• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fabulas y huecas sutilezas
#1
FABULAS Y  HUECAS SUTILEZAS
 
 1Ti 4:7  Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;

Cuando escuchamos la palabra “fabulas” inmediatamente y directamente la asociamos con cuentos similares a los de Esopo en los que una trama combinada con humanos y animales dejan al final una moraleja que no pasa mas de lo interesante para el lector. Con esto en mente dejamos de lado el verdadero significado de  lo que Pablo realmente nos esta sugiriendo y a donde esta un peligro sutil y muy dañino.

Cuando Pablo se refiere a “fabulas profanas” nos indica a cuentos o relatos mayormente imaginarios con intenciones piadosas pero que al final no tienen nada de sagrado y no son mas que solo producto de la imaginación secular. Pero para darle la importancia de la que carece, la culminan usando la conocida y efectiva “punch line” procurando causar el efecto de asombro en la línea final muy comun para ganar la atención del lector u oyente. Pablo se refiere muy claramente a este tipo de métodos como artificiosos:

2Pe 1:16  Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.

Col 2:8  Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.


Y repitamoslo: “…según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”  Todo esto es solo producto de la mente humana y del mundo; solo barnizado exteriormente como algo bueno, pero NO son de acuerdo a Cristo.

Ahora este método es tambien muy usado por seudo cristianos para “evangelizar” y hasta utilizan pequeños mensajes espirituales ficticios que lo mas que se consigue es dar un cosquilleo pasajero al oyente que se va tan pronto como llega. Ningun fruto en absoluto. Cito como un ejemplo de un mensajito que recibimos hace poco y lo transcribo tal cual estaba escrito:

 “Un Ángel le pregunta a Dios:
¿Señor porque amas tanto a las
mujeres?
Y Dios respondió: porque cada una
es tal como yo la quice hacer y
merece lo mejor y puso un ejemplo;
Y dijo: Ves a esa princesa! Es linda,
Sencilla y con un gran corazón.
El Ángel pregunto: ¿Cuál señor? Y
Dios contesto: esa, esa…la que
esta leyendo este mensaje…”

Si analizamos el contenido es llano. Hasta un ateo puede recitar de memoria que “Dios ama a los hombres, las mujeres y los niños!” Pero termina con su “punch line”. Siempre es asi. Es mas, muchos se pueden percatar hasta en su ortografia que “Ángel” con mayúscula se refiere al Señor en ciertos casos que vimos en el AT. Y para empeorar las cosas cuando se refiere a Dios usa la palabra “señor” con minúscula. A leguas se nota la pobreza espiritual pero con mucha travesura secular.

Nos podremos dar cuenta que en ciertos lugares la enseñanza se basa solo en “cuentos” es común escuchar alli predicas enteras y vacías, basadas solo en experiencias sobrenaturales y como una cubierta, citan uno o dos versículos que generalmente y artificiosamente están muy fuera de su propio contexto para darle el barniz “espiritual”.

Estos mensajes e historietas se han hecho muy populares en la actualidad, existen inclusive libros enteros de cuentos y de personajes imaginarios pero sugiriendo abiertamente al lector ser interpretados por el mismisimo Señor Jesucristo y por lo tanto hasta le ponen la cubierta de “evangelicos”. Lecturas y videos pretenciosos que no llegan mas que hacer mofa del Señor. Quieren hacerlos pasar como lecturas inocentes con la “intención de sensibilizar” a las personas acerca de Dios. Y es como dice el mismo Pablo:

2Ti 4:3  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
2Ti 4:4  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

Cabe resaltar que ya mucho no se enseña a travez de la Palabra, sino ¡A TRAVEZ del corazón humano!

¿Por qué lo hacen? Lo hacen porque las Escrituras en toda su forma ya les cae pesada y tratan de tragársela ¡con golosinas! ¡sin ningún provecho!

He escuchado frases como: “¿Conocen el mejor ladron que jamás ha existido?...es el que estaba crucificado junto a Jesus!…¡¡el se robó enteramente el cielo!!” y aplauden todos sonrientes pensando “¡que profundo!”.

¿Se pueden dar cuenta de semejantes declaraciones tan estúpidas y sutiles? Lo pintan al primer convertido que estaba sufriendo una muerte muy dolorosa, pagando con justo juicio, como si fuera un ¡vulgar astuto! ¡de astuto no tenia nada! Bajo estas circunstancias tan adversas el creyó en Jesucristo con toda sinceridad, pero de eso no ven ¡nada! Se marean en vanidades e inventos sin preocuparse en la verdadera y sana doctrina.

 Muchas personas ven esto como algo inocente sin ninguna alimaña y el hacer una critica al respecto sienten que es una exageración sin ninguna importancia ya que las ven como simples muestras piadosas sin daño posterior. Pues precisamente el diablo se caracteriza por astuto y a esto, graciosamente, nunca le enfocamos  una profunda atención o cuidado. Hay muchas cosas insignificantes en que al final llevan a una muerte segura. Solo dosis continuas sin grados alarmantes de un toxico endeble a llevado a muchas personas hacia su  tumba. Pablo nos lo vuelve a declarar:

Tit 1:14  no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

“…se apartan de la verdad” Esto es muy importante y muy claro. Las fabulas son venenos endebles que matan espiritualmente.

Willy
  Responder
#2
Muy oportuno, Wiily. 
Y muchos aún se animan a poner en boca del Señor lo que el Señor nunca dijo

"Dice Jehová:  He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen:  El ha dicho.

 He aquí,  dice Jehová,  yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan,  y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo,  dice Jehová."  (Jer 23:31/32)  

Heriberto
  Responder
#3
Amén, Hnos.
  Responder
#4
gracias hermano wily por su aporte que siempre nos esta guiando Dios lo bendiga :-)
  Responder
#5
(17-11-2014, 02:33 AM)gabu24 escribió: gracias hermano wily por su aporte que siempre nos esta guiando Dios lo bendiga :-)

Feliz que pueda ser de alguna ayuda hermanita. Toda la gloria es de nuestro Padre celestial.

Bendiciones
Willy
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)