceda porque no quieren a Dios como el que los dirige, más quieren hacer lo que quieren y viven encadenados a su pecaminosos corazón que los destruye por elección propia.
Dios sabe quein se va a condenar y elige a los que se van a salvar.
El tiene misericordia del que quiere tener misericordia como escepción, pero no altera su justo juicio, pues aunque los elegidos merecen la condenación eterna, el apgo de su culpa, fue efectuado por Cristo en la cruz para salvación a todo aquel que cree.
(24-04-2016, 10:08 PM)Willy escribió: 1Jn 3:20 “…mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.”
Aquí el texto nos afirma que Dios sabe todas las cosas, no existe nada oculto para Dios ni nada que El no sepa, ni pasado, presente ni futuro.
“Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él; pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas. Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios” (1 Juan 3:19-21)
Aquí nos está declarando que Dios que es mayor que nuestro corazón y nos conoce mejor que nosotros mismos. Nuestro corazón nos puede reprender con demasiada dureza por algo que hayamos hecho; pero Dios sabe todas las cosas que han intervenido en nuestro proceder; es decir, todas las circunstancias que han podido condicionar nuestra actuación. Por lo tanto ¿De qué cosas está hablando el texto? El contexto no deja lugar a dudas: de todo lo relacionado con algo que hayamos hecho (o dejado de hacer) y que nos parezca reprensible. En cualquier caso, el mensaje se refiere siempre a algo que está teniendo lugar o ha tenido lugar con anterioridad. Decir que se está refiriendo al futuro es sacarlo de su contexto.
El nos dice:
Mat 10:29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.
El Señor tiene soberanía aun de los pajaritos, ¿y cuanto mas de nosotros?
Nadie lo pone en duda. Dios está al tanto de cuando un pajarillo cae o muere, y del número de nuestros cabellos. Pero nota que no cuenta los cabellos que tendremos en el futuro, sino que se puede entender perfectamente que está hablando de los cabellos actuales. Aún así y todo ¿Puede Dios saber los cabellos que tendremos en el futuro? Claro que sí, puede. Pero la cuestión que estamos considerando es: si Dios tiene conocimiento de TODO el derrotero y destino final de TODAS sus criaturas inteligentes.
Isa 46:9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
Isa 46:10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
Claro, eso sucede cuando decide utilizar su presciencia; entonces es cuando anuncia lo que tiene que venir. Podemos entender que en la mayoría de los casos que no lo anuncia es porque no ha considerado necesario saberlo.
Dios sabe aun lo que diremos aun antes que lo hagamos:
Sal 139:1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
Sal 139:2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;
Has entendido desde lejos mis pensamientos.
Sal 139:3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,
Y todos mis caminos te son conocidos.
Sal 139:4 Pues aún no está la palabra en mi lengua,
Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
El pensamiento precede a la palabra, y sabemos que Dios conoce nuestros pensamientos; así que no es de extrañar que antes que hablemos Él ya conozca lo que vamos a decir.
Fijate Usymbv que tenemos aun podemos seguir pero creo que con esto ya lo tenemos claro.
Ahora. Si esto ya lo entendemos, ¿Por qué buscamos cuestionamientos? Cuando un hijo de Dios tiene los conceptos claros como ya vimos ya no cuestiona, simplemente cree.
No se trata de buscar cuestionamientos a lo revelado; sino de aceptar todo lo revelado, como es el hecho de que Dios decide no conocer TODOS nuestros actos futuros.
Rom 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Entonces, cuando encontramos en las Escrituras algun texto que parece indicar algo diferente, analizamos con una mirada cuidadosa y podemos descubrir su verdadero significado.
Por ejemplo:
Gén 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Gén 6:6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
Gén 6:7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
La palabra “arrepentirse” del Hebreo “nakjám” dice la traducción que es “lamentar, o en un sentido favorable: compadecerse”.
Esto quiere decir que Dios se sensibiliza con el hombre y le apena su comportamiento producto de su pecado. No es un sentimiento de haber hecho algo mal sino de compasión. El no se agrada en aplicar Su justicia en contra su maldad; a quienes El sabe que ya no tendrán vuelta atrás.
Como bien dices, la palabra hebrea se puede traducir como “lamentar”, que es el sentido que encaja más aquí, y el que se utiliza en la mayoría de las traducciones. Para entenderlo mejor, miremos el pasaje similar de 1 Samuel 15:11,35 cuando Dios dice a Samuel:
“Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel”; “Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel”
Aquí no cabe duda que Dios se arrepintió de nombrar a Saúl como rey. Si hubiera conocido cual sería su conducta final seguro que no lo habría nombrado.
Ahora bien ¿Significa esto que Dios se equivocó en su decisión de nombrar a Saúl como rey? ¡CLARO QUE NO!
Y aquí viene el punto que debemos entender: Cuando Dios decidió hacerlo rey, Saúl reunía las condiciones para ser un buen rey. Así, Dios no se equivocó en Su decisión, porque conocía el corazón de Saúl y en aquel tiempo discernió una actitud obediente para con Él. Entonces ¿Qué pasó? Sencillamente, que Dios respetó su libre albedrío hasta el punto de no indagar en su futuro. Saúl podía haber mantenido su actitud obediente, pero tanto si permanecía fiel a Dios como si no, Saúl ejerció su libre albedrío; un privilegio y una responsabilidad que Dios otorga a sus criaturas inteligentes y que respeta hasta las últimas consecuencias en lo que tiene que ver con Su relación con ellas. Y esta facultad de decidir libremente que Dios ha concedido a sus criaturas, es la esencia imprescindible para cumplir el mandamiento de amar a Dios, porque sin el libre albedrío impredecible no puede existir el auténtico amor que Dios solicita. ¿Qué sentido tendría para Dios la respuesta amorosa de sus criaturas, si ya hubiera sabido todo de antemano?
26-04-2016, 10:36 PM
(Última modificación: 26-04-2016, 10:42 PM por Willy.)
Usymbv, según el siguiente texto:
1Jn 3:20 pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.
Esta frase esta dentro del mismo contexto que:
Jua 16:30 Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios.
Usymbv, de acuerdo al versiculo siguiente tu dices:
Nadie lo pone en duda. Dios está al tanto de cuando un pajarillo cae o muere, y del número de nuestros cabellos. Pero nota que no cuenta los cabellos que tendremos en el futuro, sino que se puede entender perfectamente que está hablando de los cabellos actuales. Aún así y todo ¿Puede Dios saber los cabellos que tendremos en el futuro? Claro que sí, puede. Pero la cuestión que estamos considerando es: si Dios tiene conocimiento de TODO el derrotero y destino final de TODAS sus criaturas inteligentes.
Te respondo:
El Señor utiliza el ejemplo de los pajarillos para que nos demos cuenta de que si El inclusive tiene un control total de estas criaturitas siendo tan insignificantes a nuestros ojos, entonces ¿cuanto mayor cuidado tiene por nosotros? Tal asi que sabe y conoce el numero de nuestros cabellos todo el tiempo dando a entender que sabe cuantos tenemos y cuantos tendremos.
El trata de hacernos ver de que si hasta conoce y tiene el control de esta parte insignificante, ¡pues cuanto mas tiene todo el conocimiento de hasta el más ínfimo detalle de todo lo que haremos o no haremos, diremos o no diremos!
Con respecto a lo siguiente:
Tu respondes: Claro, eso sucede cuando decide utilizar su presciencia; entonces es cuando anuncia lo que tiene que venir. Podemos entender que en la mayoría de los casos que no lo anuncia es porque no ha considerado necesario saberlo.
Te contesto:
Dices que “hay casos en que Dios ‘considera’ no usar Su pre-conocimiento” Esto es imposible. Por ejemplo.
Dentro nuestras limitaciones. Si tu ves que una persona osadamente se atreve a lanzarse de un cuarto piso en caida libre…tu decidirias en ese momento “¿no usar tu facultad de lo que le ocurrirá?” Esto seria imposible, no podras evitar saber lo que le ocurrirá. No tenemos un interruptor imaginario que podamos apagar y asi “decidir no conocer lo que inevitablemente ocurrirá”.
Si esto es asi con nosotros nos podemos imaginar que el conocimiento de Dios de todas las cosas, mucho mas lejos de lo que nosotros alcanzamos saber, esta cualidad esta inevitablemente presente en El. Con toda Su inteligencia y de la magnitud de Su conocimiento seria imposible “engañarse a si mismo” y “desconectarse a momentos” Si fuera asi el caso cuantas profesías estarían en un campo dudoso de ocurrir. Apocalipsis talvez seria un libro aun inconcluso porque muchos eventos estarian bajo nuestro control de cambiar el curso del futuro “sin que Dios sepa del todo”.
Usymbv tu dices:
Como bien dices, la palabra hebrea se puede traducir como “lamentar”, que es el sentido que encaja más aquí, y el que se utiliza en la mayoría de las traducciones. Para entenderlo mejor, miremos el pasaje similar de 1 Samuel 15:11,35 cuando Dios dice a Samuel:
“Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel”; “Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel”
Te respondo:
1Sa 15:11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras.
1Sa 15:35 …y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.
Aquí Dios se vuelve a lamentar por los resultados de la continua desobediencia que debe soportar del hombre. En este caso de Israel al insistir por un rey y que Dios al final sabia que resultados obtendrían de esto. Dios les permite tener rey para que aprendan a costa de sus propias rebeldías, pero Dios lamenta tener que observar todo ello.
Dios ya lo sabia, veamos:
1Sa 8:6 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.
1Sa 8:7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
1Sa 8:8 Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo.
1Sa 8:9 Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos.
1Sa 8:10 Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey.
1Sa 8:11 Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro;
1Sa 8:12 y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros.
1Sa 8:13 Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras.
1Sa 8:14 Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos.
1Sa 8:15 Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos.
1Sa 8:16 Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras.
1Sa 8:17 Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos.
1Sa 8:18 Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día.
1Sa 8:19 Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros;
1Sa 8:20 y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.
1Sa 8:21 Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y las refirió en oídos de Jehová.
1Sa 8:22 Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad.
Despues cuando finalmente se escogió a Saul según como quería el pueblo. Samuel les vuelve a repetir su mal agradecimiento de todo lo que Dios los había protegido suponiendo el contraste de lo que ahora recibirían a cambio “porque quisieron un rey” como las naciones paganas:
1Sa 10:17 Después Samuel convocó al pueblo delante de Jehová en Mizpa,
1Sa 10:18 y dijo a los hijos de Israel: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Yo saqué a Israel de Egipto, y os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los reinos que os afligieron.
1Sa 10:19 Pero vosotros habéis desechado hoy a vuestro Dios, que os guarda de todas vuestras aflicciones y angustias, y habéis dicho: No, sino pon rey sobre nosotros. Ahora, pues, presentaos delante de Jehová por vuestras tribus y por vuestros millares.
Willy
|